Fecha actual 24 Sep 2026 22:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: I due Foscari en Les Arts. Enero 2013
NotaPublicado: 27 Ene 2013 12:38 
Div@
Div@

Aquí dejo algunos enlaces de la función del 24-01-13

http://cantanellas.blogspot.com.es/2013 ... di-en.html

http://www.larazon.es/detalle_normal/no ... or-placido

http://www.operaworld.es/critica-de-i-d ... -valencia/

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/25/ ... 96514.html

http://elblogdeatticus.blogspot.com.es/ ... au-de.html

Asunto: Re: I due Foscari en Les Arts. Enero 2013
NotaPublicado: 27 Ene 2013 14:38 
Div@
Div@

Por allá estaremos en Les Arts, próximo sàbado.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 9:28 
Div@
Div@

Por cierto, lo que sí me sorprende del cast seleccionado (¿ Intervención de Don Plácido ? :wink: ), es que el tenor sea un lírico ligero como Magri ( estará cantando el Pescador del G.TELL en Lima, junto a JDF y a la Pratt ) y una soprano lírica solo para la Contarini como la china cuyo apellido no recuerdo

En el gran Liceo de antaño, I DUE FOSCARI se representaron por ultima vez en 1.977, con tenor y soprano no solo muy notables ( Pedro Lavirgen y la gran Rita Orlandi Malaspina ), sino claramente spinto dramaticos. Entonces en dichos Foscari, el Francesco Foscari fue Vicente Sardinero y la batuta en su unica aparición liceista, fue el prestigioso Francesco Molinari-Pradelli. Grandes funciones aquellas ! :aplauso:

NotaPublicado: 28 Ene 2013 10:37 
Vaquero

Magrì ya cantó el Rigoletto que abrió la temporada. no descarte un 2x1 siempre beneficioso para las castigadas arcas valencianas.
no es que sorprenda, querido Tucker, es que sencillamente no se entiende. el Jacopo y la Contarini son lo que son, un lírico con todas las letras y una lírico-spinto.
entrando en el terreno de la pura maldad, cabría preguntarse si la elección de dos cantantes que carecen de registro grave no busca sino maquillar las deficiencias del divo en su ahora reconvertido papel de barítono. ya sabe usté, si los acompañantes suenan ligeritos, Domingo puede pasar por barítono aunque no lo sea...

NotaPublicado: 28 Ene 2013 11:28 
Ubicuo

Recordamos:

Citar:
1.- Los nuevos hilos sólo se podrán abrir con una crónica propia. Si no hay crónica el hilo se cerrará y se mandará a papelera sin más dilación ni explicaciones. Es preferible que el título del hilo sea lo más descriptivo y neutral posible, y que incluya el título de la ópera (o, en su caso, Recital), fecha y lugar de celebración.

2.- Si sólo quiere pedir a otros que hagan crónica sobre alguna representación, hágalo en este hilo, no abra uno nuevo ni en éste ni en otro subforo.

3.- Si hay datos previos a una representación interesantes que quiera Vd. dar a conocer (cambios de reparto, artículos, etc) puede ponerlos en el hilo correspondiente a la temporada/festival que se trate en el foro de Programas operísticos.

No vamos a enviar el hilo a la papelera pero recuerden que las crónicas deben ser propias, no críticas de la prensa. Un cordial saludo.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 11:38 
Div@
Div@

mitchum escribió:
entrando en el terreno de la pura maldad, cabría preguntarse si la elección de dos cantantes que carecen de registro grave no busca sino maquillar las deficiencias del divo en su ahora reconvertido papel de barítono. ya sabe usté, si los acompañantes suenan ligeritos, Domingo puede pasar por barítono aunque no lo sea...

Con deficiencias ( que las tiene porque NO es barítono) o sin ellas , me parece absurdo ir a escuchar a Domingo todos aquellos o aquellas que casi siempre, lo ponen a "caer de un burro" no solo ahora, sino desde siempre y cuando no cantaba de barítono.

En mi caso, llevo escuchando a Domingo desde un Calaf en 1.975 o 1.976 en el Liceo , reconozco ser bastante "dominguista" y haber disfrutado un montón de veces con él y mientras pueda/me interese/quiera, seguiré escuchándolo. :D

NotaPublicado: 28 Ene 2013 11:51 
Vaquero

cada uno es consecuente. a mí el señor Domingo, al que respeto profundamente, no me interesa actualmente como cantante y, por tanto, no voy a verlo.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 19:05 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bueno, pues yo asistí ayer, 2ª representación, con lleno casi total. Ciertamente, ahora que la clase política valenciana está totalmente oculta, y con las entradas sensiblemente más caras, NADIE va los estrenos de Les Arts !

