Fecha actual 24 Sep 2026 23:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La batalla de las 100 arias. 1ª fase.
NotaPublicado: 08 Abr 2013 1:33 
Div@
Div@

Tip escribió:
Creo que hay un error, la de gaku es esta: :P

:rolling: que me ahogo. Las otras listas aún no las he visto, no me han quedado fuerzas después de la de "Grandissimi voci...". Mañana me pongo, que tienen muy buena pinta. :)

Asunto: Re: La batalla de las 100 arias. 1ªF: TIP VS GAKU-Pág.2
NotaPublicado: 08 Abr 2013 16:29 
Div@
Div@

Tip, moviliza a tus amigos, que no sé ni si hay quorum (yo no me atrevo a pedir ayuda a los míos porque seguro que votan por ti, sobre todo si leen lo que he escrito sobre ellos en el encabezamiento de mi lista).

NotaPublicado: 08 Abr 2013 19:04 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
yo no me atrevo a pedir ayuda a los míos porque seguro que votan por ti...

¡Ah, que además de amigos son foreros!
Para que luego digas que eres un misántropo.
De los míos han votado ya unos cuantos. Faltan pocos, la verdad... Y con libertad de voto, como los tuyos. :P
No te agobies, hay tiempo hasta el viernes.

NotaPublicado: 08 Abr 2013 21:32 
Florezido

Siddharta no puede participar y presenta la renuncia. A ver si Le Gou se manifiesta porque también parece que anda algo despistado.

NotaPublicado: 08 Abr 2013 23:16 
Div@
Div@

Tip escribió:
gakugeki escribió:
yo no me atrevo a pedir ayuda a los míos porque seguro que votan por ti...

¡Ah, que además de amigos son foreros!
Para que luego digas que eres un misántropo.

Bueno, la verdad es que más que amigos sólo puedo aspirar a tener no beligerantes. :cry:

Como se ve, estoy buscando el voto por piedad :lol: . Espero que esta campaña, que reconozco que es un poco sucia, no vaya contra las reglas del juego

Última edición por gakugeki el 08 Abr 2013 23:17, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Abr 2013 23:17 
Troll de largo recorrido

Yo es que entre tantos chascarrillos y mutuos cepillados de espalda no acierto a saber cuáles con las listas propuestas. :twisted:

NotaPublicado: 08 Abr 2013 23:19 
Div@
Div@

:lol:

Sí, algo de polución hay en el hilo. Yo ya paro.

NotaPublicado: 09 Abr 2013 0:10 
Div@
Div@

Gino escribió:
Yo es que entre tantos chascarrillos y mutuos cepillados de espalda no acierto a saber cuáles con las listas propuestas. :twisted:

¿Pero desde cuándo los chascarrillos le suponen un problema? :wink:

De todas formas, para evitar equívocos, he tachado la lista que no vale.
Lo que no puedo prometer es que vaya a parar.

NotaPublicado: 09 Abr 2013 0:18 
Div@
Div@

Bueno, yo he prometido que paro, pero se entiende que es una promesa a la española; es decir, mientras no haya un motivo "suficiente" para romperla.

NotaPublicado: 09 Abr 2013 2:52 
Primer atril
Primer atril

Al fin pude acabar de oir las 2 listas... :Piccolo: (eso del cambio de horario al de verano da mucho sueño)... :sopor:

Tip... Siento mucho decirte... Pero mi voto va por Gakugeki... Pese a las dos últimas de su lista... me ganó con "Las hadas"... (Y con la Garanča... me matan con ella).

Eso sí... ingeniosa la "divagación" del siberiano... (Aunque siempre me ha parecido que Pavarotti en esa versión actúa como si fueran los bocetos de Marcello lo que queman, no su obra...)... Pero no os precupeis... ya estoy preparando el colchón para caer en blandito cuando publiquen mi lista vs la de Mr. Juanete... :miedo:

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 11 Abr 2013 21:58 
Florezido

De momento: Gaku, 4 - Tip, 1

En el siguiente duelo hay que certificar el pase de Le Gouverneur por incomparecencia de Siddharta.

Y voy poniendo ya el siguiente duelo.

NotaPublicado: 11 Abr 2013 22:02 
Florezido

Recordando que aún se puede votar en el duelo Tip-Gaku pasemos al duelo:

JUANETE VS ENCICLOPERISTICO

LA PROPUESTA DE JUANETE ES:

Violoncellos.

Llamaré a mi lista "violoncellos".
La opera nos gusta porque nos conmueve.
Y escuchar el sonido rasgado de los cellos suele acompañar o preceder momentos estelares en la ópera. He pretendido recortar increíbles Arias que evidencian lo que quiero decir...

