Fecha actual 24 Sep 2026 14:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Creo escuchar todavía,
NotaPublicado: 31 Mar 2013 11:40 
Div@
Div@

Pues no. Sólo te puedo decir que a mí me funciona normalmente. O sea, que de Spotify no es: ni falla ni han cambiado nada.

NotaPublicado: 31 Mar 2013 12:06 
Div@
Div@

A mí me pasó eso de buenas a primeras hace un par de años.
Me decía incluso que la contraseña era errónea.

NotaPublicado: 31 Mar 2013 12:16 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
De las numerosísimas versiones disponibles, la mejor es la de Miguel Villabella (1892 - 1954), el Príncipe de los Tenores franceses, que era del mismo Bilbao :-). Su voz mixta es admirable y de belleza suprema. Suena a tenor, no a mujeruca.

He podido escuchar a Villabela porque no está en Spotify. Mira que coincidimos muchas veces en cuestión de tenores, pero en esta ocasión no puedo estar más alejado de tu opinión. Cómo se va a comparar esa versión de Villabella con esta versión arrolladora de Kraus.

http://www.youtube.com/watch?v=zJ_Nsm-Y7RU

Las diferencias son innumerables. Mira en qué tipo de emisión empieza el Je crois. Villabella a voz, una emisión un poco tosca, con los Mi3 un poco abiertos y algo oscilantes de afinación, el sol3 de baja calidad y con necesidad de parada antes del La3, Kraus a voz, con suavidad, con un toque elegíaco y angelical, solo el comienzo ya haría a uno decantarse. Pero es que seguimos escuchando y Villabella hace las respiraciones de un cantante amateur, Kraus emplea un legato único e inigualable, con unos ligados que hace de cada estrofa una verdadera perla pulida y esmaltada. Los agudos de Kraus son magníficos y aunque el primer Si3 no lo recoge en pp, toda la frase tiene el carácter adecuado con la expresión correcta. Villabela todos los agudos son en falsete y los La3 que da a voz tiene que parar antes y coger aire como si fuese un estudiante de 2º curso. Claro que ese Si3 lo da en pp, pero en vez de hacer toda la frase en un falsetone reforzado homogéneo, lo que algunos a lo mejor llamarían voz mixta, apianando ese agudo, lo que podría aceptarse e incluso aplaudirse si se hace con belleza, hace toda a plena voz y da en el agudo de forma aislada y poco homogénea de forma muy afalsetada, restando el valor musical y técnico, pero sobre todo restando belleza. No se puede decir "Char" a voz plena y "mant" en falsete como al final. Sabes que soy defensor de la utilización de emisiones afalsetadas en determinados casos, pero hay que guardar una proporcionalidad y equilibrio en el canto que es el que otorga la belleza suprema. En mi opinión creo que has escuchado todas las versiones con partitura y has dado demasiado valor al hecho del Si3 en pp, pero te pido el favor de que las vuelvas a escuchar, al menos estas dos, con un análisis más general.

Otras versiones fuera de concurso por no estar a tono pero extraordinarias por su valor artístico son las de Fleta y Lemeshev. Eso sí es emoción y saber cantar.

NotaPublicado: 31 Mar 2013 13:42 
Div@
Div@

Por cierto, a Gerardo se le ha olvidado analizar a Flórez. No la "versión" del Lunes Santo sino la de Las Palmas.

NotaPublicado: 01 Abr 2013 10:27 
Mister Foro 2010

Le Gouverneur escribió:
En mi opinión creo que has escuchado todas las versiones con partitura y has dado demasiado valor al hecho del Si3 en pp, pero te pido el favor de que las vuelvas a escuchar, al menos estas dos, con un análisis más general.

Pues he vuelto a escuchar estas dos versiones con sumo interés y atención, y me sigo quedando con la de Miguel Villabella. Donde tú escuchas un cantante amateur, un estudiante de 2º, yo escucho al Rey de los Tenores franceses. Sí es verdad que Kraus toma aliento menos veces que Villabella (creo que el único que respira aun menos que Kraus es Fleta) y que este aspecto es claramente mejorable, pero sigo encontrando su voz mixta admirable y de belleza suprema. Está claro que en este punto no estamos de acuerdo. Pero bueno, más se perdió en Cuba y venían cantando, :D.
Un abrazo y gracias por los comentarios, que hago extensibles al resto de compañeros que han intervenido en el hilo.

NotaPublicado: 01 Abr 2013 17:35 
Jar Jar Binks

Gerardo, tengo otra versión maravillosa para tu lista (una de mis favoritas): la del gran Marcel Wittrisch, en alemán. Pero no logro encontrarla. En cuanto lo haga la subo :wink:

NotaPublicado: 01 Abr 2013 21:25 
Florezido

De los actuales me quedo con Calleja y de los pasados reconozco no ser objetivo con la versión de Gigli por motivos personales, pero dejando aparte esa me quedo con McCormack. No me acordaba de la de Villabella, me gusta. La de Kraus, pues como siempre, fantástica, pero para mí no acierta del todo con la "ambientación" del aria.

NotaPublicado: 01 Abr 2013 23:16 
Mister Foro 2010

Siddharta escribió:
Gerardo, tengo otra versión maravillosa para tu lista (una de mis favoritas): la del gran Marcel Wittrisch, en alemán. Pero no logro encontrarla. En cuanto lo haga la subo :wink:

Wittrisch frasea muy bien, de eso no hay duda, pero, aparte de que canta un tono bajo, está fogoso de más. El si bemol final, de falsete, pachín pachín, como diría Piqué.

NotaPublicado: 02 Abr 2013 0:48 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
... pachín pachín, como diría Piqué.

¿Ya no dice waka-waka?

¿Próxima relación "yutupédica" en..., el puente, verano...?

NotaPublicado: 06 Abr 2013 17:00 
Florezido

Camarena, en vivo.https://www.youtube.com/watch?v=llaEoA3Ep5o

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]