Fecha actual 24 Sep 2026 17:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real, Enero 2013
NotaPublicado: 30 Ene 2013 13:31 
Solista
Solista

No sé si os fijasteis los que fuisteis, pero al tapar el foso en el espacio que quedaba colocaron dos filas de sillas llenas de jovenes, estas entradas no estaban a la venta me figuro que serían estudiantes que pagarian poco dinero. Sr. Tunner a esas personas no les pareció un coñazo, estuvieron hasta el final y aplaudieron, ventajas de no saber tanto o no haber oido tanto disco.

El recuerdo de oir por primera vez PARSIFAL, aunque sea descafeinado les quedará para siempre y se habrá posiblemente puesto la semilla de algún buen aficionado. Creo que eso al menos se está haciendo muy bien desde el Real y en eso también tengo razón. Por supuesto en otras cosas no como todo el mundo Ud. También presume de "gurú "y desde luego eso es mucho decir sobretodo cuando habla de Wagner.

En los datos que da seguro que tiene razón faltaría más. A mi es que de Wagner, como decía aquel de los cerdos " me gustan hasta los andares ". Algo así le pasa a Ud con el maestro de Buseto.

NotaPublicado: 30 Ene 2013 13:46 
Div@
Div@

Cuando ayer a las 3 de la tarde estaba comprando mi entrada de último minuto en taquilla, antes de que yo dijera nada me comentó el jefe de taquillas que se habían facilitado unas butacas a 10 euros en la zona del foso porque a Hengelbrock éste le parecía "feo", de forma que la orquesta tocaría la obra sobre el escenario. Así que esas butacas estarán durante el resto de las funciones por decisión del director musical y a ese mismo precio. Pero me parece que sólo se venden en taquilla.

Muchos de los jóvenes que fueron ayer a ver "Parsifal" en dichas butacas debían estar en la misma situación que yo, primerizos en una función de esta obra.

Le dije anoche a Mortier que ojalá volviese la obra en 2016. Me dijo que sí que sucedería, dirigido por Bychkov. De hecho el director ruso estuvo en la función.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 30 Ene 2013 13:51 
Vaquero

zacarias escribió:
a esas personas no les pareció un coñazo, estuvieron hasta el final y aplaudieron, ventajas de no saber tanto o no haber oido tanto disco.

el éxito se mide entonces por los aplausos de la masa ignorante.
estupendo, oiga.

NotaPublicado: 30 Ene 2013 13:54 
Div@
Div@

No, Sr. Zacarías, precisamente con Verdi al amarlo tanto y conocerlo tan bién, soy muy exigente y no me vale cualquier cosa. Desde luego, no me he ido al Alcalá Palace a ver Rigoletto o Traviata en plan bolo. A lo mejor a usted le monta el entrañable Amengual Lohengrin con 7 de orquesta y 4 de coro y se va a disfrutar de su idolatrado porque le insufla elementos místicos. Yo no.

A ver, luego lo mezcla todo. Si han invitado a niños que les ha gustado Parsifal. Genial!. Felicito al que haya tenido la iniciativa. Luego, esos niños, como hemos hecho todos con cosas que vimos en nuestros comienzo, descubrirán cómo es Wagner "comme il faut" y que lo que vieron fue un seucedáneo, pero si les sirvió para engancharse, perfecto.

No tiene que ver autoproclamarse como "Gurú" con tener razón siempre como afirma usted de sí mismo. Lo suyo es comprobable o no empirícamente con los hechos. Lo mío, es algo subejtivo, es decir soy un gurú para un grupo de lectores y/o aficionados a los que mis opiniones les parecen con criterio y una sólida guía. Nada más. También puedo serlo en sentido contrario para los que estén en las antípodas. :P

Mire, soy Verdiano e italianófilo, pero también me encanta Wagner y aunque no comparta el sectarismo del llamado Wagnerianismo y de algunos fanáticos wagnerianos, he escuchado mucho, he visto mucho y tengo también un sólido criterio. Sin ir más lejos, sobre la interpretación de ayer, coinciden conmigo muchos Wagnerianos de pura cepa que estuvieron ayer presentes y el propio amigo Gouver, que supongo no le negará su Wagnerismo, se ha mostrado esencialmente de acuerdo con mi análisis de la labor orquestal e interpretativa de ayer. Si a usted le parece que el genio de Leipzig debe interpretarse como si fuera Monteverdi o música antigua, yo no estoy de acuerdo, como no lo estaría si lo hicieran con Verdi.

Última edición por Carl Tunner el 30 Ene 2013 13:59, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 30 Ene 2013 13:56 
Div@
Div@

No entiendo la razón por la que no pueden colocar la orquesta en el foso, que en este caso es la práctica "historicista".

NotaPublicado: 30 Ene 2013 13:58 
Div@
Div@

Mr. Zacarías mirando siempre el lado positivo de la vida :D

¡Qué enternecedora imagen debe ser la de esos jóvenes (y jóvenas) encandilados ante el experimento deconstructivista histórico-musical...! ¡¡Criaturiglias...!!