Mis impresiones, hay que relativizarlas porque es una obra que jamás había escuchado, aparte de la escena final. Me pareció una obra digna de ser más conocida, donde se aprecian muchos momentos genuinamente geniales. Hay que agradecer en ese sentido el que Domingo haya puesto sus ojos en esta obra, porque si no, dudo mucho que se llegara a representar en Valencia. El montaje, que es importante, está hecho para D. Plácido, y la crónica, en buena lógica debe comenzar por él.

Encontré a Domingo bastante, bastante, más tocado que el año pasado en Thais. Me parece que Athanael, que me gustó, le iba más a su nueva singladura baritonal, que un papel tan dramático como el Dux Foscari. Los dos primeros actos pasaron sin pena ni gloria, apenas el dúo con Lucrezia levantó aplausos, más por la conocida belleza de los dúos Barítono - soprano Verdianos, que por los méritos de Domingo. La soprano se lo comía con patatas. Evidentemente se reservaba para la gran escena final. Ahí sí que logró emocionarnos y transmitir ese gran artista que ha sido. Pero NO ES UN BARITONO. Los graves eran inaudibles, entubados y con frecuencia lanzaba unos feos resoplidos. Evidentemente domina el estilo Verdiano, y eso con su centro, le bastó para emocionarnos, y obtener un triunfo personal, pero la comparación con grabaciones de este fragmento, el único que yo conocía de la obra, a cargo de barítonos de verdad, no la resiste.

La soprano Guaqun Yu me supuso una muy agradable sorpresa. Voz más que potente, corría por el teatro y dominaba los conjuntos. En el dúo se comió a D. Plácido y a todos, incluso con los conocidos excesos de decibelios de nuestro Director Titular. Pero además la voz es muy bonita, con afinación perfecta y buena técnica. Subía al registro alto con toda facilidad (Se atrevió incluso con una "messa di voce") . En mi opinión es bastante más que una lírica ancha, y siendo muy jóven creo que podrá ir a por otros papeles verdianos. Evidentemente, su italiano no es de lo mejor, pero me resultó más entendible que el de muchas sopranos anglosajonas. Como actriz, flojita.

El tenor Ivan Magrí, se lo curró lo suyo. Aparte de pasarse media obra colgado en una jaula, como el vídeo de Shakira, realizó un gran esfuerzo vocal, con un papel demasiado dramático para su voz. Esta tiene un buen timbre en el centro, pero los agudos son mates, velados e inseguros. Comenzó flojo, abusando del portamento, lo cual le dió un aire muy amanerado a su escena de entrada. Luego fué a más, de modo contínuo en la representación. En su última escena, estuvo muy bien, convincente y con estilo, rematando con un agudo muy cuidadosamente colocado. En cualquier caso, el Duca le iba más a su voz.

El bajo Buratto dejó ver una buena voz en las pocas frases que tiene. ¿Es posible que el papel sea tan corto?

Buena intervención a cargo de Mario Cerdá como Barbarigo, y muy flojo, sobreactuado el carcelero.

La orquesta y el coro, inmensos como de costumbre. En todos los sentidos.Son éstas nuestras grandes bazas, y lo que no debe de perderse en esta tremenda crisis. Las escenas de conjunto resultaron vibrantes, empastadas. En particular el concertante del final del 2º acto, y la primera escena del tercero. Ésta, con una inteligentísima puesta en escena, y con las intervenciones de Lucrezia, Loredano y Jacopo fué un momento estelar de la noche.
La dirección de Omar Wellber, fué irregular. Logró momentos muy buenos, en la obertura, en las escenas de conjunto,- aunque con alguna destemplanza, marca de la casa-. Falto de fluidez en los dúos y en el trío del 2º acto.

Muy buen montaje, trasladando toda la acción a los subterráneos de Venecia, donde las escenas y personas se deslizaban sobre el agua estancada, creando una atmósfera muy evocadora del entorno político. Las cárceles muy de Piranesi. Dirección de actores flojita, no me resultaron convincentes ni Domingo ni la soprano Yu como actores. Vestuario esquemático, donde el rojo del Dux y del Consejo de los Diez, era como un cuchillo en la oscuridad. Buena iluminación, aunque no me gustó la proyección de textos, me pareció vulgar.

