Fecha actual 25 Sep 2026 0:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: I due Foscari en Les Arts. Enero 2013
NotaPublicado: 29 Ene 2013 3:35 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

¿No podríamos cambiar esta regla o pasarla por alto? La verdad es que no tiene sentido y no ayuda al orden del foro que las crónicas de funciones de blogs o periódicos no se puedan colgar en el subforo crónicas de funciones. Tampoco tiene sentido que la crónica de un periódico se tenga que colgar fuera de este subforo y la del día siguiente sí se pueda colgar porque ya haya hecho un comentario un forero. Creo que lo más lógico es que estuvieran en el mismo hilo todas las crónicas de la misma función.

+ otro, que apoya la moción lògica de Le Gouverneur

NotaPublicado: 29 Ene 2013 9:53 
Div@
Div@

Yo, como autor del "desaguisado", no quería intervenir de nuevo, sino más bien acatar las normas.
Dicho esto, y aprovechando que Le Gouverneur ha roto el fuego, me uno a su propuesta. En mi caso, creo que es útil para el Foro disponer de la información lo antes posible, y de ahí que haya recurrido a colgar crónicas de periódicos (lo he hecho otras veces), puesto que, hasta la intervención de Fafner, ningún otro forero había asistido y yo no voy hasta el martes próximo. Si las cuelgo en otro hilo resulta que las funciones de "I due Foscari" (o cualesquiera otras que se encuentren en el mismo caso) se encuentran sin hilo específico y como "escondidas". Sí, ya sé que está el "Pequeño hilo de crónicas", pero creo que estas funciones (en general, todas las de Les Arts) tienen el suficiente interés para tener un hilo propio.

NotaPublicado: 03 Feb 2013 2:41 
Div@
Div@

Ya es casi de madrugada y espero mañana ampliar informaciòn de esta función del 2 de feb., con el Palau lleno hasta los topes, muchos aficionados venidos desde distintos puntos de Europa y notable presencia forera de varios sitios

Muy esquematicamente y con una producción normal y adecuada , buena orquesta y concertación ( a veces, algo cambiante en los tempi ) así como notables coros,dirè que despuès de màs de 35 años de seguir a Domingo por esos teatros, su inteligencia musical e interpretativa sigue vigente : no es barítono, corto por arriba y por abajo pero señores, que registro central tan sano y hasta brillante tiene! Empezó su aria de entrada con justeza de fiato, pero fue a más y acabò con una gran escena final ( ese sí sabe lo que es el fraseo y la acentuaciòn verdiana, con sus 72 años a cuesta! )
La soprano china Guanqun Yu , buena lîrica amplia con suficiente volumen y notable proyecciòn del registro agudo ( no siempre del todo afinados), debe mejorar todavía su dicciòn pobre en italiano y fraseo verdianos, pero es una joven voz a tener en cuenta.
El tenor Ivan Magri es justo para este rol de spinto, èl no lo es aunque mostrò valentía, estilo, pero su paso al agudo era a veces defectuoso con algùn que otro portamento y agudo que se le quedaba atrás al ser troppo lirico para el rol.
Màs que digna funciòn!

NotaPublicado: 04 Feb 2013 0:11 
Div@
Div@

Día ventoso en Valencia para recibir a "los dos fosquitos", ópera que me según me dijo joseluis (que muy amablemente se acercó al teatro pese a no tener entrada), es de las "desconocidas" de Verdi, la mejor para él. La verdad es que está muy bien (la ópera, no joseluis; bueno, joseluis también tiene muy buen aspecto :P ): la música es magnífica, pocos personajes, historia sencilla, tres actos, hora y tres cuartos... ¡Tiene hasta leitmotiv!

