Gerardo Rosvaenge escribió:
De las numerosísimas versiones disponibles, la mejor es la de
Miguel Villabella (1892 - 1954), el Príncipe de los Tenores franceses, que era del mismo Bilbao

. Su voz mixta es admirable y de belleza suprema. Suena a tenor, no a mujeruca.
He podido escuchar a Villabela porque no está en Spotify. Mira que coincidimos muchas veces en cuestión de tenores, pero en esta ocasión no puedo estar más alejado de tu opinión. Cómo se va a comparar esa versión de Villabella con esta versión arrolladora de Kraus.
http://www.youtube.com/watch?v=zJ_Nsm-Y7RULas diferencias son innumerables. Mira en qué tipo de emisión empieza el Je crois. Villabella a voz, una emisión un poco tosca, con los Mi3 un poco abiertos y algo oscilantes de afinación, el sol3 de baja calidad y con necesidad de parada antes del La3, Kraus a voz, con suavidad, con un toque elegíaco y angelical, solo el comienzo ya haría a uno decantarse. Pero es que seguimos escuchando y Villabella hace las respiraciones de un cantante amateur, Kraus emplea un legato único e inigualable, con unos ligados que hace de cada estrofa una verdadera perla pulida y esmaltada. Los agudos de Kraus son magníficos y aunque el primer Si3 no lo recoge en pp, toda la frase tiene el carácter adecuado con la expresión correcta. Villabela todos los agudos son en falsete y los La3 que da a voz tiene que parar antes y coger aire como si fuese un estudiante de 2º curso. Claro que ese Si3 lo da en pp, pero en vez de hacer toda la frase en un falsetone reforzado homogéneo, lo que algunos a lo mejor llamarían voz mixta, apianando ese agudo, lo que podría aceptarse e incluso aplaudirse si se hace con belleza, hace toda a plena voz y da en el agudo de forma aislada y poco homogénea de forma muy afalsetada, restando el valor musical y técnico, pero sobre todo restando belleza. No se puede decir "Char" a voz plena y "mant" en falsete como al final. Sabes que soy defensor de la utilización de emisiones afalsetadas en determinados casos, pero hay que guardar una proporcionalidad y equilibrio en el canto que es el que otorga la belleza suprema. En mi opinión creo que has escuchado todas las versiones con partitura y has dado demasiado valor al hecho del Si3 en pp, pero te pido el favor de que las vuelvas a escuchar, al menos estas dos, con un análisis más general.
Otras versiones fuera de concurso por no estar a tono pero extraordinarias por su valor artístico son las de Fleta y Lemeshev. Eso sí es emoción y saber cantar.