Fecha actual 24 Sep 2026 11:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La donna del lago. En cines desde el Covent Garden.
NotaPublicado: 28 May 2013 22:48 
Florezido

Estuve en el cine ayer y disfruté a pesar de la puesta en escena. Algún problema de señal y de nivel sonoro, pero enseguida se solucionó. Me gustó la participación a través de twitter y las introducciones a los dos actos, ligeramente distintas a lo acostumbrado del Met.

Creo que no voy a perder tiempo intentando convenceros de lo bien que estuvieron Di Donato, a pesar de que ayer me pareció algo menos brillante en el agudo, y Flórez porque ya sabemos que, tanto para bien como para mal, no hubiera hecho ni falta que cantasen para que cada uno tuviera ya su opinión de la función. También Barcellona estuvo al nivel excelso que acostumbra en este papel, si acaso menos brillante que otra veces que la escuhé en el. Lee salió vivo del desafío, incluso con brillantez esporádica y Orfila tiene la mala suerte de lidiar con un papel ingrato para el que ni Rossini escribió su aria pero saldó su cometido con solvencia. Bastante insufrible con su fraseo mascullante Leggate y mejor Gryngite a pesar de la invención de su disfraz como Rossini. Un lujo los cuerpos estables de la ROH, eso es un coro, y la dirección de Mariotti, atenta, pero intencionada; concisa, pero detallada.
En resumen una velada que algunos nos envidiarán por haber podido ver, aunque fuese en cine, en directo, como hoy envidiamos a los que en su día veían a cualquiera de los grandes del pasado.

Yo comprendo que si uno tiene que pensar una producción para Traviata" tenga que romperse la cabeza para buscar algo nuevo, pero que tengamos que soportar inventos para una ópera como "La donna del lago", con lo fácil que sería retratar simplemente la naturaleza y el ambiente romántico del libretto, no lo acabo de entender. Cierto que es una ópera bastante estática, así hay muchas, pero creo que no se ha potenciado el verdadero clima de la ópera para buscar una narración alternativa fallida. Para colmo hay detalles no de muy buen gusto como el sacrificio del becerro, o el retrato poco afortunado del grupo de rebeldes escoceses, incluído su líder, como una panda de violadores, ¡de sus propias mujeres!. He leído por ahí que se intentaba mostrar el carácter brusco, o bruto, de Rodrigo y sus secuaces; debe ser que Rossini no lo había dejado claro. El tema del club inglés y de las figuras de Scott y Rossini no veo que aporte nada ni a la historia en si ni a la ópera. Al menos no se dificultó mayormente el canto de los solistas. Sí que destacaría la calidad del vestuario, más o menos afortunado eso sí, y la maravillosa labor de maquilladores sobre todo en Orfila y Barcellona.

Asunto: Re: La donna del lago. En cines desde el Covent Garden.
NotaPublicado: 28 May 2013 23:02 
Div@
Div@

En cuanto a la parte técnica de la retransmision: en mi cine se liaron con el sonido y nos perdimos todo el audio hasta la entrada de Elena, pero bueno, a partir de ahí todo perfecto.

DiDonato, Barcellona y Flórez, apabullantes. Los demás muy correctos. Colin Lee además se muere muy bien. La puesta en escena es liosa para quien no conozca la ópera por adelantado y además lea sobre la producción en particular. Especialmente molesta me pareció la transformación de uno de los personajes en Rossini, incoherente en lo musical e incomprensible para quien no conozca a fondo las referencias.

NotaPublicado: 29 May 2013 0:20 
Operistic baby

alicia escribió:
Colin Lee además se muere muy bien. La puesta en escena es liosa para quien no conozca la ópera por adelantado y además lea sobre la producción en particular. Especialmente molesta me pareció la transformación de uno de los personajes en Rossini, incoherente en lo musical e incomprensible para quien no conozca a fondo las referencias.

Lo de como se muere Lee también lo dijo la amiga que nos acompañó :rolling: . Me cayó en gracia el susodicho, le tengo que tener un ojo echado :mrgreen:

Lo bueno es que, pese a ser liosa, al menos te la explican antes de empezar. No es que resuelva mucho, pero... A mi la verdad, con que me tengan a los protas guapos y no haya mucha gente por medio (especialmente molesto que el Scott estuviera haciendose el graciosillo con el casco del soldado en el coro de "Uberto, Uberto!!"), soy happy. Y como mi amiga salió encantadisima, pues eso que me encuentro.

