Fecha actual 24 Sep 2026 19:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MADAMA BUTTERFLY - Liceo -
NotaPublicado: 22 Mar 2013 1:46 
Div@
Div@

Función de hace un ratito, primera de la serie ( la del 21/3/13) y a la que he ido "casi obligado" por un matrimonio amigo que no podían acudir en otra fecha, lo cual es contrario a mis habituales costumbres de no acudir casi nunca a la primera de una serie numerosa de representaciones.

Efectivamente, la función "primera" de esas BUTTERFLY, ha resultado irregular, con notables desajustes y donde han predominado más las voces, el forte,etc.. que el buen canto y que el lirismo pucciniano que en bastantes momentos , dicho lirismo ha brillado.. pero por su ausencia.
Supongo que a medida que transcurran las funciones, habrá mejoría lo cual no es difícil con estos buenos - en teoría - cantantes.

De la producción ya conocida de Leiser y Caurier puesto que ya se vio en el Liceu en el 2006, minimalismo a lo teatro japonés ( kabuki ) , gusto y decorados los justitos y necesarios, más que notable.

La orquesta y su concertación empezó los primeros compases con un casi descuadre total, cada uno por su aire , descoordinación y lo peor en las páginas cantadas, casi todo con excesivo volumen ( no sé si el Maestro Pérez Sierra es una batuta pucciniana habitual, porque a ratos parecía que estuviera dirigiendo algún Wagner o Strauss de fuerza), para ir calmándose y mejorar a partir del segundo acto, con un muy logrado coro " a bocca chiusa" y un bastante notable preludio del tercer acto. Al final del tercer acto y antes del...addio piccolo addio... , asustaron unos golpes de timbal más propios de un coso taurino antes de abrir la puerta de chiqueros :twisted:

Se dice que una MADAMA BUTTERFLY si la Cio Cio San está bien vocalmente, podemos casi pasar de Pinkerton, Cónsul y demás, pero claro divas hoy en día para cantar el durísimo rol de la desgraciada japonesa ( que está practicamente en escena todo el rato a partir de su aparición a mitad del primer acto), no las hay.
Hui He , es una lírica más que suficiente con una buena voz bastante amplia y poderosa con eso sí ciertos problemas de fiato, tiene el problema además que aunque lo intenta y trata de matizar y hasta apianar de vez en cuando, no siempre está acertada y no siempre mantiene una línea de canto cuidada, con tendencia natural pues a convertir el dramatismo creciente de la joven quinceañera a partir de mitad del segundo acto forzando la voz y cantar en forte, perdiendo dinámicas y tal como se ha podido escuchar, llegando algo desfondada y o destimbrada a su escena final..addio piccolo addio.. Su previo ..bel di vedremo.. bien vocalmente, pero escaso de matices.
Antes en el gran duo ( para mi gusto, el mejor duo de amor compuesto por Puccini....Vieni la sera...bimba de gli occhi...), descoordinada con su partner , pero ya no es culpa solo de Hui He.
No obstante y por todo el esfuerzo, aplaudible el pundonor de Hui He que escenicamente, ha resultado muy creible

Roberto Alagna, pues siendo yo muy alagnista, anoche me ha decepcionado : me "huele" que apenas ha ensayado, lo cual se ha notado y claro, parece haya venido al Liceo a cantar un Pinkerton " de turista accidental", es decir semivacaciones bien pagadas :?
Bien de voz, timbrada, fraseo como casi siempre en él incisivo y notable, pero claro si no ensayas apenas el rol, su escena más importante que es el bellísimo duo final del primer acto, te descoordinas con la orquesta, con la soprano y así , cada uno canta a su bola, además en forte y sin lirismo ( como si estuviera "en plenos enigmas " de la Turandot). O sea que el duo del primer acto , brilló por su inexistencia.
Bien y sin problemas en su ...addio fiorito asil...( Alagna no sabe cantar mal) y antes en el pequeño terceto con la Suzuki y Sharpless.

