Fecha actual 25 Sep 2026 19:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Disneyland goes to Mortiland
NotaPublicado: 04 Feb 2013 1:51 
Div@
Div@

Creo que una presentación de Disney como un personaje maléfico, cual villano de telenovela o como la de un padrecito con virtudes propias de un santo sería una aproximación poco interesante. Como el señor Tann ha remarcado, la escena en la que un Disney moribundo comparte habitación de hospital con un niño es una de las más bellas escenas no ya dramática sino musicalmente. Y es otra de las aristas del personaje, esta vez positiva. Y celebro que le haya gustado :) , eso confirma lo que digo sobre el futuro que al repertorio puede aportarle la incorporación de la música minimalista.

Por otro lado, Glass ya no revoluciona nada porque ha dicho, en mi opinión, todo lo que tenía que decir como músico. Curiosamente, autores como Steve Reich, Arvo Pärt, Michael Nyman o el propio Glass; son muy conocidos y admirados por un grupo enorme de personas, especialmente jóvenes que curiosamente no se acercan mucho al repertorio clásico. Pero es una difusión a fin de cuentas, y seguro que en contados casos, una introducción para muchos en el mundo de la ópera. Cuando yo fui me encontré con un compañero de clase, que habiendo visto óperas clásicas en vídeo, fue por primera vez a ver una ópera. Y se quedó con ganas de volver, no sin que yo le dijera que la próxima vez probase con una ópera del repertorio tradicional.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 04 Feb 2013 12:54 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo con Usted, obras como ésta si pueden ser una puerta de entrada a la ópera para nuevos públicos, cosa que chorrés como la de la citada Marina, ni de coña, pues nada tienen que ver con la lírica. En el caso de este Perfect Americain, mis parabienes para el Sr Mortier. Esta vez creo que ha acertado plenamente

NotaPublicado: 04 Feb 2013 23:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

Coincido con vosotros. Acepté la entrada por el mero hecho de que era un estreno en el T.Real.
Y me econtré con una obra que fué de menos a más. Una puesta en escena inteligente y detallista. Unos cantantes involucrados en sus respectivos papeles y una música muy Glass.(tendrá su tanda de retractores pero a mí éste minimalismo me mola)
Salí satisfecho y no me hubiera importado repetir.
Mucha gente joven en el Teatro y la viejecita que tenía al lado estaba encantada con la función.
No soy pro-Mortier pero tengo que reconocer que ha dado en el clavo.
Un dulce pastel de manzana y palomitas. :lol:

NotaPublicado: 05 Feb 2013 10:54 
Div@
Div@

Ayer estuve en el el Real viendo The Perfect American.

Es indudable que este estreno estaba "bien tirado" por parte de Mortier. Un compositor consagrado, un tema que suscita interés, un icono del siglo XX... Seguí la obra con atención, la producción estaba bien, los intérpretes comprometidos, la música agradable, no molesta, pero aburrida, muy repetitiva y cansina. El tratamiento de la voz, igualmente monótono, anodino, plano. Luego me fuí a la cama sin sobresaltos, ni alteraciones, ni huella alguna. En mi casa nunca me la pondría.

No encontré tampoco un ataque furibundo y/o desmitificador, ni de ningún otro tipo, contra la figura del Walt Disney, entre otras cosas el propio autor de libro en que se basa el libreto es consciente de que sería darse con una pared (él mismo constata que su nombre seguirá teniendo vigencia para los seres humanos dentro de 300 años). Se nos expone un ser humano, ni más ni menos, con sus inseguridades, sus recuerdos, sus nostalgias, sus dosis de egocentrismo y megalomanía, sus miedos (incluso resulta enternecedor en la escena del hospital, ya muy enfermo, con el niño). El típico triunfador americano hecho a sí mismo desde la nada, nacido en un pueblecito de un estado del sur profundo y que llega a la cumbre. También sus ideas políticas, que le encuadran en la América profunda conservadora y reaccionaria. Los autores critican este modelo del triunfador americano, así como las citadas ideas políticas desde una posición política contraria (la "izquierda" americana que también existe) lo cual es legítimo y respetable. Entre otras cosas, porque todo ello se realiza mediante una obra nueva y no se utilizan Rigoletto, Idomeneo, I Puritani o Lohengrin para adoctrinamientos partidistas y visiones paralelas, como estamos cansados de ver.

