Fecha actual 24 Sep 2026 12:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Queen of coloratura.
NotaPublicado: 04 Abr 2013 21:52 
Florezido

Aprovechando este video de coloraturafan http://www.youtube.com/watch?v=Bup1S6I1Fts
¿cuál es vuestra favorita?

El video nos sugiere:
Sills
Moffo
Aliberti
Hoch
Deutekom
Damrau
Gruberova
Vidal
Robinson
Rolandi
Scotto
Hallstein
Anderson
Pons
Serra
Mesplè
Devia
Streich
Peters
Welting
Dessay
Grist
Jo
Mosuc
Sutherland

Yo añado a:
Korjus http://www.youtube.com/watch?v=ikkL23vdsxw
Robin http://www.youtube.com/watch?v=SVbFfERHgX8
Sack http://www.youtube.com/watch?v=XPMU1MEaxGE
Köth http://www.youtube.com/watch?v=JA1h_Odqeek

Asunto: Re: Queen of coloratura.
NotaPublicado: 05 Abr 2013 0:33 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Dame Joan, aunque no he visto el vidrio.

Ni falta que me hace...

NotaPublicado: 05 Abr 2013 1:39 
Solista
Solista

Bueno vámonos por partes:

Las legendarias, o sea que no tienen rival actual (en su mayoría) y por lo tanto es algo redundante hacer una elección de reina de coloratura absoluta, cuando solo eso puede existir entre ellas y pues no tiene caso involucrar a las demas (a menos, como haré en seguida, distinción de varias 'reinas' por distintas subcategorías que a mi opinión deben hacerse notar para una mayor equidad y justicia a las participantes, que elegir una absoluta entre todas -aunque también voy a hacer eso de todos modos-) ;)

Quienes son estas legendarias, pues las damas cuyas grabaciones estaban en blanco y negro o a colores pero se notaba eran antiguas y de baja definición: Sills, Moffo, Hoch (aunque yo diria secundariamente, pues no se bien porque pero no me convenció), Deutekom, Pons, Mesple, Grist y por supuesto insuperable (de momento) Sutherland!!!!

Ahora bien dentro de las reinas contemporáneas se encuentran Gruberova, Devia, Damrau, Jo y Dessay (que tristemente palidece con el nivel de sus contrincantes, no porque no tenga coloratura sino porque ahora me doy cuenta 'grita como cantando' pero no canta del todo en realidad, y se oye muy estridente y algo inteligible lo que dice, y es una pena porque hasta verla comparada con las otras, me parecía más que digna representante del género vocal que representaba, o tal vez quizas será que esas no eran sus mejores interpretaciones y el que subió el video quizo consciente o insconscientemente boicotearla ante las otras). De estas cantantes haré 3 distinciones de reinas distintas:

- Reina contemporánea en activo: Damrau, porque es la que más recientemente apareció y se impuso sobre las otras con una pasmosa y excelsa técnica y comercialidad que dudo por el momento pueda haber alguien más que le dispute el título de la 'Reina de la Noche' después de esa fabulosa representación que hizo.

-Reina de varias épocas (no es la reina absoluta de coloratura, aunque podria serlo pues es la única legendaria como tal en activo, aunque claro actualmente ya no es lo mismo que antes, asi que contrastarla con las contemporáneas para hacerla reina absoluta de coloratura actual no queda porque ya su mejor época pasó ya, pero tampoco en la época en que era buena podía destacar con verdaderas legendarias para equivalerlas, así que ocupa una categoría especial de una reina imperecedera que trasciende al tiempo por su trayectoria mas no es la reina definitiva): Gruberova

-Reina exótica (o ejemplo de superación personal de romper paradigmas sobre la procedencia de las grandes divas de coloratura del mundo): Jo (por cierto, ella es bizca o es efecto natural de sus ojos orientales?) Es una categoría especial.