Poco que decir a lo expuesto por tucker, Magri es un poco planete cantando pero no se esconde, se le oye bien y no te hunde la función. Al agudo llega con escaleras mecánicas pero llega. El vibrato un poco caprino. Los foreros comentaban que tenía muchos problemas con el paso pero por más que me fijé yo lo vi caminar perfectamente. Yu tiene una voz bonita, audible, la usa mejor que su marido (en la ópera) y en los dúos, tríos y concertantes destaca notablemente. Muy bien su aria de entrada. Y Plácido como en el Boccanegra, escondiendo papada para que le salieran los graves, con apurillos en la respiración (lógico por otro lado) pero sacando oro de su vena actoral aquilatada con los años. Bien de volumen y emotivo en el final. Buratto también fue de menos a más y destacó en el final.

El coro increíble, eran cuarenta y sonaban como si fueran cien. También excelente en el final.
Muy bonito el preludio del acto II (con el dúo de cuerda), más que la obertura, que no me dijo nada. El arpa sonó a música celestial. El acto II es fantástico, lástima que no lo remarquen haciendo un breve descanso.

La puesta en escena..., pues hombre, no recuerda mucho al Palacio Ducal, algo más a la cárcel; lo mejor, el humo simulando agua y las partes móviles del escenario. Al principio de cada acto sobre el telón unas frases para ponernos en situación. La mía la tengo muy clara: que la presbicia avanza inexorablemente y que como siga así en unos años todas las óperas para mí van a ser en versión concierto.

Igual hasta es una ventaja... :P

NotaPublicado: 06 Feb 2013 20:13 
Div@
Div@

Mis impresiones sobre la función de ayer, 5 de Febrero de 2013.

I due Foscari es una magnífica ópera. Contiene algunas de las constantes verdianas más significativas, como la relación paterno-filial, presente ya desde Oberto y que, en mayor o menor medida, aparece también en Un giorno di regno, Nabucco, I Lombardi y Ernani, es decir, las cinco obras que preceden a esta en el catálogo del Maestro. Anuncia también algunas situaciones que reaparecerán en obras posteriores: el Dux enfrentado a sus instituciones de gobierno (Simón Boccanegra), el padre que se cree en la obligación de condenar al hijo (Filippo II), la camarilla intrigante y cruel (los sacerdotes de Aida). Presenta también la utilización de los motivos conductores asociados a los personajes. Y una escena final impresionante que nos hace pensar en la muerte de Boris. Necesita un terceto protagonista importante.

Mario Cerdá interpretó ajustadamente el pequeño papel de Barbarigo.

Gianluca Buratto en Loredano (el malo, malísimo de la obra), lució una potente y timbrada voz de bajo (de los de verdad) que hace que nos quedemos con ganas de escucharle en cometidos má extensos.

Guanqun Yu se enfrentó al terrible papel de Lucrezia Contarini, una típica soprano verdiana de los "anni di galera", que requiere una soprano dramática "d'agilitá" capaz de expresar rebeldía, ironía, ternura, repulsión por las politiquerías, canta una "preghiera", se enfrenta a su suegro, socorre a su marido en la prisión, le despide cuando se va al exilio....Es inevitable pensar en la Callas, que nunca cantó el papel. La soprano china tiene una voz bonita que corre muy bien, se va con decisión al agudo, hace correctamente las agilidades, pero da la impresión de que el papel todavía le viene un poco grande. En cualquier caso, la impresión es favorable.

Ivan Magri me gustó en el Duca y me volvió a gustar ayer. Quizá sea lírico-ligero, pero desde luego, a mi modo de ver, es mucho más lírico que ligero. La voz tiene cuerpo, se proyecta bien, y sí, es un poco metálica, pero esto personalmente no me desagrada. Prefiero mil veces el brillo metálico a la opacidad. Como intérprete, trata de dar expresión a lo que canta.

¿Y Plácido? Hay que decir que por la megafonía se anunció una indisposición que no le impidió actuar. Es un mito, lo sabe él, lo sabe el público, tiene muchas tablas, mucho carisma, y una voz que siempre fue muy bella, pero muy corta. Tan corta que ha terminado convertido en un falso barítono. Dio una intimista versión de "O vecchio cor che batte", y fue desapareciendo hasta que llegó el gran momento de la escena final. Aquí "echó el resto" y, naturalmente, el público se le entregó. Uno se queda pensando: "Sí, muy bien, pero..." El "pero" tiene nombres y apellidos: Piero Cappuccilli, Renato Bruson, Leo Nucci...

