Alberich el Negro escribió:
Hombre... Pues no crea que estoy yo muy seguro de que Wagner hubiera aceptado esas "propuestas renovadoras"
No sé si por su respuesta ha entendido mal mi comentario. Lo que he dicho es que no las hubiera aceptado. Pero es que realmente es un absurdo plantearse esta cuestión. El anillo de Chéreau o el Parsifal de Herheim en tiempos de Wagner es algo implanteable. Pasando por alto que hablarían de sucesos del futuro, son puestas de otro tiempo y que para llegar a ellas ha sido necesario una lenta y constante evolución. Sería igual de pertinente preguntarle a Wagner por si preferiría un iPhone5 o una Blackberry.
Fue muy interesante ver en una exposición que hubo en Bayreuth en el 2006 sobre la escena del anillo, la maqueta de todos los actos de todas las producciones de la Tetralogía que se han representado en el festival. Era realmente sorprendente ver cómo fueron evolucionando rodeadas por las fotografías con los aspectos históricos más relevantes contemporáneos a cada producción. Esto tiene relación con algo que he leído recientemente de Philip Glass, creo que en el cultural de ABC, donde exponía que en cada ópera el compositor pone el punto de partida, pero luego la obra tiene su historia, su vida propia.
Tampoco tendría mucho sentido representar estas óperas tal como se representaron en el estreno, podría servir como un interesante ejercicio museístico, pero en la práctica, para realzar de la mejor manera tendría poco sentido porque conocemos que tuvieron sus limitaciones por el retraso en que se encontraban las prácticas teatrales de la época, la inexistencia de muchos medios técnicos hoy esenciales y sobre todo porque no es lógico repetir lo que generó insatisfacción y frustración al propio compositor, especialmente en el anillo. El Parsifal fue otra cosa, pero me imagino la reacción del público si vieran un vestuario de las muchachas flor igual que el del estreno.
Estoy con Zacarías, el Parsifal tiene muchos atractivos. Cuando me enteré de la temporada no lo cogí con aprecio porque se caía la anunciada producción de Parsifal de Salzburgo, lo que era en mi caso el acontecimiento más esperado en el Real desde la inaguración. Aunque como el propio Zacarías sabe, ya había apostado porque ese Parsifal no lo veríamos, simplemente por una previsión de los acontecimientos económicos que estaban sucediendo.
Una vez asumido que ese Parsifal con escena, algo muy importante en esta obra, no lo vamos a tener, opinio que este Parsifal en concierto tiene muchos atractivos y muchas incertidumbres, para lo bueno y para lo malo.
Para empezar nadie sabe cómo va a ser la sonoridad, elemento esencial en esta obra, el más importante. Por lo que he leído recientemente, todavía no lo sabe ni el propio director musical ya que no han empezado los ensayos con todos los instrumentos reconstruidos. No sabemos si la diferencia será notoria o muy sutil. Podemos intuir que será una versión más suave y menos agresiva. La verdad es que cuando se escucha Parsifal fuera de Bayreuth te choca inmediatamente en cuanto escuchas la sonoridad de los metales modernos sin la concha mística. Y ya puede ser la Filarmónica de Viena que no es así como tiene que sonar.
Esperamos menos sonoridad, menos brillantez, colores y timbres distintos, quizás más cálidos. Por todo esto y unido a la versión concierto, espero que los cantantes tengan la oportunidad de centrarse en la música y hacer unas interpretaciones muy matizadas. Creo que en el reparto se ha tenido esto en cuenta, especialmente en los papeles de Gurnemanz y Amfortas.
Va a ser un lujo contar en esta versión con la participación de Kwangchul Youn. De hecho cuando me enteré me saqué una segunda entrada para repetir antes de que se acabaran las de precios asequibles. Siendo una voz muy aceptable, no es una voz comparable a los mejores Gurnemanz de los últimos tiempos, Salminen y Pape, pero es un cantante que ha logrado una acertada profundización en el personaje, que es capaz de cantarlo matizando con pertinentes dinámicas y que viene de estar 5 años cantándolo en una producción muy dramática con intensos ensayos. Apuesto a que va a hacer una gran interpretación.
Otro que creo que va a sorprender es Simon O`Neill, vilipendiado hasta la nausa en el foro, es cierto que ha hecho interpretaciones mediocres. Pero da casualidad que le sale muy bien el Parsifal. El Amfortas Die Wünde es de los mejores que he escuchado últimamente. Por supuesto que si traen a Kaufmann sería más interesante, pero no es mala opción.
Angela Denoke está incrementando mucho sus actuaciones como Kundry y creo que se lo vamos a escuchar en un momento inmejorable, sumida totalmente en el papel. Es una intérprete muy interesante que podría servir para esta versión especial o para cualquier representación escenificada que se precie. En este caso me da especialmente pena perderme la actuación escénica.
El que me da más reparos a priori es Matthias Goerne como el sufriente Amfortas, porque es uno de los papeles más dramáticos y tengo dudas de la forma de acercarse al personaje. ¿Será demasiado intimista? Pero tengo también mucho interés y puede que hasta que sea el que logre el mayor nivel de interpretación.
La orquesta y el coro también es un gran atractivo
En definitiva ya que tenemos que conformarnos una versión en concierto, es al menos una versión con suficientes atractivos, curiosidades e incertidumbres. Podrá ser un espanto o algo maravilloso, pero sin escena prefiero claramente esta elección con sus riesgos a una más convencional.
Animo a que se saquen alguna entrada si todavía no lo han hecho, estamos hablando de una obra realmente grandiosa.