Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
Publicado: 01 May 2013 12:27
Segundo atril
En un alarde capitalista, he comprado unos CD que podía encontrar en spotify o en Youtube, pero no he podido resistirme. Enamorado de Zandonai me he hecho con I cavalieri di Ekebú; La Wally, de la que sólo conozco el aria de ella, con Tebaldi y Prandelli; y Una Francesca da Rimini con Leyla Gencer y Renato Cioni.
Publicado: 07 May 2013 13:01
Segundo atril
[offtopic]Como simple curiosidad, dentro de la tradición de parodiar obras de gran éxito del momento, en la época en que nos movemos, se estrenó en España en 1905, la zarzuela "La Fosca" del maestro Luis Arnedo (1856-1911), parodia de la "Tosca" de Puccini. Sus personajes, Fosca, Camama-en-dosis, Alcayata, Escopeta, Chicharrón y Angelón. El libreto tiene su ingenio y, según parece, la música es más que decente. Este mismo compositor estrenó también otras parodias como "Churro Bragas" (Curro Vargas), Lorencín, o el camarero del cine (Lohengrin) o La Golfemia (con Gilí, Sogolfo y Malpelo). Existe por ahí una grabación de un concierto en Madrid donde se interpretaron Fosca y La Golfemia./offtopic]
Publicado: 08 May 2013 0:31
Div@
Fafner44 escribió:
[offtopic]Como simple curiosidad, dentro de la tradición de parodiar obras de gran éxito del momento, en la época en que nos movemos, se estrenó en España en 1905, la zarzuela "La Fosca" del maestro Luis Arnedo (1856-1911), parodia de la "Tosca" de Puccini. Sus personajes, Fosca, Camama-en-dosis, Alcayata, Escopeta, Chicharrón y Angelón. El libreto tiene su ingenio y, según parece, la música es más que decente. Este mismo compositor estrenó también otras parodias como "Churro Bragas" (Curro Vargas), Lorencín, o el camarero del cine (Lohengrin) o La Golfemia (con Gilí, Sogolfo y Malpelo). Existe por ahí una grabación de un concierto en Madrid donde se interpretaron Fosca y La Golfemia./offtopic]
Efectivamente, en 2005, "Opera Cómica" las ofreció en versión de concierto en el Centro Conde Duque, y doy fe de que existe grabación .
Publicado: 11 May 2013 7:35
Div@
Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
7 de abril de 1498. Los florentinos llevan seis años sufriendo la dictadura teocrática de Girolamo Savonarola. En la fachada del Palazzo della Signoria culebrean constantemente las sombras de las llamas procedentes de la inmensa Hoguera de las Vanidades que el fraile dominico ha ordenado encender en la Piazza, y que engulle sin tregua ni descanso todo aquello que, a juicio de Savonarola, fomenta la vanidad o el pecado: tablas de juego, instrumentos musicales, libros que tratan de cuestiones sexuales, espejos, perfumes, cosméticos, ropa indecente… pero también cuadros y obras maestras del Renacimiento, libros de Petrarca y Bocaccio, y otros de los antiguos escritores de la civilización romana y griega de incalculable valor. Los niños (sí, los niños) son sus espías y sus agentes de policía.
Un par de celdas del Convento de San Marcos, del cual Savonarola fue prior
Pero ahora, una orden rival, la de los franciscanos, se ha atrevido a desafiar su poder. Los franciscanos acusan a los dominicos de charlatanería, y para probarlo van a someterse a un demencial juicio de Dios. El franciscano Julian Rondinelli y el dominico Domingo de Pescia se disponen a sufrir la prueba del fuego atravesando sendas hogueras. El que arda quedará como un mentiroso.
Junto al pulso entre ambas órdenes religiosas, existe un pulso político entre los “Piagnoni” (partidarios de Savonarola) y “los arrabbiati” (“los enojados”, hartos de su integrismo.)
