Fecha actual 25 Sep 2026 9:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La batalla de las 100 arias. Final a 4.
NotaPublicado: 25 Abr 2013 18:05 
Florezido

Finalmente LOGE.

Loge escribió:

NATURALEZA EXTREMA

Esta lista de reproducción está integrada por fragmentos de óperas en los cuales la naturaleza muestra su cara menos amable, deja de ser una imagen idílica de prados, arroyos y pajaritos para convertirse en una seria amenaza. La mayoría de los fragmentos reflejan el momento mismo en que se produce el desastre. En el apartado de compositores he aprovechado para rendir un pequeño homenaje a los tres autores cuyos centenarios y bicentenarios se celebran este año.
Las obras elegidas son:

Vida por el Zar, Una (Glinka)
Otelo (Verdi)
Tempestad, La (Chapí)
Africana, La (Meyerbeer)
Diluvio de Noé (Britten)
Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (Weill)
La muette de Portici (Auber)
Ocaso de los Dioses, El (Wagner)
Guerra y paz (Prokofiev)
El rey de Ys (Lalo)

Espero que el mensaje subliminal contenido en esta relación cale hondo en los foreros votantes. :D

Aquí tenéis los textos: http://www.mediafire.com/view/?dbe8m56e7p59hk2

1.-
Empezamos con la violenta ventisca que se alía con Susanin para desorientar a los polacos en el Acto IV de “Una vida por el Zar”, de Mihail Glinka, considerado el padre del nacionalismo musical ruso precisamente por esta obra. El campesino hace perder el camino a los invasores, ganando con ello tiempo para poner a salvo al Zar. Sabe que la treta le va a costar la vida cuando lo descubran (y de hecho, algo ya se huelen), y por ello al final canta un conmovedor “adiós a la vida”.
http://www.youtube.com/watch?v=ZPCgfEYkZck

2.-
Un fenómeno meteorológico que da mucho juego a los compositores es la tempestad marina. Vayan de ello tres ejemplos, empezando por la vibrante escena coral con que se abre el “Otello” de Verdi, una ocasión más de disfrutar con la maestría del genio de Roncole, tantas veces acreditada:
http://www.youtube.com/watch?v=piVfhL1r ... e=youtu.be

3.-
Con un planteamiento muy parecido empieza “La tempestad”, del gran Ruperto Chapí. Es sabido que no desperdicio ocasión de poner una pica en Flandes por la zarzuela, y por tanto, me sería imposible, pudiendo incluirlo, dejar fuera de la lista a este compositor que es una de nuestras glorias nacionales. Pero poner el comienzo a continuación del de “Otello” me temo que hubiera dejado en evidencia al bueno de don Ruperto ante el imbatible Verdi. Así que he preferido seleccionar otro pasaje, quizá el más famoso, que se canta al poco de cesar la tempestad pero tiene a ésta muy presente. Se trata del monólogo de Simón, donde este personaje traza un continuo paralelismo entre la tormenta recién terminada y el estado de su alma. Es una página muy apetecible para los barítonos, y escuchamos en ella a Manuel Ausensi.
https://www.youtube.com/watch?v=guTSLzmdgQU

4.-
Si en los dos ejemplos anteriores la tempestad, aun desarrollándose en el agua, se vivía desde tierra, en “L’Africaine” Meyerbeer nos la hace sufrir en el agua, a bordo del buque en el que viajan, durante el Acto III, don Pedro, doña Inés, Nelusko y un montón de gente más. Las aguas del Océano Indico se ven agitadas por una tormenta y cuando los marineros la ven venir, le piden al esclavo Nelusko que cante la leyenda del terrible Adamastor, rey de las aguas. Como la anterior, es una página de lucimiento para un barítono, así que aprovecharemos para oir a uno de los más grandes, Tita Ruffo, aunque no la cante en francés sino en italiano:
https://www.youtube.com/watch?v=9aRUrYshirY

5.-
Si uno intenta elaborar una lista de desastres naturales en la ópera, y al mismo tiempo quiere tener un recuerdo para Britten, “El diluvio de Noé” es una obra que se sugiere sola. Una razón adicional para traerla a colación es que ha estado de actualidad recientemente en el foro. Es una ópera curiosa: su autor quería que fuese interpretada en una iglesia o en un salón (pero no en un teatro), con un reparto constituido principalmente por aficionados. El público asistente (la congregación) tiene que cantar tres himnos litúrgicos que aparecen al principio, en medio y al final de la obra. Asistamos a ese diluvio:
http://www.youtube.com/watch?v=97yiAYy6PWE

