Fecha actual 24 Sep 2026 14:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Ene 2013 11:18 
Div@
Div@

Volviendo al tema de este Concurso Internacional Viñas cuya Gala de Ganadores fue ofrecida en directo ayer por Cataluña Musica, hago una reflexión después de reescuchar algo de la retransmisión : la ganadora femenina - bastante merecida -, una más que prometedora lírico ligera como demostró serlo la lituana TETRYACKOVA, estaba justo en el límite de edad como participante - 32 añitos - y está desde hace algún año como fija en la prestigiosa Opera de Hamburgo, donde canta continuamente como profesional tanto roles de comprimario como roles casi principales.
Esta reflexión se basa en loss requisitos para concursar : personalmente, no creo que la edad deba ser un único condicionamiento, sino más importante es delimitar la carrera o la profesionalidad de los participantes, de la neoprofesionalidad o no profesionalidad de los mismos que están en centros de perfeccionamientos, ateliers musicales de mejora, etc... Con esto que quiero decir ?? Pues que una profesional o que ya está en carrera o que está fija en un teatro de ópera y que actúa periodicamente, tiene bastante ventajas ( pues por autocontrol de sus posibles nervios, por tablas, por conocimiento, etc..) frente a los neoprofesionales o simplemente no profesionales que son todavía diamantes en bruto pero sin experiencia y que quizás "tiemblan" ante un auditorio grande.
Particularmente, limitaría la presencia de estos y estas ya profesionales, en los Concursos de Canto. :wink:
Ayer la lituana TETRYACKOVA, volvió a marcarse un gran éxito - merecido sin dudas -, cantando un ...e strano... follia...follia... de manual

NotaPublicado: 21 Ene 2013 15:53 
Maestro de coro
Maestro de coro

Carestini escribió:
Lo digo porque conozco a uno de los participantes que llegó hasta semifinales inclusive. Un cantante con una estupenda técnica y una gran musicalidad ¿Qué problemas pudo haber?
Uno, que es contratenor (para mí, ningún problema sino todo lo contrario, pero mucha gente –jurado incluido– ya se echaría para atrás por este motivo).
Y dos, que arriesgó llevando un repertorio que no es el habitual en su cuerda (ni Barroco, ni Rossini), aunque sí escrito para ella.
Lo que llega a las finales de los concursos no es necesariamente lo mejor. Hay muchos factores.

Os recuerdo que en la edición 43ª del concurso, 2006, la ganó un contratenor, David DQ Lee, con lo que no se puede decir que ser contratenor sea un impedimento para ganar el Viñas... :roll:

NotaPublicado: 29 Ene 2013 14:41 
Vaquero

con la de foreros ovetenses que hay, y ninguno todavía se ha referido al Don Carlo. ¿tal naufragio es?

NotaPublicado: 29 Ene 2013 14:53 
Prim@ Uom@

No sé decirle, vaquero, aún no he ido.

NotaPublicado: 31 Ene 2013 13:32 
Troll de largo recorrido

Por si le sirve, Vaquero, ayer, recibí esta mini crónica en tiempo real: "Flojito. Bou, terrorista. Penda no vale un real. Los demás por ahí les andan, menos Arteta, mejor de lo esperado".

NotaPublicado: 31 Ene 2013 13:46 
Div@
Div@

Yo también recibí una en esa línea :P

Y añadiendo que el director Rovaris un horror.

NotaPublicado: 31 Ene 2013 13:48 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
Yo también recibí una en esa línea :P

Y añadiendo que el director Rovaris un horror.

Los tempi eran desusadamente lentos y no ayudaron en absoluto a los cantantes.

NotaPublicado: 31 Ene 2013 13:55 
Div@
Div@

María José Moreno me contó lo mal que lo pasó con este hombre en Pesaro.

NotaPublicado: 31 Ene 2013 14:39 
Vaquero

Gino escribió:
Por si le sirve, Vaquero, ayer, recibí esta mini crónica en tiempo real: "Flojito. Bou, terrorista. Penda no vale un real. Los demás por ahí les andan, menos Arteta, mejor de lo esperado".

se confirman las sospechas. incluso sobre la mejora de Arteta. cada vez me parece una soprano más interesante.

NotaPublicado: 31 Ene 2013 22:30 
Div@
Div@

Gino escribió:

¡Vaya!... Parece que a la buena mujer lo de acortarse el nombre no le ha valido para cambiar ni su voz ni su arte. Que pruebe ahora a alargárselo, a ver si tiene más suerte :lol: .

NotaPublicado: 03 Feb 2013 18:49 
Lo peor que hay en la Villa

Pues vista ayer, discrepo totalmente. Una función MUY interesante a nivel vocal. Bou sí, de insuficiente material para el papel, pero ni terrorista ni nada por el estilo. Destacado sobre todo Juan Jesus Rodriguez como Rodrigo, a pesar de ciertas subidas al agudo "Milnesianas", el más aplaudido por el respetable. Secco arrojado y cumplidor; el hombre ni es ni será una estrella tenoril, pero mil elementos peores podemos oir.

Sorprendentemente bien (para mí, claro) las señoras: la Arteta, en particular, contenida y elegante en todo momento, con una voz lírica que no se de dónde habrá sacado, pero señora soprano. Y la Penda, a pesar de inventarse a sí misma como mezzo, muchísimo mejor de lo que me esperaba (varias veces que la había visto en directo me había decepcinado), sobre todo en su gran escena -donde tantas naufragan, por cierto- que por temperamente le va como anillo al dedo, y vocalmente ejecutó con total solvencia.
Y todo esto lo dice uno que ni mucho menos es fan de esta ópera, seguramente otros habrán disfrutado más que yo.