Meoni que cantó (?) el rol del Consul Sharpless, voz de barítono lírica justito y con escaso peso y proyección, pareció más un cónsul recitador y hablador que un Cónsul cantante

La Suzuki de la guapa portorriqueña Jossie Pérez pese a algún tono más que elevado de voz, denotó buenos graves y resultó muy expresiva sobre todo escenicamente

En cuanto al resto de secundarios, cumplieron más en lo escénico que casi en lo vocal

Espero que vayan a más estas funciones, pero la primera no ha resultado demasiado brillante ni en lo vocal ni en lo orquestal, pese a que un teatro practicamente lleno aplaudió mucho y hasta a destiempo ( interrumpiendo incluso con lo aplausos, los finales de acto )

Asunto: Re: MADAMA BUTTERFLY - Liceo -
NotaPublicado: 24 Mar 2013 23:40 
Prim@ Uom@

tucker escribió:

La orquesta y su concertación empezó los primeros compases con un casi descuadre total, cada uno por su aire , descoordinación y lo peor en las páginas cantadas, casi todo con excesivo volumen ( no sé si el Maestro Pérez Sierra es una batuta pucciniana habitual, porque a ratos parecía que estuviera dirigiendo algún Wagner o Strauss de fuerza), para ir calmándose y mejorar a partir del segundo acto, con un muy logrado coro " a bocca chiusa" y un bastante notable preludio del tercer acto. Al final del tercer acto y antes del...addio piccolo addio... , asustaron unos golpes de timbal más propios de un coso taurino antes de abrir la puerta de chiqueros :twisted:

....

La Suzuki de la guapa portorriqueña Jossie Pérez pese a algún tono más que elevado de voz, denotó buenos graves y resultó muy expresiva sobre todo escenicamente

Pérez Sierra no tiene demasiado gusto dirigiendo, es muy convencional y chimpunero.
Escuchamos a Jossie Pérez en un Orlofsky hace dos temporadas en Oviedo, y me pareció una voz interesante.

NotaPublicado: 25 Mar 2013 4:41 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Escuchamos a Jossie Pérez en un Orlofsky hace dos temporadas en Oviedo, y me pareció una voz interesante.

Yo más bien diría que era de las pocas de ese elenco que realmente tenían voz de ópera. :twisted:
Por otra parte, me parece un gasto estúpido traer a Alagna a cantar Pinkerton, y más aun si no se cuenta con una protagonista de fuste: Pinkerton canta en Butterfly proporcionalmente casi lo mismo que Musetta en Bohéme, por poner un ejemplo. Un Pinkerton no levanta ni desgracia una Butterfly si la soprano está bien. Y, puestos a tener a Alagna, creo que sería mejor traerlo con un rol donde verdaderamente pueda lucirse. O si no, traes a un tenor más barato, a no ser que el teatro vaya MUY sobrado de cuartos, que no es el caso del Liceu ahora mismo. Yo, desde luego, no basaría un viaje en un Pinkerton si no hay una CioCioSan de relieve, por mucho que me interesase el tenor.

NotaPublicado: 25 Mar 2013 9:01 
Div@
Div@

Con esos comentarios habituales o màs bien elucubraciones de Gruberoviano , sugeriría al Sr. Matabosch , director artístico del Liceu que consultara al oràculo coruñès antes de programar algo! :lol:

Por cierto, ya ayer muy mejorada la funciòn con una Hui He ya implicada y hasta emotiva.

Última edición por tucker el 25 Mar 2013 9:29, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 25 Mar 2013 9:24 
Div@
Div@

tucker escribió:
Pese a los comentarios o màs bien elucubraciones de Gruberoviano , sugeriría al Sr. Matabosch , director artístico del Liceu que consultara al oràculo coruñès antes de programar algo! .

A ver si le hace más caso que a los oráculos barceloneses.
Aunque me da que va a tener el mismo éxito.

NotaPublicado: 25 Mar 2013 10:23 
Div@
Div@

Jossie Pérez también cantó en Oviedo el Maffio Orsini de Lucrezia Borgia (junto a Devia).

Es la única vez que he escuchado a esta cantante Portorriqueña de buena voz y mejor físico, pero que canta un tantito "a su manera".

NotaPublicado: 25 Mar 2013 11:19 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Es la única vez que he escuchado a esta cantante Portorriqueña de buena voz y mejor físico, pero que canta un tantito "a su manera".

Lo mejor, evidentemente su físico y además, su simpatía personal! :lol:
En el Liceu, cantó una serie de CARMENes (producción conocida de Bieito), con Shicoff como D.José. Fue una CARMEN, digamos que de " gran impacto escénico/visual" ( más que provocadora en el 2º acto) y correcta simplemente en el canto.

