Fecha actual 24 Sep 2026 14:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: L'Elisir d'Amore en el Liceu...
NotaPublicado: 13 Nov 2012 13:59 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Claro que fue así, con la hija que es bailarina (estaba el otro día en la función y la nieta hizo de figurante en el Devereux), pero no quería yo dar tantos detalles y una madre siempre apoyará a su hija, lógicamente.

Efectivamente, me parece lógico y hasta normal.

NotaPublicado: 17 Nov 2012 3:08 
Div@
Div@

Muy satisfecho, en líneas generales, de este ELISIR D'AMORE correspondiente a la más que entretenida y hasta a ratos muy brillante, función del viernes 16 que si llega a ser en una función de turno habitual( no lo era ), podría haber resultado de mayor éxito de público todavía, La razón?? Un gran Nemorino, con nombre y apellidos hispanos aunque él sea mexicano y afincado en Zurich : Javier Camarena!!! ( ni correcto, ni simplemente del montón, ni lineal; Camarena ha sido el mejor Nemorino que ha pasado por el Liceu desde los 80s y ha demostrado ser un muy notable cantante ) :aplauso:

En líneas generales, una muy notable función de ópera donde se ha podido disfrutar que al fin y al cabo, es de lo que se trata y más siendo función fuera de turno.

- JAVIER CAMARENA, Nemorino; yo ya lo conocía de un par de escuchas en teatro ( Paris y Zurich) y hoy o anoche, se ha superado a sí mismo.
Ha cantado e interpretado ( sin necesidad de " payasadas" de cara a la galería para buscar el aplauso fácil), un muy creible y hasta brillante Nemorino.
Sin reservarse para nada, ya muestra su brillantez por musicalidad, canto y fraseo en el ...quanto è bella..., lo cual se fue incrementando en el transcurso de la velada, con una arrebatadora y cantada con una exquisitez y emotiva ...furtiva lagrima... que merció más de un minuto de bravos y alguna petición aislada de bis ( la acabó entre media voz y piano sostenidos, de gran técnica) . En general, Camarena demostró que tenor discretito na..de na..: frasea con sentido, tiene un gusto y una clase innatas, matiza, no huye de ningún agudo ni de ninguna ornamentación y alcanza todos los sobreagudos emitidos con una facilidad pasmosa, además de ser convincente escenicamente y mostrar un instrumento con un timbre muy grato.
Me olvidaba, su duo final del primer acto...Adina crédimi..., expresado con un sentimiento y un gusto de gran nivel
Al final de la función, el más braveado de todos. Sobre su volumen? menda desde el tercer piso, escuchó perfectamente a Camarena que sabe proyectar sin problemas su instrumento, además de mostrar una más que suficiente proyección de la voz.
¿ Le buscamos 3 pies al gato?? Pues que Camarena como lírico ligero que es , no tiene practicamente casi registro grave y que en algún momento ( principio del segundo acto ), puede exhibir cierto ligero caprineo o vibrato .

- NICOLE CABELL , Adina... Fue de aceptable y un pelí n reservona al principio..la leyenda di Tristano..., para entonarse, esforzarse incluso y acabar la función con gran notoriedad y también, éxito de público.
La voz no es que tenga un color o timbre demasiado gratos! es una voz más bien oscura y de poquillo volumen, pero que se maneja con soltura, buena técnica, musicalidad, facilidad a la hora de las coloraturas y emisión de agudos y la línea de canto es más que ortodoxa con el legato y bien e fiato.
Su ..prendi.. final, fue cantado con emotividad y de modo convincente.
Le faltaría a Cabell, liberar de vez en cuando más la emisión para quizá clarear un poco ese color ciertamente oscuro y expresivamente, ha exhibido un notable desparpajo.