Eso sí, también debo decir que por esos misterios de la acústica me tocó ayer en suerte un lugar de esos que seguramente todos los teatros tienen desde donde el sonido llegaba perfecto (la razón, pues no sabría decirla); sospecho que desde otros sítios el volúmen de algunos cantantes se antojaría escaso, y sospecho sobre todo por la Penda(tchanska), ya que siempre en directo su volumen me resultó justito.

Tampoco calificaría de horror al director, para nada; tempi lentos en ocasiones, sí; pero también supo solucionar muy satisfactoriamente los momentos musicales más "atmosféricos", como el duo final de Elisabetta y Carlo, así como llevar con pulso firme y energía el Auto de Fe, donde encajaron perfectamente coro y orquesta (con esos complicados momentos que combinan vientos desde el foso y desde bambalinas). Coro de la opera de Oviedo que por cierto sigue en su línea irreprochable de los últimos años.

NotaPublicado: 04 Feb 2013 0:26 
Div@
Div@

Acabo de llegar de Toulouse, de ver el Albert Herring, de Benjamin Britten. Era una oportunidad que no se podía desaprovechar pues esta ópera se programa muy poco.

Que Britten es una maravilla lo tengo muy claro desde hace mucho tiempo. Que Albert Herring es una ópera muy interesante me ha quedado claro estas últimas semanas, en las que he estado disfrutando del DVD que dirige Bernard Haitink. Pero hoy, en Toulouse, he pasado una de las tardes más alegres que recuerdo en un teatro de ópera con una función maravillosa. La escena de la celebración de la fiesta del acto II, ha sido una demostración preciosa de humor en ópera.

Hemos ido cuatro amigos. Para una de ellas era la segunda función de ópera; para otra, la cuarta. La otra persona es veterana y forera y ya sabía a lo que iba. Las dos primeras se han despedido dándome las gracias por haber apostado por algo tan infrecuente. Ahora solo quieren poder ver un Britten dramático

NotaPublicado: 04 Feb 2013 11:45 
Solista
Solista

Pues me da Ud mucha envidia Sr MattiT y le felicito por ello. Como bien dice, Albert Herring es una preciosidad de opera. A mi tardó en entrarme mas que la vuelta de tuerca o Peter Grimes. Pero hace cuatro o cinco años se me puso a tiro el ir a Glyndebourne, y precisamente elegí esta opera, que se había estrenado allí, en el viejo teatro en 1947. La producción debió ser la misma del DVD que Ud menciona de Haintink (creo que era de Peter Hall) y fue realmente deliciosa. Una tarde de opera de las que recordaré toda mi vida. Le doy las gracias por su comentario, ya que me ha hecho revivir aquellos momentos. Con decirle que he mirado de donde era la producción de Toulose por si me podía reenganchar. Pero ya he visto que es de la Opera Comique de hace 2 o 3 años, con lo que sera difícil que la vuelvan a programar. En cualquier caso estaré al tanto las próximas temporadas.

Y también felicitarle por haber "reclutado" dos nuevas aficionadas con un autor del S XX. Buena música y producciones atractivas suelen ser sinónimo de éxito :aplauso:

NotaPublicado: 04 Feb 2013 16:44 
Div@
Div@

Me alegro de que lo haya pasado bien.

Kandaules, no sabe cómo envidio su visita a Glyndebourne.

Es curioso que Mortier, que quiere atraer al público hacia un repertorio menos "apolillado" que el del siglo XIX, desprecie las óperas de Britten, que son un gancho perfecto para capturar a la gente y llevarla a otras sonoridades y modos de componer, y tienen además un pulso teatral fascinante. Quizás es que Britten se le antoja demasiado tradicional, de todas formas.

NotaPublicado: 04 Feb 2013 19:18 
Solista
Solista

Jenufa en Lille

De un tiempo a esta parte me he decidido a buscar obras que me interesan en otros teatros distintos a los habituales. Me entere que en Lille iban a reponer una Jenufa del teatro de Nantes que en 2007 gano el premio de los críticos franceses a la mejor producción del año en el vecino país. Así que este sábado fui para allí, y la verdad es que disfrute como pocas veces. La producción fue muy clásica para los estándares actuales. Quienes recuerden la producción de Mario Gas para el Liceo y la Zarzuela en los primeros 90 pueden hacerse una idea. Curiosamente he leído en forumopera una critica demoledora precisamente porque "no ocurre nada". Pues yo discrepo porque lo que ocurre simplemente es la historia de Jenufa, con su molino, con la cabaña de la Kostelnicka, con sus danzas, con sus vestidos checos, en fin... lo que creo que Janacek quiso cuando la compuso.

Tuvo muchos puntos fuertes. El primero la extraordinaria Jenufa de Olga Guryakova, tremenda de voz (hacia tiempo que no tenia esa agradable sensación de que una voz te "martillee" los tímpanos") que construyo una de las mejores Jenufas que recuerdo. Muy por encima de la única vez que la había visto en vivo hasta ahora en el Don Carlo de hace unos años en Madrid, donde me decepciono.

El segundo fue el reencuentro con Kathryn Harries, inolvidable Kostelnicka en Bilbao, y que a pesar de que la edad no pasa en balde, y estuvo apurada en algunos momentos, demostró que el que tuvo, retuvo. Y este es su papel.

Por ultimo la sorpresa tanto de la orquesta nacional de Lille como del director británico Mark Shanahan. No se que clase de idilio tienen los directores de las islas con Janacek (quizás la herencia de Sir Charles). Se noto que había habido muchos ensayos y el resultado fue muy bueno.

El resto lo esperable. Ni hubo Laca ni Steva, pero es lo habitual. Y hay que decir que no desentonaron ni arruinaron la función.

Era la primera opera de Janacek que se ha programado en Lille

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]