En los últimos días he podido leer dos entrevistas con Juan Diego Flórez, en dos medios impresos.
Por un lado, en la revista parisina mensual "Cadences", que reparten gratuitamente a la entrada de los conciertos y óperas en la capital francesa pero desgraciadamente y que yo sepa, no tiene edición digital. Entre otras cosas anuncia que en los próximos años abordará mucho repertorio en francés, como Guillaume Tell y La Favorite. También señala que va incorporando un nuevo papel por temporada y que el siguiente tras Arnold será el Gennaro de Lucrezia Borgia.
Por otro lado, en el Times del pasado día 6 dice el cantante que en los últimos cinco años ha estado muy concentrado con su carrera, un poco reservado, pero ahora, quizá por el nacimiento de su hijo, se encuentra más optimista y no ve nada como imposible. Sobre los comentarios de Pappano hace unas semanas acerca de la "debilidad" de la actual generación de cantantes, dice que no es cierto que los cantantes actuales sean débiles, y que los teatros saben a quien están contratando, la historia pasada del cantante, y deben aceptar más responsabilidad. Una de las razones por las que los cantantes cancelan es porque tomamos demasiadas medicinas, eso debilita el cuerpo. He tomado pastillas de cortisona muchas veces, por supuesto. Cuando tu voz está en baja forma por una infección y tienes que cantar, la cortisona te permite cantar muy bien. Sé de cantantes que han tomado inyecciones de cortisona y es muy malo. Recuerdo una vez, al comienzo de mi carrera, estaba realmente malo el día de una representación, la única forma era tomar mucha cortisona. El doctor me dijo que mi laringe y mis cuerdas vocales estaban tan rojas que podía sufrir una hemorragia durante la función. Yo era joven y poco conocido, así que el teatro no se preocupaba por mí, simplemente querían que cantase esa noche. Gracias a mi mentor E. Palacio no canté, él me dio la fuerza para tomar esa decisión, pero a menudo los jóvenes cantantes están solos en esas situaciones. No quiero culpar a nadie, es todo un sistema.
Sobre el tema Robert le Diable, dice que no llegó a firmar ningún contrato, que se retiró del proyecto con cuatro años de antelación al leer la partitura y ver que era demasiado pesada, y que ahora la hubiese aceptado.
También anuncia que cantará Les Huguenots en Berlín en 2016, y que regresará al Duca de Mantua. No lo canté bien en Dresden, pero ahora me siento cómodo cantando esas cosas, y no me preocupa la presión de lo que pensará la gente.
Aúpa Flórez, aúpa los jóvenes cantantes y un superpunto negativo para "el sistema" y en especial, en lo que nos toca, para los aficionados que a veces podemos olvidarnos que esto de la ópera consiste más que nada en pasar un bien rato, y contribuir con nuestras exigencias a generar una presión excesiva que afecte a la salud y en definitiva al futuro profesional de los cantantes.