Fecha actual 24 Sep 2026 19:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real, Enero 2013
NotaPublicado: 30 Ene 2013 14:57 
Vaquero

por cierto, impagable la crónica del 2 de enero de 1914 referida por Tunner. hay algunos pasajes muy auténticos!

el cronista del ABC escribió:
"La señora Guczalewic es una insigne artista alemana -hasta es profesora de cámara en su país-; siente mucho lo que dice; pero su manera de modular, que en ocasiones más parece inarticular, resulta ingrata para oídos educados en otra escuela de canto. El auditorio extrañó sus alaridos; pero galante siempre con las artistas de mérito, no le escatimó sus palmadas"

"Barcelona. La presentación de Parsifal ha resultado imponente y espléndida. A pesar de la duración de la obra, causó una honda emoción en el auditorio, que la escuchó sin cansancio hasta las cinco y cuarto de la madrugada"
:lol:

Última edición por mitchum el 30 Ene 2013 15:02, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Ene 2013 15:00 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
Sr. Zacarías, el problema no fue sólo ni fundamentalmente, que se hiciera en concierto, es que parecía Monteverdi, es que fue aburrido, que no había tensión, ni transcendencia, ni ná... :evil:

Puedo entender que este Parsifal en concierto no haya gustado a Mr. Tunner. Lo que no soporto es el argumento de siempre: todo lo que le parece malo y aburrido es… como Monteverdi :evil:
Qué cansancio, de verdad.

NotaPublicado: 30 Ene 2013 15:07 
Div@
Div@

Ande que usted es muy inteligente para no deducir lo que se pretende decir. Que Monteverdi me parezca o no aburrido es irrelevante, el problema es que se enfoque una obra como Parsifal de Wagner, (como si se hiciera con Aida, Elektra, La ciudad Muerta o La Forza del Destino) desde esa óptica. Algo que le tendría que parecer mal a cualquiera, aunque le encante Monteverdi o la música antigua.

A mí me encanta Rossini y Mozart y no me gustaría ver un "Andrea Chénier" o una "Cavalleria" Rusticana planteado como si fuera "La Italiana en Argel" o "La finta giardiniera".

Igualmente, he afirmado que el tenor parecía "un tenor de Cimarosa jubilado" y a mí "Il Matrimonio segreto" me parece una magnífica ópera, pero no es la vocalidad que pide un papel Wagneriano.

NotaPublicado: 30 Ene 2013 15:17 
Prim@ Uom@

De cualquier manera, parecía interesante la idea de hacer un Parsifal intentando que la sonoridad fuese lo más posible "de época".

NotaPublicado: 30 Ene 2013 15:18 
Div@
Div@

Bueno, tenía su aquel, sin duda. Pero si empiezan por sacar a la orquesta del foso...

NotaPublicado: 30 Ene 2013 15:45 
Div@
Div@

Carestini escribió:
De cualquier manera, parecía interesante la idea de hacer un Parsifal intentando que la sonoridad fuese lo más posible "de época".

Efectivamente, era, en principio, lo más interesante de la propuesta (por aquello del historicismo y eso). Pero si el resultado es el que parece deducirse de la unanimidad presente en las crónicas hechas por los "verdianos", "wagnerianos" y "mortierianos" de este foro hasta el momento, entonces es que la cosa no pinta demasiado positiva (me temo). Una lástima, en cualquier caso (¡para qué vamos a negarlo...!).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 30 Ene 2013 16:32 
Solista
Solista

Desde luego el proyecto es interesante, lo promueve el Goethe Institutm y con otros dos teatros alemanes.

Yo creo que la falta de Denoke influyó mucho por eso he decidido repetir.

NotaPublicado: 30 Ene 2013 17:07 
Div@
Div@

Muy interesante este hilo. Es un placer leer semejantes reseñas.

Aunque estoy seguro de que lo que se ha comentado de la interpretación es cierto (quizás, si cabe, hasta generoso), me sigue apeteciendo ver este Parsifal (como me apetecería ver hasta uno interpretado por los teleñecos).

¿Cómo funciona en el TR eso de las entradas de última hora? (en efecto: soy así de pardillo). ¿Sólo lo pueden aprovechar jovencitos imberbes, o también vetustos de más de treinta años como yo? ¿Es la lucha por la carnaza muy desesperada, las escenas demasiado feas? Tengan en cuenta que soy un alma muy sensible, huidizo como un colibrí y casi tan fino como Mortier.

Por cierto Tunner, reverter está de acuerdo en su alta estimación de esas funciones con García Navarro: "Doce años después de las memorables representaciones de Parsifal dirigidas en Madrid por Luis Antonio García Navarro, regresa, de la mano de Gerard Mortier y en versión de concierto, este título maravilloso, auténtico testamento musical de Wagner en el bicentenario de su nacimiento."

