Asunto: Die Gezeichneten en Colonia (Abril-Mayo 2013)
Publicado: 12 May 2013 12:22
Div@
Apasionante Die Gezeichneten en Colonia en una representación verdaderamente singular.
La obra.
En ocasiones hablamos en el foro de las motivaciones para nuestros viajes operísticos. En este caso concreto el aspecto fundamental estaba claro: ver representado uno de los títulos más fascinantes del repertorio, que en los últimos años se ha posicionado como una de mis óperas favoritas. Es la segunda vez que la veo en directo tras las funciones de Amsterdam en el 2007. Ésta de Colonia ha sido mucho más emocionante.
Se trata de una ópera realmente completa, pero quizás sobresalga la exuberante orquestación, apasionada y romántica, que logra clímax inolvidables. Es una música postwagneriana que anticipa el tipo de orquestación que otros colegas del autor, supervivientes del nazismo, llevaron a Hollywood. Junto a los momentos de mayor densidad orquestal también destacan fragmentos casi camerísticos llenos de detalles y sutilezas, muy emparentados con algunas óperas straussianas.
Como ejemplo para quienes no la conozcan, este es el preludio dirigido brillantemente por Nagano en el maravilloso DVD de la representación de Salzburgo de 2005.
La historia, basada en la obra de Frank Wedekind “Hidalla”, es absolutamente fascinante. El autor, Schreker, comenzó escribiendo el libreto por encargo para una ópera de Zemlinsky, pero, según avanzaba, le iba sugiriendo tantas ideas musicales que acabó pidiéndole que le dejara componer a él mismo la ópera.
Una de las características de esta obra es la riqueza dramática y sicológica de sus protagonistas que, alejados completamente de los arquetipos operísticos de buenos y malos, son seres humanos complejos, llenos de virtudes y defectos entrelazados por ricas relaciones llenas de misterio.
Die Gezeichneten se suele traducir como “Los estigmatizados”, aunque también puede significar los condenados, los marcados, los modelos…; no hay una traducción a otro idioma plenamente satisfactoria ya que el término recoge en parte todas las definiciones. El título hace referencia deliberadamente al significado ambiguo en alemán de modelo que posa para un cuadro y de ser humano marcado por un estigma.
Es una ópera aparatosa de montar, con 120 músicos, 25 cantantes solistas (aunque 5 son los verdaderos protagonistas), coro y un nutrido grupo de figurantes. La parte vocal es muy exigente, como en otras óperas de la época, teniendo que abordar una partitura musicalmente compleja, llena de disonancias muy expresivas, con tesituras complicadas y momentos en los que la voz se fusiona con una densísima orquestación, mientras que en otros se tiene que plegar a requerimientos muy líricos. Dado que en la actualidad apenas hay cantantes dramáticos con voces flexibles, normalmente, y aunque no sea lo ideal, este papel lo podrán acometer cantantes líricos que tengan muy buena proyección. A pesar de sus disonancias y cromatismos, es una ópera con mucho vuelo melódico que se hace en pocas escuchas accesible para los aficionados más habituados a la armonía tradicional.
Para ilustrar la parte vocal, un fragmento de la representación de Salzburgo, que tuvo un gran reparto, con Brubaker como Alviano, Schawanewilms como Carlota y Volle como Vitelozo. Volle, que no me convence en otros repertorios, parece nacido para este papel. En este fragmento la protagonista, Carlotta Nardi, declara a Alviano que quiere retratarlo; éste se enfurece pensando que se burla de él, porque es un hombre que carece absolutamente de autoestima y se odia a sí mismo, pero Carlotta le revela en una escena llena de sensibilidad que ella es una pintora especial, una pintora de almas. Una delicada interpretación de Schawanellis, aunque casi al final, sufre un poco cuando aprieta la orquesta en este fragmento tan sublime. Resulta sobrecogedora la escenografía de Lehnhoff sobre una gigantesca estatua de una mujer decapitada que, en el último momento, derrama una lágrima. Una maravilla.
Es necesaria la recuperación para el repertorio de esta obra maestra, una de las ópera más exitosas en la Alemania de los tiempos de su estreno, 1918, que desapareció de los escenarios como otras importantes de autores despreciados por los Nazis.