Y retomando las BUTTERFLY, creo que es la tercera vez en su carrera que Alagna canta el rol de Pinkerton. Anteriormente a estas representaciones de estos días, Alagna ( sustituyendo no recuerdo al tenor previsto que canceló) cantó tres o cuatro funciones en el Met hará como 3 o 4 años atrás ( Cio Cio San fue la habitual del Met - la discreta Patricia Racette - y Sharpless fue Luca Salsi )

Pasado mañana miércoles, RNE Radio Clásico dará en directo esta BUTTERFLY desde el Liceo

NotaPublicado: 25 Mar 2013 12:02 
Concertino
Concertino

Sobre la conveniencia o no de traer a Alagna, decir solamente dos cosas:

Una, que el Liceu ha colgado el cartel de no hay localidades para esta tanda de Butterfly con Alagna, cosa que quizá no sucedía... ¿desde la Aida con Alagna?

Y dos, que para un teatro de ópera no veo como puede ser inconveniente desde el punto de vista artístico (que creo debería ser el punto de vista esencial) contratar al que es seguramente, con sus cosas, el tenor más importante hoy en su repertorio. Alagna está (venturosamente) acudiendo al Liceu desde hace unos años con diversos roles y, aunque Pinkerton no sea el protagonista de esta obra, me parece que si un teatro decide cultivar una relación con un cantante, es lógico que aproveche las oportunidades de presentarle en papeles diversos.

(Por cierto Sr. Tucker, creo que cantó Pinkerton la pasada temporada en Munich).

Por lo demás, escuchada la función del jueves pasado, Alagna estuvo a gran nivel (el mejor de los Pinkerton que he escuchado en vivo, sin duda), Hui He voluntariosa pero algo limitada de expresión, como a menudo le sucede. La orquesta me gustó. Buen éxito de público, aunque lejos de la sensación que causó la Cedolins hace unos años en esta misma producción.

NotaPublicado: 25 Mar 2013 12:34 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Sobre la conveniencia o no de traer a Alagna, decir solamente dos cosas:

Una, que el Liceu ha colgado el cartel de no hay localidades para esta tanda de Butterfly con Alagna, cosa que quizá no sucedía... ¿desde la Aida con Alagna?

Y dos, que para un teatro de ópera no veo como puede ser inconveniente desde el punto de vista artístico (que creo debería ser el punto de vista esencial) contratar al que es seguramente, con sus cosas, el tenor más importante hoy en su repertorio. Alagna está (venturosamente) acudiendo al Liceu desde hace unos años con diversos roles y, aunque Pinkerton no sea el protagonista de esta obra, me parece que si un teatro decide cultivar una relación con un cantante, es lógico que aproveche las oportunidades de presentarle en papeles diversos.

(Por cierto Sr. Tucker, creo que cantó Pinkerton la pasada temporada en Munich).

Por lo demás, escuchada la función del jueves pasado, Alagna estuvo a gran nivel (el mejor de los Pinkerton que he escuchado en vivo, sin duda), Hui He voluntariosa pero algo limitada de expresión, como a menudo le sucede. La orquesta me gustó. Buen éxito de público, aunque lejos de la sensación que causó la Cedolins hace unos años en esta misma producción.

Vamos por partes, apreciado Wanderer:

1/ El Liceo tradicionalmente, siempre ha sido un teatro donde generalmente,los asiduos van, han ido o vamos a escuchar voces y música ( somos quizá poco "intelektuales" :lol: ), no interesándonos tanto el "koncept". Si los precios son razonables o aunque no lo sean, pero si la oferta vocal es razonable ( pongo por ejemplo las 2 WALKURE v.concierto de mayo 2010 creo, con Domingo/Meier/Pape), se llena el teatro ( obviamente, si el título es "popular" o suena para el posible aficionado, el teatro se llena también). También llenó la LINDA DI CHAMONIX (ópera poco representada), con Damrau y JDF.
Logicamente, Alagna pese a su ya inicio de cierta decadencia vocal ( lleva bastantes años cantando y su registro agudo suena a veces esforzado y abierto, con una línea de canto no siempre fluida y más verista), es uno de los dos otres mejores tenores líricos de los últimos años con excelente fraseo y un timbre más que grato

2/ De la función del pasado jueves y que se dio por radio, yo estuve en el teatro ( maldita la gracia que me hizo acudir más o menos forzado a la primera representación!) y salí tal como dije en la crónica inicial, algo decepcionado sobre todo porque Alagna no se había estudiado el rol ( en el duo, fue a "su bola", sin ninguna sintonía con Hui He), Hui He desafinó en su entrada inicial fuera de escena y llegó desfiatada al final y sobre todo porque la concertación de Pérez Sierra en el primer acto, rozó casi el "estruendo", descuadrada a ratos y añado , con unos tempi lentos.

