Fecha actual 24 Sep 2026 15:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Gústame...
La encuesta terminó el 30 Sep 2013 21:56
Lauri Volpi. 0%  0%  [ 0 ]
Martini. 0%  0%  [ 0 ]
Da Costa. 0%  0%  [ 0 ]
Gedda. 10%  10%  [ 2 ]
Pavarotti. 10%  10%  [ 2 ]
Matteuzzi. 24%  24%  [ 5 ]
Zeffiri. 5%  5%  [ 1 ]
Albelo. 19%  19%  [ 4 ]
Kunde. 10%  10%  [ 2 ]
Luciano. 0%  0%  [ 0 ]
Brownlee. 24%  24%  [ 5 ]
Osborn. 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 21
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Con Fa de falsete.
NotaPublicado: 25 Abr 2013 23:42 
Solista
Solista

Y a todo esto sigue la gran duda: por qué si esta nota tan dificil es peculiarmente antiestética, se sigue interpretando como tal y no haciendo alguna adaptación que la haga menos controversial?

(según recuerdo en la época cuando cantaban las personas capaces de hacer esos agudos en realidad no cantaban tan agudo como se canta hoy en día porque el diapasón musical estaba estandarizado a una mucho menor escala de lo que esta hoy en dia, luego es posible que esa nota en peculiar respetando el diapasón, no necesariamente es para hoy en día ese fa5 tan extravagante, o bien los tenores entonces cantaban distinto a como lo hacen hoy en día*)

*creo la única voz capaz de hacer justicia al papel como rol heroico de coloratura y sin extravagancias inhumanas, es Juan Diego Florez (y eso porque astutamente adaptó la nota para que sonara tono y medio más abajo de lo que debia sonar, y el efecto es muy
bueno)

** que rayos estaba pensando Bellini entonces cuando hizo este y otros roles asi para tenor en sus obras (a según recuerdo Arturo es el único popular con esa nota, pero creo no es el único, ni el más demandante, pues 'Fernando' de 'Bianca e Gernando/Fernando' canta esa nota varias veces y mete un sol5 o fa#/solb5 por ahi, o es acaso leyenda urbana)

NotaPublicado: 26 Abr 2013 0:21 
Div@
Div@

¡Hombre, cuánto tiempo sin hablar de la notita! Pues a mí el cuerpo me pide negar la mayor: con un Re vamos que chutamos. Pero, bueno, como se trata de entrar en el juego, voto a Brownlee porque es el que menos descuajeringa la homogeneidad del registro.

Lo de Albelo es un correquetecagas.

NotaPublicado: 27 Abr 2013 3:29 
Solista
Solista

Supermaño escribió:
¡Hombre, cuánto tiempo sin hablar de la notita! Pues a mí el cuerpo me pide negar la mayor: con un Re vamos que chutamos. Pero, bueno, como se trata de entrar en el juego, voto a Brownlee porque es el que menos descuajeringa la homogeneidad del registro.

Lo de Albelo es un correquetecagas.

yo vote por Albelo (es la nota fa5 mas varonil que se puede) pero si tiene razón: Brownlee se oye muy natural y limpia

NotaPublicado: 31 May 2013 2:47 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Tengo I Puritani muy cerca en mi lista de espera de óperas por descubrir y se me han quitado un poco las ganas. Qué cosa más horrosa. Cómo me hacéis esto? No os lo perdono. :wink:

NotaPublicado: 31 May 2013 8:37 
Maestro de coro
Maestro de coro

Konstanze escribió:
Tengo I Puritani muy cerca en mi lista de espera de óperas por descubrir y se me han quitado un poco las ganas. Qué cosa más horrosa. Cómo me hacéis esto? No os lo perdono. :wink:

Oiga no se desanime que la ópera es una maravilla de principio a fin, pero por si las dudas con el FAmoso FA, empiece por Don Alfredo que no hace el ridículo.

NotaPublicado: 31 May 2013 10:08 
Div@
Div@

Konstanze escribió:

Aunque sé que lo dices en broma te aconsejo, carissima Konstanze, que no supedites nunca a una nota (o notas) concretas cualquier ópera o interpretación. Y tampoco la carrera o trayectoria de un intérprete. La ópera tiene mucho (muchísimo) de malabarismo y pirotecnia vocal, eso es cierto, pero ambas cosas no lo son todo, ni mucho menos.

