Fecha actual 25 Sep 2026 10:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Maria Stuarda en Bilbao (ABAO)
NotaPublicado: 22 Abr 2013 15:18 
Pili

De no contar con la presencia de Sondra Radvanovsky, ésta serie de Stuardas bilbainas no tendrían mucho interés más allá de la relativa poca habitualidad del título. Stefano Poda presentó una producción pretenciosa, hueca y vacia, nula dirección de actores y la dirección de orquesta de Perez Sierra, sin nervio ni pulso, pero que al menos acompañaba a los solistas.

Un momentazo de la ópera como es el enfrentamiento entre las dos Reinas se desinfla por una especie de pausa dramática de largos segundos, en el que toda la tensión se cae, y al que luego la plúmbea batuta no acierta a insuflar teatro.

Esplendida Sondra Radvanovsky en su debut en la exigida parte. No se le nota, al menos de momento, el esfuerzo en los duros papeles verdianos que acomete, vozarrón impresionante que recoge a placer con un inteligentísimo juego de dinámicas. La coloratura es algo trabajosa pero se la saca y hay cierta tensión en la zona aguda, que tampoco escatimó el sábado. La diferencia en escena entre el resto del reparto y ella es sideral.

La mezzosoprano Simeoni y el tenor De Muro fueron Elisabetta y Leicester dentro de la más gris honestidad. Soprano corta con agudos desmochados ella y tenorino pero de voz agradable él estuvieron bien sin más, aburriditos. De Muro se animó a alguna cosita en el duo con la Stuarda.

Asunto: Re: Maria Stuarda en Bilbao (ABAO)
NotaPublicado: 22 Abr 2013 16:21 
Div@
Div@

A mí es que la Stuarda me parece, en general, una ópera aburrida, sin genio, y a años luz de las otras dos óperas Tudor.... Eso por no hablar de que el papel de Elisabetta creo que es mucho más interesante musicalmente que el de la protagonista. A nada que la mezzo se lo monte un poco bien, se roba la función sin problemas.
A Pérez Sierra le he escuchado cosas buenas y malas. Poda suele ser sinónimo de ranciedad camuflada de clasi(ci)smo, y cartón piedra.

NotaPublicado: 22 Abr 2013 16:31 
Div@
Div@

La Stuarda puede molar mucho si se hace bien, sin cortes en la partitura y con una protagonista belcantista. Además el tenor tiene una escena bellísima. De hecho estoy a favor de que Albelo y Flórez vuelvan a cantar el "role", :lol: .

NotaPublicado: 22 Abr 2013 18:52 
Div@
Div@

La Stuarda es una ópera magnífica. Lo que no me cuadra de lo expresado por Ghiaurov, son los agudos desmochados de Veronica Simeoni. La ví como Sara del Devereux en Zürich y, efectivamente, me pareció una soprano, pero con agudos rutilantes. Además, está como un queso de bola.

NotaPublicado: 22 Abr 2013 20:04 
Concertino
Concertino

Yo coincido con Gruberoviano, Stuarda es la que menos me gusta y más me aburre de la trilogía Tudor con diferencia.

NotaPublicado: 22 Abr 2013 20:50 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
A mí es que la Stuarda me parece, en general, una ópera aburrida, sin genio, y a años luz de las otras dos óperas Tudor....

Tendré que hacérmelo mirar, pero estoy completamente de acuerdo con usted :lol: .

Yo tengo depositada muchas esperanzas en que la señora Radvanovsky aborde con más asiduidad el repertorio belcantista. La voz es ideal, aunque tendría que mejorar el estilo y trabajarse la coloratura. Muchos papeles bellinianos y donizettianos serían ideales para ella. Y quién sabe si incluso los papeles "Colbran" de Rossini. Por soñar que no quede...

NotaPublicado: 22 Abr 2013 21:20 
Concertino
Concertino

A mi también me parece una ópera bastante aburrida,si le añadimos una puesta en escena más aburrida todavía , la racion es doble.
Sondra Radvanovsky estuvo fantástica ,de todas formas me ha gustado mucho más en otros roles operísticos,menos mal que acertamos con ella , pienso que esta trilogía es para puro lucimiento de las sopranos protagonistas.
Verónica Simeoni estuvo correcta ,pero creo que todos estábamos pendientes de la labor de Sondra.
Francisco Demuro me gusto mucho, es cierto que hubo momentos en que su voz quedaba pequeña,el Euzkalduna y el cantar desde donde lo hacía contribuyeron a ello,es un tenor lirico ligero que me gustaría oír en un teatro más pequeño,hubo momentos que me recordaron a Ismael Jordi cuando le bajaron el telón para cantar a borde de escenario(Onegin).
La dirección musical y orquesta sin más.

NotaPublicado: 22 Abr 2013 21:43 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
A mí es que la Stuarda me parece, en general, una ópera aburrida, sin genio, y a años luz de las otras dos óperas Tudor.... Eso por no hablar de que el papel de Elisabetta creo que es mucho más interesante musicalmente que el de la protagonista.