Con estos hechos históricos como trasfondo, tiene lugar la ópera que hoy nos traslada al Renacimiento florentino, y que es
I COMPAGNACCI de Primo Riccitelli
Antes de alzarse el telón, un pregonero anuncia que a las cinco de la tarde tendrá lugar el desafío entre el fraile dominico Domingo de Pescia y el franciscano Giuliano Rondinelli para demostrar si la excomunión de Savonarola es nula (como sostiene el dominico) o válida (como afirma el franciscano). Al que pase por la hoguera sin quemarse se le considerará en posesión de la verdad.
Cuando sube el telón nos encontramos en el salón de un palacio noble. Su propietario es Bernardo del Nero, antiguo Juez de Maleficios (ahora jubilado), y debe de hallarse en la propia Piazza della Signoria, ya que a través de una galería se ve, cercano, el Palazzo Vecchio. Bernardo está negociando con un mercader la compra de luminarias para engalanar el palacio y celebrar así la boda de su sobrina Anna Maria. El aristócrata ha decidido casarla con un tal Noferi, individuo bruto sin atractivo alguno para la novia, y con sólo uno, pero suficiente, para el exjuez: su pertenencia a los Piagnoni, la facción partidaria de Savonarola, de la que también es devoto Bernardo. A la pregunta del mercader “Pero ¿ella le quiere?”, el inquisidor jubilado contesta cínicamente (macabro, dice el libreto): “Pero Venanzio… ¡Recuerda que en mi vida como Juez de Maleficios he hecho decir que sí a mucha gente!”
Anna Maria está enamorada de Baldo, muchacho bien parecido y gentil, pero que milita en el partido opositor: los Compagnacci (en la ópera se cambia el nombre a los “arrabbiati”), lo que, naturalmente, le vale el aborrecimiento de Bernardo. Este no es hombre de medias tintas, y, temiendo que la sobrina informe a Baldo del proyectado matrimonio, y que el joven acuda a rescatarla, la tiene encerrada en su habitación a cal y canto desde hace tres días, impidiéndole comunicarse con su amado. En ese instante llega una criada, La Fantesca. Viene a avisar a su señor de que Baldo está al corriente de todo. Lo sabe porque se lo ha encontrado con varios compagnacci y el joven le ha dado un mensaje para Bernardo: que ya puede ir arrojando al pozo el contrato nupcial. Bernardo se tira de los pelos: ¿cómo ha podido enterarse? ¿Le habrá hecho llegar Anna Maria alguna carta? ¡Si por la rendija de su ventana no pasa ni el aire!
Bernardo intenta ganarse a Anna Maria mediante la persuasión: Baldo es un descreído, amarle te condenaría al infierno, y además… mira tú si te quiere que no ha movido un dedo para evitar que te cases con otro. La joven claudica: si Baldo no se arriesga esta noche y viene a salvarme, me caso con Noferi. En un aparte, lamenta entre sollozos la inactividad de su amado y lee una carta suya que lleva oculta. Así sabemos cómo se ha enterado el joven de la boda: el día que él no viera sus flores en la repisa, comprendería que estaba en peligro. De ese modo, ha sido precisamente la clausura forzada de Anna Maria lo que ha puesto sobre aviso a Baldo.
ANNA MARIA (corre presso la chiusa terrazzo che scuote chiamando:) Baldo! Baldo mi lasci sola sola a sopportare queste atroci pene, tu sai tutto e non vieni a liberarmi e dici di volermi tanto bene!...
(legge una lettera che guardigna si è tolta dal seno)
“Soave anima mia, o mia piccina che ascolti le più tenere parole con gli occhi bassi e il petto che sospira; zitta siccome una gattina bigia, chiotta, chiotta al mio bene come al sole; se non vedrò i tuoi fior sul davanzale comprenderò che ti minaccia un male e ci fosse la morte da ammazzare io guiro di venirti a liberare!” Da tre giorni non scorgi alla finestra i garofani rossi e la mortella e m’abbandoni e più non ti ricordi della promessa coraggiosa e bella! O Baldo, Baldo! Vieni anima mia! Portami via con te! Portami via con te!
