Gran decepción. Había oído comentarios muy elogiosos de este disco y tenía ganas de escuchar en un "monográfico" a Terfel, cantante de hermosa voz y estilo para mí indefinido, por lo muy diversas que habían sido mis catas de él hasta ahora. Claro que este
Wagner tampoco define gran cosa: Holandés, Wolfram, Amfortas, Wotan... A pesar de ello, no termina de convencerme en ninguno de esos papeles: demasiado pesante en
Tannhäuser, más bien plano como Holandés, falto de dramatismo como rey de los caballeros del Grial... No obstante, reconozco que la impresión general sería positiva si no fuera por la despedida de Wotan. Hasta entonces una tesitura central muy atractiva, un canto aseado y un fraseo solvente van salvando la papeleta, con momentos incluso brillantes -en especial, los fragmentos de
Die Meistersinger. Pero el
Leb wohl...

Querría conocer la opinión de algún entendido, porque algo tendrá el agua cuando la bendicen, pero mi impresión es la de un cantante completamente sobrepasado por las exigencias del papel, gritón, histriónico incluso. No quiero ni imaginar cómo sonará en directo.
Abbado tampoco hace nada memorable con los berlineses.
El CD tiene sus años.Creo que que se editó en 2002, en la última época de Abbado con la Filarmonica de Berlin, y yá estaba aquejado del cáncer de páncreas, que le obligó a parar su actividad y someterse a la operación, para posteriormente dedicarse al Festival de Lucerne y poca cosa más, con su Orquesta Mozart, y la Mahler Chamber Orchestra .En cuanto a Bryn Terfel, creo que con los años ha ido peor. Gritón e histriónico es marca de la casa, pero el timbre estaba menos perjudicado que en la actualidad.