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 Asunto: Riccardo Muti dirige Don Pasquale en el Real
NotaPublicado: 14 May 2013 1:19 
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Hace unas horas, el maestro Riccardo Muti ha vuelto al Teatro Real con una función gloriosa de la obra maestra de Donizetti "Don Pasquale", que sustituía a la "Rappresaglia" de Mercadante.

La Orquesta Juvenil Luigi Cherubini tiene un sonido muy bonito en lo que a las cuerdas se refiere, así como el sonido de las trompetas en el "Cercherò lontana terra" en el maravilloso solo antes del aria del tenor. Lo cierto es que el sonido globalmente es precioso aunque como me han comentado, las orquestas juveniles pues tienen virtudes y defectos. Con todo los jóvenes se han esforzado mucho aunque seguramente mejore con el transcurrir de las funciones.

Poco hay que añadir sobre el maestro Muti ya que todo lo bueno puede estar ya dicho. Bien es cierto que los tempos me parecieron más lentos de lo que esperaba, aunque quizá se deba a la partitura, no conozco tan bien la obra. Como he oido decir en el intermedio,lo cierto es que se pudo ver a un maestro que mimaba las voces de los cantantes para que éstos sobresalieran. Digo lo mismo que con la orquesta: seguramente que el domingo -para el que tengo entrada- el maestro esté más inspirado. Me imagino lo sobrecogedor que debe ser escucharle un Verdi en vivo. Algo de ese temperamento se intuía en la forma de dirigir la obra. Con todo, un servidor se siente agradecido de poder disfrutar al genio en una obra que ya tiene más pulida que la obra de Mercadante.

La puesta en escena de Andrea de Rosa era bastante minimalista en lo que apenas hay decorados mas sí muebles, puertas y un precioso vestuario de época. Muy bonita la escena final, con esas rejas del jardín sobre el cielo casi violeta. Ayudó mucho a la comprensión de la obra y al disfute del público, que reía bastante con las situaciones cómicas de la obra.

Eleonora Buratto ha sido la otra gran estrella. Qué voz tan bonita, tan potente, tan ágil y qué buena actriz. Esta joven tiene mucho talento y es de agradecer que el maestro nos la haya traido. Magnífica la entrada de Norina, y su participación en el dúo final. Así mismo en las escenas cómicas lució (valga la redundancia) vis cómica y buen nivel actoral, sacando las carcajadas del público. Volverá en Elisir este 2013 y como ya comenté, en las Bodas en 2014.

Dimitry Korchak me ha gustado. Es un tenor que canta con gusto y su voz se deja oír aunque quizá le falte un poco más de volumen. En sus intervenciones en el primer acto estuvo estupendo. Ya en el "Povero Ernesto- Cercherò" empezó cantando con cierto gusto pero los agudos no salieron según lo deseado. Al final del aria le salió un agudo corto y bastante forzado, no muy bonito. No obstante volvió a remontar en la escena final, con la bella canción fuera de escena y con el dúo con Norina "Tornami a dir che m'ami". Les salió muy bonita la interpretación. Con sus inconvenientes, espero verle como Almaviva próximamente..

Decepcionantes Nicola Alaimo y Alessandro Luongo como Pasquale y Malatesta. El primero empezó mal y luego siguió de forma regular. Es buen actor y tal pero no le vi tan bien. El segundo estuvo algo mejor y no estuvo mal en el "Bella siccome un angelo", pero ya. Ambos muy por debajo de los anteriores.

El coro intermezzo cumplió correctamente y el coro del tercer acto estuvo bien. No puedo decir nada de Davide Luciano como notario, a la espera de otras impresiones.

Un servidor y gran parte del público lo hemos pasado en grande y disfrutado de una gran noche de ópera. Quizá no haya sido para tanto pero de lejos lo encuentro de lo mejorcito de la temporada ya que sentíamos que estábamos ante una función de nivel. Qué bueno poder disfrutar de esta obra maestra en la interpretación del maestro Muti. Ya tengo ganas de verle de nuevo este domingo...

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 Asunto: Re: Riccardo Muti dirige Don Pasquale en el Real
NotaPublicado: 14 May 2013 4:27 
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No he podido ir (he estado hoy en Madrid pero me lo impedía un compromiso, y no podía quedarme hasta el miércoles), pero una segunda opinión recibida dista del entusiasmo de la de angelparsifal. Habla de una función correcta, agradable, pero no emocionante.
¿Que pueda haber sido lo mejor de la temporada? Pues hombre, con los truños que ha endosado Mortier últimamente pues no se lo discuto, pero eso tampoco sería mucho decir... ;)


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 Asunto: Re: Riccardo Muti dirige Don Pasquale en el Real
NotaPublicado: 14 May 2013 9:20 
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La dirección de Muti ha sido magistral con una orquesta que tiene sus limitaciones y, además, se notaban menos ensayos que en el Mercadante del año pasado. Primorosos detalles, contrastes dinámicos, variaciones de tempo que crean clímax, impecable concertación... Magnífica la obertura, el preludio del acto segundo que da paso al recitativo de Ernesto, así como el concertante y stretta finales del mismo acto.