ANNA MARIA (Corre hacia la puerta cerrada de la terraza, que golpea llamando:) ¡Baldo! Baldo, me dejas sola, sola soportando esta pena atroz. Lo sabes todo y no vienes a liberarme… ¡Y dices que me quieres tanto!
(Lee una carta que llevaba oculta en el seno)
“Dulce alma mia, oh mi pequeña que oyes las más tiernas palabras con los ojos bajos y el pecho suspirante, muda como una gatita gris, quieta bajo mi amor como bajo el sol; si no viera tus flores en la repisa comprenderé que te amenaza un mal y aunque estuviera la muerte esperándome ¡juro que iré a liberarte!” ¡Hace tres días que no se ven en la ventana los claveles rojos ni el mirto y me abandonas, y olvidas tu promesa valiente y bella! ¡Oh, Baldo, Baldo! ¡Ven, alma mía! ¡Llévame contigo! ¡Llévame contigo!
Llega Noferi con sus parientes y el notario, pero al mismo tiempo, Baldo y sus Compagnacci logran infiltrarse y detienen los preparativos. Reencuentro y dúo de amor entre Anna Maria y Baldo:
BALDO Anima mia!
ANNA MARIA Quanto ho sofferto! Da tre giorni son chiusa in una stanza, la finestra sprangata, non un raggio di sole o un filo d’aria… Tre giorni senza il sol di primavera! Ma contro questa offesa la primavera, o amor, s’è vendicata: nel preparer la carcere per questa prigioniera, i carcerieri, senza volerlo, ti fecero il segnale, levando i fiori miei dal davanzale! In questi brutti giorni disperati io pensavo a conforto d’ogni pena… L’amor non s’imprigiona, l’amore non s’incatena, non teme clausura, e passa grate e mura ed ogni mio soffrire a lui racconterà! Baldo verrà…a difendermi, Verrà…Baldo verrà.!
BALDO Son qua perchè stasera sarai mia sposa e domani al castello! Ah! tu vedrai!... È una valle di fiori a primavera il mio Mugello! Fra l’Appennin dalle pendici ombrate di folti e rigogliosi castagneti e il monte Senario che nereggia d’abetì e misterioso e profumato si adagia, bella di colline e prati e di sorrisi per gl’innamorati, una valle di fior tutta un germoglio! Scorre la Sieve fra gli ontani bianchi e ascoltano la notte il suo gorgoglio nei riposi d’amor…gli amanti stanchi… Pensa…piccina, a quando lieve, lieve udrem…la notte…insieme… il dolce gorgoliare della Sieve!
ANNA MARIA Baldo! Baldo! Tu mi fai morire! Io non posso pensarlo! È un sogno! Un sogno! Come puoi fare, dimmi! Il Bargello verrà… È potente lo zio… Ti faranno arrestare… Io non vo’ che ti strapppino da me… Io non voglio!
BALDO Non temere! Ho il mio piano! Ed è certo! Ed è sicuro! Non trionferanno, te lo guiro. Nè qui, nè in piazza! Così non si mortifica Firenze!...
(un raggio di sole illumina la fanciulla)
Non si veste così l’amore mio! Via questo sacco bigio che nasconde i tanto desiati splendor delle tue forme!
(le strappa di dosso la grigia veste)
Via! Così! Sien baciati dal sole i tuoi candori! Via questa grigia benda dal tuo capo! E sgorghi l’onda dei tuoi capelli!
(le toglie la benda grigia)
Via!... Ghirlandette di rose alla tua fronte! E ghirlande al tuo seno! Fiore con fiori! Così ti baci il sole… e ti baci l’amore!
ANNA MARIA (aprendo le braccia) Amore! Amore!
