Fecha actual 24 Sep 2026 19:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Feb 2013 22:49 
Vaquero

http://www.rockwellblake.com/blog/2013/ ... d-friends/
sin desperdicio las reflexiones de Rocky Blake sobre el Concurso Viñas de Barcelona.

y tiene algunas entradas sobre el "belting" que son una sucesión de bofetadas!!

NotaPublicado: 14 Feb 2013 5:31 
Div@
Div@

De vuelta de una breve escapada a Burdeos, he podido presenciar dos óperas: la primera en el nuevo Auditorio de la ciudad (aún huele a recien estrenado) y en versión de concierto, el Hippolyte et Aricie, de Rameau (http://www.opera-bordeaux.com/detail-sp ... e-690.html) donde destacaba la enorme juventud de todos. Mi escaso apego por este repertorio no impidió disfrutar de una obra que se llevó con dinamismo contagioso; eso sí, muchas de las voces eran minúsculas, especialmente la del protagonista masculino. Muy sorprendente la asistencia, de apenas un 50% del aforo (1450 plazas).

El martes, el moivo del viaje: Dialogues des carmelites, de Poulenc, (http://www.opera-bordeaux.com/detail-sp ... s-592.html) uno de mis títulos preferidos. Una función notable en un teatro recogido y que regisraba un lleno total. Esta ópera volvió a engancharme (sin llegar a las lloreras de otras veces). Puesta en escena de la soprano Mireille Delunsch minimalista y efectiva y alguna voz interesante, como la M. Marie, la mejor de la noche, cantada por Geraldine Chauvet.

Burdeos, una ciudad preciosa con un clima precioso (sol y frio). Por cierto, las secciones de ópera de Fnac y Virgin, para llorar. Una tienda, Mollat, mucho mejor dispuesta, organizada y atendida.

NotaPublicado: 19 Feb 2013 10:08 
Div@
Div@

¿Algo de los BALLO IN MASCHERA de Viena de hace un par de semanas?
Creo que R. Abeli estuvo presente y parece que se escuchó a un gran Alagna en la última función ( donde por cierto, canceló Radvanosky y fue suplida por la búlgara Giorgeva)

NotaPublicado: 22 Feb 2013 9:39 
Div@
Div@

Modesta, pero entrañable producción de Nabucco (Ópera 2001) en el Auditorio Fórum Evolución de Burgos. El papel titular lo encarnó el barítono Paolo Ruggero, de voz algo metálica y dicción borrosa. Su Nabucco fue algo monocromático -osciló entre el mezzo forte y el forte- y la voz se resintió en algunos momentos, pero mantuvo el tipo con dignidad, luciendo un canto ligado y, en general, bien proyectado. Katja Levin (Abigaille) tiene una voz algo ligera para el papel, pero salió bien parada del empeño. Encontró algunos problemas en los agudos más extremos, que sonaron un poco ácidos en ocasiones, pero afrontó el papel con entrega y valentía. Su actuación fue de menos a más, mejorando bastante en los dos últimos actos. En mi opinión, lo mejor de la noche fue el Zaccaria de Ivaylo Dzhurov, un bajo auténtico, de voz espesa y oscura. Algunas notas sonaron un poco sordas, pero lo compensó con un canto elegante y matizado (especialmente al final del acto tercero). El resto del reparto, bastante discreto, fue desde la corrección (la Fenena de Elena Marinova) a lo insuficiente (un Ismaele, Giorgio Trucco, con bastantes problemas en los agudos). La parte orquestal fue discreta -algunas desafinaciones y entradas a destiempo- y la dirección de Martin Mázik, "chimpunera" y superficial, en general poco atenta a los cantantes. Algo mejor el coro, bastante entregado en sus muchas intervenciones, pero también poco matizado en momentos clave (el Va Pensiero sonó gris y decepcionante, los tempi robóticos de Mázik tampoco ayudaron). La escenografía fue tradicional, colorista y muy agradable de ver.

NotaPublicado: 14 Abr 2013 19:46 
Vaquero

Muy decepcionante Don Carlo turinés. Pero mucho. Elenco vocal muy discreto, contando que me canceló la Frittoli y hubo de suplirla la segunda soprano, de nombre olvidable. Apenas destacaron Ildar y Tezier, pero menos de lo que cabía esperar. A mi me gustó mucho Noseda. Bonita producción.

NotaPublicado: 14 Abr 2013 21:17 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Muy decepcionante Don Carlo turinés. Pero mucho. Elenco vocal muy discreto, contando que me canceló la Frittoli y hubo de suplirla la segunda soprano, de nombre olvidable. Apenas destacaron Ildar y Tezier, pero menos de lo que cabía esperar. A mi me gustó mucho Noseda. Bonita producción.

¿Sólo bonita?
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =1&theater

NotaPublicado: 14 Abr 2013 21:33 
Vaquero

En España ya es conocida porque es la de Hugo de Ana que pasó por Madrid. Es bonita, sí. Después de haber visto la de Visconti, pocas pueden ser ya espectaculares. Pero esta aquí ha gustado mucho, es cierto.

