Fecha actual 24 Sep 2026 21:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Duda terminológica: "voz en belt."
NotaPublicado: 18 Ene 2013 17:03 
Div@
Div@

Lo de que son voces que no cubren el paso es cierto en general, incuso en casos célebres (Mermann, un fenómeno de la naturaleza con una larga carrera sin dejarse la piel del cuello a tiras); pero algunos famosos cantantes de Broadway considerados belters sí que tenían una emisión más canónica (Melba Moore, Betty Buckley...). Lo que pasa es que al aficionado al musical una voz que suene muy "operística" no le acaba de parecer "kosher", y muchos cantantes con formación académica en música tenían que esforzarse por cantar con más aristas. Sobre todo desde que se introdujo el micrófono en los teatros.

Pero el musical es otro mundo. Los belters son la excepción; muchos cantantes son como Helen Morgan, con voces limitadas pero que consiguen emocionar (torch singers), actores que más o menos intentan acercarse al tono canturreando, etc...

Han ¿cantado? en musicales con éxito actores como Bob Hope, Clifton Webb, Elaine Stritch, Angela Lansbury... Es decir, gente prácticamente sin voz ni formación. Y yo no camibio a Stritch en Company ni a Lansbury en Mame o Sweeney por nadie. Luego han cantado sopraninas o minimezzos con formación pero voces de escasa entidad, como Irene Dunne (rechazada por el Metropolitan), pero que actuaban con gracia y cantaban con pulcritud. Voces que podrían haber tenido importantes carreras en la ópera (Paul Robeson), voces que tuvieron importantes carreras en la ópera (Pinza). De todo.

En fin, yo no soy un aficionado fanático al musical (los que me gustan llegan a los años 50 y poco más; y me gusta el musical sin libreto, que para muchos aficionados es anatema) y mis conocimientos sobre el asunto son muy limitados. Así que tómense estos comentarios cum grano salis.

NotaPublicado: 18 Ene 2013 17:48 
Div@
Div@

En el libro de Franco Fussi hay un capítulo sobre el Belt. Lo escribe un maestro de cantantes de musical. No lo tengo a mano pero no abunda mucho más en la descripción de lo que en este post se ha hecho. Lo que sí viene es algún ejercicio que hacen y particularidades de la preparación.

Desde el punto de vista del tenor no me convence demasiado la técnica Belt para el musical. Creo que no es el camino correcto. Me parece que la técnica canora del tenor tiene que ser con una buena técnica de cobertura del pasaje y la mejor técnica de respiración de la escuela italiana. Si esto se domina, se puede adaptar al estilo del musical, reducir las resonancias, cantar de manera más suave y homogénea, pero no a base de intentar embellecer lo incorrecto, sino desde el dominio de lo canónico. Que cantantes de ópera no lo hayan hecho en sus incursiones en el musical no quiere decir que no se pueda hacer. Eso sí, hay que tener una técnica extraordinaria por lo que entonces el cantante de musical dejaría el musical para convertirse en una estrella de la ópera. Gould estuvo varios años cantando el fantasma de la ópera antes de ser uno de los mejores Sigfridos de la actualidad, aunque no es el caso de una técnica depurada.

Al final que ocurre en los tenores del musical, que todas las notas por encima del fa3 las dan en falsete u horriblemente emitidas, salvo en los primeros años con las grandes facultades que otorga la juventud.

Además, este tipo de técnica para los tenores es muy peligrosa y de eso avisa el propio maestro de esta técnica del libro de Fussi. Puede dejar sin voz a cualquier tenor en poco tiempo.

Por otro lado, hay otras diferencias, pero viendo como cantan la mayoría de los tenores de ópera, creo que estamos de nuevo viviendo la época del beltcanto.

NotaPublicado: 18 Ene 2013 22:02 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Pierrots escribió:
Es beltcantista.

Fuera de bromas, eso de cantar los agudos con voz de pecho, sin mezclar, ¿no es insano para las cuerdas vocales?

cójase a Di Stefano. y compruebelo con sus propios ojos (y oídos).

Creo que hasta escribió un libro con sus teorías, en las que hablaba del famoso Do "de pecho". ¿Pero de pecho, pecho? Pobre cavidad laríngea.

NotaPublicado: 18 Ene 2013 22:27 
Solista
Solista

Segun sabia el llamado 'belt' existe más en las sopranos y mezzosopranos, que en los tenores o el resto de las voces masculinas y femeninas (de hecho es la primera vez que se según esos registros que existen tenores con canto en 'belt'). Otra cosa es que me suena a un empuje muy emotivo usado solo en algunos momentos del canto (no todo el tiempo) y por otra parte aún con eso la línea lirica del musical es muy distinta a la operística (en teoría algo más sencilla y natural para la voz) asi que no veo porque tanta polémica sobre si esa técnica daña la voz o no (o sea se trata de cosas de MUSICAL no de OPERA :| no existe mucha comparación como para que pongan tan nerviosos e histéricos a medio mundo por algo asi)

En todo caso, si la polémica sobre 'que es el belt' y como se escucha, inicio con una observación sobre el personaje de 'Fantine' de 'Les Miserables' no veo porque a nadie se le ha ocurrido la lógica de buscar ejemplos en YouTube de intérpretes del personaje cantando 'I Dreamed A Dream' que es lo máximo que llega a cantar ese rol, para fijarse bien sobre esa singular técnica (busquen fuera de la interpretación de Anne Hattaway de antemano por cierto)

Otro buen ejemplo de canción para una belter es 'Defiying Gravitiy' de 'Wicked' interpretada por Indina Menzel insuperable como Elphaba (o sea la Bruja 'Mala' del Oeste de Oz) * Para los que no saben que es 'Wicked' digamos que es la misma historia de 'El Mago de Oz' pero desde otra perspectiva más completa e inesperada y con muchos más elementos, que la historia simple de Dorothy, y de antemano mucho mejor

NotaPublicado: 18 Ene 2013 22:31 
Solista
Solista

por cierto si creo tratan de ubicar el 'belt' con roles como 'Christine' (del Fantasma de la Ópera) o 'Grizabella' (en 'Cats') u otros del gran Andrew Lloyd Webber, no lo encontraran :| Al parecer no le gusta esa técnica

NotaPublicado: 12 Feb 2013 22:54 
Vaquero

http://www.rockwellblake.com/blog/2012/12/31/belting/
Rockwell Blake habla del "belting". y no se corta, oigan.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]