(Si abbracciano e si baciano lungamente)
BALDO ¡Alma mía!
ANNA MARIA ¡Cuánto he sufrido! Llevo tres días encerrada en una habitación, con la ventana atrancada, sin un rayo de sol ni un hilo de aire… ¡Tres días sin el sol de primavera! Pero contra esta ofensa, la primavera, oh amor, se ha vengado: al encarcelar a esta prisionera el carcelero, sin quererlo, te ha dado la señal, quitando mis flores de la repisa. En estos duros días desesperados me confortaba de mis penas pensando que el amor no se aprisiona, el amor no se encadena, no teme encierro, traspasa paredes y muros y le contará a él todo mi sufrimiento. ¡Baldo vendrá a defenderme! ¡Vendrá, Baldo vendrá!
BALDO ¡Estoy aquí para que esta noche seas mi esposa y mañana estés en mi castillo! ¡Ah! ¡Lo verás! ¡Mi Mugello es un valle con flores primaverales! En las pendientes de los Apeninos, umbrosas de espesos y lozanos castaños y con el monte Senario que negrea de abetos. ¡Y misterioso y perfumado se extiende, con bellas colinas y prados y sonrisas para los enamorados, un valle de flores empezando a brotar! Fluye el Sieve entre los blancos alisos y por la noche escuchan su borboteo, en su reposo de amor, los cansados amantes. ¡Piensa, pequeña, cuando suave, suavemente oiremos… de noche… juntos… el dulce borboteo del Sieve!
ANNA MARIA ¡Baldo! ¡Baldo! ¡Me haces morir! ¡No puedo pensarlo! ¡Es un sueño! ¡Un sueño! ¡Cómo vas a hacer, dime! Va a venir el Bargello. Mi tío es poderoso… Te hará arrestar… No quiero que te aparten de mí… ¡No quiero!
BALDO ¡No temas! ¡Tengo un plan! ¡Y es seguro! Ellos no ganarán, te lo juro. ¡Ni aquí, ni en la plaza! ¡Así no se mortifica a Florencia!
(Un rayo de sol ilumina a la joven)
¡Así no se viste mi amor! ¡Fuera este saco gris que esconde el deseado esplendor de tus formas!
(Le quita la ropa gris)
¡Fuera! ¡Así! ¡Bese el sol tu belleza! ¡Fuera esta cinta gris de tu cabeza! ¡Libres las ondas de tu cabellos!
(Le quita la cinta gris)
¡Fuera! ¡Guirnaldas de rosas en tu frente! ¡Y guirnaldas en tu seno! ¡Flores con flores! ¡Así te besa el sol y te besa el amor!
ANNA MARIA (Abriendo los brazos) ¡Amor! ¡Amor!
(Se abrazan y se besan largamente)
Estallan las divergencias políticas entre facciones. Para zanjar las dos cuestiones de una vez, Baldo propone un pacto: si verdaderamente tiene lugar el juicio de Dios entre el dominico y el franciscano que está a punto de empezar en la plaza, él renunciará a Anna Maria e incluso cederá sus bienes a Bernardo. Pero si el desafío no se celebra, será su nombre el que constará en el contrato de matrimonio. La apuesta parece suicida, porque todo el mundo está convencido de que, jugándose como se están jugando la credibilidad, los monjes atravesarán las hogueras. Pero Baldo conoce a los frailes y sabe lo que va a ocurrir.
Todos los personajes se agolpan en las ventanas del palacio para ver desde allí la prueba. Y efectivamente, los frailes pasan de largo ante el fuego, empiezan a presentar excusas y cuestiones de procedimiento, discuten interminablemente, y el pueblo se impacienta: “¡Que nos tenemos que ir a cenar!”. Mientras tanto, la lluvia, que ha estado cayendo durante toda la tarde, termina por apagar las hogueras. La prueba se cancela y el pueblo se subleva: “¡Impostores! ¡Impostores!”. Como los frailes han tomado las de Villadiego, la turba se vuelve hacia el palacio más cercano, que es el de Bernardo, al que identifican como un recalcitrante Piagnoni. Una vez más, Baldo le ofrece un pacto: yo te salvo si tú accedes a que me case con Anna Maria. El exjuez accede, vaya si accede. Los amantes cantan felices y el pueblo termina con un “¡Qué hermosa es la juventud!”