- ANGEL ODENA, Belcore-
La voz y el instrumento es de barítono de verdad con todos los registros homogéneos, pero quizá para este rol le falte ciertamente una mayor flexibilidad del instrumento y ser de vez en cuando, más suave y elegante.
En el primer acto, le salió alguna emisión en forte ( impropio para este tipo de belcantismo semi serio o semibufo).
Quizá Angel, ya no esté en el estilo de barítono cantábile o suave y no debería convertir el Belcore en un por ej., Conte di Luna verdiano

- SIMONE ALBERGHINI, Dulcamara-
También ha ido de menos o de discretito en su inicial...o rustici
.., para ir progresivamente proyectando la voz algo justa en el registro agudo,
mostrando pese a que el instrumento es también un pelín áfono, seguridad, expresividad y una muy buena interpretación plena de matices.

Coros notables y orquesta y maestro, más que correctos, sabiendo lo que es más o menos belcanto, sin tocar nunca en forte y acompañando bien a los cantantes

O sea que una muy entretenida noche de ópera, concluida además con un buen tapeo por los alrededores en uno de los sitios más que recomendables, el "Cañete"

NotaPublicado: 18 Nov 2012 22:36 
Div@
Div@

Vamos a hablar un poquitín sobre este ELISIR que en esta fase de noviembre, ha finalizado hoy.
En menos de 48 horas he regresado al Liceu esta tarde lluviosa, para dilucidar alguna duda que tenía de la función del viernes.
Hoy muy bien posicionado en un teatro con numeros huecos ( desde la fila 6 de platea), me ha quedado claro¨:

1/ Gran triunfo de público ( justificado) :aplauso: , del tenor mexicano Javier Camarena que hoy ha vuelto como mínimo, al brillante nivel de tenor lírico ligero con un Nemorino excelentemente cantado, con seguridad, facilidad, voz limpia, proyectada y muy bien colocada ( sin sobreactuaciones, ni "comedietas" escénicas). Desde mi posición cercana, hoy no ha mostrado ni atisbo de cierto pequeño caprineo que le aprecié al principio del 2º acto el pasado viernes. ( ay! esta acústica irregular del Liceu! :roll: )

Que vuelva pronto!! :aplauso:

2/ La Adina de Nicole Cabell , con esta voz oscurita ( bastante típica en ciertas sopranos USA aunque sean relativamente ligeras) y carente de graves, mostró clase, gusto , musicalidad, fácil coloratura aunque sin excederse y buena técnica vocal pero quizás el rol de Adina, es lo máximo en tesitura a lo que puede llegar con su instrumento pequeñito. ( yo la veo, más para cantar roles algo más ligeros, por ej. de Rossini y coetáneos, Mozart y hasta Haendel)
No comete errores, canta bien, pero a la norteamericana le falta -diría- la quinta marcha salvo que su concepto de una Adina simplemente pizpireta , sea suficiente.
( por cierto, en los números de conjunto y con coro, desde la 6ª fila de platea, la voz de Cabell es casi imperceptible)

- de Alberghini y Odena, en la línea descrita de la función del viernes, quizá hoy ambos mejor. Bien los dos vocal y en cuanto a presencia escénica aunque me reitero que la voz o estilo de A.Odena está más para cantar ciertos Verdi que no Belcores o roles de barítono belcantista

- La Gianetta de E.Bayón, discretita como mucho . Sus agudos son a veces, chillados.

- Notables nuevamente, coros y orquesta con una dirección más que correcta y belcantista de Callegari

NotaPublicado: 28 May 2013 1:19 
Div@
Div@

Por cierto, esta pasada noche ha empezado la segunda tanda de ELISIR, con el mediàtico cast y todas las entradas agotadas , de Villazón, Kurzak y Maestri.
Ya contaràn los asistentes que tal se desarrolla esta serie.

