Fecha actual 24 Sep 2026 18:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: GIANGIACOMO GUELFI
NotaPublicado: 11 Feb 2013 0:29 
Primer atril
Primer atril

Hola compañeros. Después de ver I due Foscari en mi Valencia el otro día, me quiero comprar el Cd de Myto cantado por Leyla Gencer y el susodicho. Nunca le he escuchado, qué opináis de él?

Asunto: Re: GIANGIACOMO GUELFI
NotaPublicado: 11 Feb 2013 10:03 
Div@
Div@

Guelfi está presente en el renacimiento de esta magnífica ópera verdiana, tanto en la interpertación de 1951 con ocasión del 50 aniversario de la muerte de Verdi (con Maria Vitale y Carlo Bergonzi), como en la versión de myto que comenta procedente de una representación en vivo de La Fenice de Venecia con la imprescindible Lucrezia Contarini de Leyla Gencer.

Guelfi poseía un vozarrón, amplio, caudaloso, extenso, robustísimo, empastado (de ésas que hace mucho no se oyen), pero sin un respaldo técnico totalmente asentado (el paso al agudo no estaba bien resuelto, con lo que se escuchan a veces sonidos apretados y retrasados), además de resultar monótono, granítico, genérico como intérprete y fraseador, escapándosele todos los matices y la carga dramática y emocional del personaje del dux Foscari. Para eso, Renato Bruson.

NotaPublicado: 11 Feb 2013 11:14 
Vaquero

yo, con todos mis respetos, aconsejo antes la grabación de 1951 con la Vitale y Bergonzi. es un estudio y Guelfi se deja llevar un poco menos por la monotonía.

NotaPublicado: 11 Feb 2013 11:19 
Div@
Div@

Y además está Bergonzi, pero la Gencer es irrenunciable como Lucrezia Contarini. A falta de una interpretación de Callas, es la única que encarna esa vocalidad de soprano sfogato, de soprano assoluto (potencia, extremos bien guarnecidos y desahogados para poder servir la inclemente tesitura, dominio de la agilidad, acentos flamígeros y al mismo tiempo, feminidad y capacidad para el canto elegíaco cuando es requerido), que piden la gran mayoría de papeles del Verdi temprano.

NotaPublicado: 11 Feb 2013 13:09 
Div@
Div@

Muy buena versión no comercializada ni siquiera en vivo ( pero se "puede obtener " de fuentes liceistas :wink: ), el Francesco Foscari de un muy notable barítono cantábile como fue el gran Vicente Sardinero.

Esta grabación , se refiere a los últimos FOSCARI representados en el Liceu en 1.977 ( y que servidor, bastante jovencito entonces tuvo el placer de disfrutarlos y mucho) y con esos cantantes de los que hoy en día y en su cuerda son inhallables :
- Francesco Foscari, il dux : el susodicho Vicente Sardinero
- Jacopo Foscari : el spinto o más, Pedro Lavirgen
- Lucrezia Contarini : la spinta o más, Rita Orlandi-Malaspina

Qué función!! :aplauso:

Volviendo al tema del hilo que es G.G.G., estoy con lo dicho por Mr. Tunner y considero que más que en Verdi donde es preciso cierta nobleza y acento, G.G.G. puede ser bastante referencial en verismo ( muy bueno como Carlo Gérard, buen Scarpia "malo" - no barone -, muy bueno como Jack Rance, etc...)

NotaPublicado: 11 Feb 2013 14:23 
Div@
Div@

Siento decirle que a mí Giangiacomo Guelfi me parece un horror de cantante, del cual procuro huir como de la peste. Y un Foscari con un barítono "canino" es un mal negocio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]