PRIMO RICCITELLI (en realidad se llamaba Pancrazio Primo, pero todo el mundo, empezando por él mismo, le hace el favor de suprimir su primer nombre) nació en 1875, en la localidad abrucesa de Cognoli di Campli, provincia de Teramo (un poco más al norte que Roma, y al otro lado de la bota, casi en el Adriático). Sus padres, más sobrados de hijos que de dinero, lo confiaron a un tío cura, que le hizo ingresar en el seminario. Pero cuando el chico llegó a los 21 años ya se vio la falta de vocación religiosa, así que tío y Primo pidieron cita con el director del Liceo Musical de Pésaro, que era nada menos que Pietro Mascagni. El venerado autor de “Cavalleria”, después de descifrar como pudo algunos garabatos escritos en el pentagrama por Riccitelli (que había aprendido un poco de música en el seminario de manera autodidacta), le aceptó como alumno aunque, dado que había superado con creces la edad de admisión, no está del todo claro si lo aceptó en el Liceo o si le dio clases privadas. Estatua de Riccitelli en Sant'Onofrio
Fue Mascagni quien presentó a Riccitelli ante Augusto Laganà, consejero delegado de la Sociedad del Teatro Lírico Italiano, y éste le encargó una ópera en un acto sobre un libreto de Giovacchino Forzano. Esta ópera es “I Compagnacci”, que proporcionó al compositor cierto éxito y es la única suya conocida a día de hoy. No obstante, compuso algunas más. “Francesca da Rimini” y “Lory” se perdieron por culpa de un amigo patoso. Al principio de este artículo hay una mención al asunto. http://digilander.libero.it/aurini/prim ... le2006.htm
“Madonetta” no llega a ser representada por divergencias en el seno de la editorial Sonzogno y “Maria sul monte” no pasa de la segunda representación y ni siquiera se imprime.
Tras ganar un concurso organizado por el Ministerio de Instrucción Publica (en el jurado está Mascagni, lo que da pie a sospechar, pero también Puccini, Cilea y otros) el 10 de abril de 1923, “I Compagnacci” se estrena con éxito triunfal en el Teatro Costanzi de Roma, con los siguientes intérpretes: Ofelia Parisini (Anna Maria), Antonio Cortis (Baldo), Taurino Parvis (Bernardo), Gino de Vecchi (Venanzio), Luigi Nardi (Noferi), Nelo Palai (Ghiandaia), Anna Maria Bertolasi (la fantesca) y Gabriele Santini (director)
En noviembre pasa a La Scala, en sesión doble con la “Salomé” de Strauss. Un crítico escribe en “El corriere della sera”: “Con I Compagnacci entraron rayos de sol allí donde antes había habido densas nubes y una atmósfera de íncubo creada por la oscura terribilità del drama de Strauss”. La verdad es que sí que resulta curioso emparejar “Salomé” con “I Compagnacci”. Los principales cantantes en La Scala fueron Margarita Sheridan (Anna Maria), Carmelo Alabiso (Baldo), Ernesto Badini (Bernardo) y Quinzi-Tapergi (Venanzio). El compositor fue muy aplaudido y llamado varias veces a escena. A finales de ese año y comienzos del siguiente, Beniamino Gigli y Elisabeth Rethberg la cantan en el Met. Incluso en El Cairo se representa. En 1931 es retransmitida por la radio. Desde entonces y hasta comienzos de los 70 se repone esporádicamente en Italia. De noviembre de 1999 es la grabación (única que yo conozco) realizada en Teramo, y de la cual proceden los fragmentos que hemos podido escuchar. Los intérpretes son Carla Laudi, Maurizio Frusoni, Armando Ariostini, Antonio de Angelis, Fiorenzo Tornincasa, Armando Maurini y Geraldine Melac. Dirige la orquesta Antonio Pirolli. Cuarenta años después, en mayo de 2011, el Teatro Grattacielo la saca del fondo del baúl y la interpreta junto con “Il Re”, de Giordano.
