Fecha actual 25 Sep 2026 18:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Con cuál de estas versiones se quedaría? (dé sus razones, si le apetece)
La encuesta terminó el 15 Jun 2013 21:19
Marisa Ferrer & Jean Giraudeau (1947 - Estudio) 0%  0%  [ 0 ]
Giulietta Simionato & Mario del Monaco (Milán 1960 - En italiano) 0%  0%  [ 0 ]
Régine Crespin & Guy Chauvet (1965 - Estudio) 9%  9%  [ 1 ]
Shirley Verret & Nicolai Gedda (París, 1969) 18%  18%  [ 2 ]
Josephine Veasey & Jon Vickers (1969 - Estudio) 18%  18%  [ 2 ]
Tatiana Troyanos & Plácido Domingo (Nueva York, 1983) 0%  0%  [ 0 ]
Kathryn Harries & Gary Lakes (Lyon, 1988 - Perdón por el sonido) 0%  0%  [ 0 ]
Angela Gheorghiu & Roberto Alagna (1996 - Estudio) 0%  0%  [ 0 ]
Michelle DeYoung & Ben Heppner (2000) (no he encontrado vídeo, pero conocerán ustedes la versión) 0%  0%  [ 0 ]
Susan Graham & Gregory Kunde (París, 2003) 55%  55%  [ 6 ]
Violeta Urmana & Alfredo Nigro (Vilnius, 2009) 0%  0%  [ 0 ]
Yvonne Naef & Bryan Hymel (Amsterdam, 2010) 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 11
Autor Mensaje
 Asunto: Encuesta: Noche de embriaguez amorosa y de éxtasis infinito
NotaPublicado: 28 Abr 2013 21:19 
Div@
Div@

Otra nueva chorradica que traigo a este ilustre foro: diferentes versiones de una de los más bellos duos de amor que se hayan compuesto nunca: Nuit d'ivresse, de Les Troyens, de Berlioz, excelente compositor que, sin embargo, no tuvo fortuna con sus incursiones en el mundo de la música escénica.

Olvídense de las imágenes, de las puestas en escena (cuando las haya) y de la adecuación (mayor o menor) de las mismas al texto para centrarse exclusivamente en la parte musical de las interpretaciones. Más difícil será eludir el hecho de que unas grabaciones procedan de estudio y otras sean tomas de funciones en directo, pero...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Asunto: Re: Encuesta: Noche de embriaguez amorosa y de éxtasis infin
NotaPublicado: 29 Abr 2013 15:48 
Primer atril
Primer atril

Alberich el Negro escribió:
....una de los más bellos duos de amor que se hayan compuesto nunca: Nuit d'ivresse, de Les Troyens, de Berlioz, excelente compositor que, sin embargo, no tuvo fortuna con sus incursiones en el mundo de la música escénica...

Tiene Ud. razón, Alberich....este pasaje es de una belleza extraordinaria :aplauso: . Excelente iniciativa la de poder comparar las distintas versiones que nos propone :cheers:

Mi voto para Susan Graham y Gregory Kunde, perfectos ambos en su interpretación, con unos piani arrebatadores, y que subrayan el aspecto "nocturno" de esta sublime música...y es que la Graham, en el repertorio francés (incluyendo la mélodie) lo borda...y le puede dar una lección de canto y de estilo a más de una cantante francesa...

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 29 Abr 2013 16:37 
Div@
Div@

Sí, también me gusta esta pareja.

La Troyanos está muy conmovedora aussi. Y la Verret me gusta más de lo que me esperaba.

Con del Monaco me he echado una risillas muy bienvenidas.

El dúo es una maravilla dentro de otra maravilla, que es esa ópera que veremos si nos trae o no Mortier (esperemos que, si lo hace, sea sin uno de esos repartos que tanto le gustan, con Nadja Michael y eso).

Para mi sorpresa, casi me quedo con Veasey/Vickers, pese que la voz de éste a veces más bien parece el estertor de un salido (y luego critico a del Monaco porque parece que está riñendo a Dido por haberse olvidado de tomar el contraceptivo.

El canto digamos que neoclásico, de texturas muy claras y ligeras, de Crespin y Chauvet también me gusta, pero les falta esa cosa de lasitud sexual.