El lugar.
La Ópera de Colonia está actualmente cerrada por encontrarse en plena rehabilitación. Hay dos espacios fundamentales que recogen gran parte de la temporada: Oper am Dom, una gran carpa cercana a la catedral donde en el mes de marzo se ha representado un Parsifal con puesta en escena de miembros de la Fura, y Palladium, una nave industrial situada en un antiguo polígono, reconvertida en centro cultural donde se han podido ver las representaciones de Die Gezeichneten.
Es un espacio rectangular no muy grande, con cabida para unos 700 espectadores. El escenario, al menos para estas representaciones, se emplaza en el centro, con la mayor parte de las localidades ocupando unas tribunas situadas al norte y al sur, en los lados estrechos del rectángulo, y con unas gradas de pocas filas extendidas en el primer piso de ambos laterales, de forma que todo el escenario queda rodeado por público como si se tratara de un ring de boxeo.
La orquesta se ubica en un lateral y en distintos planos: una parte, fundamentalmente la cuerda, está situada, como el escenario, a ras de suelo; otra sección está elevada entre el suelo y el primer piso, y una última sección, que comprende sobre todo la rica percusión, en una galería tapada paralela a la tribuna sur.
La acústica es sorprendentemente buena y los cantantes se escucharon muy bien. Aunque las voces se perdían un poco cuando cantaban de espaldas y algo alejados de mi localidad, ya que actuaban con total naturalidad en el centro del escenario, la proyección resultó muy buena. Incluso los detalles de la orquesta producidos por instrumentos solistas se apreciaron con mucha transparencia y, aquí en Colonia, he descubierto algunas sutilezas no distinguidas en grabaciones.
En el tercer acto parte de la orquesta sonaba por el lateral contrario y el coro se situaba debajo de las dos tribunas, encontrándome completamente rodeado por una masa de sonido colosal. Es una experiencia acústica audaz que, si no conseguía un perfecto balance, sí una plenitud de sonido de las que conmueven a los amantes de los decibelios.
La producción.
La puesta en escena es de Patrick Kinmonth, quien firma la dirección, escenografía y vestuario. Este polifacético artista, muy arraigado en el mundo de la moda, donde es un afamado crítico, diseñador y escritor, lleva muchos años introducido también en el de la ópera, realizando escenografías y vestuarios, principalmente para Robert Carsen. Ha recibido numerosos e importantes premios, como los conseguidos con su maravillosa escenografía de Katia Kavanoba que vimos en el Real en el 2008 y que, en mi opinión, es uno de los hitos escénicos de este teatro.
Escenografía de Katia Kavanoba en el Real
El primer problema con que se encontraba para esta ópera era situar la acción, que se desarrolla en el siglo XVI, en el espacio físico de una nave industrial que, pese a su acondicionamiento para la representación de espectáculos, no ha perdido el aspecto de fábrica en sus columnas y paredes.
La Isla del Eliseo, en esta ocasión, se lleva a un desguace de automóviles donde en la cabina de una grúa abandonada vive Alviano, mientras que en otra, en el lateral contrario, se encuentra el estudio de Carlotta Nardi. Ésta utiliza el solar del desguace para realizar una exposición de vanguardia con sus cuadros abstractos, sus almas pintadas, en una escenografía perfectamente entroncada con el espacio. Gran parte de la representación, a través del subconsciente de Alviano, se desarrolla con los personajes vestidos con trajes del siglo XVI.
Es una producción muy compleja, plagada de ideas, que se inicia en la obertura con el asesinato de Vitelozzo y Carlotta, exponiéndose de una manera muy cinematográfica, a lo largo de la ópera, lo ocurrido hasta llegar a este suceso. Me ha parecido una producción brillante, aunque en el lado negativo se puede objetar que hay ideas ya planteadas en la Rusalka de Herheim y en otras producciones de Carsen, y que solo pueden discernirse todos los detalles con un previo conocimiento profundo de la obra.
Pero lo verdaderamente sobresaliente es la impactante fuerza teatral que contiene. Está llena de sexo y violencia como requiere la obra, que conlleva una gran exigencia escénica a los cantantes (se dejaron la piel en el escenario) y cuyo tercer acto, de altísimo voltaje, se presencia con verdadero asombro. Es una puesta en escena muy "Herheniana", en el sentido de que pasas la noche analizando todo lo visto, poniendo en orden la gran cantidad de ideas propuestas y reflexionando sobre la obra.