Bueno, no suelo yo ponerme paternalista o aconsejador, pero es que he estado hablando un rato con Hagen y claro, me sale la vena protectora... :roll: ¡Y es que este chiquillo mío es tan sensible!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 31 May 2013 11:00 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hagen escribió:
empiece por Don Alfredo que no hace el ridículo.

Tendré muy en cuenta la recomendación :D

Alberich el Negro escribió:
Aunque sé que lo dices en broma te aconsejo, carissima Konstanze, que no supedites nunca a una nota (o notas) concretas cualquier ópera o interpretación. Y tampoco la carrera o trayectoria de un intérprete. La ópera tiene mucho (muchísimo) de malabarismo y pirotecnia vocal, eso es cierto, pero ambas cosas no lo son todo, ni mucho menos.

Por supuesto que no, caro Alberich. Aún no sé mucho de técnica, ni de notas, ni de nada, así que, por el momento, tampoco es lo que más me seduce. Los malabarismos y pirotecnias los aprecio más por instinto que por otra cosa. Pero aunque fuese el caso y supiese mucho más de este mundo, tampoco me dejaría disuadir por un pequeño detalle que no me termina de gustar. Estoy segura de que disfrutaré muchísimo de I Puritani, notas extravagantes incluidas. :wink:

NotaPublicado: 31 May 2013 11:30 
Vaquero

piense que esa nota de Puritani no es la última de la función, pero casi. antes, tiene dos horas y pico de glorioso bel canto, una cumbre belliniana como pocas, que creo que está ensombrecida por la Norma. además, no es tan fácil encontrar a alguien que te de ese falsetazo a día de hoy. y en grabaciones de estudio, a la cabeza sólo se me viene Pavarotti.
esto me recuerda (por alguna razón absurda) al debate que se abrió en el foro respecto si Puritani era una ópera de soprano (que canta y mucho) o de tenor, y las encendidas discusiones que hubo...

NotaPublicado: 10 Abr 2014 13:54 

Yo creo que sin ese fa queda menos elegante, se oye muy bien en ALGUNOS tenores del video

NotaPublicado: 10 Abr 2014 14:45 
Comprimario
Comprimario

Esa obra fue compuesta pensando en otro tipo de tenores y otras técnicas. Sencillamente, hoy es una curiosidad, igual que las obras compuestas para castrados o niños. En un tenor moderno no tiene sentido esa nota, porque el tenor o no tiene centro si anda por esas alturas o le acaba estropeando la voz (o ambas).

Hace años se la escuché a un forero, y comenté algo sobre ello en este foro o el anterior, y me consta que alguno más la da vocalizando. Como fenómeno circense o prueba puntual de cuál es el límite de uno está bien, pero el negocio será para el médico laringólogo que trate sin remedio al 99,99% de kamizakes que insistan, porque estas cosas se pagan.

Lo decía algún tenor avispado: ¡la pasta está en el Si bemol!

NotaPublicado: 12 Abr 2014 4:49 
Maestro de coro
Maestro de coro

La que me pareció mejor es la de Matteuzzi. Pavarotti me parece de las peores, el cambio a falsete es demasiado brusco.
Imagino que aquí estaba la clave en como se cantaba en la epoca de Bellini, con todos los sobreagudos con falsete o semi falsetes, de ahí que fuera una técnica muy trabajada por los tenores y con un registro más homógeneo. Además que los oyentes estaban acostumbrados a esa forma de cantar.

A mi en general el sonido del Re para encima en un tenor no me gusta.

NotaPublicado: 13 Abr 2014 20:15 
Segundo atril
Segundo atril

Matteuzzi

NotaPublicado: 13 Abr 2014 21:25 
Comprimario
Comprimario

En youtube hay una producción extraordinaria de I Puritani, bellísima de factura, con un escenario y una ambientación perfectos, con Juan Diego Florez a toda castaña y con una preciosa Elvira, Nino Machaidze. Vamos, que la recomiendo de todas todas, crea afición a la ópera

https://www.youtube.com/watch?v=8r6td1jRvyo

He revisado el aria de Crudeli y realmente Juan Diego Flórez lo resuelve de forma eficaz y hermosa, sin intentar llegar a un registro tan absurdamente agudo para un tenor actual. Me encanta este tío.

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]