En Valencia tengo que recordar la próxima vez que vaya el avisar a los responsables para que "soporten" 10 minutos de ópera y controlen el audio porque llegué con un dolor de cabeza del primer acto y medio del segundo... La muy lista de la chica, la avisan en el intermedio y no aparece para controlar el volumen hasta 20 minutos de empezada la ópera, justo cuando Rodrigo y Uberto/Giacomo están para pegarse. #-o

Hacia un tiempo que no escuchaba la ópera (y creo que no había mirado el libreto con detalle nunca, me hizo gracia lo chulito que es el rey) y es una autentica gozada de ópera. Y si encima es un reparto de nivel como este; una pura delicia.

No me convenció mucho el coro femenino, esa es la única pega...

NotaPublicado: 29 May 2013 0:28 
Vaquero

oigan, pues las fotos de la producción con JDF enfundado en cuadros escoceses parecían resultonas...
¿la producción es todavía peor que la de Pascual?

NotaPublicado: 29 May 2013 12:20 
Operistic baby

A mi me gustaban los trajes de la de Pascual, pero el resto no. Esta me hizo gracia salvo detalles concretos, así que...

NotaPublicado: 29 May 2013 16:42 
Jar Jar Binks

@lm@viv@ escribió:
Creo que no voy a perder tiempo intentando convenceros de lo bien que estuvieron Di Donato, a pesar de que ayer me pareció algo menos brillante en el agudo, y Flórez porque ya sabemos que, tanto para bien como para mal, no hubiera hecho ni falta que cantasen para que cada uno tuviera ya su opinión de la función.

La susceptibilidad de los fans no tiene límites.

No hace falta que nos convenza. Flórez estuvo magistral. Es muy interesante observar su evolución desde 2001 cuando cantó este título con Devia en Pesaro. Ahora vemos un intérprete en plena madurez, menos amanerado y más espontáneo, menos académico y bastante más creativo. Mucho más control del aire y variedad dinámica que en otras ocasiones, además. Y por supuesto, un sentido del legato y de la frase lírica que hoy es casi imposible de escuchar en ningún tenor. Me pareció que algunas subidas al agudo eran más musculares de lo habitual, con más tensión, seguramente secuela temporal de algunos errados experimentos recientes. Yo creo que no debería poner en riesgo el instrumento siguiendo con una tan quimérica como comprensible búsqueda de una evolución que no llega. Aunque el centro me pareció esta vez de un color más cálido y lírico (ahora por fin tiene voz de tenor protagonista, dijo un oyente con un poco de maldad), no hay absolutamente ningún indicio de que su repertorio natural se haya movido ni un ápice. Pero ni falta que hace. Actuaciones como la del otro día son sencillamente antológicas.

NotaPublicado: 29 May 2013 17:43 
Div@
Div@

Disfruté enormemente en la función del lunes.

Sabía que Flórez me iba a maravillar, creo que no hace falta ni comentarlo, sabía que Barcellona me iba a gustar mucho, porque creo que este es sin duda uno de sus mejores papeles y siempre está acertadísima en la expresión.

Pero la que más me sorprendió fue Di Donato. Me pareció magnífica, afinadísima, actuando e interpretando cada frase con una atinadísima expresión, una interpretación llena de matices al mismo tiempo que seguía siempre en perfecto estilo. Toda la escena final con un acompañamiento perfecto de Mariotti, recreándose en el tempo, en pianísimos, fue un momento rossiniano de altísimo nivel. Di Donato no era una cantante a la que tenía en gran estima pero últimamente cada vez me convence más. Desde la función del barbero en silla de ruedas por su desafortunado accidente, cada vez que la he visto me ha ido convenciendo más y el otro día llegó a emocionarme.

Sinceramente creo que somos afortunados al poder escuchar estas funciones rossinianas de tan alto nivel, solo faltaba que apareciese Merrit para hacer una función de ensueño. Lee no es mal tenor pero está lejos de la vocalidad deseada, por otro lado, inexistente hoy en día. También me alegró ver al español Orfila en una función tan exitosa.

La producción no me gustó nada. Lo de Scott y Rossini podía haber tenido su gracia como apertura y cierre de la obra, para haber asistido a la representación en clave histórica abriéndola y cerrándola en el museo. Pero la interacción de estos personajes con los protagonistas reales durante la representación no aportaba nada y más bien era un anticlímax. Tampoco veo en la donna del lago, una ópera de atmósfera paisajística, hacer casi toda la función sobre una escalera.