Con todos los defectos señalados, me alegré mucho de ver una obra tan poco frecuente, con un nivel bastante más que digno. Hubiera preferido a Nucci, pero si no es por Domingo,jamás se hubiera montado I Due Foscari. Valió la pena.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 20:10 
Div@
Div@

Fafner escribió:
Muy buen montaje, trasladando toda la acción a los subterráneos de Venecia, donde las escenas y personas se deslizaban sobre el agua estancada, creando una atmósfera muy evocadora del entorno político.

¡Ay, Dios! ¿Hay que llevar máscaras, colonia, katiuskas?
Gracias por la crónica, ha sido más rápida que la de Glass.

Hoy he escuchado la ópera entera en YT (bueno, más que escuchado, oído, porque la tenía de fondo) y desde luego me ha gustado bastante. Bonitos dúos (el del segundo acto, muy bueno), bellas entradas de tenor, soprano y barítono, el preludio del acto II, los coros...

Voy el sábado, a ver qué tal. Espero poder saludar a la nutrida afición valenciana.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 20:39 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Tip escribió:
[¡Ay, Dios! ¿Hay que llevar máscaras, colonia, katiuskas?
Gracias por la crónica, ha sido más rápida que la de Glass.

He dicho el entorno político, ese ya huele a colonia de por sí. Si se quiere librar de las aguas de la laguna veneciana, váyase Ud. a Mossén Femades y se le pasará. :lol:

Ya me mosquea que nadie se moje a fondo con Glass. Pero un Verdi de los años de galeras es mucho más fácil de entender, no compare Ud.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 22:40 
Segundo atril
Segundo atril

Buenas:

No aporto mucho, pero si sirve de algo, en la función del domingo 27 pude disfrutar de la fantástica orquesta y la estupenda dirección. Nosotros no apreciamos destemplanzas. El coro muy bien, sobre todo los caballeros. Ojalá todo este despliegue dure muchos años.

La soprano, interesante, bien en el agudo, de fraseo no muy entendible y entraba tarde con frecuencia. El tenor, bastante falto de timbre y proyección en general, irregular. Domingo, pues Domingo. Que he podido verlo en persona antes de que se retire, si es que llega alguna vez ese día.

Un saludo

NotaPublicado: 28 Ene 2013 23:30 
Div@
Div@

Fafner escribió:
He dicho el entorno político...

Entonces, si no van, no habrá peligro con la cartera.

Fafner escribió:
Pero un Verdi de los años de galeras es mucho más fácil de entender, no compare Ud.

Sin duda.

Apunto lo de la soprano.

NotaPublicado: 29 Ene 2013 0:16 
Div@
Div@

Tip escribió:
Voy el sábado, a ver qué tal. Espero poder saludar a la nutrida afición valenciana.

Yo voy el martes 5, pero el sábado me gustaría acercarme para saludaros antes o después de la función.

NotaPublicado: 29 Ene 2013 0:22 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Yo voy el martes 5, pero el sábado me gustaría acercarme para saludaros antes o después de la función.

Será un placer.
Llevaré camisa, pantalón y zapatos. Y gafas, claro, pero no de pasta. :P
A ver si se animan Nibelungo, antxi... Amje no, que está fuera.

NotaPublicado: 29 Ene 2013 2:48 
Div@
Div@

MODERADOR escribió:
Recordamos:

Citar:
1.- Los nuevos hilos sólo se podrán abrir con una crónica propia. Si no hay crónica el hilo se cerrará y se mandará a papelera sin más dilación ni explicaciones. Es preferible que el título del hilo sea lo más descriptivo y neutral posible, y que incluya el título de la ópera (o, en su caso, Recital), fecha y lugar de celebración.

¿No podríamos cambiar esta regla o pasarla por alto? La verdad es que no tiene sentido y no ayuda al orden del foro que las crónicas de funciones de blogs o periódicos no se puedan colgar en el subforo crónicas de funciones. Tampoco tiene sentido que la crónica de un periódico se tenga que colgar fuera de este subforo y la del día siguiente sí se pueda colgar porque ya haya hecho un comentario un forero. Creo que lo más lógico es que estuvieran en el mismo hilo todas las crónicas de la misma función.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]