El desarrollo argumental de Don Carlos, como dice Gino, va a alejando al protagonista del centro del drama. Y me parece muy interesante. La ópera se abre en Fontainebleau con su bellísima aria, que se recuerda de manera escalofriante al comienzo del II Acto, para introducirnos en el drama adolescente de Don Carlos. Pero, como suele pasar en la vida, la historia nunca es cosa de uno mismo, y el infante queda eclipsado por las sombras de palacio, la vieja relación de Felipe y Éboli, el heroismo Romántico de Posa, la soledad descarnada de Felipe e Isabel y la dignidad tormentosa de Éboli. No es que Don Carlo sea un papel ingrato. Es que es una ópera de 5 protagonistas casi al mismo nivel de desarrollo psicológico y personalidad musical y dramática (una de las pocas de la historia de la ópera).
mitchum escribió:
¿o sea, que la versión en cinco actos en francés se "descubrió" con la grabación de Domingo para DG y no se llevó a escena hasta la que protagonizó Alagna?
No exactamente. Lo que llamas "versión en 5 actos en francés" son en realidad dos cosas distintas. Por un lado, la partitura original que nunca llegó a estrenarse y que Porter descubrió en los años 70 en la Biblioteca Nacional de Francia, que se grabó Matheson unos años después (la que menciona Gualtier Maldé). El propio Verdi desechó y cambió varias partes (incluido el precioso Qui me rendra ce mort del IV Acto, el duo Posa-Felipe, el segundo duo Don Carlos-Elisabeth) que nunca fueron representadas hasta el siglo XX. Esa música está en fragmentos en el último CD de la grabación de Abbado y es (con algunos cambios algo caprichosos) lo que toca Pappano en el Châtelet. Por otro lado está la versión que se estrenó en París en 1867, que es la de Abbado en estudio (sin los apéndices del final).
No ha sido víctima de "chapuzas por sistema", simplemente se ha elegido entre las varias versiones disponibles. "La del Met", en 5 actos en italiano y sin ballet, fue la última versión que Verdi retocó, por ejemplo, para reestrenarla en los años 80 del siglo XIX. Es la versión de las famosas grabaciones de Solti y Giulini. La italiana en 4 actos que es la habitual en directo también es una versión del propio Verdi para su estreno en Italia. Sí que ha habido varias representaciones "híbridas", pero son las menos. Abbado, creo, tiene una en directo en francés, igual que la del estudio en DG, pero en la que añade el Qui me rendra ce mort.
Creo que todas las versiones son extraordinarias y reflejan muy bien la evolución de Verdi cada vez más obsesionado con que la ópera funcionara en teatro y en escena, tuviera nervio y fuera concisa, como dice Tunner. Otello fue la culminación de ese camino. Sin embargo, tengo debilidad por la versión original nunca estrenada, con el sabor meyerberiano de los dos dúos luego retocados y por la belleza de la escena anterior al O don fatale.