Fecha actual 24 Sep 2026 16:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La donna del lago. En cines desde el Covent Garden.
NotaPublicado: 31 May 2013 18:04 
Troll de largo recorrido

Como Idreno ni hablar del peluquín; no daba el carácter, que creo que es lo que pasa también en muchos pasajes de Almaviva (no todo es el rondó). El problema de Flórez, creo, es que es un cantante que tiene una afinidad muy limitada por la expresión "larmoyante". Naturalmente es un virtuoso y los papeles de contraltino "amoroso" los clava. También hay que ver cuántos tenores anteriores hn cantado los mismos con los papeles en regla.

NotaPublicado: 31 May 2013 18:05 
Jar Jar Binks

Es muy fácil, Wanderer, es de lo primero que aprendes en los foros. Coges tu gusto personal y le llamas "plus intangible que se esconde detrás de las melodías y de las coloraturas rossinianas (lo que el propio Rossini llamaba "los acentos escondidos")", algo tan abstracto que es indiscutible en el lenguaje de los humanos (tal vez no en el de los ents) pero que es facilísimo de adjudicar (siempre que seas uno de los éforos). Los que cantaban cuando yo me lo aprendí lo tenían. El resto no. El derrotado "Imperio Sobrinito" (como lo llamó el otro día Ghiaurov, :rolling:), y en especial Lord Spinoza, intentó entender esos intangibles con el famoso ripio germano "argumenten, argumenten". Pero es algo que escapa a todo razonamiento. Simplemente es.

Por otro lado, salvo en lo de los acentos escondidos, estoy bastante de acuerdo con Rupert en este caso. Flórez es criticable y comentable, no creo que haya ningún cantante que no merezca un comentario crítico de sus virtudes y defectos. No he reprochado que no comentéis nada de Flórez, Le Gou. Sólo que me parece divertido el unánime posicionamiento de los florezidos del foro (será una estrategia orquestada por Ernesto Palacio y la CIA? :rolling:) sea últimamente no entrar en el más mínimo detalle al hablar de Flórez. Estratosférico y punto. Pues sí, pero no. No creo que hablar bien de un cantante al que adoras sea dar la brasa!

NotaPublicado: 31 May 2013 18:07 
Comprimario
Comprimario

Volviendo a la donna del lago, nadie ha mencionado a este tenor, en mi opinión el Rodrigo referencial:

NotaPublicado: 31 May 2013 18:28 
Solista
Solista

Me parece raro, apreciado Gino, que hayan pasado desapercibidos para ti los problemas que aprecié en Flórez en dicha representación y que comentaba anteriormente.
¿Habrás empezado a perder facultades? :roll:

Saludos afectuosos.

NotaPublicado: 31 May 2013 19:01 
Concertino
Concertino

Siddharta escribió:
Es muy fácil, Wanderer, es de lo primero que aprendes en los foros. Coges tu gusto personal y le llamas "plus intangible que se esconde detrás de las melodías y de las coloraturas rossinianas (lo que el propio Rossini llamaba "los acentos escondidos")", algo tan abstracto que es indiscutible en el lenguaje de los humanos (tal vez no en el de los ents) pero que es facilísimo de adjudicar (siempre que seas uno de los éforos). Los que cantaban cuando yo me lo aprendí lo tenían. El resto no. El derrotado "Imperio Sobrinito" (como lo llamó el otro día Ghiaurov, :rolling:), y en especial Lord Spinoza, intentó entender esos intangibles con el famoso ripio germano "argumenten, argumenten". Pero es algo que escapa a todo razonamiento. Simplemente es.
:D
Estoy de acuerdo en que a menudo no es fácil, o más bien es inútil, tratar de argumentar por qué se te ponen los pelos de punta o no se te ponen. Pero (al menos en música) el intento suele valer la pena.
Particularmente lo que pienso que sucede en los últimos tiempos con Flórez (él cantaba cuando yo me lo aprendí :) ) es que ya le tenemos tan descontado con sus virtudes que cada vez más se va incluso de forma inconsciente, y me puedo incluir, a buscarle las pegas. ¿Hay una cierta monotonía en la cuasi perfección del cantante o es el público inconstante el que sucumbe a eso del tout nouveau tout beau?

Gino escribió:
Como Idreno ni hablar del peluquín; no daba el carácter
¿Por qué? ¿Cual es el carácter de Idreno y qué cantante lo ha dado? Idreno es un rol que se reduce a dos arias imposibles, supervirtuosas, una por acto, más que un personaje lo veo una excusa para una música sublime. Flórez lo cantó en aquella Semiramide de hace unas temporadas en el Liceo y arrasó.

NotaPublicado: 31 May 2013 19:13 
Florezido

5 páginas y recuerdo lo que dije en el mensaje que abre el hilo sobre la inutilidad de argumentar para intentar convencernos a los florezidos o al resto de iluminati de otros cantantes. ;D

NotaPublicado: 31 May 2013 19:23 
Troll de largo recorrido

Wanderer escribió:
Gino escribió:
Como Idreno ni hablar del peluquín; no daba el carácter
¿Por qué? ¿Cual es el carácter de Idreno y qué cantante lo ha dado? Idreno es un rol que se reduce a dos arias imposibles, supervirtuosas, una por acto, más que un personaje lo veo una excusa para una música sublime. Flórez lo cantó en aquella Semiramide de hace unas temporadas en el Liceo y arrasó.

