Fecha actual 24 Sep 2026 13:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2010 20:27 
Div@
Div@

estos son melomanos de pro :lol: :lol:

Asunto: Re: "Mirentxu" Guridi-Arriaga.
NotaPublicado: 19 Mar 2011 19:32 
Figurante
Figurante

No coincido para nada con usted.
Considero Mirentxu una obra en absoluto inferior a Mendy-Mendyan, que también me encanta, y acerca de la etiqueta de nacionalista, lo es en la medida que su autor se nutrió y dio forma al folklore de su tierra, como hicieron tantos compositores europeos de la época. Las corrientes van y vienen.
Guridi quiso estudiar y conocer en profundidad sus raíces, además de ampliar su formación en París, Bruselas, Colonia...para componer con una solidez incuestionable dicha obra a los 24 años. Acerca de la belleza de la partitura...A lo mejor el mismo Usandizaga desde el más allá le puede dar su opinión, si consigue Vd. indagar sobre la amistad y admiración que le unían a Guridi.
Evidentemente, cada uno tiene sus gustos, afortunadamente, por eso me he animado a plasmar el mío.
Dicho esto, le comunico que me producen un frontal e instintivo rechazo los comentarios despectivos o displicentes, muy en boga en la red, y me resulta ciertamente chirriante que utilice palabras como `berrear´ cuando opina acerca de un tenor al que también critica su adecuada presencia escénica. La naturaleza reparte a veces los talentos injustamente, qué le vamos a hacer.

Yo le propongo como guionista de `muchachada nui´ para contar en dos patadas una trama, pues se le da realmente bien.
Después de la síntesis que hace de Mirentxu, podemos seguir:
El Quijote:` Un colgao manchego delgaducho que se junta con otro bajito al que no hace ningún caso, y encima se enamora de una paleta gorda pensando que es una dama y está buenísima, el muy pringao.´
Para qué seguir con otras atontadas como Mimi y compañía. Si está chupado.

Está claro que cada uno disfruta como puede y quiere. Yo lo único que le garantizo es mi profundo respeto por el trabajo de
las personas que dedican su vida a la música, en un país en el que hay que ser prácticamente un héroe tras decidir hacerlo, dada la coyuntura.

Sauberer geht es gar nicht.

NotaPublicado: 19 Mar 2011 19:36 
Div@
Div@

Es una forma como otra cualquiera de hacer amigos.

Por cierto, ¿sabe alguien si está prevista la próxima publicación de esta Mirentxu en CD o DVD?

NotaPublicado: 20 Mar 2011 10:56 
Figurante
Figurante

Uy, yo la amistad me la tomo más en serio, la verdad es que a los amigos los elijo por afinidad.

Sí está prevista, así como en principio una edición de Amaya. Quién sabe si podremos incluso asistir por fin a su puesta en escena.
Hubo un proyecto para llevarlo a cabo en el Real con P. Domingo hace unos años, pero finalmente se diluyó como azúcar en agua.
Habrá que esperar.

NotaPublicado: 20 Mar 2011 14:49 
Div@
Div@

Sauberer escribió:
Uy, yo la amistad me la tomo más en serio, la verdad es que a los amigos los elijo por afinidad.

Sí está prevista, así como en principio una edición de Amaya. Quién sabe si podremos incluso asistir por fin a su puesta en escena.
Hubo un proyecto para llevarlo a cabo en el Real con P. Domingo hace unos años, pero finalmente se diluyó como azúcar en agua.
Habrá que esperar.

creo que lo que han querido decir conlo de amigo es "COLEGUI " de la OPERA, que es de las pocas palabras del argot moderno que a mi me parece que retrata lo que se quiere decir.
pero tambien , asi es, como vamos teniendo un conocimiento, con un hablar, un tratar y de ahi a una amistad ,por que nos vamos tratando poco a poco y vamos descifrando los valores y desvalores de la persona
perdonad la intromision .................. es que en el caso de MARTTIT y mio asi fue como enteblamos la amistad.

verdaderamente lo de AMISTAD lo empleamos muy alegremente #-o

NotaPublicado: 20 Mar 2011 16:50 
Solista
Solista

Sauberer escribió:

Habrá que esperar.

