Fecha actual 24 Sep 2026 23:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sarka/Cavalleria en Sevilla
NotaPublicado: 06 Feb 2013 20:46 
Comprimario
Comprimario

'Sárka', de Leos Janácek / 'Cavalleria rusticana', de Pietro Mascagni. Dirección musical: Santiago Serrate. Dirección de escena: Ermanno Olmi. Reposición de la puesta en escena: Barbara Pessina. Director del coro: Íñigo Sampil. Escenografía: Arnaldo Pomodoro. Vestuario: Maurizio Millenotti. Iluminación: Juan Manuel Guerra. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla / Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza. Reparto ('Sárka'): Mark S. Doss (Premysl), Christina Carvin (Sárka), Roman Sadnik (Ctirad), José Manuel Montero (Lumir). Reparto ('Cavalleria rusticana'): Dolora Zadjick (Santuzza, mujer de Turiddu), Alexandra Rivas (Lola, mujer de Alfio), José Ferrero (Turiddu), Mark S. Doss (Alfio), Viorica Cortez (Mamma lucia). Fecha: Martes 5 de febrero. Lugar: Teatro de la Maestranza. Aforo: Lleno.

Extraño emparejamiento de títulos el que se inventó Olmi para el teatro de la Fenice de Venecia y que anoche nos trajo el Maestranza. Extraño, sí, y no sólo por sus diversas estéticas musicales, sino porque se nos contraponen la onírica fabulación del relato fundacional checo, envuelto en los tejidos de la fantasía, y el naturalismo de las pasiones rurales de la Sicilia de fines del siglo XIX. Por más que Olmi intente establecer algún elemento escenográfico de conexión, como la enorme cruz de Cavalleria realizada con elementos del decorado de Sárka, la concepción global no acaba de funcionar. La primeriza ópera de Janácek se mueve en un mundo subterráneo y en medio de la oscuridad, pero lo peor es que al disponer casi siempre a los cantantes en una plataforma elevada y algo atrasada se impide que las voces se expandan con naturalidad y que a menudo (como en el dúo de amor entre Ctiard y Sárka), la orquesta las tape. El vestuario es imaginativo, de tonos metálicos acentuados por la mortecina iluminación, algo de lo que parece que nunca nos vamos a librar en las producciones operísticas.

Serrate, puede que por haber tenido que asumir la dirección musical con poco tiempo tras la baja de Ranzani, realizó una lectura plana de la música de Janácek, a la que, ya desde el preludio, privó de matizaciones en el fraseo, de acentuaciones expresivas y de contundencia en los ataques. El sonido orquestal no acabó de redondearse y le faltó el brillo y la sensualidad que momentos como la escena de amor entre Sárka y Ctirad demandan. Christina Carvin cantó con una gran entrega expresiva y brilló con una voz de bella tersura, agudos squillanti y un centro ancho y bien proyectado. Por contra, el Ctirad de Roman Sadnik fue un muestrario de estrangulamientos, golpes de glotis, desafinaciones y sonidos abiertos y hasta chillones en la zona superior. Contundente y de fraseo noble Mark Doss y sorprendente el brillo de Montero en la escena final. No se encontró aquí cómodo ni suelto el coro, todo lo contrario que en Cavalleria, donde todas las secciones cantaron con empaste y perfecto sonido.

La escena en la segunda parte es al menos luminosa, porque por lo demás carece de todo tipo de dramaturgia: cuatro piedras blancas, unos escalones a ninguna parte, dos grandes escaleras metálicas, dos poleas gigantes y una cruz plantada en el centro sin ningún sentido. Menos mal que en lo musical todo funcionó a muy alto nivel, con un Serrate mucho más centrado y atento a los matices y con un foso del que salía un sonido mucho más sedoso. Dolora Zajick es un espectáculo vocal por contundencia, dramatismo y por extensión, con agudos penetrantes y graves de impacto (terrorífica su A te la mala Pascua!). Cabe achacarle que no siempre es capaz de dominar su torrente vocal y que le resulta complicado regular y apianar en los momentos más delicados. La enfermedad anunciada de Ferrero apenas si notó en algunos roces desde el brindis en adelante, porque en lo demás cantó con enorme gusto, ligando con intención las frases y sin caer en ataques abruptos y desplegando el lirismo de su voz. La Lola de Alexandra Rivas tuvo la sensualidad requerida y Doss se superó en un Alfio enérgico. Fue penoso soportar la Mamma de una vieja gloria comoViorica Cortez, quien ya cantase este mismo papel en el Maestranza ¡hace 14 años!

Asunto: Re: Sarka/Cavalleria en Sevilla
NotaPublicado: 08 Feb 2013 13:06 
Segundo atril
Segundo atril

Precisamente voy mañana a ver la función. Confieso que mi intención es ver Sarka, por lo que tiene de novedad, y porque soy un enamorado de Janacek, y luego irme a cenar algo con unos amigos sin ver Cavalleria, que la tengo muy trillada. Hago el tonto? Me aconseja que pase de la cena y me quede a la segunda función?

NotaPublicado: 08 Feb 2013 14:17 
Concertino
Concertino

Estuve anoche, y el único interés que le vi a Cavalleria fue disfrutar del vozarrón de Zajick, que no es poco. Pero es verdad que para mí lo interesante (como fan de Janacek que soy también) fue la curiosidad de escuchar por primera vez Sarka, que ha resultado ser una ópera con preciosas melodías románticas y donde ya se ve además el germen de todo lo que hizo después. En fin, que si te gusta Zajick, pues retrasa un poco la cena. Si no, pues con Sarka se lleva uno un buen sabor de boca.