NotaPublicado: 29 Abr 2013 17:35 
Primer atril
Primer atril

gakugeki escribió:
Con del Monaco me he echado una risillas muy bienvenidas.
:lol: ...y con algún comentario de los usuarios a ese youtube, pues también... :wink:

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 30 Abr 2013 0:04 
Segundo atril
Segundo atril

Les estoy dando una primera audición porque confieso (no sin cierto apuro) que desconocía el dúo. Después de la primera vuelta de familiarización procederé a una de mayor atención. Por ahora lo único que puedo decir es que es un precioso dúo. Ese clima nocturno conseguido es delicioso.

NotaPublicado: 30 Abr 2013 2:34 
Segundo atril
Segundo atril

Muy difícil elección, la verdad. Vaya por delante que no tiene perdón no conocer antes esta maravilla de dúo. :oops:

Directamente dejé fuera:
- Gheorghiu-Alagna por la falta de peso y de empaque de ella y una dirección bastante bruta.
- Simionato-Del Monaco por estar completamente fuera de estilo, como era de esperar (con todo, este hombre siempre arranca sonidos que da gusto oír)

Después de pensarlo eliminé:
- Verrett-Gedda por la pelín pasada dirección de Pretre que elimina ese aire adormecedor de la pieza (aun cuando le da un toque más apasionado)
- Ferrer-Giraudeau y Harries-Lakes por excesivamente lentas (intentando ser ecuánime, ya que, en realidad, la primera no me disgusta y la otra, en cambio, me amuerma)
- De Young-Heppner por un tenor que aparece y desaparece como el Guadiana.
- Urmana-Negri por falta de emoción alguna (y es difícil)
- Naef-Hymel, por una voz de tenor que (con el precario sonido de la grabación, no lo he oído en vivo nunca) suena engolado y feo. Y una dirección tal vez un poco de más.

Creo que me quedaré con Veasey y Vickers (y Sir Colin, gran factor a su favor). ¿Por qué? Pues es complicado justificarlo:
Prefiero a Vickers a Domingo porque aquel matiza más (claro que es grabación de estudio); y a Vickers a Kunde porque tiene más fuerza.
Ya entre la grabación de Pretre y la de Davis que quedan, es complicado. Digamos que ya es porque le apetece a mi cuerpo torero; a lo mejor mañana me arrepiento, pero hay que decidirse.

En fin, ahí quedan mis impresiones. Conste que he querido dar las razones de cada una y, en ocasiones, me ha costado encontrarlas. ¿A quién quieres más, a mamá o a papá?

Un abrazo

NotaPublicado: 30 Abr 2013 2:56 
Div@
Div@

Amigos, yo no sé por qué versión decidirme, de verdad. Y resumo:

Frente a la dulzura y la suavidad que Kunde y Graham imponen a su canto (una de mis versiones favoritas, pese a que la voz del tenor es demasiado liviana para un papel que se pensó como dramático), tenemos el idiomatismo innegable de la versión de Alagna y Gheorghiu (la soprano suena demasiado clara para este papel, pero con su característico y sugerente "vibrato" le da un toque romántico a la línea de canto que queda bien. Robertino está muy brillante y viril, con una enunciación de su primera estrofa en solitario --"Par une telle nuit, fou d'amour et de joie"-- que pone los pelos de punta y que remata con un redondo, colocado y sonoro Sib en el "la" de "La belle Cressida"). Tampoco podemos quejarnos de la impecable versión que nos brindan Crespin (sensacional) y Chauvet, aunque el timbre del tenor se hace algo estridente y el conjunto resulta un poco expeditivo y escasamente romántico (como ha señalado Gakugeki), para ser un andantino non troppo lento casi todo el rato :P. Sonido empastado, voces acariciadoras (las más bellas de todas, quizá) y lectura bien armonizada la de Domingo y Troyanos. Lástima que el madrileño pase sus dificultades en las subidas a la zona alta, con unos agudos que suenan muy forzados y pálidos. Pero el conjunto resulta verdaderamente ensoñador y romántico. Y luego tenemos al leñoso Vickers (grandísimo cantante) y a la untuosa Veasey, que nos ofrecen una versión de muchos quilates, morosa, ensoñadora, estupendamente dirigida por Davis. Es cierto que la voz del canadiense suena tan fea como siempre, pero canta con tanto gusto, matiza de tal manera y tiene ese punto heroico del que carecen Alagna o Kunde... Además el contraste con el instrumento de Veasey equilibra la cosa.