6.-
Como estamos de agua hasta las tibias, nos vamos a ir a un lugar calentito en tierra firme: el desierto norteamericano en el que se acaba de fundar la ciudad de Mahagonny. A ella llegan Jenny y sus seis acompañantes, entonando “O moon of Alabama”, una cínica canción que se ha convertido en el mayor éxito de la obra y, casi, de su autor. La interpreta Lotte Lenya.
http://www.youtube.com/watch?v=6orDcL0zt34

7.-
En el desierto hace calor, de acuerdo. Pero los grados van a multiplicarse cuando entre en erupción el Vesubio, que entrará. Uno de los principales presupuestos estéticos de la Grand-Opèra era la espectacularidad. Esto quedó claro ya desde “La muette de Portici”, (primera obra que, con permiso de Robert le diable, podemos considerar dentro de este género) pues, como digo, termina con el volcán echando lava. A pesar de ese final épatante, y a pesar de marcar un hito en la historia de la ópera como inauguradora de un género, “La muette” es famosa (dentro de lo que cabe) por algo bien distinto: por haber prendido la mecha de otro estallido, el de la revolución belga frente a los dominadores holandeses. El fragmento que más inflamó a los patriotas fue este dúo de Masaniello y Pietro (“Amour sacré de la patrie”) que podemos escuchar a Alfredo Kraus y Jean Philippe Lafont
http://www.youtube.com/watch?v=my8ypJd-URA

8.-
No podía faltar el final de “El ocaso de los dioses”. De hecho, es el fragmento que me inspiró el tema. Apoteosis de la naturaleza desatada, que se venga de todos los atentados que ha ido sufriendo durante la Tetralogía, e incluso antes. Las llamas consumen el Walhalla, el Rhin se desborda… y la música, la gran música, nos envuelve y nos embarga, y nos transporta al amanecer de un mundo nuevo. Escuchemos ese grandioso final en la versión de von Karajan.
http://www.youtube.com/watch?v=NT4YB2gtmEE

9.-
Cuando una ópera rusa trata el tema de la invasión del país por ejércitos occidentales enemigos, es casi inevitable que aparezca una tormenta de nieve. Lo vimos con los polacos desorientados del primer fragmento y lo corroboramos ahora, a punto de terminar la lista, con los franceses derrotados de “Guerra y Paz”. Aquí, los invasores no van, sino que vuelven. Tras encontrar Moscú incendiada por los propios moscovitas, y sin posibilidad de abastecerse en el inclemente e inacabable territorio ruso, el ejército napoleónico se retira por la carretera de Smolensko cuando le cae encima toda la nevada. En una grabación de 1961, los coros del Bolshoi cantan a todo trapo la conclusión de la ópera, que viene inmediatamente después de la retirada francesa:
http://www.youtube.com/watch?v=JzkONd5i ... e=youtu.be

10.-
Y terminamos con “Le roi d’Ys”, ópera en tres actos de Eduard Lalo, basada en una leyenda bretona sobre la ciudad sumergida de Ys. Corroída por los celos, Margared entrega al Príncipe Karnac, enemigo de la ciudad, las llaves de las compuertas que protegen a Ys contra el mar. Este entra y la inunda, ahogando a la mitad de sus habitantes. La otra mitad, a punto de perecer sobre una colina, se salva cuando Margared confiesa su traición y se suicida arrojándose al agua, lo cual motiva la intervención salvadora del patrón de la ciudad, St. Corentin. La página más famosa de la ópera es el aria “Vainement, ma bien aimée”, más conocida como “Aubade”. Beniamino Gigli al aparato, que no se diga que no sabemos acabar a lo grande:
http://www.youtube.com/watch?v=W_3741Cl5gc

NotaPublicado: 25 Abr 2013 18:10 
Div@
Div@

:rolling:

La subliminidad.

Ahora, tengo que ver la lista con tranquilidad.

NotaPublicado: 25 Abr 2013 18:20 
Div@
Div@

Veo que, comparando mi tema con el de LeGouverneur, mi contenido con el de gakugeki y ambos con Encicloperistico, mi lista es bastante convencional. Como máxima originalidad, pues, me anoto el punto de sacar a la palestra dos ejemplos de ópera rusa, importante repertorio que olvidamos a menudo.