He leído que una de las interpretaciones de Parsifal alguién gritó algo, pues se ha puesto de moda, porque ayer al acabar la primera parte, una persona exclamó "¡Vaya rollo!" :roll:

NotaPublicado: 05 Feb 2013 11:16 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
El tratamiento de la voz, igualmente monótono, anodino, plano.

Les hago una pregunta desde la más absoluta ignorancia..... ¿que tienen los compositores contemporáneos contra lo que yo llamaría "canto clásico"? El canto en estas obras modernas me parece poco más que un recititativo "cantabile" (o como co..nes se llame) contínuo..... ¿nadie se atreve a componer una buena aria?; ¿la canción "bonita" ha quedado restringida al musical?..... habiéndome gustado la obra de Glass, estas preguntas no dejan de asaltar mi mente, aunque reconozco que mi cultura musical es muy limitada

NotaPublicado: 05 Feb 2013 11:28 
Div@
Div@

Seguro que el Sr. Delaforce puede contestar infinitamente mejor ya que domina el repertorio contemporáneo.

Mi impresión es que el "aria tradicional", el tratamiento melódico, se considerán demodè.

En obras como "Il postino", "EL último emperador", "Mujercitas", "Los fantasmas de Versalles" y las óperas de Adams sí lo hay.

NotaPublicado: 05 Feb 2013 11:30 
Div@
Div@

Gracias Sr. Tunner, ilustrador como siempre..... iré a ver Il Postino aun con mayor interés :)

NotaPublicado: 05 Feb 2013 11:41 
Solista
Solista

Ya veremos como está D. Plácido, porque ayer Del Amo en el mundo le da un palo de los de época, por lo que yo le ví el año pasado con razón.

Esperemos que en IL POSTINO al ser una ópera compuesta para él esté mejor.

NotaPublicado: 05 Feb 2013 11:51 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Esperemos que en IL POSTINO al ser una ópera compuesta para él esté mejor.

A Plácido Domingo solo le queda un reto. En una ópera con un papel compuesto para él, interpretar otro de los papeles de esa ópera. Todo es posible.

NotaPublicado: 05 Feb 2013 12:02 
Solista
Solista

Le falta volver a Bayreuth, porque a Salzburgo va este año. Lo cierto es que acompañado de Netrebko , en versión concierto y Giovanna d'Arco de Vwerdi, otro papel nuevo.
En Bayreuth puede hacer Hans Sachs o Wotan, cualquiera sabe. Creo que debiera pensar seriamente en irse.

NotaPublicado: 05 Feb 2013 12:14 
Troll de largo recorrido

¿No iba a cantar el Holandés con Barenboim en Verona?
Me parece raro que desde un medio como El Mundo se le atice a una vaca sagrada, ¿hay forma de leer esa crítica?

NotaPublicado: 05 Feb 2013 12:32 
Div@
Div@

Gino escribió:

Sí, pero se aparcó el proyecto. AL final cantará el 15 de Agosto un concierto con Harding dedicado, creo, a Verdi y Wagner, más un par de funciones de Nabucco, otro concierto con los ganadores de Operalia, además de dirigir algunos Rigolettos.

La verdad es que en el Foscari de Valencia noté a Domingo un tanto al límite. Sólo por su inteligencia, su pundonor, su carisma-personalidad y la fuerza de la naturaleza que es, llegó al final, echó ahí el resto y logró emocionar con la gran escena conclusiva.

El "Oh vecchio cor che batti" fue un tanto angustioso, con tremendos problemas para sostener la línea de canto, la columna de aire. Además, carraspera, tosidos, con un par de silencios tremendos para que cogiera resuello.

Cierto es que el timbre aún suena casi íntegro, pero las notas bellas que conserva son las de tenor, por ello, para mí estuvo mejor como Cyrano y en cualquier papel de dicha cuerda, aunque tenga que acomodárselo y bajárselo de tono porque ya no tiene las notas agudas.

NotaPublicado: 05 Feb 2013 12:49 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Gino escribió:

Sí, pero se aparcó el proyecto. AL final cantará el 15 de Agosto un concierto con Harding dedicado, creo, a Verdi y Wagner, más un par de funciones de Nabucco, otro concierto con los ganadores de Operalia, además de dirigir algunos Rigolettos.

