|
Bueno, Sr. Zacarías rescataré algo en lo que estamos de acuerdo. Afirma usted "la medianía de voces Mozartianas actuales". Coincido, pero dentro de esa medianía hay sus niveles e incluso alguna cantante que descuella de esa mediocridad. Como ya dije, no es lo mismo que te cante la Fiordiligi Anja Harteros, que una secundaria ascendida a protagonista. Simplemente a Haneke y Mortier lo que les interesa es la docilidad de la juventud que para hacerse un huevo acepta lo que sea y que sean guapos, frescos e irradien lozanía. Punto.
También es indudable que el Sr. Mortier y el Teatro Real se apuntan un tanto encargando una ópera a Haneke, un director de cine que, indiscutiblemente, cada vez es más valorado y prestigioso. Por si fuera poco, coincide con sus 5 nominaciones a los oscar y la entrega de los mismos.
Todo eso es cierto, pero no quiere decir que garantice (incluso da la sensación de que lo obstaculiza, por cuanto no parece interesar demasiado) una prestación musical y canora de nivel ( (que es lo que más me interesa en una ópera). Tampoco que la asegure en el aspecto escénico, porque una cosa es dirigir cine (en el que este señor me parece interesante, aunque no me entusiasme todo lo que he visto) y otra, ópera.
La publicidad hace mucho. Todo el día Haneke en tele, radios y prensa. Al igual que lo de Disney, que estaba hasta en el metro. Eso es lo que vale hoy día. Sin expresión mediática no existes. Muchos irán a ver el Così, pero no saben ni quién es Mozart. Sin embargo, un mito de la ópera como Edita Gruberova llega a Madrid y no le han hecho la más mínima publicidad y sólo se han enterado los muy aficionados. Claro, ese tipo de ópera no interesa y hay que acabar con ella. Dejarla como un testimonio arcaico, porque interesa imponer la otra, la de la dictadura de la escena, la de los cantantes (mejor actores) de medio pelo, dóciles y mediocres en su labor global, cada vez más irrelevante. Sin que nadie destaque y discuta el protagonismo al genio de la escena o incluso del director del teatro.
Ese concepto de la lírica se está imponiendo, pero a mí y otros muchos, nos interesa muy poco, por mucho calzador con que no los quieran meter. Lo siento, a mí no me ilusiona un Cosi por quién va a dirigir la escena. Sin embargo, estaría sin dormir tres noches antes, si fuera a ver un Così con Lisa della Casa, Teresa Berganza, Anton Dermota, Graziella Sciutti, Giuseppe Taddei, Sesto Bruscantini y dirigiendo Karajan, aunque fuera con papeles pintados detrás.
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
|