Fecha actual 24 Sep 2026 17:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Un tenor fuera de serie
NotaPublicado: 25 May 2013 19:06 
Div@
Div@

delaforce escribió:
¿Es un problema del idioma, o de la forma de cantar de Kaufmann?. Si todavía se cantara Verdi regularmente en alemán, como en la época de Rosvaenge, Wittrisch, Lorenz, Urlus,... ¿cómo lo haría Kaufmann?.

En el idioma no veo problema de relevancia. Es más una cuestión de que en el repertorio italiano tenemos el ideal de una emisión distinta. Y no me refiero al color ya que Corelli o Caruso podían tener mayores tintes baritonales, sino a la limpieza y brillantez de la que carece en cierta manera Kaufmann en graves y centro.

Pero hay que esperar un tiempo. Tampoco Bergonzi era el ideal de la emisión y cantaba como pocos ese repertorio. Yo espero de Kaufmann, con sus peculiaridades, interesantes versiones en este repertorio.

NotaPublicado: 25 May 2013 19:23 
Div@
Div@

Melchior escribió:
El problema de la articulación, a mi entender, radica en que cubre demasiado el centro de la voz con armónicos verticales para mantener el color vocal, a mí no me molesta; me parece el tenor de su generación.

Estoy de acuerdo que en ocasiones parece el centro demasiado cubierto, otras en zona de pasaje que está algo más abierto de lo que debería, eso cada vez creo que le ocurre menos. Es difícil estar siempre con la cobertura precisa.

Pero no entiendo lo que significa lo de los armónicos verticales, el cubre la voz con los mecanismos de la cobertura, alargando y ahuecando el pabellón faringo-bucal, bajando la laringe, proyectando la comisura de los labios, con la abertura de la boca creciendo más en altura que en anchura. Ya me explicarás qué es eso de cubrir con los armónicos verticales.

NotaPublicado: 25 May 2013 19:34 
Troll de largo recorrido

hizan06 escribió:
Por cierto, el sábado 1 de junio asistiré al recital de J.Kaufmann en La Scala.

Tenore Jonas Kaufmann , Pianoforte Helmut Deutsch

Programma
Franz Liszt
Vergiftet sind meine Lieder, S 289
Im Rhein, im schönen Strome, S 271/2
Freudvoll und leidvoll, S 280
Es war ein König in Thule, S 278/2

Robert Schumann Dichterliebe, op. 48
1. Im wunderschönen Monat Mai
2. Aus meinen Tränen sprießen
3. Die Rose, die Lilie, die Taube, die Sonne
4. Wenn ich in deine Augen seh'
5. Ich will meine Seele tauchen
6. Im Rhein, im heiligen Strome
7. Ich grolle nicht
8. Und wüßten's die Blumen, die kleinen
9. Das ist ein Flöten und Geigen
10. Hör’ ich das Liedchen klingen
11. Ein Jüngling liebt ein Mädchen
12. Am leuchtenden Sommermorgen
13. Ich hab' im Traum geweinet
14. Allnächtlich im Traume
15. Aus alten Märchen
16. Die alten bösen Lieder

Richard Wagner Wesendonk Lieder
1. Der Engel
2. Stehe still!
3. Im Treibhaus
4. Schmerzen
5. Träume

Richard Strauss
Schlechtes Wetter, op. 69 n. 5

Schön sind, doch kalt die Himmelssterne, op. 19 n.3

Befreit, op. 39 n. 4

Heimliche Aufforderung op. 27 n. 3
Morgen op. 27 n. 4
Cäcilie op. 27 n. 2

Veo que las autoridads de La Scala no renuncian a seguir culturizando al público de Milán. :lol:

NotaPublicado: 25 May 2013 19:38 
Div@
Div@

¿Las imágenes pertenecen al concierto que el otro día (el pasado 22, me parece) dieron Kauffman y Thielemann en Dresde, verdad?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 25 May 2013 19:44 
Div@
Div@

hizan06 escribió:
Por cierto, el sábado 1 de junio asistiré al recital de J.Kaufmann en La Scala.