(seguro que ya están ganadas para la "causa" gracias a don Gerardo...).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 30 Ene 2013 14:18 
Solista
Solista

Sr. Tunner donde he dicho yo que lo de ayer estuvo bien, si he empezado diciendo que NUNCA DEBERÍA DE HACERSE EN CONCIERTO.

He comentado la mala suerte de Madrid con esta ópera , nunca he dicho que estuviera bien, simplemente he dicho que estuvo digno, porque hubo un muy buen Gurnemanz , que para mí es fundamental y un buen Klingsor y Kundry bastante hizo con defender dignamente la sustitución de última hora.

No eran niños eran jovenes universitarios, que por primera vez en el Real, y creo que en Europa se les trata así, para mí eso es importante y seguro que el PARSIFAL les ha parecido inmenso y aunque vean más se acordaran de él.

Nunca habáia conocido un " gurú " , yo creía que no existían y mire por donde en el foro hay uno, enhorabuena y que le aumenten los seguidores, que tenga más suerte que Mortier.

Sr. Mitchum , yo no he dicho que fuera un éxito porque aplaudiesen unos jóvenes que Ud . presupone que son " ignorantes", no cree Ud. que se ha pasado 4 pueblos cuando ni los conoce y lo mismo saben más que Ud. No ha leido que a Angelparsifal se las ofrecieron y para mí sabe bastante más que Ud. y descalifica menos.

NotaPublicado: 30 Ene 2013 14:19 
Div@
Div@

Como regalo Tunneriano al Sr. Zacarías y para quiénes peedan estar interesados, aquí tienen la reseña del diario ABC del día 2 de Enero de 1914 del estreno de Parsifal en Madrid, Teatro Real. No se quejará el Sr. Zacarías de los adjetivos que dedica el cronista a Wagner y su obra.
(Hay que buscar el diario del día 2 de enero de 1914, página 9)

http://hemeroteca.abc.es/detalle.stm

Esto lo busqué hace años, cuando había que ir a Conde Duque, por encargo de un amigo vociólogo, que estaba haciendo un trabajo sobre el tenor Charles Rousseliére :P

Sr. Zacarías, el problema no fue sólo ni fundamentalmente, que se hiciera en concierto, es que parecía Monteverdi, es que fue aburrido, que no había tensión, ni transcendencia, ni ná... :evil:

Vd, que se ha cansado de denominar garrulo al publico de Madrid, ahora enarbola a unos jóvenes primerizos como adalid de la función, porque aplaudieron y se rasga la vestiduras por lo que ha dicho Mitchum.

Última edición por Carl Tunner el 30 Ene 2013 14:25, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Ene 2013 14:25 
Solista
Solista

Muchas gracias Sr. Tunner . Lo mismo es verdad que es un gurú, pero a mí no me recordó nada a Monteverdi, seguramente tengo el oido más duro que Ud o menos memoria.

NotaPublicado: 30 Ene 2013 14:28 
Div@
Div@

Decir que parecía Monteverdi es, lógicamente, una exageración retórica. Pero que el enfoque interpretativo era ése y el de la música antigua. Totalmente. Mire, que también lo dice en su crónica Le Gouverneur, al que si admite usted como opinión Wagneriana válida.

NotaPublicado: 30 Ene 2013 14:39 
Solista
Solista

En eso de acuerdo , además he compartido opiniones no he dado ninguna nueva.

NotaPublicado: 30 Ene 2013 14:44 
Vaquero

zacarias escribió:
Sr. Mitchum , yo no he dicho que fuera un éxito porque aplaudiesen unos jóvenes que Ud . presupone que son " ignorantes", no cree Ud. que se ha pasado 4 pueblos cuando ni los conoce y lo mismo saben más que Ud. No ha leido que a Angelparsifal se las ofrecieron y para mí sabe bastante más que Ud. y descalifica menos.

no hago competiciones de sabiduría wagneriana. como verá, no me he referido a la calidad del espectáculo, en parte porque Wagner no es mi terreno (si es que acaso tuviera alguno), y porque no estuve. simple.
abandone el papel de defensor de los parias. ignorantes los ha llamado usté diciendo que no han ido tanto al teatro ni han escuchado discos. y que esa buena gente aplaudía y se quedó hasta el final.
léase antes de publicar los comentarios. seguro que se descojona.

NotaPublicado: 30 Ene 2013 14:44 
Div@
Div@

Desde la ignorancia: ¿Debe entenderse que en Madrid sólo se han hecho dos parsifales escenificados y uno en concierto en toda la historia?

NotaPublicado: 30 Ene 2013 14:49 
Solista
Solista

Creo que sí , pero no estoy seguro, Tunner o Le Gouverneur están más informados.

NotaPublicado: 30 Ene 2013 14:56 
Pili

Entonces si he entendido bien, con los tempis propuestos, Parsifal dura menos de lo habitual.
!Y se quejan!

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]