Fecha actual 24 Sep 2026 21:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Es Don Carlo un papel ingrato?
NotaPublicado: 25 Ene 2013 17:57 
Div@
Div@

Me parece un papel maravilloso. Solo puede ser ingrato por la percepción que pueda obtener el aficionado más novato que necesite para otorgar un triunfo de varias intervenciones solistas. Lo difícil es escontrar un buen Don Carlo porque es un papel muy exigente.

NotaPublicado: 25 Ene 2013 18:25 
Div@
Div@

Ayer no tuve tiempo para responder el mensaje de Mitchum sobre las "chapuzas" de Don Carlo. Veo que ya lo ha hecho Siddharta brillantemente. Efectivamente, habrá sus chapuzas, pero lo que hay esencialmente, son varias versiones de la obra, todas ellas sancionadas por el autor.

Mi preferida es la versión de Módena, 1886. En 5 actos (incluido el de Fontenaibleau), sin ballet y en italiano y es la que ostenta las mejores grabaciones de la ópera (Solti y Giulini).

NotaPublicado: 25 Ene 2013 18:38 
Div@
Div@

El Don Carlo de Solti es una de las mejores grabaciones de la historia de la ópera.

NotaPublicado: 25 Ene 2013 19:13 
Div@
Div@

Qué interesante el mensaje de Siddharta sobre las diferentes versiones del Don Carlo. Gracias!!! Siempre pensé que lo de Santini era una cosa bastante libre y llena de cortes de difícil justificación...
Sobre el Don Carlo de Solti, es una buena versión, no cabe duda, pero para mí está lastrada por el estado de Tebaldi (que dista mucho de estar en su mejor momento, y suena bastante leñosa...) y sobre todo, por Dietrich Fischer-Dieskau, que se me hace bastante cuesta arriba, como casi siempre que canta Verdi.
Globalmente, y aun pese a Raimondi, creo que prefiero la de Giulini.

NotaPublicado: 25 Ene 2013 19:30 
Div@
Div@

Sobre las versiones, para quienes quieran profundizar en el interesante comentario de Siddharta les recomiendo este artículo

http://italianidad.crearforo.com/image-est29536.html

NotaPublicado: 25 Ene 2013 20:02 
Vaquero

Reitero el agradecimiento al señor Siddharta por las explicaciones y los ejemplos. Así da gusto!

NotaPublicado: 25 Ene 2013 23:53 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
El Don Carlo de Solti es una de las mejores grabaciones de la historia de la ópera.

No sé si decir tanto (como diría aquél, no conozco todas las grabacionesde de la historia de la ópera :) ), pero desde luego que es un versión extraordinaria, y mi Don Carlo favorito. Bergonzi, Dieskau, Ghiaurov, Talvela, Bumbry y Solti están en estado de gracia. Tebaldi chupa rueda como puede, pero no estropea el festín musical.

NotaPublicado: 26 Ene 2013 1:01 
Div@
Div@

A la estupenda explicación de Siddharta sólo le añadiría que, como creo que dije en un mensaje previo, la versión que presentaba el MET entre 1977 y el dos mil y tanto, con el montaje de John Dexter (antes del estreno de la actual producción de Hytner), se tocaba la versión de 1886, pero no con el inicio de los cazadores, sino la del pueblo hambriento y la entrada de Elisabetta regalándole una cadena a una madre. Esa es la versión que está en el DVD de Levine con Domingo y Freni, y en la grabación en audio de Levine para Sony, en la que cantan Millo, Zajick y compañía.

La versión que actualmente se da en el MET (desde 2010) arranca con el coro de los cazadores.

NotaPublicado: 26 Ene 2013 4:12 
Solista
Solista

Prefieron mas la ultima version en italiano, sin ballet y con el acto de Francia ;) Es la más pulida y definitiva creo inclusive segun el mismo Verdi :)

NotaPublicado: 26 Ene 2013 12:33 
Div@
Div@

Yo siempre he pensado que Verdi se equivocó cortando el acto de Fontenebleau, que es necesario dramáticamente y bellísimo musicalmente. Por eso enmendó su ¿error? y lo recuperó. La última palabra de Verdi sobre esta ópera es la que corresponde a las versiones de Giulini y Solti.