1.- Empezamos con Sondra en "Morra mà prima en grazia". Tan emocionante...

2.- Pape en Ella giammai m'ammo. Oscuro y melancólico...

3.- Devia no puede faltar en mi lista, con su Addio del passato. Soberbia.

4.- Dame Joan no me permite fijarme en si las cuerdas que le acompañan dejan predominar a los cellos... En este aria de Otello Mia madre aveva una povera ancella... esta Stupenda...

5.- sin ser su mejor registro, insuperable Montsita en Vissi d'arte.

6.- Lisa della Casa, en su creación de Donna Elvira, nos canta Mi tradi...

7.- si se fijan, en 2:23 acompañan a Leonthyne. Qué quieren que les diga... Esta pieza había que ponerla...

8.- por poner otro varón, elijo a Pavarotti. Hay muchísimas intervenciones de tenor precedidas o acompañadas por cellos, pero me quedo con su Canio. Enorme.

9.- Casi haciendo trampas, porque no cobran protagonismo hasta el minuto 3:00 del video, he disfrutado seleccionando esta versión de "O du, mein holder Abendstern" con DFD. Acompañando la partitura.

10.- Terminamos con La Mamma Morta en la voz de La Divina. Precioso el preludio que se marcan los cellos antes de su entrada...

Bárbaro final, eh? Pobre Encicloperístico... :twisted:

Última edición por @lm@viv@ el 11 Abr 2013 22:25, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Abr 2013 22:03 
Florezido

LA PROPUESTA DE "ENCICLO" es:

Fragmentos poco valorados.

En la ópera existen arias, duetos o escenas que sobresalen por causas diversas: exigencias, clímax, texto, etc. Sin embargo, hay algunos fragmentos e incluso obras completas que están a la sombra de otros y que por ello no reciben la atención que se merecen…

Esta lista intenta dar lustre a aquéllas obras que merecen un futuro mejor, a aquéllas que por sí mismas podrían ser las estelares…

En seguida se muestra la lista con una pequeña introducción a cada uno de los números enlistados.

Al final de esta nota se encuentra una pequeña opinión personal explicando el porqué seleccioné ese corte en particular.

¡Empecemos a escuchar!

1. Cuando se habla de “La Reina de la Noche” inmediatamente viene a la mente “Der Hölle rache”… Sin embargo, la primera aria de la Reina tiene una cadencia más sobria, gracias al tema que trata… y no está exenta de la maravillosa floritura que caracteriza al personaje…
http://www.youtube.com/watch?v=-mvRPekFqJg

2. Aquí, la obra completa está infravalorada… Quizá el hecho de popularizarse tanto en el cine la llevó a ser considerada, equivocadamente, en un género menor…
Aquí un fragmento de la hermosa música que tiene… ¡Y vaya interpretación!
http://www.youtube.com/watch?v=tGGLfJG4hu8

3. ¿Quién no recuerda la “Danza de las horas”, el “Suicidio” o el “Cielo e mar”? El dueto de Enzo con Laura bien vale la pena para unirlo a ellos…
http://www.youtube.com/watch?v=umrvwOOIPwk

4. ¿Una ópera sin tenor? Casi… El Caballero de la Rosa tiene bella música para voces femeninas… ¡Y una gran aria para un tenor! Un tenor que no canta nada más que esta sola aria por lo que generalmente es interpretada por un comprimario… Los grandes cantantes la han tomado como aria de concierto por su valor… Y es raro encontrarse una gema como ésta, con un gran tenor en el escenario…
http://www.youtube.com/watch?v=QPFGX2V7Vmc

5. Norma, I Capuleti e i Montecchi, I puritani e incluso Il pirata son ampliamente conocidas por todos… Sin embargo en las obras “pequeñas” de Bellini podemos encontrar joyas que son un verdadero pedazo de Gloria…
http://www.youtube.com/watch?v=8nDF9SZevIA

6. Muchas arias y escenas de los personajes principales… ¡Desde inmediatamente acabando la obertura!... ¡Pobre Pedrillo! ¿Cómo osas comparar tu canto con Belmonte y Konstanze?...
http://www.youtube.com/watch?v=yr5XIDaN1iI

7. Interpretado la mayoría de las veces por un bajo o un bajo-barítono joven que, cuando ya ha logrado reconocimiento se cambia generalmente al papel de al lado…
¡Ay Leporello! ¿Cuándo los grandes bajos se quedarán contigo?
http://www.youtube.com/watch?v=OqeyElCHRM8

