Fecha actual 25 Sep 2026 0:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 31, 32, 33, 34, 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 08 May 2013 14:28 
Div@
Div@

Hablando de abaratar costes en las producciones de sus temporadas, Tunner, se me ocurre que también podían consultar a José Luis Moreno, que algo habrá conservado de sus tiempos como émulo de Rudolf Bing... :lol:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 08 May 2013 14:43 
Div@
Div@

Nada de eso. Las horteradas de Moreno serían munición (y con razón) para los contrarios a nuestra propuesta.

Hablamos de Everding, Ponnelle, Visconti, Zeffirelli, Schenk, en fin grandes de la escena y gente muy seria. :P

Además, lo de Moreno no eran nada barato. Tenía mil trajes en propiedad para su antologías de la zarzuela que le habían costado un ojo de la cara y montó una Carmen en Las Ventas con fuegos artificiales y no sé cuántos extras, además de pagarle 20 000 dólares por función a Denyce Graves.

NotaPublicado: 08 May 2013 14:47 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
Hablamos de Everding, Ponnelle, Visconti, Zeffirelli, Schenk, en fin grandes de la escena y gente muy seria. :P

las joyas de la abuela fueron siempre perlas de las buenas, nada de bisutería.

NotaPublicado: 08 May 2013 15:27 
Div@
Div@

mitchum escribió:
yo desempolvaba la maravillosa producción de Visconti para el Don Carlo. y me traía la de Zeffirelli del Met de La Boheme. si vamos a lanzar fuegos artificiales, que sean de los caros.

Qué belleza ese Don Carlo.

Fíjense que a mí la Turandot de Zeffirelli no me gusta ni estéticamente. Ahora, ha tenido tanto éxito que me callo (no sin antes haberme descallado :D )

En cambio sus diversas Bohemes (prefiero la de la Scala) son bálsamo para los ojos.

NotaPublicado: 08 May 2013 16:34 
Solista
Solista

Para que una producción goce de una larga vida hay que refrescarla de vez en cuando, y nadie mejor para eso que el director de escena que la creó. Ahora, ¿quién de los señores cuyas producciones quiere importar Tunner están vivos? A mi me resulta que son sólo Schenk (no sé qué tal sus producciones ahora) y Zeffirelli (creo que sus tiempos mejores ya pasaron). La reconstruibilidad de las producciones de los otros me resulta dudosa.

NotaPublicado: 08 May 2013 17:02 
Div@
Div@

Ese es el mayor problema a la hora de revivir esas producciones (para mi sorpresa, Schenk, en efecto, está vivo).

Lo que queda es el aspecto estético. Se puede intentar reconstruir el movimiento de los actores y la utilización de los elementos escénicos mediante vídeos o fotos, la tradición (en algunos teatros como el Met en donde se cuidan los archivos y hay gente que conoce el funcionamiento de esas producciones y transmiten dicho conocimiento) y, en algún caso, la notas que haya dejado el creador de la producción. Pero, al final, del Don Carlo de Visconti, lo que quedan sosn esos bellísimos efectos de trampantojo y alguna cosilla suelta. Creo.

NotaPublicado: 08 May 2013 17:49 
Vaquero

Ángel de fuego escribió:
Para que una producción goce de una larga vida hay que refrescarla de vez en cuando, y nadie mejor para eso que el director de escena que la creó.

me va a perdonar, pero me parece una tontería grande grande. los directores de escena suelen tener ayudantes, que además tienen el vicio de sobrevivirlos, y por tanto, de reponer de manera idéntica esa producción o de ir introduciéndole elementos "de refresco", como usté dice.
leyéndole, parecería que no se pudiese rodar una película si el guionista hubierta muerto años antes. hombre, no.
un servidor disfrutó del montaje de Strehler de "Las bodas de Fígaro" en La Coruña hace ya unos años, y no necesité de nadie que refrescase una producción bellísima y elegantísima. por cierto, que el año pasado también se repuso en Milán. y no creo que hicieran una ouija para hablar con el fallecido.

NotaPublicado: 08 May 2013 19:48 
Concertino
Concertino

Pero según eso, basta con contratar al asistente de Karajan para que veinte años después de fallecer éste, la dirección musical siga siendo la del maestro. Total, el asistente conoce los modos del maestro al detalle, sabe perfectamente lo que él quería, y en caso de duda, siempre hay grabaciones para refrescar la memoria.

O a lo mejor es que la dirección escénica es simplemente poner los decorados, los trajes, las luces, y mover un poco a los cantantes.

NotaPublicado: 08 May 2013 19:52 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Wanderer escribió:
... la dirección escénica es simplemente poner los decorados, los trajes, las luces, y mover un poco a los cantantes.

:shock:

:huir:

NotaPublicado: 08 May 2013 19:56 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
O a lo mejor es que la dirección escénica es simplemente poner los decorados, los trajes, las luces, y mover un poco a los cantantes.

