joseluis escribió:
Pues yo soy muy wagneriano, pero nada mitómano: Para mí D. Ricardo es un grande, grandísimo, inmenso, fabuloso compositor, pero nada más (y nada menos). La opinión que me merecen sus obras es la siguiente (aviso a los hiperultramegawagnerianos, esto puede levantar ampollas).
Tres obras extraordinarias, que adoro sin reservas. Por este orden: Lohengrin, Tannhauser y Holandés.
Una obra difícil, en la que cuesta meterse, pero cuando te metes, te compensa con creces el esfuerzo y dices: "Ha valido la pena": Parsifal.
Una obra difícil, en la que cuesta meterse, pero te compensa mucho menos que la anterior: Tristan.
Cuatro obras en una (o una en cuatro). Quince horas de música grandiosa, pero con grandes altibajos. Mis preferencias van en este orden (decreciente): Walkyria, Ocaso, Sigfrido, y a gran distancia, Oro.
Una obra atípica, desconectada de las otras, larguísima y con la que no conecto demasiado: Maestros.
Una obra también desconectada, pero por motivos diferentes. A mí me gusta: Rienzi.
Y dos obras "malditas" que si se escuchan sin prejuicios son muy disfrutables: Las Hadas y La prohibición de amar.
De acuerdo. Sólo que yo sí varío el orden: Tannhäuser, Lohengrin y Holandés.