joseluis escribió:
Año Wagner. Hoy el recital de Jonas Kaufmann.
Tiene de todo: lo que más me ha gustado, el "Wälse" de la Walkyria, el relato de Roma de Tannhauser y el "racconto" de Lohengrin, que además tiene el interés de incluir la parte final eliminada por Don Ricardo. Lo que menos, la plegaria de Rienzi, en donde, para dar sensación de "devoción", emite algunos "piani" bastante destimbrados. Hablando de timbre, hay momentos en que cuesta creer que se está escuchando a un tenor.
Como tenía tiempo, se me ha ocurrido la idea de escuchar a Windgassen en los mismos o parecidos fragmentos. ¡Qué diferencia! Este sí que "suena" a tenor. Parece ser que en su tiempo se le acusó de no ser un "heldentenor". La verdad es que suena muy lírico (sobre todo, después de escuchar al otro), pero el fraseo es magnífico. Todo muy bien, destacando el final de Parsifal.
Pues qué quiere que le diga de Windgassen.

Sí, magnífica declamación, elegante y precisa, pero creo que este hombre no emitió en su vida un sonido excitante en sí mismo. Ya sabemos que no tenía la culpa de no tener una gran voz, pero francamente, la emisión estaba mediocremente resuelta. Gangoso o nasal en el pasaje, los agudos blanqueaban siempre. Y sobre el control del aire también hay algo que decir, a la vista de los problemas que le daban pasajes de canto desplegado como los de Stolzing y el uso de la media voz como Lohengrin. Eres írico, vale, pero ¿además fallas por arriba y se te atraviesan las melodías de largo alcance?
Dejo a un lado Parsifal, que creo que fue su máximo logro.