De paso, aprovecho para señalar, en relación con Mahagonny, algo que había puesto en la explicación y que se ha debido de volatilizar con tantos cambios de lugar y cortaypega como he hecho: esta obra está en la lista no sólo porque sucede en el desierto sino, sobre todo, porque aparece en ella un huracán que acaba pasando de largo.

Bueno, y ahora que el cuerpo electoral vote con sabiduría y, sobre todo, que disfrute de las cuatro listas.

NotaPublicado: 25 Abr 2013 20:19 
Div@
Div@

Oída la de Gaku.
Mira por dónde el coro de Britten me ha gustado, lástima que estuvieran limpiando las cacerolas justo al lado, no tenían otro sitio.

El hilo conductor está muy bien aunque los YT a veces lo esquivan. Aunque yo estoy valorando más las historias, la exposición y la selección que la música en sí. Lo de Wozzeck ha sido definitivo. Mejor, que tengo mayo muy cargado.

He empezado la historia de Enciclo y al oír el primer enlace he saltado como un resorte: "¡Coño, que sólo tengo cinco minutos para llegar al Real!" :P

El acróstico de Loge ya me ha ganado sin haber oído nada. :rolling:

NotaPublicado: 26 Abr 2013 19:02 
Div@
Div@

Loge, sobran las excusas; la lista es elegante y diestra, como cabía esperar.

En mi bruticie, desconocía ese pasaje de Chapí (como la obra entera del que procede :oops: ) y me ha encantado. Como el duo de la muette.

Me gusta tanta presencia rusa.

En cuanto a la coincidencia, es que el Diluvio de Noé es una obrita bien interesante.

NotaPublicado: 26 Abr 2013 22:01 
Florezido

Votación abierta, ¡eh!

NotaPublicado: 26 Abr 2013 23:28 
Primer atril
Primer atril

Perdón, Conde... Es que de tanto alabar y disfrutar las listas de los demás ya no sabemos si votar por una de ellas, a perjuicio de la propia o votar por la de uno a fin de tener un cuádruple empate... :sutherliano:
Al final, Juanete y Tip terminarán desempatando. ¡Hay que solicitar más votantes!
Quedé fascinado por la parte del diluvio... :maogo: casi desconocida para mí.

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 27 Abr 2013 9:08 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Caray! SIN NINGUNA DUDA me quedo con Encicloperístuco. Incluyendo en la lista a della Casa, Schipa, Vargas, Flórez... Y ese final tan luminoso...

Bravo!

:aplauso:

(Aunque no he podido ver ni oír el corte de Weber)

NotaPublicado: 27 Abr 2013 12:40 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Votación abierta, ¡eh!

¿Hasta cuándo?
¿Sólo un voto, como hasta ahora?

NotaPublicado: 27 Abr 2013 14:36 
Florezido

Un voto, claro.
Hasta el miércoles 1, a las 12.00 del mediodía.

NotaPublicado: 27 Abr 2013 15:18 
Div@
Div@

OK.
Ya sólo me quedan dos tercios de Loge.

NotaPublicado: 27 Abr 2013 18:40 
Div@
Div@

¿Y los participantes no podemos votar? Es decir, si veo perdida mi lista y hay un empate que puedo desempatar, por ejemplo (ya sé qué es adelantarse un poco). Lo digo para no dejarle a Tip todo el embolado una vez que Juanete ya ha votado :lol:

NotaPublicado: 27 Abr 2013 18:42 
Div@
Div@

Uy, no, olviden la propuesta. Menudas ganas de hacer amigos. :twisted:

NotaPublicado: 27 Abr 2013 21:27 
Div@
Div@

Yo creía que ibas a decir que era imposible que llevara dos tercios de diez...

NotaPublicado: 28 Abr 2013 4:03 
Primer atril
Primer atril

Mr. Juanete... ¡Muchas gracias! Os lo agradezco mil veces, tanto por ser el primero que se atreve a votar como por su preferencia. :)
Ya lo decía yo, Gaku, que era casi lo mismo que los participantes votemos o no ya que sería igual un punto para cada quien por el voto por su propia lista. (¿Se aceptan sobornos? [-X ).
Y de todas maneras va a hacer usted amigos, ¡no se preocupe! ¡Nosotros lo apreciamos!
:cheers:

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]