Tenore Jonas Kaufmann , Pianoforte Helmut Deutsch

Programma
Franz Liszt
Vergiftet sind meine Lieder, S 289
Im Rhein, im schönen Strome, S 271/2
Freudvoll und leidvoll, S 280
Es war ein König in Thule, S 278/2

Robert Schumann Dichterliebe, op. 48
1. Im wunderschönen Monat Mai
2. Aus meinen Tränen sprießen
3. Die Rose, die Lilie, die Taube, die Sonne
4. Wenn ich in deine Augen seh'
5. Ich will meine Seele tauchen
6. Im Rhein, im heiligen Strome
7. Ich grolle nicht
8. Und wüßten's die Blumen, die kleinen
9. Das ist ein Flöten und Geigen
10. Hör’ ich das Liedchen klingen
11. Ein Jüngling liebt ein Mädchen
12. Am leuchtenden Sommermorgen
13. Ich hab' im Traum geweinet
14. Allnächtlich im Traume
15. Aus alten Märchen
16. Die alten bösen Lieder

Richard Wagner Wesendonk Lieder
1. Der Engel
2. Stehe still!
3. Im Treibhaus
4. Schmerzen
5. Träume

Richard Strauss
Schlechtes Wetter, op. 69 n. 5

Schön sind, doch kalt die Himmelssterne, op. 19 n.3

Befreit, op. 39 n. 4

Heimliche Aufforderung op. 27 n. 3
Morgen op. 27 n. 4
Cäcilie op. 27 n. 2

Pues es un señor "programma"... Nada de escatimar, por lo que veo...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 25 May 2013 20:56 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
He echado un vistazo al pequeño hilo de crónicas. Es una pena lo de ese hilo, creía que servía para pequeños comentarios sobre representaciones, pero hay muchas crónicas extensas e interesantes de muchas funciones que por ponerse en ese hilo quedan difíciles de localizar. El mal uso de ese hilo solo sirve para que las crónicas de funciones queden en completo desorden cuando no hay que pagar nada por abrir un hilo y que quede perfectamente localizable a un simple vistazo, que no siempre se puede entrar en el foro todos los días.

Veo que ya has localizado el hilo donde se hablaba de él, así que no te lo enlazo.

Con resprecto a lo que comentas, muy de acuerdo. Quizás sería conveniente hacer un índice de representaciones (Gerardo, confiamos en ti). En principio creo que nació como el rincón donde Anje relataría las muchas funciones que iba a poder disfrutar en su nuevo destino pero al final se convirtió en un cajón de sastre. Ya hubo debate en su día.

NotaPublicado: 26 May 2013 0:32 
Div@
Div@

Cada día me gusta más Kaufmann. Puede que la emisión no sea siempre limpia -esa especie de "velo oscuro" que tiene su voz y que incluso en las notas altas, brillantes, permanece-, que las medias voces sean algo blandas y que engole en ocasiones, estoy de acuerdo. Pero creo que todo eso se olvida cuando se le escucha cantar Wagner, porque esa forma de decir y matizar está al alcande de muy poquitos. Y si lleva cantando más de 20 años sin que se le haya resentido la voz, es que la técnica es sólida y tenemos Kaufmann para rato. En otros repertorios le he escuchado menos, hay cosas que me gustan más y otras menos. En cualquier caso, no creo que brille tanto como en Wagner, porque su forma de cantar es más "germana" que italiana o francesa. Gracias Le Governeur por enlazar los vídeos, no conozco Tannhäuser ni Rienzi y me ha entrado el gusanillo (preciosa música). :aplauso:

NotaPublicado: 26 May 2013 2:30 
Maestro de coro
Maestro de coro

Le Gouverneur escribió:
Melchior escribió:
El problema de la articulación, a mi entender, radica en que cubre demasiado el centro de la voz con armónicos verticales para mantener el color vocal, a mí no me molesta; me parece el tenor de su generación.

Estoy de acuerdo que en ocasiones parece el centro demasiado cubierto, otras en zona de pasaje que está algo más abierto de lo que debería, eso cada vez creo que le ocurre menos. Es difícil estar siempre con la cobertura precisa.

Pero no entiendo lo que significa lo de los armónicos verticales, el cubre la voz con los mecanismos de la cobertura, alargando y ahuecando el pabellón faringo-bucal, bajando la laringe, proyectando la comisura de los labios, con la abertura de la boca creciendo más en altura que en anchura. Ya me explicarás qué es eso de cubrir con los armónicos verticales.

A mi me resulta desagradable ese exceso de cobertura en el centro. Y si encima abre en la zona donde justamente se necesita cubrir mas ya es para darle de palos....
En aleman, con tantas consonantes se nota menos, pero en italiano que son mas vocales ya se hace mas raro.

Musicalidad tiene mucha, pero no me gusta un modo de cantar tan artificioso. La falta de tenores para Wagner, buena apariencia y su musicalidad tienen mucho que ver en su exito.