8. “…La tua faceta mostrami…” Sí… Beppe, tu aria es el perfecto inicio para la obra del segundo acto… Lástima que siempre sea interpretada por el comprimario.
http://www.youtube.com/watch?v=GzJn2E95SgE

9. No puede haber parte más mal tratada que el dueto del III acto de “Lucia di Lammermoor“ entre Enrico y Edgardo… Si tan sólo no lo cortaran tan seguido…
http://www.youtube.com/watch?v=IcLoh-vPiyM

10. Romeo y Julieta… Aunque en fechas recientes la versión de Bellini ha venido acarreando fans y se ha incrementado bastante el número de versiones disponibles, todavía ha quedado un poco a la saga de su contraparte francesa…
http://www.youtube.com/watch?v=egFsgK-l-kg

Opiniones personales:
1. En esta versión escuchamos a Natalie Dessay en sus inicios, en los que ya se notaba la seguridad en las notas altas y la soltura escénica que siempre la ha caracterizado… Existen otras versiones de esta aria con ella pero en las demás la puesta en escena no le permitía desenvolverse o la voz no suena tan clara o hay problemas de respiración… En esta se encuentra en plenitud.
2. Ramón Vargas desde joven mostró una gran técnica que le ha permitido ir pasando por los diferentes repertorios para los que su voz se ha adaptado, sin demérito de ésta… En esta versión hace gala de dicción, de expresión, aunque sea un concierto, en aquellos años mozos de juventud...
3. El concierto “Live from the MET: Sutherland, Horne, Pavarotti in concert” fue el primero que compré, todavía en LP, cuando me estaba iniciando en el mundo de la ópera. Quedé impactado con la belleza de la música de “La Gioconda”… No podía dejar pasar esta oportunidad de mostrar una parte de lo que fue aquel concierto…
4. Generalmente “Di rigori armato” es interpretada por un cantante de la escuela italiana que hace alarde al personaje en sí. Pero aquí no solamente es un gran cantante (Kaufmann) quien la interpreta, sino alguien con escuela alemana...
5. No será una obra maestra, pero Beatrice di Tenda se deja oir… El terzetto “Angiol di pace” es la parte más dulce de la obra, llena de armonía y, aunque al final, bien vale la pena esperar tan sólo por escuchar estos pocos minutos de orgasmo musical…
6. Ja Ja ja… ¡Qué mejor contraparte a la búsqueda de Belmonte que el escuchar de fondo “In Mohrenland”… Es un aria que encaja perfectamente en el contexto en el que se encuentra, sin aportar nada a la trama pero sirviendo perfecto para su propósito de distracción… Y vaya interpretación de Anders por cierto.
7. Aquí me lloverán pedradas, lo sé… Quizá alguien opine que es mejor la versión de Schrott, otros que la de Terfel, Van Dam, etc… O quizá otros piensen que Leporello no es un personaje tan relegado a la sombra de Don Giovanni… Pero la mayoría de los grandes cambian a cantar al seductor después de algunos años de interpretar al cómplice… Aquí Furlanetto no sólo la canta bien, sino que hace uso de una agradable vis cómica…
8. ¿Y qué personaje comprimario puede ser más agradecido que Beppe? Sale más que los comprimarios de otras obras para ser una ópera de corta duración… y tiene un aria famosa digna de presentarse en cualquier concierto… Aquí una interpretación de Schipa, una voz ideal para ese papel…
9. Lástima que no encontré en video una interpretación tan buena como esta en audio… El acto 3 de Lucia ha estado siempre bajo la tijera… No sólo con este dueto de la tormenta, también con la escena final del cementerio…
10. Y para acabar… El dueto mezzo/tenor (bueno, aquí en la versión tenor/tenor) de I Capuleti e i Montecchi… Aragall y Pavarotti compitiendo en calidad y calidez interpretativa como no ha habido muchos ejemplos…
Espero hayan disfrutado estos cortes como yo…
Gracias por su escucha y atención…
¡Y gracias de antemano a los que quieran opinar![/quote]

Asunto: Re: La batalla de las 100 arias. 1ªF: JUANETE VS ENCICLO-Pág
NotaPublicado: 11 Abr 2013 22:13 
Div@
Div@

Quizás el explorador de mi pc no vaya bien, el caso es que no encuentro el sitio para pinchar los YT de Juanete...

Asunto: Re: La batalla de las 100 arias. 1ªF: JUANETE VS ENCICLO-Pág
NotaPublicado: 11 Abr 2013 22:26 
Florezido

Solucionado. Gracias, Pit.

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]