Pues a mí me hizo gracia la puesta en escena. Nada que ver con el libreto pero al menos el regista se lo curró. Bien resueltas las absurdas escenas del rapto de Gilda y de la entrega del cadáver. Que Monterone sea un jeque árabe refuerza la idea del tremendismo de la maldición. Cualquiera se queda como si nada...
Los cambios en la traducción del libreto, simpáticos a la par que vergonzantes. Yo esperaba que cambiaran Verona por Pittsburgh pero no se atrevieron a tanto.
Beczala sufre en el agudo cuando tiene que subir y dar el paso

; una vez en la región aguda se siente más cómodo cantando por ella. En el final de su archifamosa aria metió medio pie en el abismo del gallo y por poco no cayó. Vamos, un "pregallo". Y el "Possente" muy flojo. Le preguntaron en el descanso que en qué tenores se inspiraba para el Duca y dijo que no pensaba en ninguno en concreto. Pues debería.
Lucic peor que en Madrid, entró semirronco y mejoró algo al final. Mejor en los agudos que en la zona grave. A veces intentó matizar. Es algo tosco y funcionarial pero salvo que Tezier mejore y mientras Tiliakos sea una incógnita, es junto a Nucci de lo mejorcito que hay.
Damrau muy bien en su aria, a mí me encantó. La encontré más... "fuegtecita" y quizás por ello se la oía respirar de manera tan ostentosa. Para raptarla hubo que pedir refuerzos. Las coloraturas extraordinarias. Menos creíble en la parte dramática. Lo mejor de la noche.
Kocán bien en su breve pero importante papel, voz poderosa, algo artificial pero su nota grave en "fu-cil" fue imponente, audible, grave y larga. Es brutote pero me gustó. Y más chulo que un ocho. Bien también Volkova, que no sé si fue la "stripper" que salió en top-less al principio del acto. La verdad, no me fijé en la cara.
El coro fenomenal, como la parte femenina descansó...
El sonido quizás algo bajo, aunque preferible a muchos decibelios.