zacarias escribió:
Estuve ayer, a mi me pareció que Muti está un " poco tocado " de salud, quizás le pese la reciente operación.
De todas formas cuando Don Riccardo está en el foso todo funciona a un gran nível, como pasó ayer. Todo se cuida con una gran maestría, la versión de ayer es de una gran calidad , creo que como le ha pasado a Abbado lo que pierden en energía lo ganan en profundidad.
Ha hecho unas declaraciones quejandose de las variaciones que a lo largo de los tiempos se han hecho sobre las partituras de los compositores y que han variado en parte el pensamiento del autor. Empezó hace años con IL TROVATORE, por ahí va creo yo su pensamiento actual
Yo estuve en las funciones del miércoles y el viernes. Ojalá Muti se recupere completamente y podamos disfrutar de él en muchas otras ocasiones. El viernes me pareció que se retiró de los saludos muy rápidamente, dejando a los cantantes en el escenario, no sé si porque quizás estaba cansado. Por otra parte los aplausos duraron poco; el público se retiró rápido. Es verdad, no obstante que cada vez que salía Muti a dirigir se le braveó con energía. Eché en falta más comicidad y más brillantez vocal, aunque es verdad que en el "Tornami a dir" me hicieron tocar el cielo, especialmente Korchak. Esta pieza la encuentro muy mozartiana, me recuerda al "soave sia il vento" del Cosí o al terceto de las máscaras de Don Giovanni. Aunque Muti me gusta mucho como director, sin embargo estoy parcialmente en desacuerdo respecto a su manera de tratar de ser fiel al compositor; en cuanto a la dirección orquestal, perfecto, pero en cuanto a las voces, no basta con quitar los agudos de la tradición y seguir la partitura "matemáticamente". Sólo con eso no está conseguida esa fidelidad, a no ser que consiga cantantes que sean auténticos estilistas y que tengan la técnica necesaria, para así poder ser fiel al compositor. Por eso, cuando Muti se atrevía a decirle a Bergonzi o Kraus que no dieran tal o cual nota me parecía injusto, porque de la misma manera que él es una autoridad en la dirección orquestal, dichos cantantes eran paradigmas en los papeles que cantaban, y dieran o no dieran los agudos de la tradición, ellos sí que podían garantizar el que al compositor se le hiciera justicia. ¿De qué sirve de cara a la fidelidad al compositor quitarle al tenor el agudo de "la donna e mobile", si ese tenor no es capaz de cantar el "parmi veder le lagrime" como Verdi requería?