NotaPublicado: 29 May 2013 11:46 
Div@
Div@

Como ya han habido crónicas al menos de la primera tanda de noviembre con el buen tenor Camarena, añado el recorte/ crónica del ABC
sobre la primera función de la 2ª tanda que fue anteanoche:

http://www.abc.es/local-cataluna/201305 ... 91113.html

No he asistido , ni tengo previsto asistir a esta segunda serie de ELISIR ( el tenor previsto me interesa actualmente más bien muy poco ) , pero una buena amiga liceista que estuvo el lunes, ya me anticipó ayer
que Maestri fue el único cantante destacable o muy destacable de la función ( del resto, " no comments" :wink: )

NotaPublicado: 29 May 2013 11:51 
Vaquero

una crítica que, leída entre líneas, dice muchas cosas.

NotaPublicado: 29 May 2013 12:38 
Mozartiana

Yo estuve el lunes y estoy de acuerdo con la crónica del ABC, fue una fiesta, aunque yo salí con una sensación agridulce. La función fue chispeante, muy divertida; Maestri arrasó, desde luego, y el resto del reparto (con una excepción), coro y orquesta estuvieron bien.

La excepción fue Villazón; se entregó, lo intentó, pero la voz no le sigue, es una pena. Actuar, ya actuó (la verdad es que tuvo momentos muy inspirados) pero eso es un "además de", no puede ser un "en vez de"... La furtiva lágrima para mi fue una pequeña tortura :(

(La función de mañana la transmite Catalunya Ràdio)

O füll es ganz!

NotaPublicado: 29 May 2013 12:39 
Div@
Div@

mitchum escribió:
una crítica que, leída entre líneas, dice muchas cosas.

salvo, para los fans de D.Rolando.

Lo que sí me sorprende ( a Kurzak sola la he escuchado en grabaciones de audio en directo y no me ha gustado, no todavía en teatro ), es que esta sopranito lírico ligera tenga problemas precisamente en el registro agudo con el repertorio que canta! :shock: ( a ver si su actual novio D.Robertino, le mejora el nivel. :lol: )

NotaPublicado: 29 May 2013 16:55 
Troll de largo recorrido

Si lo mejor que se puede decir de un Dulcamara es que "ensordecía con su potencia", apaga y vámonos.

NotaPublicado: 29 May 2013 17:44 
Div@
Div@

Lo que ha ocurrido y así me lo confirman desde Barcelona, es que era al único que se le oía... :?

NotaPublicado: 29 May 2013 20:01 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Lo que ha ocurrido y así me lo confirman desde Barcelona, es que era al único que se le oía... :?

Pero sin embargo , el Liceo tiene sus ídolos ( para bien y para mal) y existe un muy numeroso grupo de fans que a D.Rolando le bravean por su carisma, cante ( cada vez canta menos y con la voz hecha una coca ) o sobreactúe haciendo de malabarista escénico :lol: .
Por cierto, teatro con las entradas agotadas para estas 4 funciones de L' ELISIR , revival de lo que fue D.Rolando como Nemorino en el 2004/05, bisando entonces ...la furtiva... cada noche :lol:

NotaPublicado: 29 May 2013 21:04 
Div@
Div@

No me lo recuerdes, que me subía por las paredes con el dichoso bis del Villázón y salí discutiendo con mis amigos Liceístas. Les dije el Teatro no podía caer más bajo y que era un baldón en su historia ... :evil:

NotaPublicado: 29 May 2013 21:29 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

A Maestri casi es preferible que no se le oiga... :)

NotaPublicado: 29 May 2013 22:01 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
A Maestri casi es preferible que no se le oiga... :)

Próxima temporada, serà el Barone Scarpia de uno de los varios casts previstos para las Tosca

NotaPublicado: 30 May 2013 1:18 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:

Desde luego que a la señora Kurzak no se la oiga no me extraña lo más mínimo después de la Susana que cantó en el Real, al menos el día que asistí. Salvo el "Deh vieni non tardar" el resto apenas lo "apuntó". Su intervención fue más "intuída" que "oída". Yo puedo comprender que un cantante indispuesto haga algo así, pero que una señora en supuesta plenitud se entregue tan poco me parece una tomadura de pelo. Aunque por lo que leo en el Liceu al menos se lo ha currado un poco más.

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]