En fin, no sé... Si tuviera que elegir haría un cóctel consistente en mezclar el idiomatismo de Ferrer/Giraudeau y Crespin/Chauvet, el color y el empaste de las voces de Troyanos/Domingo, la suavidad y el tono elegíaco de Graham/Kunde, el timbre de Alagna y la lectura (inteligentísima y matizada) de Veasey/Vickers. En resumen: que es como si no hubiera dicho nada, me temo...

Bueno, vale, le doy mi voto a Veasey/Vickers

NotaPublicado: 30 Abr 2013 2:58 
Div@
Div@

Muchas gracias, Fafner, por el detallado análisis (en cuyo resultado final hemos coincidido, equilibrando un poco las votaciones).

Para que luego digan que los gigantes son malos (aunque se conviertan en dragones y hayan matado a su hermano...) :lol: .

Y gracias también a los restantes foreros (claro está...).

NotaPublicado: 30 Abr 2013 12:01 
Segundo atril
Segundo atril

Los gigantes somos unos incomprendidos. Salvo mi hermano, que era un... un... :evil: Bueno, mejor me callo. :yonohesido:

NotaPublicado: 02 May 2013 15:04 
Div@
Div@

Me tiene absolutamente obsesionado este dúo desde el otro día... No dejo de escucharlo...

Mientras que en la versión de Verrett/Gedda al director se le va la mano (y pareciera que tiene prisa por terminar), en la de Harries/Lakes el tempo es verdaderamente plúmbeo. Te dan ganas de echarte a dormir, más que de pasar una noche de amor con tu amada. Parece mentira lo que puede hacer Cronos en esto de la Música...

NotaPublicado: 02 May 2013 16:37 
Segundo atril
Segundo atril

Lo curioso (o tal vez no tanto) es que, probablemente, metrónomo en mano, la diferencia de tempo no sea tanta. Tampoco descubro nada al constatar que muchas veces no es el propio tempo sino la capacidad del director de mantener la música "en alto".
Lo que sí me parece curioso es que hay dos lecturas de Pretre en esta selección y las dos difieren en el tempo de forma clara, porque la de Crespin-Chauvet me parece que tiene el "tempo giusto"; funciona perfectamente.

NotaPublicado: 02 May 2013 17:57 
Div@
Div@

Y yo que me volví wagneriana, buscando "I Troiani"... :)

NotaPublicado: 02 May 2013 18:06 
Div@
Div@

No es tan extraño llegar al de Leipzig a través del francés (por el que aquél sentía un gran respeto y que fue figura influyentísima durante el Romanticismo).

Mira que he oído veces Les Troyens, pero nunca se me había quedado tan clavado el dúo de marras. La verdad es que somos de lo más caprichoso que hay...

Bellísima Despinetta, mire lo del vídeo de su firma, porque lo han cancelado en Youtube.

Un beso virtual (si me lo permite).

NotaPublicado: 02 May 2013 18:11 
Div@
Div@

Permitido, no se preocupe. Ahora lo arreglo...Ay, mi Kraus...
Edito: en efecto, desaparecida (por ahora) la romanza "Tú qué sabes del cariño" de Entre Sevilla y Triana, interpretada por Don Alfredo. :cry:

NotaPublicado: 03 May 2013 23:03 
Div@
Div@

He estado escuchando la versión del dúo por Eva-Maria Westbroek (¡pero qué bien canta esta mujer!) y Bryan Hymel, en Londres, el pasado 5 de julio de 2012, bajo la dirección de Pappano, y es estupenda. Lástima que no estuviera suelta en Youtube para haberla incluido en la nómina (de todas formas pueden oirla ustedes si lo desean, pues está al final del cuarto de los cinco ficheros de la ópera que pululan por este magnífico granero musical que es Youtube, concretamente pinchando en el siguiente enlace, a partir del minuto 44 aproximadamente).

En esta lectura, como verán, al norteamericano se le oye menos estentóreo y abrupto que en su versión con Naef que he puesto en la encuesta (quizá el mal sonido de esta última también haga lo suyo). Su interpretación es mucho más sutil, amorosa y matizada. Además, como su voz es más oscura que la de Kunde o Alagna está más cercana al ideal "heroico" del Eneas. Y si bien es cierto que no se halla exenta de de cierto punto de engolamiento, este factor le acerca bastante, por sonoridad, al magnífico Jon Vickers. Fíjense ustedes y verán...

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]