El problema de las puestas en escena es que todavía no se distingue el grano de la paja en la producciones menos clásicas. Si por ejemplo se hubiese valorado como se debía el bosque marítimo de Kelp como se debía en esa maravillosa, mágica y ensoñadora escena del tercer acto en la Rusalka del Liceu, no veríamos estas producciones tan anticlímax. Tiempo al tiempo.

Imagen

Pero qué maravilla de música. Una gozada esto de las representaciones en el cine. Ya me he sacado el abono del Met para el año que viene.

NotaPublicado: 29 May 2013 17:46 
Florezido

mitchum escribió:
oigan, pues las fotos de la producción con JDF enfundado en cuadros escoceses parecían resultonas...
¿la producción es todavía peor que la de Pascual?

Para mí es mejor, pero sigue sin aprobar.

NotaPublicado: 29 May 2013 17:49 
Div@
Div@

Vistas ambas en vivo y en directo, muy deficiente para las dos, pero casi me enfadó más la de Londres.

NotaPublicado: 29 May 2013 18:16 
Jar Jar Binks

Me encanta que Flórez haya entrado en la fase de "no hace falta ni comentar lo bueno que es" :rolling:

Más interesante aún es que cuando el trío protagonista alcanza un nivel vocal alucinante, los aficionados no tienen otra cosa mejor que hacer que hablar de la puesta en escena (bastante mediocre en este caso).

Así no me extraña que haya crisis de voces.

Por cierto, me sorprendieron mucho algunos abucheos cuando salió a saludar Mariotti el día que yo fui. Puede que los que los profirieron andaran algo despistados y aprovecharon ese momento para protestar por la puesta en escena (así fue en el estreno), porque me parece raro que se abuchee a un director joven y brillante que respira belcanto con la batuta.

NotaPublicado: 29 May 2013 19:06 
Vaquero

Los "inmortales del canto" es lo que tienen...

NotaPublicado: 29 May 2013 20:03 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Me encanta que Flórez haya entrado en la fase de "no hace falta ni comentar lo bueno que es" :rolling:

Más interesante aún es que cuando el trío protagonista alcanza un nivel vocal alucinante, los aficionados no tienen otra cosa mejor que hacer que hablar de la puesta en escena (bastante mediocre en este caso).

Así no me extraña que haya crisis de voces.

Por cierto, me sorprendieron mucho algunos abucheos cuando salió a saludar Mariotti el día que yo fui. Puede que los que los profirieron andaran algo despistados y aprovecharon ese momento para protestar por la puesta en escena (así fue en el estreno), porque me parece raro que se abuchee a un director joven y brillante que respira belcanto con la batuta.

Está claro que lo tomarían por el responsable de la escena, porque el día del estreno fue ovacionado y braveado (por ejemplo, por mí :P ), mientras los responsables de la sandez escénica fueron muy protestados, pero claro, como sólo salen a saludar en el estreno, los demás días no pueden ser abucheados.

NotaPublicado: 29 May 2013 20:04 
Div@
Div@

También estuve en el cine, sin incidencias en la transmisión aunque sí en el sonido, ya que hay un altavoz que no debe de estar bien y el sonido sale defectuoso, como en un disco de 1909 en una gramola.

La ópera es desde luego fabulosa, tiene momentos extraordinarios como los dúos Uberto-Elena y Elena-Malcolm. Luego esa endiablada aria, "Mura felici" (la preferida de mi padre junto al "Pourquoi me revellier?") y unos coros magníficos, aunque el final del impresionante primer acto se me hizo un poco wagneriano (¡coño, id ya a la batalla de una vez por todas!)

La parte del segundo tenor, Rodrigo, me pareció extenuante y soberbia. Lee la cantó bastante aceptable, aunque en los agudos la voz perdía quilates. Muy digno al lado del terceto protagonista, a pesar de ese baile entre la haka neocelandesa y el Pilates para colocar la voz.

Como a Sid, Flórez creo que sufrió un poquillo más de lo normal aunque estuvo espléndido. Aquí sí que es el rey y no sólo sobre el papel. No pensaba que la Barcellona fuera tan grandota... ¡es que casi no hay que caracterizarla! Tiene unos brazacos para cargarse al ejército inglés de un mandoble. Brillante la culé, al igual que DiDonato, suscribo lo que dice Le Gou. Orfila un poco sufrido aunque su parte no es especialmente lucida.