Un nuevo nombre a tener en cuenta para la escena operística contemporánea.
Producción de Die Gezeichneten de Patrick Kinmoth
Orquesta y coro.
Esta versión es de las más largas que he escuchado e incluye toda la escena de la bacanal del comienzo del tercer acto, que ignoro por qué está cortada en el DVD de Nagano en Salzburgo, ya que se trata de una música magnífica.
La dirección musical corrió a cargo de Markus Stenz, que logró una interpretación muy emocionante, siempre con gran pulso teatral y con un ojo puesto en el escenario, en el que prácticamente se encontraba. En algunas ocasiones no todo sonaba ajustado; es una ejecución alejada de la insuperable prestación que logró Nagano en Salzburgo, pero con mucha más fuerza que la presenciada en Amsterdam con una orquesta supuestamente de mayor pedigrí. El aspecto musical estuvo totalmente condicionado por las peculiaridades del recinto y el sonido envolvente y pleno, como hemos comentado anteriormente, por eso mismo las breves intervenciones del coro resultaron muy impactantes.
Los cantantes.
Alviano Salvago era Stefan Vinke. Había escuchado a este tenor en vivo como Tristan en Bayreuth. Es un tenor de instrumento lírico, sobre todo para cantar una parte como el Tristan, pero ya nos sorprendió en aquel tercer acto en Bayreuth con un esfuerzo generoso y una potencia vocal importante que sobrepasaba bien la orquesta donde otros quedan completamente sepultados, como el propio Robert Dean-Smith a quien sustituía en la verde colina. Aun con el defecto de un canto demasiado abierto, hay que reconocer que, sorprendentemente, llegó bien fresco al final.
Aquí me ha convencido mucho más, en una interpretación muy sentida, de gran vigor vocal en momentos del tercer acto en que tiene que cantar a todo trapo con una orquesta desbocada y haciendo una gran actuación escénica.
Carlotta Nardi era Nicolla Beller Carbone. Esta cantante alemana ha vivido mucho tiempo en España, iniciando sus estudios más serios de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid antes de trasladarse a Münich. Previamente al canto operístico tuvo una formación escénica y había cantado en otros estilos musicales, lo que se nota sobre el escenario en el sentido más positivo, ya que hizo una gran interpretación de su papel en el que el director escénico le exigió hasta límites poco vistos en la ópera.
Nicola Beller Carbone como Carlotta Nardi en la producción de Die Gezeichneten de Colonia
Es una cantante de naturaleza lírica para este papel, pero posee una técnica que le otorga una buena proyección y, sin ser una voz grande, tiene la posibilidad de dar impulsos dramáticos y atravesar bien la orquesta. Incomparablemente mejor que la Carlotta de Amsterdam.
El resto de cantantes, especialmente los tres siguientes protagonistas, estuvieron muy solventes. Todas las voces, incluso las de papeles bastante cortos, fueron muy competentes, dándole a la función una gran altura vocal. Es una ópera que se resiente bastante si se descuida la calidad de los roles menos protagonistas. Relaciono para los interesados el resto de intérpretes:
Herzog Antoniotto Adorno: Oliver Zwarg Graf Vitelozzo Tamare: Simon Neal Lodovico Nardi, Podestà: Jyrki Korhonen Guidobaldo Usodimare, Edler: Martin Koch Menaldo Negroni, Edler: Manfred Fink Michelotto Cibo, Edler: Marcelo de Souza Felix Gonsalvo Fieschi, Edler: Christian Miedl Julian Pinelli, Edler: Young Doo Park Paolo Calvi, Edler: Yorck Felix Speer Der Capitaneo di giustizia: Oliver Zwarg Ginevra Scotti: Aneta Hollá Martuccia, Haushälterin: Katrin Wundsam Pietro, ein Bravo:Ralf Rachbauer Ein Jüngling: Juraj Hollý Ein Mädchen: Erika Simons 1. Senator / 1. Bürger: Alexander Fedin 2. Senator / 2. Bürger / riesiger Bürger: Leonard Bernad 3. Senator / 3. Bürger: Lucas Singer Vater: Christian Miedl Mutter: Astrid Schubert Kind (Junge): Gregor Pollok (Solist des Kölner Domchores)
Conclusión.
