Fecha actual 24 Sep 2026 5:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 15:49 
Div@
Div@

Yo comencé también por el 'Lohengrin'. Comencé escuchándola en casa, pero no fue hasta llegar al teatro (fabulosa versión concertante) cuando me di cuenta de lo que había allí: una ópera grandiosa, muy superior a casi todo lo que yo había escuchado antes. Podrá gustarte más o menos, pero nadie va a negar que está mejor compuesta que cualquier ópera verdiana o belcantista... es otro nivel.

El primer acto, sin sorpresas y tras una obertura que es de lo más inspirado que haya compuesto Wagner y que casi consigue hacerte levitar, es de una escritura fácil y hermosa, con momentos realmente sublimes (el sueño de Elsa y la llegada de Lohengrin!!!). El segundo, contando con una buena mezzo es de infarto. Sencillamente. De infarto. La mayor experiencia músico-teatral que yo haya vivido en un teatro. Repito que era en concierto el asunto, pero ver a aquella señora (Petra Lang) con esa voz tan imponente entrar casi en trance invocando a los dioses de esa forma no puede dejar indiferente a nadie. Como ya había pasado con el primer acto, el segundo -que es de infarto- acaba con un concertante de agarrate y no te menees, lo que culmina 90 minutos de música totalmente imponente.

Bueno, y el tercer acto comienza (tras escuchar los archifamosos Preludio y coro nupcial) con un pedazo de dúo tenor-soprano, extenso, taaaaaan lírico, tan hermoso!! que gusta a cualquier aficcionado. Si luego sigues profundizando verás que en Wagner abundan los dúos de este tipo afortunadamente (véase Walkyria o Tristán) Tras unos momentos de respiro para un público que aún debe estar relamiéndose de gusto ante lo que acaba de escuchar (esto se traduce en dos breves escenas que nos llevan al siguiente punto cúlmen) llega el final, con un aria PRECIOSA! del tenor (que supongo conocerás). Así se cierran casi 4 horas de música cuya majestuosidad y cuyo carácter de obra maestra no me discutirá casi nadie.

Además, en el libreto -como en casi todos los Wagners- encontramos a personajes muy reales, muy humanos, con sentimientos, con dudas, en absoluto planos... Vamos, que la historia bien podría funcionar como una película o una obra teatral basándonos en el texto.

Recomendable o verla en directo (sea concertante o representada, pero siempre siguiendo el texto, que no tiene desperdicio) o conseguir un dvd más que solo escucharla. Y verla toda de una vez, absolutamente concentrado en lo que estás viendo/escuchando... Te puedo asegurar que será una de las experiencias operísticas más satisfactorias que hayas tenido.

Y después irán llegando Holandés, Tanhauser, Tristán e Isolda.... y te irás familiarizando más y más con Wagner.... y acabarás descubriendo lo que te estabas perdiendo... (y hablo con conocimiento de causa :lol:) Y cuando llegues a la Walkyria (más adelante, sin prisas) y descubras su grandioso GRANDIOSO primer acto..... ya no habrá palabras.

Que disfrutes de Wagner

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 15:53 
Neno

_Annio_ escribió:
nadie va a negar que está mejor compuesta que cualquier ópera verdiana o belcantista...

Anda que no, espera unos minutos.... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 16:00 
Segundo atril
Segundo atril

¿creeis, los que ya estais curtidos en esto, que es necesario conocer el bel canto, a verdi, puccini, etc. antes de introducirse en Wagner? ¿O da igual? Lo digo porque parece que esa es la secuencia que se sigue, no se si por "miedo" de primerizos ante R.W.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 17:41 
Müllerin

da_barq escribió:
¿creeis, los que ya estais curtidos en esto, que es necesario conocer el bel canto, a verdi, puccini, etc. antes de introducirse en Wagner? ¿O da igual? Lo digo porque parece que esa es la secuencia que se sigue, no se si por "miedo" de primerizos ante R.W.

Yo creo que da igual. De hecho yo empecé escuchando Wagner y Mussorgsky y Mozart y Strauss y luego las óperas belcantistas tardaron más en gustarme. Y no me corto, cuando alguien que no ha escuchado ópera viene a mi casa, yo le pongo lo que sea que me apetezca escuchar a mí, aunque sea la cosa más estrambótica. Y resulta que la gente está más desprejuiciada de lo que creemos y les gustan óperas y compositores que nunca te esperarías.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 17:42 
Neno

En mi opinión, da igual...yo sé de uno que su primera ópera fue Elektra y le encantó. Y no sólo eso, sino que después Verdi, Puccini etc le parecían muy almibaradas. Pa'gustos, colores.... :lol: (y yo escuché antes Tristán e Isolda que cualquiera de Rossini, p.ej.)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 17:45 
Div@
Div@

Hombre... como dar dá igual, pero generalmente al oído de un principiante entan mejor óperas italianas que alemanas... Porque las alemanas creo que requieren una madurez intelectual que sencillamente cuando yo empecé en todo esto con 6 años no tenía :lol: :lol: :lol: :lol:
Pero la verdad es que últimamente comienza a interesarme más la ópera alemana que la italiana... me parece más completa.... Cuestión de ánimos y de épocas supongo...