Este hombre es el Stajánov de la ópera. :)

NotaPublicado: 05 Feb 2013 12:53 
Div@
Div@

Un inoportuno y maldito Rhinovirus me fastidió ayer la asistencia a la representación de la ópera disneyniana, para la que me había preparado con cierto interés... Lástima. Da mucha rabia, no sólo por haber echado a la basura 36,00 euritos del ala, sino porque sólo saqué la entrada en el último minuto y pensando en el hecho de asistir a un estreno mundial (ya saben: algo simbólico, que sólo se ve una vez en tu vida, como presenciar el paso del Cometa Halley, ver un eclipse conjunto de sol y Luna, o que algún político español llegue a dimitir...).

Imagen

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 05 Feb 2013 13:01 
Div@
Div@

Philip Glass es un compositor muy maduro, ya setentón. Otros autores de parecida edad han producido auténticas obras maestras en el pasado, baste recordar a Verdi o Janacek.

No es el caso. A pesar de ser el compositor de ópera vivo más representado, la historia de Glass es la de una larga, casi interminable decadencia. Tras su excelente Satyagraha, y los dos experimentos fallidos, pero interesantes, de Einstein on the Beach y Akhnaten, no ha vuelto a producir nada de esa calidad.

El Teatro Real, en lo que sin duda constituye en cualquier caso una acertada decisión, presenta la última ópera de Glass: The Perfect American, basada en los últimos años de la vida de Walt Disney.

Aunque en mi infancia nunca despertaron mi interés los productos de la factoría Disney, sin embargo les estaré eternamente agradecido por su inestimable colaboración para alimentar a mi hija, una ardua y difícil tarea, mientras la niña contemplaba embobada las peripecias de la Sirenita, Cenicienta o Dama en la pantalla de TV. Así que le tengo cierto cariño al 'personaje' Disney. En la obra se intenta retratar a la persona, más que a ese personaje, mostrando algunas de sus sombras, junto a muchas de sus luces. La verdad es que, desde un punto de vista dramático, la historia se mantiene en pie, y nos deja un retrato bastante equilibrado de Walter Elias Disney.

Otra cosa son los aspectos musicales. La ya típica receta de Glass, esta vez condimentada con una orquesta resultona, a pesar de una percusión más bien desafortunada, entrometida y un tanto divorciada de la acción. Se empieza mejor que se acaba: la evocación de Marceline, donde Disney pasó su infancia, es apropiadamente sentimental, y promete emociones para el resto de la ópera que nunca acaban de llegar. Desde la aparición, hacia el final del primer acto, del autómata del presidente Lincoln, la cosa empieza a tomar un cariz más bien plomizo, lo que se confirma en el segundo acto, sobre todo en la escena del hospital, con el niño enfermo y Disney.

Efectivamente, las lineas vocales son monótonas, y un tanto aburridas. Algún forero se preguntaba si esto era prácticamente una seña de identidad en la ópera contemporánea. Y no le falta razón. El uso del 'parlando', de esa entonación que nunca acaba de transformarse en canto, es un producto de una larga evolución que tiene ya más de cien años. El canto ha sido desterrado en muchas óperas, desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, aunque el origen es, claro, anterior.

Las razones son varias: el uso de libretos 'teatrales' con textos muchos más apropiados para recitar que para cantar; el deseo de incrementar los aspectos dramáticos, la verosimilitud de la acción escénica; convicciones musicales de los compositores, que no creen ya en la capacidad de la voz humana para trascender las palabras del libreto; incluso la atracción del 'recitar cantando' de las primeras óperas....

Hay excepciones, sin duda. Pero también muchas óperas donde no hay otro tratamiento de la voz, como "The Perfect American". Personalmente, creo que es una lacra de la ópera contemporánea, y prefiero una mayor variedad, donde se utilicen estas técnicas, sin duda, pero también otras posibilidades. Más allá de usar voces muy agudas cantando coloratura, para caracterizar algún personaje.

La otra alternativa, aunque a algunos foreros no les atraiga, es proponer un nuevo canto, un nuevo paradigma para tratar la voz humana en la ópera, como hace por ejemplo Salvatore Sciarrino.

La puesta en escena, eficaz sin más, a base de utilizar una máquina que soltaba regularmente rollos de papel higiénico desde el techo (afortunadamente para el suelo del escenario y las cabezas de los intérpretes, no eran aquellos, marca 'El Elefante', de mi niñez). Se echó de menos que no se pudieran utilizar las figuras de los muñecos de la factoría.

El trabajo en equipo de los cantantes, el coro y la orquesta, resultón.

En definitiva, una función que se deja ver, de una ópera que olvidaré pronto. En realidad, ya estoy empezando a olvidarla.

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]