Sutherliano escribió:
A Dios gracias. Y si la zarzuela se "presentase" mejor, más que habría. A mi el miedo que me da es que no se ve el relevo generacional por ningún lado, cosa que sí ocurre en otras muchas manifestaciones teatrales, sin ir mas lejos la ópera donde por las causas que sean acuden muchos jovenes
El tema es complejo y, si tiene solución, tendrá que ser a largo plazo, cuando se tenga más perspectiva. De hecho, yo creo que, aunque pasito a pasito, algo se ha avanzado y algo se ha mejorado. La zarzuela lleva a cuestas una serie de connotaciones, unas ganadas a pulso (por ejemplo, esas representaciones zarrapastrosas, a las que alude Gruberoviano), y otras -muchas- que le han endilgado al género, unas veces con mala intención, y otras veces por ignorancia. Es más fácil despreciarlo echándole encima cuatro topicazos que se repiten de boca en boca, que currárselo de verdad con la mirada limpia, y con el criterio libre de prejuicios.
Gruberoviano escribió:
Yo conozco un par de jóvenes (menores de 30) en Madrid, APASIONADOS del género chico, casi más que de cualquier otra forma musical.
¡Ojo, con seguir confundiendo, a estas alturas de la película, la parte con el todo!... A no ser que a esos amigos suyos sólo le gusten las obras cortas, en un acto casi siempre, el llamado "género chico" es sólo una parte de la zarzuela. Lo de llamar "género chico" a todo el género es el ejemplo perfecto de esa ignorancia cargada de desprecio (y no lo digo por el señor Gruberoviano que, simplemente, habrá sufrido un lapsus

), de la que hablaba Machado, y que al parecer tanto nos define como pueblo

.