NotaPublicado: 15 Abr 2013 21:21 
Div@
Div@

Efectivamente, decepcionante y desangelado el Don Carlo del Regio de Torino. Naufragio de Vargas y, especialmente clamoroso, de la Barcellona como Eboli. Que el mes que viene pretenda volver a Malcolm en Londres es una prueba más del conducirse sin rumbo tan habitual en los cantantes actuales.
Noseda es solvente y obtuvo un buen sonido de la orquesta, pero su correcta labor resultó planota, planota, falta de picos de emoción, de tensión y de contrastes.

Glorioso, eso sí, el debut de la Devia como Norma en el Comunale de Bolonia. Inteligencia, sabiduría y descollante magisterio técnico en un planteamiento tanto musical como escénico totalmente a su servicio. Michele Mariotti a sus 33 años sí que me parece un director musical con un futuro inmenso.

NotaPublicado: 15 Abr 2013 21:37 
Vaquero

Es justo reconocer la gloria de la Devia, pero también de su Adalgisa, la siempre eficaz Carmela Remigio.
Machado pasaba por allí. Otro que va camino de despeñarse dentro de unos años, cuando ese centro de cartón piedra se resquebraje y el agudo ya no lo pueda empujar con portamento alguno.

Me sumo a los elogios a Mariotti.

NotaPublicado: 16 Abr 2013 11:57 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Efectivamente, decepcionante y desangelado el Don Carlo del Regio de Torino. Naufragio de Vargas y, especialmente clamoroso, de la Barcellona como Eboli. Que el mes que viene pretenda volver a Malcolm en Londres es una prueba más del conducirse sin rumbo tan habitual en los cantantes actuales.
.

Vargas ya estuvo muy justito ( cumplidor apenas y con la voz cada vez más mate), en su anterior D.CARLO del Met, por cierto con Frittoli ( justita también y menos brillante que en su Lecouvrerur liceista) como E. di VALOIS
Creo que actualmente , la mejor soprano para este rol ( en Viena estuvo muy bien el pasado Septiembre) es la Stoyanova, más incluso que la Radvanosky y la muy canceladora Harteros.
Y para D.Carlos o D.Carlo, quizás las tres mejores opciones serían actualmente y en condiciones normales, Sartori, Alagna e incluso Kauffman, sin descartar ( si lo tiene en repertorio) al prometedor Hymel.

NotaPublicado: 16 Abr 2013 12:00 
Spinete

Ahora va a resultar que Hymel vale para todo...

NotaPublicado: 16 Abr 2013 12:04 
Div@
Div@

mitchum escribió:
En España ya es conocida porque es la de Hugo de Ana que pasó por Madrid. Es bonita, sí. Después de haber visto la de Visconti, pocas pueden ser ya espectaculares. Pero esta aquí ha gustado mucho, es cierto.

Con esta producción tengo un mal recuerdo. Estuve en la de 2005, pero resulta que en un asiento de pupitre de tribuna en lo que hoy es la zona H. Recuerdo que mis amigas y yo vimos un 25%, que en la escena del jardín o en la de la estancia de Felipe IV eran generosamente tapados por una columna. Vi algo (lo suficiente para determinar que era bonito) del espectacular auto-da-fé que aparece fotografiado en las escaleras. Además lo que más rabia nos daba era que en una de las escenas cuando Elisabetta (Ana María Sánchez) no cantaba se acercaba a la esquina donde la podía ver. ¡Pero cuando le tocaba cantar se acercaba a Don Carlo (Vincenzo LaScola) de forma que ya no se la veía! :lol:

Por tanto esta producción la conozco más por fotos pese al hecho de que estuve en una de esas funciones.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 16 Abr 2013 12:10 
Vaquero

oiga, es que desde esas localidades da igual que les pongan un Don Carlo de época o uno minimalista. es que sencillamente no se ve un pimiento.

lo de Vargas a mí me supuso una especial decepción. me esperaba un tenor con algún apuro en el extremo agudo, pero de voz bonita y volumen suficiente. pero es que de algún apuro nada, todas las subidas al agudo eran un sufrimiento, con la voz blanquecina, tirante, en ocasiones portando notas. sencillamente inexplicable que siga cantando este rol, que le sobrepasa de principio a fin. y de volumen, más que justito. frases enteras naufragando entre la orquesta, que es la que es.

a la salida del teatro me preguntaba qué cosas va a poder cantar Vargas. porque sin agudo, ya me dirán qué bel canto puede afrontar. y sin volumen ni cuerpo (sobre todo a la voz le falta cuerpo, densidad), el salto a los roles del Verdi más pesado se me hace más que temerario.

NotaPublicado: 16 Abr 2013 12:18 
Div@
Div@

Como Foresto en el MET, el papel le daba la oportunidad de sacar su clase en algún cantabile como "Che non avrebbe il misero", pero en D. Carlo apenas puede ofrecer nada. Además, el timbre cada vez más mermado, con menos pujanza, sin brillo, ni mordiente, ni presencia, ni proyección..
Lo siento, porque es un tenor que siempre he apreciado, desde aquel memorable Edgardo con que nos deleitó en Madrid en 1994 junto a Devia.

NotaPublicado: 16 Abr 2013 12:22 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Ahora va a resultar que Hymel vale para todo...
´

Lea debidamente : .....sin descartar ( si lo tiene en repertorio )....= posiblidad :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]