Otra reina de categoría especial sería Scotto que si bien creo esta mal colocada aqui como de coloratura, es una voz muy especial y singular que 'parece como de coloratura' pero NO LO ES: es la voz de 'Fidelia', una voz LIRICA pero tanto frágil como heróica (una voz ultralírica con su centro lírico bien firme y limpio y que 'se extiende y combina' a los extremos ligero y spinto sin ser realmente eso, asi puede sonar cuando muy fuerte con un toque de dramatismo sin ser spinto, y cuando muy suave y grácil casi 'como gorgear' y 'deshacerse' como una voz ligera sin serlo [no tiene coloratura en realidad, pero tiene una cualidad muy singular y 'mágica' de la voz donde se vuelve 'delicuescente' es decir se deshace como agua en estilo de rocio o escarcha, es un efecto muy singular que parece coloratura pero no lo es, no se que sea, pero si alguien más lo nota y sabe realmente de terminología musical, explíquelo por favor :)

Singularmente Dessay parece una voz derivada de la técnica de Scotto con auténtica coloratura pero extrañamente funciona en contra suya (al menos en esos videos) y se vuelve una especie de voz dura, rigida, muy estridente y pierde toda continuidad con el núcleo lírico suyo que si es muy bueno.

A Scotto le otorgo un premio especial también por esa singularidad suya que comenté antes

Finalmente las sorpresas para mi: quienes son esas estadounidenses o británicas (supongo) tan olvidadas como Streich, Peters y Welting, son casi legendarias o entran a su nivel. No destaco ninguna de estas, pues el premio extra especial de revelación se lo lleva Scotto.

El resto decentes pero secundonas incluyendo Serra que por cierto 'que voz tan seca, dura, y VIEJA' D:

Por el momento sigue ganando Dame Joan, y aún tengo que ver las sugerencias complementarias de almaviva

Última edición por akhnaten03 el 06 Abr 2013 2:38, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Abr 2013 2:04 
Solista
Solista

Bueno que decir de las complementarias sugeridas despues del video principal:

- Korjus, bonita voz pero puro gorjeito y no tan interesante y digno de conmemorar como otras gorjeantes verdaderamente legendarias (Mesple, Grist o Pons)

- Robin: es injusto colocarla aqui porque su voz pertenece a otra categoría única en su tipo pero que es no de ópera sino de record Guinness y alarde descarado cuando tiene que emplear su coloratura (muy excesiva por cierto), eso si la voz normal sin la coloratura es decente pero no legendaria o secundaria de buen nivel

-Sack: una voz muy bella y digna de ser legendaria hasta que... llega el final >_< (hace ver a Robin NORMAL de hecho) No hay manera que sea reina de coloratura, ni aún como exéntrica-exhibicionista (Robin es la aceptable ahí, pues aunque su coloratura es excesiva tiene armonía dentro de lo que cabe y no se vuelve algo tan anti-humano como la dama germana esa)

- Köth: Muy digna de incluir entre las legendarias del video mayor, no es la gran reina ni del pasado, ni de en general, pero si una voz más que notable para dejarla en segundo plano.

Buenas noticias a los fans de Dame Joan Sutherland, sigue siendo la gran diosa de la coloratura después de todo

Segundo lugar: Edita Gruberova (toda esa larga trayectoria que mantiene a la actualidad, le sirven para ello)

Tercer lugar: Un empate entre una reina categoría especial (Jo) y la de la actualidad (Damrau)

Colofones especiales: Scotto, Sills, Robin (extravagante) y Peters

NotaPublicado: 05 Abr 2013 10:02 
Vaquero

No soy capaz de decidirme entre Sutherland, Gruberova... y Horne.

NotaPublicado: 05 Abr 2013 12:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo estaría entre Sutherland y Sills, pero oiga, un pequeño empujón para la Damrau de las pocas que hoy puden ingresar en la realeza.

NotaPublicado: 05 Abr 2013 16:37 
Div@
Div@

No sé, no sé. Yo diría que Melba para pegarse unos sustos, Tetrazzini para pegarse alguna risilla e Ivogün porque todavía no ha salido y tampoco era tan mala.

Sutherland es otra cosa. Se sale de nichos.

Erna Berger tiene algunas grabaciones que no están mal (digo, por ir añadiendo nombres a la lista).

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]