Esta representación pertenece al tipo de producción operística que más me convence en la actualidad. Dejando a un lado la singularidad del espacio, que resultó muy interesante por lo novedoso y por la experimentación acústica, lo que más me atrae son representaciones que aúnen títulos de alto nivel musical y dramático, una orquestación fantástica, una puesta en escena fascinante y donde todos los intérpretes sean dignos. Gratitud eterna a Franz Schreker.
Asunto: Re: Die Gezeichneten en Colonia (Abril-Mayo 2013)
Publicado: 12 May 2013 13:19
Div@
Gran crònica Mr. le Gouv! Por cercanìa ( menos de 30' en tren o en coche ), podìas haberte acercado a la Opera del Rhin de Düsseldorf: se presentaba la reconvertida y escandalosa produccion de un Tanhaüser " nazi " donde se cancelò la puesta en escena después de un fuerte escàndalo en la primera funciòn de hace unos siete dias, pasàndose a versiòn concertante solo
Publicado: 12 May 2013 13:27
Div@
Pues sí me hubiese interesado verla, de hecho volé a Düsseldorf que aunque sea viajar a otra localidad es mucho más cómodo que otros aeropuertos propios de una ciudad y que están más alejados, aquí en un tren directo de 30 minutos desde el propio aeropuerto me dejó a 50 metros del hotel en Colonia.
Pero fue una escapada ultrarápida hace ya un par de semanas, no sé si se había estrenado el Tännhauser.
Publicado: 12 May 2013 18:25
Div@
Gran crónica de esa experiencia teatral/operística (aunque con decir operística debería sobrar la mención de lo teatral). El tipo de obra que es lamentable que cueste tanto que nos traígan a España.
Publicado: 12 May 2013 19:01
Div@
Registrado: 21 Feb 2006 11:57 Mensajes: 4745 Ubicación: Geriátrico
OS lo voy a contar : Yo devolvi LA ENTRADA en SALZBURGO para esa representacion ,cabreado por que al dia siguiente no me habian dado otra LOCALIDAD para la funcion que yo queria. cuando llegue y lei las criticas y vi de que se trataba .....me cabree mucho mas,ASI ES LA VIDA. Espero no cabrearme mas este año por que no voy , ya que me dijeron que para el DON CARLOS -res de res , asi que yo dije NAINAIN-NAINAIN ( como en el CABALLERO DE LA ROSA en la posada).
espero que los GRMANOFILOS no me corrijan mi aleman tan bueno y eso que di clases de aleman durante un año. la edad
Publicado: 12 May 2013 23:38
Prim@ Uom@
Registrado: 31 Ene 2009 17:15 Mensajes: 5078 Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Le Gouverneur escribió:
Carlotta Nardi era Nicolla Beller Carbone. Esta cantante alemana ha vivido mucho tiempo en España, iniciando sus estudios más serios de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid antes de trasladarse a Münich. Previamente al canto operístico tuvo una formación escénica y había cantado en otros estilos musicales, lo que se nota sobre el escenario en el sentido más positivo, ya que hizo una gran interpretación de su papel en el que el director escénico le exigió hasta límites poco vistos en la ópera. … Es una cantante de naturaleza lírica para este papel, pero posee una técnica que le otorga una buena proyección y, sin ser una voz grande, tiene la posibilidad de dar impulsos dramáticos y atravesar bien la orquesta. Incomparablemente mejor que la Carlotta de Amsterdam.
Me encanta Die Gezeichneten, e imagino que Nicola Beller Carbone tuvo que estar fantástica como Carlotta Nardi. Vi a esta cantante haciendo la Infanta de Der Zwerg este enero en el Garnier, y fue una muy agradable sorpresa. Volveré a verla dentro de poco en los Teatros del Canal, en esa interesantísima Pepita Jiménez con régie de Bieito.