¡Ojalá fuera sólo eso! :lol:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 08 May 2013 20:02 
Concertino
Concertino

Por cierto que curioso resulta también que la apoteosis de la fidelidad al compositor sea... la apoteosis de un género inexistente como la "ópera en versión de concierto". Que se sepa, Donizetti escribió Bolena, Devereux, etc., para la escena. O sea, representadas. Y luego, escribió otras de sus obras para ser presentadas en concierto. Pero, ¿óperas en versión de concierto? ¿Fidelidad al compositor? #-o

NotaPublicado: 09 May 2013 15:22 
Solista
Solista

mitchum escribió:
Ángel de fuego escribió:
Para que una producción goce de una larga vida hay que refrescarla de vez en cuando, y nadie mejor para eso que el director de escena que la creó.

me va a perdonar, pero me parece una tontería grande grande. los directores de escena suelen tener ayudantes, que además tienen el vicio de sobrevivirlos, y por tanto, de reponer de manera idéntica esa producción o de ir introduciéndole elementos "de refresco", como usté dice.
leyéndole, parecería que no se pudiese rodar una película si el guionista hubierta muerto años antes. hombre, no.
un servidor disfrutó del montaje de Strehler de "Las bodas de Fígaro" en La Coruña hace ya unos años, y no necesité de nadie que refrescase una producción bellísima y elegantísima. por cierto, que el año pasado también se repuso en Milán. y no creo que hicieran una ouija para hablar con el fallecido.

Pues, yo asistí en teatro a producciones de Everding ("Otello") y Ponnelle ("L'elisir d'amore") cuando ellos ya no los cuidaban desde mucho tiempo, y ambas me parecieron vetustas. En la misma época, asistí a una producción de "Zar und Zimmermann" de Lortzing que era una reposición después de mucho tiempo, pero con cantantes jóvenes, y, aunque la ópera misma no me gustó, aprecié mucho la vitalidad de la puesta en escena.
Lo que Vd. dice sobre la producción de Strehler puede significar varias cosas: que la puesta en escena esa tiene suficientes fuerzas regeneradoras o que el asistente fue muy muy bueno, o que los intérpretes eran muy buenos, o que había algo de todo eso. Por ejemplo, cuando el Bolshoi hace unos años alquiló la producción de "Falstaff" del mismo Strehler, ya no tenía nada de la frescura que pudo haber tenido.
Lo esencial para que una producción siga viva, hay que conservar (¿una paradoja?) el espíritu, las motivaciones etc. detras de las acciones. De otra manera, puede degradar en una recreación vacía y estéril de lo exterior.

NotaPublicado: 09 May 2013 19:10 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Por cierto que curioso resulta también que la apoteosis de la fidelidad al compositor sea... la apoteosis de un género inexistente como la "ópera en versión de concierto". Que se sepa, Donizetti escribió Bolena, Devereux, etc., para la escena. O sea, representadas. Y luego, escribió otras de sus obras para ser presentadas en concierto. Pero, ¿óperas en versión de concierto? ¿Fidelidad al compositor? #-o

La filosofía de nuestro teatro y de muchos aficionados es que resulta preferible una versión concierto con buenos cantantes a una producción mamarrachada con dramaturgia paralela y cantantes de medio pelo, que tanto nos torturan hoy día.

Asimismo, puede usted analizar que el mayor éxito de los últimos tiempos del Real ha sido Roberto Devereux en concierto, lo mismo ocurrió con Il Pirata del Liceo (imponiéndose claramente en clamor popular a un buque insignia de las nuevas dramaturgias como Herheim, que presentaba "su versión" de Rusalka al mismo tiempo). Asimismo, le recuerdo que hace poquito se impuso en este foro (un foro exclusivo de ópera) como mejor función del año, una Norma semiescenificada que se ofreció en Oviedo.
Saque sus propias conclusiones.

Yo le presento algo especial, extraordinario: esas cuatro óperas en un mes y con esos repartos. Si la alternativa es ponerme sólo una con producción de Christof Loy y cantando Pelé, Melé y el palo la escoba... No se lo compro.

En otro orden de cosas, yo he visto La italiana en Argel (maravillosa) de Ponnelle y su Cavalleria-Pagliacci y de vestustas, nada de nada. Gloria teatral y regalo para la vista.

NotaPublicado: 09 May 2013 19:26 
Concertino
Concertino

Bien. Yo no compro de momento el abono del Tunner-Theater o Theater an der Tunner, como quiera usted verlo. :P

La ópera es con escena, Sr. Tunner. En su teatro, que carece de restricciones presupuestarias, mi opinión es que no debería haber cabida para las óperas en versión de concierto. Eso de que como no nos gustan las corrientes escénicas al uso, eliminamos la escena, a mí no me convence. Es capitular, sin necesidad. De la Bolena tenía usted sin ir más lejos la producción de Genovèse en Viena. Le podía hasta haber encargado la trilogía Tudor completa.

Yo tuve la gran fortuna de ver esa producción maravillosa de las Bodas de Strehler hace dos años, pero tengo claro que no son las Bodas de Strehler. Son una cosa maravillosa que hace que te plantees lo que tuvieron que ser las verdaderas Bodas de Strehler.

Por cierto, mira que le gustan a Dña. Edita las producciones de Loy :twisted: (conste que a mí, en general, no).

¿Han pensado que hilo tan estupendo podría hacerse proponiendo cada forero su temporada imaginaria?

NotaPublicado: 09 May 2013 19:31 
Solista
Solista

Pues yo le compraría a Loy sea su "Alcina" sea su "Turco in Italia" sea su "Devereux". En cambio, no le compraría muchas otras cosas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 31, 32, 33, 34, 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]