Carl Tunner escribió:
Esto sorprende, pero mola. Por lo que uno lee, un italiano está dejando la referencia contemporánea en la dirección de Parsifal y en pleno bicentenario del Gott...

Bueno, es un italiano que ha expresado públicamente que la obra que más ama es Parsifal, como sucede a varios directores de orquesta que han dirigido esta obra y han llegado a decantarse públicamente por un título. Lo que no es sorprendente ya que suelen saber de música. Evidentemente que sea la obra que más ama influye en el tiempo de preparación y en la comprensión de la misma.
Ya en los finales de los años 20 otro italiano, el insigne Toscanini llegó a ser referente en la dirección orquestal de esta obra.
Gatti ha tenido críticas dispares en sus años en Bayreuth, pero las más negativas incluyendo a algún conocido de ambos, proviene de la escucha radiofónica. La presencia en directo ha dado como fruto en general críticas muy entusiastas. Incluso en esta ocasión del Met, ha convencido completamente a todos en el tercer acto.
Parsifal es una obra que ofrece tantas posibilidades en la dirección, que solo la elección de los tempos puede hacer que dos versiones parezcan de distintas obras. Hay diferencias de duración de 3 cuartos de hora en un solo acto interpretándose exactamente la misma música.
Si sale en youtube esta versión del Met ya pondremos algún fragmento, pero creo que es difícil ponerle peros, especialmente a ese tercer acto casi referencial.
Conecté muy bien con su idea desde el principio. Una interpretación muy medida y cadenciosa que está siempre perfectamente interrelacionada con la parte vocal y muy ajustada al sentido dramático, con un ojo siempre en la escena. Yo veo siempre el Parsifal desde un plano muy conceptual y creo que el Parsifal de Gatti está en este sentido muy trabajado. Los cantantes con Gatti siempre dan lo mejor. A todos los cantantes de la producción de Bayreuth les he visto con otros directores y no ha sido lo mismo. Me ha pasado ahora lo mismo con Pape, le había escuchado ya muchos Gurnemnaz y nunca había estado mejor.
Respecto a la función de Salzburgo yo tengo puestas muchas esperanzas en ese Parsifal por Thielemann, pero la verdad es que la presencia en el Met de Pape y Kaufmann son definitivas. Dos actuaciones que verdaderamente pueden rivalizar con los cantantes de cualquier version. Habría que irse hasta alguna interpretación de Kipnis o algo de catagoría legendaria similar para encontrar algo superior.