Escuche y visione ( está el video de la función) la histórica MARIA STUARDA del Liceo 1.979 que tuve el placer de disfrutar (con Caballé, Berini y Gimenez, más el maestro Gatto dirigiendo) y le aseguro que si le gusta la ópera, imposible aburrirse :D :)

NotaPublicado: 22 Abr 2013 22:18 
Div@
Div@

Operón donde los haya; la Stuarda es fabulosa, de inicio a fin y la melodía inspiradísima en todos sus personajes, en especial las dos reinas y en particular, la escocesa.
http://www.youtube.com/watch?v=FrMhbkj1nPk

NotaPublicado: 22 Abr 2013 23:55 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Evidentemente ver una María Stuarda como la del Sábado en el Euskalduna puede resultar aburrida, pero María Stuarda no es ni mucho menos aburrida, y tiene escenas memorables como la confrontación y toda la escena final desde el coro de salida pasando por la plegaria y el final. El problema es que el Sábado había elementos que se confabularon en contra de Donizetti.

Sondra Ravdanosky, y bien que me duele decir esto, porque es una soprano que personalmente me gusta, hizo una lectura muy poco belcantista de la María Stuarda, más bien hizo una lectura verista. Con muchos problemas en las coloraturas, suprimió las repetición de las cabalettas que sabe que son su punto débil, su plegaria, uno de los momentos cumbres, pasó sin pena ni gloria, con momentos de ausencia vocal. Quizás lo mejor sus pianos y el aría de salida "Oh nube! che lieve" y la confesión del segundo acto "Quando di luce Rosea". Para colmo vino con un vivrato, que ya sabemos que es marca de la casa pero que por lo persistente se me hacía desagradable.

Veronica Simeoni, desde mi punto de vista la más belcantista de los tres protagonistas, a pesar de su ausencia de graves, que en esta ópera son muy importantes en los momentos más dramáticos, no tuvo en cambio problemas por la zona alta, resolviendo muy dignamente su personaje.

Francesco Demuro, tenor lírico de voz corta pero de timbre bonito y técnica aceptable cuplió con el ingrato papel de Leicester. Gracias al recorte en la repetíción de los duos y concertante del primer Acto, pudo llegar al final, aunque con síntomas de cansancio vocal. Un misterio para mí es saber como resuelve este tenor los Duques de Mantua, Alfredos y Romeos con mucha más orquestación.

Director y orquesta se plegaron a las facultades de los cantantes.

Mención aparte la puesta en escena y la dirección que estuvo en todo momento en contra de los cantantes, haciendoles cantar casi siempre en la zona media o atras del escenario. Rompiendo la tensión en el momento cumbre de la confrontación entre las dos reinas. Haciendo cantar a los componentes del coro su parte del inicio de la escena final y la plegaria tumbados, con lo cual la fuerza de la escena se vio muy atenuada. Una puesta en escena que en todo momento impedia ver nítidamente a los cantantes, ya por oscuridad ya por exceso de iluminación dorada. Eso sí vimos la tramoya moderna que tiene el Euskalduna pero eso no facilitaba la labor de los cantantes, Demuro, fue el más perjudicado, por esta mania de hacer cantar tan atrás y más en un aforo tan amplio como es el Euskalduna.

NotaPublicado: 23 Abr 2013 12:47 
Div@
Div@

lord percy escribió:
Demuro, fue el más perjudicado, por esta mania de hacer cantar tan atrás y más en un aforo tan amplio como es el Euskalduna.

En mi crónica sobre el "Barbiere" de Les Arts escribí esto:
"La costumbre de poner a los cantantes en lugares estratégicos lo más alejados posible de la boca del escenario es capaz de llevar al orgasmo a esos pintorescos especímenes llamados registas, pero a los que nos gusta que las voces “corran” nos repatea. Y si dichas voces no son precisamente “cañones”, como es el caso, ya ni te cuento".
Supongo que se trata del mismo problema.

NotaPublicado: 24 Abr 2013 22:33 
Div@
Div@

La función de ayer se sostuvo sobre ellas. La Radvanovsky una vez aceptado el vibrato, resólvió su papel con una austeridad extrema; la mezzo Simeoni bastante bien. Lo del tenor Demuro, de escándalo por lo malo, y acabó rompiendo las últimas notas.

La puesta en escena, de una oscuridad irritante. De hecho, cantidad de cosas que ni se veían. Una función digna de esta temporada gris como pocas.

NotaPublicado: 25 Abr 2013 0:29 
Vaquero

Lo de Demuro que cuenta MarttiT me encaja más.

NotaPublicado: 25 Abr 2013 20:13 
Comprimario
Comprimario

Gruberoviano escribió:
A mí es que la Stuarda me parece, en general, una ópera aburrida, sin genio, y a años luz de las otras dos óperas Tudor.... Eso por no hablar de que el papel de Elisabetta creo que es mucho más interesante musicalmente que el de la protagonista. A nada que la mezzo se lo monte un poco bien, se roba la función sin problemas.
A Pérez Sierra le he escuchado cosas buenas y malas. Poda suele ser sinónimo de ranciedad camuflada de clasi(ci)smo, y cartón piedra.

Uno de mis Donizettis preferidos. Quizas no es una opera de grandes arias pero si es una opera de grandes conjuntos y con un final de gran intensidad dramtica. Musical e instrumentalmente tabien es de gran factura. Uno de los Donizettis mas sinfonistas a mi modo de ver.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]