Publicado: 14 May 2013 16:27
Concertino
Registrado: 29 Ene 2010 21:58 Mensajes: 887 Ubicación: Herodes palace
Carestini escribió:
Le Gouverneur escribió:
Carlotta Nardi era Nicolla Beller Carbone. Esta cantante alemana ha vivido mucho tiempo en España, iniciando sus estudios más serios de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid antes de trasladarse a Münich. Previamente al canto operístico tuvo una formación escénica y había cantado en otros estilos musicales, lo que se nota sobre el escenario en el sentido más positivo, ya que hizo una gran interpretación de su papel en el que el director escénico le exigió hasta límites poco vistos en la ópera. … Es una cantante de naturaleza lírica para este papel, pero posee una técnica que le otorga una buena proyección y, sin ser una voz grande, tiene la posibilidad de dar impulsos dramáticos y atravesar bien la orquesta. Incomparablemente mejor que la Carlotta de Amsterdam.
Me encanta Die Gezeichneten, e imagino que Nicola Beller Carbone tuvo que estar fantástica como Carlotta Nardi. Vi a esta cantante haciendo la Infanta de Der Zwerg este enero en el Garnier, y fue una muy agradable sorpresa. Volveré a verla dentro de poco en los Teatros del Canal, en esa interesantísima Pepita Jiménez con régie de Bieito.
A mi también me encanta Die Gezeichneten y por supuesto me apunto a esa Pepita Jiménez, ! Seguro que la has juntado con un barroco poco visto ,en el auditorio!
Publicado: 15 May 2013 11:48
Prim@ Uom@
Registrado: 31 Ene 2009 17:15 Mensajes: 5078 Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Naaman escribió:
Carestini escribió:
A mi también me encanta Die Gezeichneten y por supuesto me apunto a esa Pepita Jiménez, ! Seguro que la has juntado con un barroco poco visto ,en el auditorio!
Sí, Naaman, combino la Pepita Jiménez con un barroco, pero no en el Auditorio. Veré Viento es la dicha de Amor en el Teatro de la Zarzuela
Publicado: 15 May 2013 11:59
Div@
Qué buena idea lo de Pepita Jiménez, me he sacado una entrada, gracias por el recordatorio Carestini.
Jlizarranbengoa, qué lastima que no pudieras asistir, hay críticas extraordinarias de esas funciones, me gustaría conocer a alguien que conociera el dvd y estuviera en la representación porque me da la sensación de que hay la posibilidad de que hubiese algún corte respecto a la función representada y me gustaría aclararlo.
Siddharta como dice Gakugeki ese dvd es la mejor forma de acercarse a esta ópera, aunque luego conviene escuchar otras versiones más extensas. Yo tengo el dvd, es uno de mis preferidos.
Publicado: 15 May 2013 21:44
Concertino
Registrado: 29 Ene 2010 21:58 Mensajes: 887 Ubicación: Herodes palace
A mi también me encanta Die Gezeichneten y por supuesto me apunto a esa Pepita Jiménez, ! Seguro que la has juntado con un barroco poco visto ,en el auditorio! [/quote] Sí, Naaman, combino la Pepita Jiménez con un barroco, pero no en el Auditorio. Veré Viento es la dicha de Amor en el Teatro de la Zarzuela [/quote]
Pensaba que irías al "Imeneo" con "The academy of ancient music orchestra and choir" en el auditorio, de paso ¿ sabes cuanto dura esta ópera?,creo que ando justo de tiempo.. También comentaros a todos que ese mismo dia(26), también en el auditorio ,Anne Schwameyilns cantara los cuatro últimos líeder de Strauss acompañada de una 7 de Buckner.
Última edición por Naaman el 15 May 2013 21:47, editado 1 vez en total
Publicado: 15 May 2013 22:06
Prim@ Uom@
Naaman escribió:
Pensaba que irías al "Imeneo" con "The academy of ancient music orchestra and choir" en el auditorio, de paso ¿ sabes cuanto dura esta ópera?,creo que ando justo de tiempo.. También comentaros a todos que ese mismo dia(26), también en el auditorio ,Anne Schwameyilns cantara los cuatro últimos líeder de Strauss acompañada de una 7 de Buckner.
Pues no sé lo que dura Imeneo, la verdad. Pero dirigiendo Hogwood, algo más de lo normal
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados