Estuve en el estreno, recomiendo a todos esta Marina, porque cada vez es más difícil poder escuchar esta ópera en condiciones. Puedo pecar de poco objetivo porque conozco personalmente al cuarteto protagonista, a alguno más que a otro, pero todos me caen estupendamente. Sinceramente pienso que el nivel de la representación fue alto, disfruté como hacía tiempo que no disfrutaba en el Teatro de la Zarzuela.
Melchior, que pena no haberte visto para poder saludarte después de unos cuantos años. Además podíamos haber debatido sobre Albelo, no estoy nada de acuerdo sobre lo que has escrito. Puede tener fallitos, puede que su voz no sea por cantidad y calidad espectacular, pero es un tenor muy interesante que, planificada inteligentemente, está haciendo una gran carrera.
Su fraseo, al contrario de lo que dices, me parece de gran categoría. Frases ampliamente ligadas, con acento, con dinámica, con interpolación natural de brillantes agudos. Como dije en su anterior recital en el mismo teatro, se nota el modelo de Kraus como fraseador, aunque pueda restar personalidad, es el mejor modelo posible, especialmente para Marina. Hasta en algunas palabras se nota el mismo tipo de acento canario. De todas marenas hizo sus desmarques e incluso metió algún agudo no escrito que tampoco hizo Kraus, al menos en sus grabaciones. Extraordinario en la escena del terceto "ya estamos a bordo..." del tercer acto. Melchior, suelo compartir tus apreciaciones tenoriles pero en este caso estoy muy alejado, además sabes perfectamente las dificultades de este papel. Me pareció, en general, una brillante actuación.
Juan Jesús Rodríguez estuvo también a alto nivel, junto a Albelo, claro triunfador de la velada. Canto poderoso y más expresivo que en otras ocasiones. En mi opinión le falta meter dinámica en su canto, ya que es muy escasa y abusa del mezzo forte, pero en esta ocasión, con inflexiones, con acentos, expresó perfectamente los sentimientos y la personalidad de Roque.
La que me defraudó un poco fue Mariola. Si no estaba indispuesta me parece que ha perdido mucho. Tiene menos voz y más vibrato. Es una cantante joven belcantista y parece que ha estado cantando Wagner indebidamente un tiempo cuando no ha sido así . Sus agudos parecen más gritados que antaño. De todas maneras, mostró sus destellos de calidad, sus pianos, filados, trinos y buenos detalles expresivos. Como quiero repetir espero una mejoría en su actuación porque es una cantante que es un encanto y se merece lo mejor.
Orfila en su línea, voz no de bajo, pero cantando estupendamente. La verdad es que fue un lujo de cuarteto protagonista.
No bajaron el nivel ni Gerardo Bullón como Alberto, ni Aránzazu Uruzola como Teresa. La dirección orquestal algo discreta no ofreció detalles de gran calidad pero acompañó correctamente a los cantantes y, los números de conjunto, como el cuarteto del pimer acto "seca tus lágrimas", estuvieron muy conseguidos. Bien el coro. La puesta en escena funcionó correctamente, con una dirección escénica trabajada, escenografía con una bella estampa marina y a menudo nocturna, con un vestuario de faena, con las chaquetas de los marineros desgastadas por los efectos de la mar.
Sobre la polémica sobre si hubo éxito o no, en mi opinión, fue una representación muy exitosa y no debería haber mucha duda. Claro que no se puede comparar con las ovaciones propinadas a Gruberova recientemente en Madrid, pero hubo muchos bravos durante la representación y grandes ovaciones al final, especialmente para Celso y Juan Jesús.
Marina es una de mis óperas preferidas, con un papel de tenor que tiene una música inspiradísima. Quien pueda acudir que no se lo piense dos veces.