Sin embargo, el reparto ha sido bastante flojo y estamos hablando de una obra en que las voces y el canto son esenciales, baste sólo recordar que la estrenaron, nada menos, que Lablache, Tamburini, Mario y Grisi. Todos ellos figuras excepcionales de la primera mitad del Ottocento.

Plebeyo, fuera de estilo y falto de nobleza el protagonista de Nicola Alaimo. Correcto y habilidoso, pero insignificante vocalmente el Malatesta de Luongo. Ambos lograron alguna cota expresiva gracias a la guía de la batuta. Korchak canta bonito, pero es un tenorino corto y con problemas técnicos que quedaron en evidencia en su gran escena del acto II "Cercherò lontana terra" y la cabaletta subsiguiente, en que la tesitura (constantemente situada en la zona paso-agudo) le planteó no pocos problemas no sólo por la propia limitación de su instrumento, sino por no estar correctamente realizada la cobertura del pasaje.
La Buratto fue la mejor, pero se notaron diferencias respecto al año pasado. Es una soprano ligera genuina, de centro poco consistente y que gana brillo y sonoridad arriba, pero la cantante ya está engrosando el centro y buscando resonancias en el grave mediante el expediente de ¡¡¡imitar descaradamente a Anna Netrebko!!! :shock:

La producción no estorbó, sirvió para que el público siguiera la obra maestra donizettiana, se divirtiera, sonriera, se compadeciera del protagonista..., pero no se pudo quitar de encima una impresión de montaje pobretón, como de teatro de pueblo.

Lo mejor de la temporada sigue siendo la superabuela :P

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 Asunto: Re: Riccardo Muti dirige Don Pasquale en el Real
NotaPublicado: 14 May 2013 11:14 
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He dicho que ha sido de lo mejorcito, no exclusivamente lo mejor.

Y ya saben que las opiniones son subjetivas :lol: yo me lo pasé en grande y con los tres puntos altos de la parte musical me doy por satisfecho. Pero bueno, les compro que la velada podría haber sido más redonda, sobretodo por esos cantantes inanes que son Alaimo y Luongo.

Lo cierto es que Mortier estaba por allí. Ahora que Muti ha hecho las declaraciones a ABC en las que -comprensiblemente- ha dicho que el que diga que Don Pasquale es de segunda es un cretino, podemos decir que se encontró a la horma de su zapato, ante quien tiene carta blanca y ante quien Mortier no puede replicar todo lo que quisiera.

Y si hay algo que no dejaré de decir es que si don Gérard no quería caldo le han servido tres cazuelas: Roberto Devereux, Don Pasquale y Elisir d'Amore. Tantas veces que ha dicho que éste 2013 sería el año Mozart cuando debería ser el de Wagner y Verdi ¡y tres Donizettis! Por no hablar del Barbero que tendremos en septiembre... tanto llenarse la boca con que el belcanto tralarí y tralalá y el gran repertorio... y ya ven. Nunca ha habido tanto belcanto programado en el Real en un sólo año.

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 Asunto: Re: Riccardo Muti dirige Don Pasquale en el Real
NotaPublicado: 14 May 2013 12:21 
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Carl Tunner escribió:
La Buratto fue la mejor, pero se notaron diferencias respecto al año pasado. Es una soprano ligera genuina, de centro poco consistente y que gana brillo y sonoridad arriba, pero la cantante ya está engrosando el centro y buscando resonancias en el grave mediante el expediente de ¡¡¡imitar descaradamente a Anna Netrebko!!! :shock:


Joer, tuve exactamente la misma sensación. Una cosa muy descarada...


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 Asunto: Re: Riccardo Muti dirige Don Pasquale en el Real
NotaPublicado: 14 May 2013 13:03 
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Carl Tunner escribió:
Korchak canta bonito, pero es un tenorino corto y con problemas técnicos que quedaron en evidencia en su gran escena del acto II "Cercherò lontana terra" y la cabaletta subsiguiente, en que la tesitura (constantemente situada en la zona paso-agudo) le planteó no pocos problemas no sólo por la propia limitación de su instrumento, sino por no estar correctamente realizada la cobertura del pasaje.


Korchak no es un tenor corto. Yo le he escuchado en Il Viaggio a Reims (Conte di Libenskof), no estuvo mal del todo y emitió muchos sobreagudos. Otra cuestión es que puedan resultar forzados. Pues, más problemas de técnica (en esto concuerdo con usted) que de extensión. Añadiría que la tesitura de Ernesto es muy "insidiosa".


