Rupert de Hentzau escribió:
Los cuatro ases de
La donna son Cuberli, Horne, Blake y Merritt.
El resto es silencio 
..
Estamos muy acostumbrados a leer disparates en el foro pero algunos parecen empeñarse en superar sus propias marcas.
Evidentemente Flórez como Uberto es un cantante absolutamente legendario e histórico, y dentro de muchos años sus aproximaciones al rol seguirán siendo auténticas referencias por mucho que algunos quieran silenciarle.
Blake es también un fabuloso intérprete de Uberto aunque prefiero a Flórez por la belleza de su emisión, cuestión a la que el propio Rossini le daba mucha importancia y es una cuestión trascendente en el campo del belcanto. Esto creo que ya se ha debatido suficientemente en el foro.
Pero además silenciar a Flórez supone un importante ejercicio de ignorancia ya que es también brillantísima la versión de la donna del lago que escribió Rossini para Rubini en la famosa versión de París. Lamentablemente esta partitura es de tanta dificultad, seguramente la partitura de tenor más difícil que existe, que nunca tendremos la oportunidad de escucharla con todo rigor. Ahora bien, Flórez tiene una grabación de la extensa escena más importante, que sin cumplir todas las exigencias de la partitura hace una versión de incuestionable mérito, una de las grabaciones de tenor más importantes que existen y que es en sus resultados de estremecedora belleza. Por si fuera poco no solo está la grabación sino que toda esa proeza se la he podido escuchar en directo. Evidentemente silenciar a Flórez como Uberto carece de todo sentido operístico y solo puede calificarse como un comentario de esos que de vez en cuando tenemos que pagar como peaje en los foros.
Tiene razón Hizan cuando habla mal de Blake en su grabación scalígera, pero también es cierto que hay grabaciones anteriores imponentes.
Las exhibiciones atléticas de Blake en L'occasione fal il ladro son impresionantes. Se lo he escuchado en directo y es imposible reprimir el braveo. Ahora también cabe preguntarse si hasta el efecto final la pieza está exquisitamente cantada. Creo que es bastante discutible. De todas maneras Blake me parece un cantante legendario, el segundo mejor tenor rossiniano de la historia grabada y una auténtica gozada escucharle, no solo por sus alardes, sino por la intención que muestra en el canto, aunque en algunas grabaciones su emisión esté lejos de los cánones más bellos para el belcanto.
Respecto a Barcellona, cualquier Mezzo que se compare con Horne, una de las mejores cantantes de todos los tiempos, sale perdiendo, pero al menos si establecemos una comparativa habría que recalcar que la voz de Barcellona es bastante más amplia, bastantes más ancha, bastante más sonora en el teatro. A esta cuestión algunos le dan mucha importancia en ocasiones pero en otras o no parecen percatarse de esta cuestión o optan por no otargarle importancia en un demostrable ejercicio de incoherencia.
Sobre el aburrimiento de Di Donato, no lo comparto, me parece la expresión adecuada que hay que tener en el belcanto. Me aburren más agudos desafinados, centros sordos, bufidos en los graves, líneas destrozadas por falta de homogenieidad, pero cada vez me doy más cuenta de que hay muchas maneras de entender el belcanto y todas son respetables.
Una pregunta del mensaje: dices que Rossini escribió para Rubini un final para París? Estoy desconcertado, no conozco esto y me tiene muerto de interés, cuenta cuenta...