Es curioso lo que cuenta aqui sobre como encontro su voz, pero mas bien me parece que se la construyeron
http://www.youtube.com/watch?v=ASH4dCa34_U

Si no hay buena conexion entre el apoyo y la colocacion hay que recurrir a trucos que es lo que creo que hizo Kaufmann.
El tiempo dirá.

NotaPublicado: 26 May 2013 9:56 
Mister Foro 2010

Jonas Kaufmann es un buen tenor, me gusta mucho. Pero un fuera de serie creo que no. Fuera de serie, actualmente, solo veo a Juan Diego Flórez, a pesar de que no estuviera muy fino recientemente en el Real.

NotaPublicado: 26 May 2013 15:17 
Solista
Solista

Le Gouverneur escribió:
Melchior escribió:

Mi querido Commendatore, es exactamente lo que dices.
Yo tiendo a diferenciar los armónicos entre los verticales y los horizontales. Asi, todo sonido que suene estridente y cuyo origen es la estrechez que puede dar la i le llamo armónico horizontal (por ejemplo, Kraus para asegurar su sonido en sus últimas décadas se afianzó en estos armónicos que son los que más corren en un teatro -no digo que Kraus fuera estridente-). Ese sonido a su vez, si se redondea y "oscurece/ahueca" con los armónicos más similares a la o con una boca abierta, conseguimos los armónicos verticales.
Kaufmann a mí parecer tiene aparte de un instrumento muy bueno, una base técnica soberbia, y refuerza todo su centro y grave con muchos armónicos verticales para oscurecer un poco la voz, pero sin perder la vibración en maschera. Para mí, no es engolaje ese color oscuro, sino redondez y cobertura de la voz.

Un abrazo fuerte, Commendatore.

NotaPublicado: 26 May 2013 20:51 
Troll de largo recorrido

Saliéndome del tema en sí un poco, lo único que me parece objetable en todo lo que ha escrito Mr. Le Gouverneur es la comparación con Bergonzi, un señor de voz humilde pero emitida de forma ejemplar, sin un sólo truco. Un poco lo contrario del excepcionalmente dotado Kaufmann, que usa una emisión algo "tuneada". A mí lo que menos me gusta de este hombre son la resonancias que torácicas que emplea a tope para ensanchar el centro y el grave, en la línea del Ghiaurov de mediados de los 70.

NotaPublicado: 26 May 2013 21:03 
Div@
Div@

No he comparado a Kaufmann con Bergonzi, lo que quería exponer es que sin ser la emisión italiana más brillante, para entendernos, tipo Gigli o Pavarotti, se podía llegar a ser uno de los referentes en el repertorio verdiano. Es decir es más bien un piropo.

E mi opinión, la emisión de Bergonzi más allá del material de partida es algo mate u opaca y hay una clara construcción en base a la vocal "o", observándose algún exceso de redondeo.

NotaPublicado: 26 May 2013 21:19 
Maestro de coro
Maestro de coro

Reconozco que he sido muy crítico y escéptico con Kaufmann desde sus inicios, pero la fuerza de los hechos obliga a ir reconociendo las cosas como son. Y son que el tenor alemán se va agrandando poco a poco y haciendo cambiar de pareceres. A diferencia de con Villazón, todo hay que decirlo.

La primera rectificación se produjo a raíz su más que aceptable Siegmund del Met, a partir de ese momento se afianza en Wagner imparablemente (Lohengrin, Parsifal) . Se le detectan evidentes problemas en Verdi, Gounod y Puccini, su Tosca del RAG es totalmente irregular, pero también es innegable que avanza en esos repertorios. Su reciente recital Verdi con motivo del bicentenario tertimonia la mejora en el repertorio italiano (así como los comentarios del Don Carlos). Habrá que seguir su evolución y reconocer que estamos ante un tenor "peculiar" pero importante. Creo que el Sr. Carl Tunner ya ha descrito atinadamente su técnica, virtudes y defectos, y vaticinado su probable establecimiento como tenor más importante del futuro inmediato.

NotaPublicado: 26 May 2013 21:20 
Troll de largo recorrido

Sí, es posible que, para evitar el sonido abierto, B. optara por vocales un poco oscuras para los agudos. Pero en el pasaje era pluscuamperfecto.

NotaPublicado: 04 Jun 2013 5:44 
faroliclass

que bello programa cantará Kauffman.
tiene muy buena voz pero rara vez lo escucho.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]