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 17:50 
Müllerin

_Annio_ escribió:
Hombre... como dar dá igual, pero generalmente al oído de un principiante entan mejor óperas italianas que alemanas... Porque las alemanas creo que requieren una madurez intelectual que sencillamente cuando yo empecé en todo esto con 6 años no tenía :lol: :lol: :lol: :lol:
Pero la verdad es que últimamente comienza a interesarme más la ópera alemana que la italiana... me parece más completa.... Cuestión de ánimos y de épocas supongo...

No creo que unas óperas necesiten una mayor madurez intelectual que las otras. Simplemente te puede parecer que el italiano es un idioma más fácil para un español, al fin y al cabo es un idioma latino que se parece mucho al nuestro. Creo que la única pega vendría por ahí, no por una mayor dificultad no sé, musical?. Además el italiano es un idioma más musical, al tener todas esas vocales, y creo que lo mismo sucede con el ruso, que también es un idioma muy fonogénico. (¿existe esa palabra?) En cambio idiomas como el alemán o el inglés, cuyas palabras están llenas de consonantes, pueden resultar en un principio menos musicales. Hablo en general, ya digo que a mí me gustó antes la ópera alemana o rusa que la italiana.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 17:58 
Neno

b_alonsoes escribió:
el ruso, que también es un idioma muy fonogénico. (¿existe esa palabra?)

Existe eufónico.... :wink: ...y el ruso, desde luego, lo es.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 18:03 
Müllerin

El idiota escribió:
b_alonsoes escribió:

Gracias por la correción. :D

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 18:05 
Neno

b_alonsoes escribió:
El idiota escribió:
b_alonsoes escribió:

De nada...en cuanto aparece alguien a quien le gusta el repertorio ruso me pongo sentimental....snifffff....:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 18:09 
Müllerin

El idiota escribió:
b_alonsoes escribió:
El idiota escribió:
b_alonsoes escribió:

De nada...en cuanto aparece alguien a quien le gusta el repertorio ruso me pongo sentimental....snifffff....:rolling:

Somos rara avis :lol: Pero yo fui el otro día a ver el Eugene Onegin con una amiga y creo que se está enganchando.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 18:33 
Segundo atril
Segundo atril

pues no se, si escuchar a wagner puede hacer que mi tosca empiece a`parecerme una sobredosis de almibar, debo reflexionar el asunto.
Me refería con lo del "itinerario" a la complejidad musical y a la densidad. Pero si decis que no es decisivo, me atreveré con alguna de las que recomendais a ver que tal. Poquito a poco

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 19:01 
Primer atril
Primer atril

_Annio_ escribió:
generalmente al oído de un principiante entan mejor óperas italianas que alemanas...

Y al oído de un curtido melómano lass italianas también "salen" antes, mientras que las alemanas permanecen!

Asunto: Comenzar con Wagner
NotaPublicado: 05 Abr 2006 19:37 
Primer atril
Primer atril

Yo me enganché con la ópera gracias a Wagner y a un amigo con quien compartí, en épocas jovenes y de estrechez económica, un Anillo a medias (qué mal ha quedado esto :D ). Ahora intento hacerme con Parsifal. Lo cierto es que luego el resto de óperas me gustan, las disfruto y las aprecio... pero es otra cosa. ( :evil: foreros forofos de Puccini, Verdi, etc, preparando la hoguera... :evil: ).

Aunque comparar no es muy de recibo, me gustan más los personajes y los desarrollos creados por Wagner que el resto en general. También es verdad que a Wagner le dedico más tiempo y calma que a los demás.

Cómo disfrutaba con aquellas parrafadas tan divertidas... (que ningún purista se ofenda) :D

Weia! Waga!
Woge, du Welle,
walle zur Wiege!
Wagalaweia!
Wallala, weiala weia!

Deep roots are not reached by the frost.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 20:00 
Parte contratante

¿Porqué tengo la sensación de que algunos planteais la Opera como si fuese una especie de escalera, que ¡¡¡¡¡ Ohhhhhhh !!! tiene a Wagner en la cima, y que algunos no logramos apreciarlo lo suficiente supongo por falta de talla intelectual o de simples prejuicios?

Citar:
las alemanas creo que requieren una madurez intelectual
Citar:
Y al oído de un curtido melómano lass italianas también "salen" antes, mientras que las alemanas permanecen!
Citar:
pues no se, si escuchar a wagner puede hacer que mi tosca empiece a parecerme una sobredosis de almibar,

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]