La Orquesta, el Coro y Wellber, muy bien.

La producción: Pues bastante bien, con los venecianos del siglo XV vestidos de venecianos del siglo XV, un colorista vestuario y unos decorados sugestivos. Un lunar de tipo general: los intérpretes se vieron obligados a actuar siempre en plataformas alejadas de la boca del escenario, lo que no favorece la proyección de las voces. Lo del pobre Magri fue peor: tuvo que cantar ¡sus tres arias! metido en una jaula y colgado del techo. Siempre pienso lo mismo: ¿A dónde habrían enviado al regista Del Monaco, Di Stefano, Corelli o, sin ir más lejos, el propio Plácido en sus buenos tiempos? Bien pensado, a ninguna parte, porque ninguno de ellos cantaron esta obra.

Calificación. Me siento generoso: Notable

NotaPublicado: 07 Feb 2013 11:00 
Concertino
Concertino

Tip escribió:
Al agudo llega con escaleras mecánicas pero llega

:rolling:

¿He dicho ya que soy fan de las crónicas de Tip?

NotaPublicado: 07 Feb 2013 15:40 
Div@
Div@

Sé que te gustan, me alegro.

Y yo tengo ganas de leer alguna de las tuyas, que parece que los asturianos os habéis tomado un año sabático. Casi desde aquel mítico "Van pa Siero."

NotaPublicado: 12 Feb 2013 18:39 
Segundo atril
Segundo atril

Viernes 8/febrero. Ultima función.
Me lo pasé bomba con tan bella obra y con el esfuerzo y prestaciones de los solistas (pese a sus limitaciones)

La obra:
Absolutamente desconocida para mí. Una auténtica perita en dulce para un cast de tenor-soprano-barítono.
Acción superconcentrada, con poco desarrollo dramático, que encadena los momentos de lucimiento de los cantantes. No pasan muchas cosas, pero se exige cantar mucho y bien a los tres protagonistas. Apabullante riqueza melódica.
¿Por qué se programa tan raramente?

La escena:
Insoportable desfile de figurantes, repetido hasta la náusea. Pocas ideas interesantes (las pasarelas por donde circulaban los personajes, algún momento de la iluminación) y mucho relleno insulso (proyección de textos, saltimbanquis, funcionarios de prisiones, cambios de vestuario de la contarini, etc). No ayudó a la obra, llamada a ser cantada en la boca del escenario.
Un truño. A su favor: no molestó.

Cuerpos estables:
Exceso decibélico en el sr. Director titular en los acompañamientos a los solistas, si bien aportó garra en los concertantes.
Orquesta sobresaliente (clarinete perfecto).
A este coro (que estuvo notable) le he visto mejores noches.

Solistas:
Función ad maiorem Placidi gloriam. De los tres papeles baritonales que le he visto en Les Arts (antes Medea y Thais), el mejor. Dominando el cotarro desde el principio, y luciéndose en el finale. Una gozada verlo cantar-actuar.
Lo malo es que, youtubeando después, he oído fragmentos cantados por verdaderos barítonos y claro … e un’altra cosa.

Me gustó la srta. Yu ( o Guanqun, vayan Uds. a saber): muy homogénea y timbrada, fácil en las agilidades y en el agudo. Faltó metal y graves, por lo que el papel le quedó algo grande. Italiano aproximativo. Me gustaría verla en algo más ajustado a su material.

Magri me causó mejor impresión que en il Duca. Cantó con valentía y gusto. Zona alta muy velada y volumen relativamente escaso le impidieron brillar en un papel que me pareció bastante exigente.

Público:
Casi lleno. Un poco caótico en los aplausos e inmisericorde con las toses en fortísimo. Generosos braveos finales, con el personal rendido ante Domingo.

Y con esto me despido de Les Arts hasta el Otello de junio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]