Última edición por gakugeki el 30 Ene 2013 17:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Ene 2013 17:23 
Div@
Div@

Por motivos de curro, este jueves me perderé el que iba a ser mi primer Parsifal; una obra en la que aun no he logrado "entrar" plenamente, pero que me fascina (en el ipod tengo las versiones de Knappertsbusch y Thielemann/Domingo). Quizás tenga razón Le Gou de que sea necesario verla en el teatro para disfrutarla y asimilarla plenamente, pues en CD pese a su increible belleza, a veces se hace un poco cuesta arriba (cuando se escucha de un tirón).

No voy a juzgar, por tanto, la versión del Real; pero sin pasarme a las filas mortieranas, creo que por muy fallido que sea el resultado, no creo criticable sino más bien plausible el intento. Quizás lo pueden reintentar en otro momento o teatro aprendiendo de los presentes errores.

NotaPublicado: 30 Ene 2013 19:27 
Solista
Solista

Yo creo que el intento es positivo, sobretodo al ser un proyecto que ha nacido en Alemania.

No sé si se acordaran de las " pomposas " Pasiones según San Mateo que se llevaban durante muchos años, hasta que surge el proyecto de volverlo a su versión original, chirrió durante algún tiempo , pero al final se ha impuesto la de los instrumentos originales. Lo mismo , aunque improbable, sucede ahora.

De todas formas la música de siglos pasados la hemos ido adaptando a los gustos de ahora, eso está bien visto, ahora lo de las escenografías eso cuesta más aceptarlo.

NotaPublicado: 31 Ene 2013 0:37 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Por cierto Tunner, reverter está de acuerdo en su alta estimación de esas funciones con García Navarro: "Doce años después de las memorables representaciones de Parsifal dirigidas en Madrid por Luis Antonio García Navarro, regresa, de la mano de Gerard Mortier y en versión de concierto, este título maravilloso, auténtico testamento musical de Wagner en el bicentenario de su nacimiento."

Otros vendrán que bueno te harán...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 31 Ene 2013 2:59 
Div@
Div@

Acabo de ver que tanto los Escuderos, como el Solo de Contralto, como las Muchachas Flor son cantantes traídos de fuera. Vale que ya sabemos que a Mortier no le gustan los cantantes españoles, vale que ya sabemos que nunca cuenta con ellos... pero cubrir todas estas partes mínimas con personas de fuera me parece poco menos que insultante... En Santiago hace 3 años se hizo con un buen número de cantantes españoles y rindieron perfectamente...

NotaPublicado: 31 Ene 2013 9:05 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Desde la ignorancia: ¿Debe entenderse que en Madrid sólo se han hecho dos parsifales escenificados y uno en concierto en toda la historia?

Además de los citados, Parsifal se interpretó en el Teatro Real de Madrid en Noviembre de 1921 como apertura de esa temporada y también con asistencia de los Reyes. Luego, 80 años de silencio hasta la interpretación del año 2001 con García Navarro, Domingo, Salminen, Grundheber, Báltsa, Welker...

NotaPublicado: 31 Ene 2013 9:55 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Además de los citados, Parsifal se interpretó en el Teatro Real de Madrid en Noviembre de 1921 como apertura de esa temporada y también con asistencia de los Reyes. Luego, 80 años de silencio hasta la interpretación del año 2001 con García Navarro, Domingo, Salminen, Grundheber, Báltsa, Welker...

Gracias por la información

NotaPublicado: 31 Ene 2013 11:45 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
joseluis escribió:
Desde la ignorancia: ¿Debe entenderse que en Madrid sólo se han hecho dos parsifales escenificados y uno en concierto en toda la historia?

En el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, PARSIFAL se habrá representado unas 100 veces o funciones. Su estreno fue el primero oficial autorizado fuera de Bayreuth y empezó la primera representación a las 23 h. de la noche del 31 de diciembre de 1.913, acabando la función a eso de las 5 de la mañana del primero de enero de 1.914, con el legendario tenor Francisco Viñas en el rol de Parsifal.
En el nuevo Liceu de este S.XXI, se han dado como mínimo dos veces ( la última en el 2.011 con la extraña producción de C.Guth y con KFV de Parsifalito, la anterior más o menos en el 2005/06 con unos excelentes Domingo/Urmana ) y creo, una en el 2000 donde P.Domingo y en versión concierto "Wagner", cantó acto 1º de WALKURE ( con N.Secunde de Sieglinde) y acto 2º de PARSIFAL ( con Linda Watson de Kundry)

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]