Por lo que una amiga me comentó, ayer tarde, la función se desarrolló mucho mejor y hubo muchos braveos.

p.d. por cierto, tengo entendido que la soprano del cast alternativo, Ermonela Jaho gustó y mucho el pasado sábado, con un bastante correcto Pinkerton de J. De León. Pero como no he escuchado tal función, no opino. :)

NotaPublicado: 25 Mar 2013 12:53 
Concertino
Concertino

En resumen Sr. Tucker, me parece que estamos de acuerdo en que cuantas más veces venga Don Roberto al teatro, mejor.

Completamente de acuerdo con que al público del Liceu ante todo le llaman (nos llaman) la atención las voces y los títulos. Bueno, al del Liceu y a todos los demás públicos, en realidad.

NotaPublicado: 25 Mar 2013 13:33 
Div@
Div@

Meto baza para recordar que Pinkerton está permanentemente en escena durante todo el primer acto. Que tiene un amago de aria ("Amore o grillo") y muchas otras frases importantes. Que el dúo con Butterfly es de los más importantes y extensos de toda la Ópera italiana. Que tradicionalmente se corona con un do (por cierto, Tucker ¿Lo dio Alagna?). De acuerdo, en el segundo no aparece. Tampoco canta Turandot en el primer acto, y a nadie se le ocurre pensar en contratar una soprano "barata" para este papel. Y en el tercero tiene el terceto, el aria "Addio fiorito asil" y la triple llamada final que evidentemente no es un fragmento lucido, pero que personalmente me pone los pelos de punta. Algunos tenores (Alessandro Granda) los han "adornado" con sollozos, lo cual resulta muy verista, y por tanto muy abyecto.
Quiero decir con esto que, aunque se ha repetido hasta la saciedad que Butterfly es la soprano y poco más, el papel de Pinkerton es importante, y si se puede disponer de una figura, muchísimo mejor.
En cuanto a lo de que al público del Liceu le atraigan las voces y los títulos, pregunto: ¿Pero es que hay alguna otra cosa en la Ópera que valga la pena?

NotaPublicado: 25 Mar 2013 13:55 
Div@
Div@

Efectivamente, Pinkerton tiene a su cargo frases memorables como "al giorno in cui mi sposerò con vere nozze, a una veraaaaaaa spoooooooosa americana!” Una ensalada de agudos con sucesión de la natural y si bemol 3 :P

NotaPublicado: 25 Mar 2013 14:59 
Div@
Div@

Vamos a ver una cosa: claro que si se puede disponer de una figura para Pinkerton mucho mejor, pero personalmente no le encuentro mucho sentido cuando NO se dispone de OTRA figura para el rol de Butterfly (que es el protagónico de esta ópera, a años luz de cualquier otro). Mejor gastarse el dinero en una Butterfly de relumbrón que en un Pinkerton, digo yo. No olvidemos además que Alagna debe cobrar un pastón, y que el Liceu recientemente ha cancelado una producción de dos óperas de Zemlinsky y ha reconvertido títulos verdianos en galas lowcost, por cuestiones económicas. Visto así, me parece un derroche contratar a Alagna para cantar Pinkerton, que después de todo, canta lo que canta; y en su página más destacable (el dúo) depende de su comunión con la soprano (y en este cast no es de relumbrón). Es una valoración mía, no les pido que la compartan. Si ya me parece un derroche tener a De León para el Pinkerton, pues imagínense a Alagna...
Por otra parte, me resulta simpático el comentario del señor tucker donde destaca que lo mejor de Jossie Pérez es "su belleza y simpatía" :smoking:. Yo pensaba que la ópera iba de cantar, y que a ver mujeres guapas iba uno a un desfile de modelos... Va a ser que no es así. :twisted:

NotaPublicado: 25 Mar 2013 15:00 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
ha reconvertido títulos verdianos en galas lowcost, por cuestiones económicas.

Pero a los cantantes les van a pagar lo mismo.

NotaPublicado: 25 Mar 2013 15:13 
Concertino
Concertino

joseluis escribió:
En cuanto a lo de que al público del Liceu le atraigan las voces y los títulos, pregunto: ¿Pero es que hay alguna otra cosa en la Ópera que valga la pena?

Para mí particularmente, lo esencial son por supuesto los canapés del intermedio :lol:

Gruberoviano escribió:
me parece un derroche contratar a Alagna para cantar Pinkerton

A mí derroche me parecen otras cosas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]