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 Asunto: Re: Riccardo Muti dirige Don Pasquale en el Real
NotaPublicado: 14 May 2013 13:12 
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me sorprende esto que se dice de Korchak. sí es verdad que el Roderigo (Otello) que le ví en Bruselas tuvo dificultades en el re4, pero dado que Muti no permite las puntature del rol de Ernesto, supuse que no tendría mayores problemas. suscribo lo del canto bonito. a mí se me da un aire a Flórez constante.


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 Asunto: Re: Riccardo Muti dirige Don Pasquale en el Real
NotaPublicado: 14 May 2013 13:15 
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A mí Korchak, hace años, me recordaba mucho más a un Raúl Giménez que a Flórez. Y le faltaba personalidad tímbrica PROPIA por todas partes...


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 Asunto: Re: Riccardo Muti dirige Don Pasquale en el Real
NotaPublicado: 14 May 2013 13:27 
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mitchum escribió:
me sorprende esto que se dice de Korchak. sí es verdad que el Roderigo (Otello) que le ví en Bruselas tuvo dificultades en el re4, pero dado que Muti no permite las puntature del rol de Ernesto, supuse que no tendría mayores problemas. suscribo lo del canto bonito. a mí se me da un aire a Flórez constante.


El problema no son las puntature, sino la tesitura complicada que yo aludía (o "insidiosa" como dice hizan06) del Ernesto. Muy constante en la zona pasaje-agudo y que puso de manifiesto los problemas técnicos de Korchak. Hay que tener en cuenta que con Muti no hay agudos de la tradición, pero sí las dos estrofas de las cabalette "Mi fa el destin mendico" y "E se fia che ad altro oggetto" de tesitura espinosita. Al final de la última citada llegó apuradísimo.

Señores con el paso totalmente resuelto y con técnicas sobresalientes tipo Schipa o Kraus, se necesitan para interpretar brillantemente el Ernesto.

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 Asunto: Re: Riccardo Muti dirige Don Pasquale en el Real
NotaPublicado: 14 May 2013 13:30 
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la cabronada del "E se fia" la señalan todos los intérpretes que afrontan el Ernesto. como no hay tempo di mezzo que les permita recuperar el resuello entre cantabile y cabaletta, toooooda la escena va seguida, y de ahí que a veces muchos no se atrevan a asomarse al re4.
Ernesto es un papel precioso. personalmente, de los que más me gusta de Donizetti para tenor.

por cierto, ¿hubo variaciones en el da capo de la cabaletta?


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 Asunto: Re: Riccardo Muti dirige Don Pasquale en el Real
NotaPublicado: 14 May 2013 13:48 
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Hubo variaciones.

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 Asunto: Re: Riccardo Muti dirige Don Pasquale en el Real
NotaPublicado: 14 May 2013 13:59 
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Una cosa que se me escapó: ¿por qué se sustituyo "La rappresaglia" con "Don Pasquale"?
No estuvo lista la partitura (y las partes) en el tiempo necesario para que los músicos las aprendiesen correctamente y sin apuros?


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 Asunto: Re: Riccardo Muti dirige Don Pasquale en el Real
NotaPublicado: 14 May 2013 14:04 
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fue una cuestión de salud de Muti, me parece recordar. no tenía tiempo para tantos ensayos con la orquestina, mientras que el Don Pasquale ya lo habían interpretado con anterioridad en Italia.


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 Asunto: Re: Riccardo Muti dirige Don Pasquale en el Real
NotaPublicado: 14 May 2013 14:05 
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Según ha contado el propio Muti la partitura de la ópera de Mercadante le llegó tarde y a ello se añadió, luego, la intervención quirúrgica a que fue sometido el año pasado. Como Don Pasquale es una partitura con la que está muy familiarizado, pues la elección parecía obvia... Yo hubiera preferido cualquier otro Verdi (ya, ya sé que no es fácil montar una ópera así como así), pero bueno. Podría haber traído el I due Foscari de Roma, por ejemplo..

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: Riccardo Muti dirige Don Pasquale en el Real
NotaPublicado: 14 May 2013 14:06 
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mitchum escribió:
la cabronada del "E se fia" la señalan todos los intérpretes que afrontan el Ernesto. como no hay tempo di mezzo que les permita recuperar el resuello entre cantabile y cabaletta, toooooda la escena va seguida, y de ahí que a veces muchos no se atrevan a asomarse al re4.


Me ha recordado un paso de "Tramelogedia, ossìa L'arte di far libretti" de Antonio Ghislanzoni, que aparentemente no sólo era un buen poeta, sino también tenía un sentido del humor de los grandes:

Antonio Ghislanzoni escribió:
COMPRIMARIO (entrando in scena agitatissimo, e accostandosi a
Tenore gli canta con voce fioca nell'orecchio)

Or che l'adagio
Hai terminato;
Tenor carissimo,
Son qui tornato.
Per darti il tempo
Di riposar.

TENORE (dirigendosi con Comprim. verso il fondo della scena).

Oh! mille grazie!
Ben obbligato….
Andiam là…. in fondo….
A passeggiar….


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