Evidentemente si a usted le parece que Idreno se reduce a eso, es normal que no le haya interesado su carácter como personaje. :P Busque a Chris Merritt y luego comentamos.

NotaPublicado: 31 May 2013 19:26 
Troll de largo recorrido

Melchior escribió:
Me parece raro, apreciado Gino, que hayan pasado desapercibidos para ti los problemas que aprecié en Flórez en dicha representación y que comentaba anteriormente.
¿Habrás empezado a perder facultades? :roll:

Saludos afectuosos.

Mi querido amigo, y quién ha dicho que yo haya escuchado esta función en concreto. :lol: Por otro lado ya hace varios años que he comentado una ligera rigidez de Flórez al ascender por el pasaje, lo que se refleja en su preferencia por el mezzoforte.

NotaPublicado: 31 May 2013 19:27 
Troll de largo recorrido

hizan06 escribió:
Volviendo a la donna del lago, nadie ha mencionado a este tenor, en mi opinión el Rodrigo referencial:

Efectivamente, voz más bella que la de Merritt pero no tan virtuoso. También me parece muy bueno como Almaviva.

NotaPublicado: 31 May 2013 20:42 
Concertino
Concertino

Gino escribió:
Busque a Chris Merritt y luego comentamos.
He buscado y me quedo con JDF aunque efectivamente en la voz de Merritt cobra otro carácter ese conjunto de notas. :P

NotaPublicado: 31 May 2013 21:03 
Comprimario
Comprimario

Wanderer escribió:
Gino escribió:
Busque a Chris Merritt y luego comentamos.
He buscado y me quedo con JDF aunque efectivamente en la voz de Merritt cobra otro carácter ese conjunto de notas. :P

Además, Merritt canta Ah! Dov'è, dov'e il cimente, già di me maggior mi sente... :lol:

NotaPublicado: 01 Jun 2013 10:45 
Florezido

¡Hombre! Idreno como papel tampoco es que sea muy complejo y su importancia dramática en la ópera es limitada, casi un comprimario, con poco más trabajo que relajar el ambiente y exhibir un canto virtuoso y bello. Lo que pasa que si se cantan bien las arias puede tirar abajo el teatro.

NotaPublicado: 01 Jun 2013 11:30 
Comprimario
Comprimario

@lm@viv@ escribió:
Lo que pasa que si se cantan bien las arias puede tirar abajo el teatro.

Por supuesto, aunque si fuera por algún musicólogo (Isotta, por ejemplo) tampoco se cantarían, sacrificadas en nombre de la "vérité dramatique".

NotaPublicado: 01 Jun 2013 13:34 
Div@
Div@

Comparativa Idreno Merrit, Blake, Flórez

Merrit:

http://www.youtube.com/watch?v=UGfykxq0UTA

Merrit no aporta demasiado en este rol de contraltino, donde se necesita limpieza en las notas altas, claridad, nitidez. La agilidad se resiente y queda lejos de sus espectaculares prestaciones en roles de baritenor. Su aporte más importante es su impresionante rotundidad en los graves donde expone claramente la vocalidad que poseía.

Blake

http://www.youtube.com/watch?v=--9BjF_LYfs

Esta es una interpretación prodigiosa de Blake, aquí la música de Rossini está hecha intención, las expresividad es muy adecuada en todo momento. También se advierten largos fiatos marca de la casa.

Flórez:

http://www.youtube.com/watch?v=CByEkYsZ4h8

Aquí nos encontramos al tenor contraltino rossiniano con toda la luz, con toda la brillantez. La emisión fluida, bella, nítida, se entiene el texto siempre perfectamente, los agudos son luminosos y radiantes. Es una versión algo inmadura en la expresión en comparación con la de Blake, incluso a otras posteriores de Flórez, aunque se advierten intenciones, pero es fresca como una lechuga de una huerta de Pajares en un día de lluvia. También se advierte la levedad del grave en los descensos de las agilidades respecto a la de Merrit, pero tiene toda la línea de canto una homogeneidad muy superior a las otras versiones. Es una autentica delicia para los oídos. Como curiosidad, por cuestiones filológicas el director Riccardo Chailly pidió que el tenor siempre terminara las arias descendiendo, por lo que Flórez para culminar en un brillante final en Do4 emitió un Re4 precediendo la nota final, cumpliendo la petición del director y obteniendo una conclusión espectacular. Bravo.

NotaPublicado: 01 Jun 2013 13:46 
Comprimario
Comprimario

Le Gouverneur escribió:

Merrit:

http://www.youtube.com/watch?v=UGfykxq0UTA

Merrit no aporta demasiado en este rol de contraltino, donde se necesita limpieza en las notas altas, claridad, nitidez. La agilidad se resiente y queda lejos de sus espectaculares prestaciones en roles de baritenor. Su aporte más importante es su impresionante rotundidad en los graves donde expone claramente la vocalidad que poseía.

.

Me parece elocuente el único comentario que puede leerse en youtube:

"ehi Chris! non è il tuo repertorio."

Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]