NotaPublicado: 26 Ene 2013 13:56 
Jar Jar Binks

La de Santini tiene cortes adicionales, Gruberoviano? Es posible, hace mucho que no la escucho (y no me apetece ahora, jajajajaja). Podría haber puesto la de Karajan en estudio también como ejemplo.

Luego hay algunas versiones que no se corresponden con ninguna original de Verdi, como algunos directos de Abbado en italiano pero con el precioso Qui me rendra ce mort; o el de Vanzo de los 60 que mencionaba Ghiaurov, en francés pero sin Fontainebleau!

No sabía eso, Gualtier Maldé! O sea que la versión del Met empeiza con el coro l'hiver est long (no sé cómo es en italiano) y la escena de Isabel y el pueblo. Pero el resto es a todos los efectos la versión de 1886. También hace mucho que no veo el dvd del Met, no me acordaba de ese detalle. ¿Sabes por qué es? Tiene que haber una explicación para que sólo se incluya ese fragmento original y no otros.

No creo que haya una "última palabra", joseluis. Creo que hay dos Don Carlos muy distintos (con sus pequeñas variaciones de una versión a otra) y merece la pena conocer bien los dos, porque ambos son maravillosos. El primero es una Grand Opéra verdiana. El segundo es un melodrama verdiano en el camino hacia Otello. Lo que no tiene mucho sentido es lo que hizo Abbado para DG. Un "falso" Don Carlos francés, que es en realidad la versión de 1886 pero traducida. A pesar de los valiosos apéndices.

Sí, ese post del forero Britten es una joya, LeGou! Aunque me gustaría preguntarle algunas cosas, porque algunos detalles de algunas versiones no los entiendo.

Un abrazo a todos!

NotaPublicado: 26 Ene 2013 16:12 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
La de Santini tiene cortes adicionales, Gruberoviano?

Me permito contestar yo:
La de Santini con Filippeschi, Stella, Gobbi, Christoff, Nicolai (tiene otra con Labó y más gente) tiene un breve (y absurdo, a mi juicio) corte en la escena de Filippo-Elisabetta antes de "Si, la pietá d'adultera consorte"

NotaPublicado: 26 Ene 2013 16:54 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
está lastrada por el estado de Tebaldi

1. Soy tebaldista hasta la médula.

2. "L'Elisabetta della Tebaldi presenta una voce ormai apesantita e indurita nell'ottava superiore, ma ancora così sfarzosa, nell'inferiore, da vincere non di rado nel confronto con la stesa Caballé. Vien fatto di pensare che, anche per la nobiltá del legato, la suggestione malinconica di certi abbandoni sentimentali e la spontanea bellezza dell'accento, la Tebaldi sarebbe stata un'Elisabetta indimenticabile se si fose accostata al Don Carlo qualche anno prima."

3. No lo digo yo. Lo dice Rodolfo Celletti

NotaPublicado: 26 Ene 2013 17:11 
Troll de largo recorrido

Pues sí, pero también queda claro que el resultado es una sombra de lo que pudo haber sido diez años antes. En los pasajes centrales donde se debe cantar piano o mezzopiano se vislumbra esa Elisabetta "indimenticabile", pero en cuanto hay que cantar forte desde el pasaje la ilusión se esfuma.

NotaPublicado: 27 Ene 2013 22:07 
¡Por el poder del cabello nasal!

Pero como es una colosa lo saca palante.

Que digo yo que el infante Carlos es un papel ingrato para el tenor ...que busque el lucimiento """fácil""". Que pegar zapatazos, como el famoso de la Caballé, está bien y muestra lo marciano que se puede llegar a ser. Pero eso para un rato y como nota curiosa.

El papel está claramente al servicio de la obra pero es UN PAPELÓN. No tiene un compás falto de inspiración, globalmente me parece lo más bello para tenor que escribió el genio de Busetto y admite cantarlo a lo bonito (Aragall, Pavarotti) o de manera más heroica e incisiva (Bergonzi).

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]