Gigli como Baldo en "I Compagnacci"
Tras “I Compagnacci”, Riccitelli compone “Madonna Oretta”, repitiendo libretista con Forzano, y de nuevo situando la acción en Florencia, sólo dos años después de los sucesos de “I Compagnacci”. Esta vez se trata de una ópera en tres actos. Estrenada en 1932 con Antonio Melandri en el rol protagonista, prolonga la tradición de mal fario de su autor: durante mucho tiempo se esfuma la partitura de dos actos completos, hasta que reaparece en 2008 en los archivos de casa Sonzogno. Finalmente, en 1941 Ricitelli andaba enfrascado en una ópera cómica titulada “Capitan Fracassa” cuando cayó enfermo, y en un visto y no visto dejó este mundo el 27 de marzo. Para saber algo más sobre la vida de Riccitelli: http://digilander.libero.it/aurini/prim ... grafia.htm
Última edición por Loge el 11 May 2013 12:09, editado 2 veces en total
Publicado: 11 May 2013 9:53
Solista
Supremo como siempre gran Loge Que gran descubrimiento!!!
El único bemol de su exposición excelsa: que tipo de voces son para cada personaje? (falta ese detalle para los que no conocemos o identificamos obsesivamente las personalidades artisticas del pasado legendario, asi que referencias de solo nombres no ayudan mucho)
Es idea mia o este libretista (Forzano) sabía mas que bien como hacer sus historias consisas y poderosas aunque breves (disfruto mucho esta trama asi como las que hizo para Puccini antes: Suor Angelica y Gianni Schicchi) No se si alguien se dio cuenta de ese detalle poderoso.
Publicado: 11 May 2013 20:20
Mister Foro 2010
Vil en extremo, vive Dios. Por si le interesa a alguien enlazo el Libreto. Además de los tenores indicados por Loge, el excelente Cortis y Beniamino Gigli, también el gran Miguel Fleta interpretó el papel de Baldo, en el Teatro Colón de Buenos Aires durante dos temporadas seguidas, las de 1923 y 1924.
Publicado: 12 May 2013 17:19
Segundo atril
Loge, muchísimas gracias con esta nuevo aportación. Me organizaré para sacar tiempo en estos días y darle la escucha que se merece. Andaba sin saber por qué ópera (a descubrir, se entiende) decantarme. Esta nueva aportación me ha aclarado las dudas. Hasta la escucha y mi posterior impresión, un abrazo a todos.
Publicado: 15 May 2013 17:57
Div@
Registrado: 30 Oct 2008 19:23 Mensajes: 2500 Ubicación: Burgos.
Muy interesante esta ópera, gracias por presentarla Loge. El dúo de amor es lo que más me ha gustado: apasionado y exigente en lo vocal, como suele ocurrir en las óperas de este estilo. Qué pena que no haya grabaciones de Cortis, Gigli y Fleta de esta ópera, aquellas funciones tuvieron que ser apoteósicas.
_________________ Anche l' idea muor, tu non muori giammai, tu, l' Eterna canzon!
Publicado: 19 May 2013 11:18
Segundo atril
La ocasión perfecta para agradecer todos los buenos ratos que me está dando este hilo. Tengo que irme durante unos días y no creo que aparezca por aquí, pero retomaré en una semana procurando que no decaiga la actividad. Viva la abyección!
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados