Bueno, sigo creciendo descubriendo nuevas óperas, sensación que empieza a ser ciertamente adictiva.
En esta ocasión,
"L'arlesiana" de Cilea. Por supuesto conocía de su existencia, básicamente por el lamento de Federico. Descubrí el aria de barítono, de curiosa factura, hace unas pocas semanas (por este hilo también, pa qué negarlo!).
La escucha completa me ha reportado un buen rato; una obra agradable, fácil de escuchar. Tiene buenos momentos, por todos conocidos como las reseñadas arias, el aria de Rosa Mammai y un duettino que a mí me ha llamado la atención: sencillo, muy claro de estructura pero que he encontrado de cierta extraña sensualidad. Hablo del momento del II acto donde Vivette intenta seducir a Federico ante el rechazo de este.
Todo esto en la versión de Tagliavini, que he de suponer que es la clásica. Por cierto, que he encontrado a Tagliavini un tanto falto de brillo en toda la grabación, lejos del Tagliavini que yo recordaba. La grabación, sin embargo, me parece muy conseguida.
La obra, por otro lado, creo que no pasa de un juego bonito acabado en tragedia. Música fácil y bonita, pero que en pocos momentos me ha llegado a mover. En cualquier caso, me ha hecho pasar un buen momento. Tal vez, verla en vivo cambiase esa impresión.
En fin, como siempre, un saludo a los foreros, especialmente a todos los abyectos que tanto me están descubriendo. Por ahora, no sé por qué obra decantarme en mi siguiente descubrimiento. Me bloquea "
el ansia viva".
PD: veo que en todas estas obras suele haber un elemento común: el sino. Siempre parece haber un destino ineludible (aunque sólo sea por lo bien que funciona dramáticamente): el Orácolo, el bonzo de iris, el Nigromante de l'incantesimo, y aquí la frase sobre el alto en el granero, que al oírla uno no puede más que pensar :"Alguno se tira de ahí, seguro"