La puesta en escena... pues más que La donna del lago (que no hay) parece La donna del vestido. Un trajín que se trae Joyce poniéndose y quitándose uno que le dan, para al final quedarse con un saco de esparto sucio y manchado que no se quita ni para ver al rey. La escena del cabrito un poco vomitiva para los más sensibles. Mucha escalera y mucha oscuridad, vale que llueve mucho por allí pero el sol también sale.

NotaPublicado: 29 May 2013 20:10 
Concertino
Concertino

Estuve en la función del pasado día 20, la segunda de las programadas.

La producción, aunque parezca increíble, es claramente peor a la de Pasqual. Fea, pretenciosa, de innecesario mal gusto en varias de las escenas comentadas, sin aportar nada a cambio, sin ajustarse en absoluto a la belleza ideal o idealizada que crea Rossini. Como creo que viene a decir Le Gouverneur, un ejemplo de lo que sucede cuando se quiere hacer teatro "moderno" sin terminar de saber bien cómo (Warum und Wozu, como dice Barenboim). La ROH parece que quiere ir un poco en esta dirección, como el Met, y corre el riesgo de terminar presentando producciones que ni tienen las virtudes consabidas de las tradicionales, ni tampoco consiguen presentar una visión "moderna" coherente y renovadora de la obra. ¿Abrir las tripas de un carnero en Rossini? ¿Violaciones masivas en Rossini? Warum und Wozu?

Concuerdo también en las alabanzas a DiDonato, que creo que ha ido afianzándose desde las funciones de París y para mí cuaja una Elena referencial. ¿La mejor de todas las que haya noticia? Para mí, mejor que Von Stade y no digamos que Anderson.

Soy florezófilo, que no estrictamente florezido, y encontré esta vez a JDF relativamente forzado, algo tirante, relativamente incómodo, quizá ante los absurdos de una producción que ve su personaje como un tirano antipático. Eso sí, en O fiamma soave che al seno m´accendi, sigue logrando que se detenga el tiempo y empiece a dar vueltas el espacio, en un momento de belleza pura que justifica por sí solo seguir arrastrándose hacia el teatro función tras función, igual que Klytemnestra sigue sacrificando víctima tras víctima.

Bien la Barcellona, ovacionada ampliamente, aunque para mí resulta imposible quitarme de la cabeza la manera en que la Horne cantaba este rol.

Para el Rodrigo, me tocó Michael Spyres en lugar de Colin Lee. Al parecer había tenido un gran éxito en la primera función, pero aquí falló con estrépito uno de los agudos de su escena inicial, desluciendo la sensación global, pese a mostrar un instrumento más interesante (con más rotundidad, con más extensión, con más peso en el grave) de lo escuchado en su Hoffmann barcelonés hace unos meses, donde por cierto tuvo también algún traspié en el agudo. Como para el rol de Malcolm, resulta difícil aquí quitarse de la cabeza la interpretación de Merritt.

Mariotti recibió algún abucheo, un tanto riguroso en mi opinión. Es cierto que en ocasiones (dúo Uberto-Elena del acto primero) incurrió en ciertos excesos a la hora de administrar el volumen de la orquesta, y que su versión careció de la elegancia, la madurez y la flexibilidad de la de R.Abbado, o el nervio, el refinamiento y la tensión fulgurante de la de Muti. Pero a cambio, fue animado en lo rítmico y se esmeró en destacar el colorido romántico de la orquesta rossiniana, en especial las líneas de los vientos. En todo caso, el joven maestro no pareció responder en esta ocasión a las credenciales de gran joven promesa de la dirección italiana de las que venía precedido.

En fin, una función con valores excelsos en el apartado vocal pero que para mí se vio lastrada muy seriamente por el apartado escénico. De cara a los futuros discos piratas que puedan aparecer de aquí a unos años, me parece que de las varias Donnas que ha habido con este terceto protagonista, fueron quizá las de Milán las más redondas.

NotaPublicado: 29 May 2013 20:37 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Bien la Barcellona, ovacionada ampliamente, aunque para mí resulta imposible quitarme de la cabeza la manera en que la Horne cantaba este rol.

Nos ha "jodío". ¿Y a quién no?

Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]