NotaPublicado: 08 Feb 2013 15:37 
Comprimario
Comprimario

El único interés de la noche fue ver a Dolora Zajick. Vergonzosa la escenografía de Sàrka, al menos en Cavalleria había luminosidad.El tenor Romam Sadnik fué un horror en todos los sentidos y la verdadera cruz de la noche que estuve a punto de salirme de la sala.

NotaPublicado: 08 Feb 2013 17:26 
Segundo atril
Segundo atril

No sé, no sé. A la Zajik ya la he escuchado unas cuantas veces, así que sigo sin estar muy convencido... En fin, decidiré casi al momento y, si me permiten, pondré aquí mis impresiones, lo que sería, creo, mi bautizo en Crónicas de funciones.

NotaPublicado: 08 Feb 2013 18:18 
Solista
Solista

Fafner44 escribió:
En fin, decidiré casi al momento y, si me permiten, pondré aquí mis impresiones, lo que sería, creo, mi bautizo en Crónicas de funciones.

Las esperamos con interés. Sarka es junto a Comienzo de un romance las únicas operas que me faltan por ver en vivo de Janacek. Pero hoy en dia vivo demasiado lejos de Sevilla como para poder ir por allí. Disfrutelo

NotaPublicado: 09 Feb 2013 22:17 
Figurante
Figurante

Como dijo Mortier, algunas obras si están en el olvido, por algo será. Justamente es el caso de la ópera de Janacek, un coñazo y el tenor lo contrario de un cantante.
Quien se empeña en rescatar ciertos títulos y por qué?, para ver si dan en la tecla y se les recuerda por rescatar una obra del olvido?????

NotaPublicado: 09 Feb 2013 22:30 
Div@
Div@

Tribuno escribió:
Quien se empeña en rescatar ciertos títulos y por qué?, para ver si dan en la tecla y se les recuerda por rescatar una obra del olvido?????

Lo de rescatar títulos sirve, por ejemplo, para que usted pueda hacerse su propia idea, sin que nadie venga a contárselo. A usted no le ha gustado, pero hay otras personas para las que ha supuesto un agradable descubrimiento. Yo, sin ir más lejos. No conocía la obra, y picado por la curiosidad, la he estado escuchando estos días (una grabación, no en Sevilla). Es un Janacek verdaderamente curioso y más ¿mediterráneo?... :)

Tribuno escribió:
Como dijo Mortier, algunas obras si están en el olvido, por algo será.

Además, si la frase la dijo Mortier, con más motivo para que sea una memez :D .

NotaPublicado: 09 Feb 2013 22:46 
Figurante
Figurante

Rupert de Hentzau escribió:
Tribuno escribió:

Lo de rescatar títulos sirve, por ejemplo, para que usted pueda hacerse su propia idea, sin que nadie venga a contárselo. A usted no le ha gustado, pero hay otras personas para las que ha supuesto un agradable descubrimiento. Yo, sin ir más lejos. No conocía la obra, y picado por la curiosidad, la he estado escuchando estos días (una grabación, no en Sevilla). Es un Janacek verdaderamente curioso y más ¿mediterráneo?... :)

Tribuno escribió:
Como dijo Mortier, algunas obras si están en el olvido, por algo será.

Además, si la frase la dijo Mortier, con más motivo para que sea una memez :D .

Mira que os gusta dar la lata, "Memez" y encima cursi...........ya ves a ti te gusta el plomo ese de Sarka y a mi me parece muy buena la opinión de Mortier.

NotaPublicado: 09 Feb 2013 22:55 
Div@
Div@

Tribuno escribió:

Vamos a dar, por lo menos, una ocasión a cada generación de oir el título y que se decida si merece mantener el olvido o no. Yo prefiero arriesgarme oyendo algo diferente a oir siempre lo mismo.

NotaPublicado: 09 Feb 2013 23:04 
Figurante
Figurante

MarttiT escribió:
Tribuno escribió:

Vamos a dar, por lo menos, una ocasión a cada generación de oir el título y que se decida si merece mantener el olvido o no. Yo prefiero arriesgarme oyendo algo diferente a oir siempre lo mismo.

Bueno por lo menos usted no se hace el pedante llamando memo a Mortier y su opinión tiene mucho fundamento. Yo no comparto su opinión, la selección natural ha dejado en el camino muchas cosas inservibles que afortunadamente no tienen porque padecerse en el futuro.

NotaPublicado: 09 Feb 2013 23:05 
Troll de largo recorrido

Esto es lo que faltaba por ver, libertarismo nietzscheano-darwiniano en el repertorio. :lol:

NotaPublicado: 09 Feb 2013 23:09 
Div@
Div@

Darwinismo operístico, diría yo...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 09 Feb 2013 23:10 
Figurante
Figurante

Que pasa estais aburridos, os va la marcha???????? diarreas???????

NotaPublicado: 09 Feb 2013 23:33 
Div@
Div@

Tribuno escribió:
la selección natural ha dejado en el camino muchas cosas inservibles que afortunadamente no tienen porque padecerse en el futuro.

Sí, como por ejemplo la mayoría del repertorio belcantista durante buena parte del siglo XX (o a Meyerbeer, sin ir más lejos), hasta que fueron recuperados por algunos intérpretes y directores que no hicieron demasiado caso de ese "darwinismo" operístico que usted parece preconizar.

De todas formas me gustaría decirle que si continúa por el camino de lo escatológico pongo fin a la conversación. No me gusta intercambiar opiniones habiendo mierda entre medias. ¡Puede salpicarme!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]