Me sorprendería mucho que se editara otra grabación de Amaya de Guridi, teniendo que ya existe una en mercado (deficiente); aunque reconozco que siento mucha devoción por la ópera de Guridi, que me parece una de las obras más colosales del s.XX, y estaría más que encantado de encontrar un reparto que pudiera darle réplica a la partitura.
Sus palabras Sauberer, como las de todos nosotros, se esconden bajo el anonimato que nos permite expresar lo que sentimos sin desenmascararnos. Ahora será Mirentxu una ópera con una trama interesante, o una edición con un reparto vocal sobresaliente... :roll:

NotaPublicado: 21 Mar 2011 0:05 
Figurante
Figurante

No, simplemente me refiero a que considero la amistad uno de los valores importantes de la vida, por lo que no me guío por el interés para elegir a mis amigos. Sólo eso.

En cuanto a lo de Amaya, me refiero a la EDICIÓN gráfica de la partitura de nuevo, y a partir de ahí, se sucedería la representación, difusión mecánica, etc. Yo me muero de ganas de que se consiga, lo considero necesario, creo que debemos apreciar lo poco que tenemos, sobre todo si posee una calidad incuestionable.
Créanme que hay personas muy solventes interesadas de verdad en llevarlo a cabo. Hace tiempo. Estoy segura de que se conseguirá finalmente.

En cuanto a las tramas, Maestro de Coro Melchior, se repiten a lo largo de la literatura y la música reiteradamente, como bien sabe, y sólo a través de cada enfoque, sugerencia, evocación, consiguen volver a emocionarnos de nuevo, a pesar de que sabemos que las historias acaban siempre bien o mal, pero queremos volver a escucharlas bien contadas. Yo disfruté un montón cuando me lo contó Guridi este verano, sinceramente. Logró emocionarme. Disfruté como una enana con música de mi, nuestro país, y eso, señores, no se da todos los días. Sin complacencias pero bien a gusto.
Hasta pronto

Sauberer

NotaPublicado: 21 Mar 2011 17:06 
Solista
Solista

Ya me perdonara, Madame Sauberer, pero sigo sin entender qué viene el elegir a los amigos con esta conversación.
En cuanto a la reedición de Guridi, estaría realmente muy bien, yo tengo el pianoforte de la misma, y he subido a youtube el epílogo de la obra (que lo considero grandioso) con la partitura para quien quiera seguirla mientras escucha la obra.
Como usted, considero que debemos apreciar lo poco (bueno) que tenemos de ópera-concierto vasco, porque obras como "Amaya","Illeta" o "Zigor" las considero obras que nada tienen que envidiar al resto de óperas internacionales; y luego hay otras, como "Mirentxu" que no dejan de ser unas escenas regionalistas cuya trama se sostiene malamente, con escenas inspiradas del autor que estudió con D´Indy. Lo mismo le pasa a "mendi-Mendiyan" que, pareciéndome una minijoyita en busca de una ópera vasca con una identidad propia, no llega a ser más que un paso hacia la gran "Amaya".

Yo asistí a la representación de Mirentxu, y ahora no sabría decirte si en dos ocasiones, o simplemente en una, porque hace un tiempo de ello, y realmente no me convenció ninguno de los artistas, siendo Nogales igual la que demostraba un mayor alto nivel (hablo de memoria). Lo que no quita que alabe y considere la labor del Teatro Arriaga una apuesta entregada y que se debería de aplaudir a nivel nacional español.

Un saludo.

NotaPublicado: 10 Mar 2012 19:16 
Solista
Solista

Al final, buscando entre recortes de prensa, artículos, cintas magnetofónicas y cassettes, di con uno que ignorábamos de su existencia.
Los fragmentos del tenor de la ópera "Mirentxu" de J. Guridi en la versión castellana que realizara J.M. de Arozamena que se estrenara en el Teatro de la Zarzuela como el título que inaguraba la Temporada Lírica del Teatro de 1967. En total son unos 30 minutos de sonido enlatado que no parece pertenecer a la toma de radio, sino a algún aficionado que llevaba su grabadora al teatro.
Poco a poco iré subiendo cosas audibles y fragmentos más importantes (hay mucho hablado sobre música que no interesa); os dejo con la dificilísima romanza de Erraimundo.

NotaPublicado: 10 Mar 2012 22:45 
Div@
Div@

¿Y al final qué fue de esa Mirentxu? ¿Se publicará alguna grabación?

NotaPublicado: 09 Ene 2013 21:55 
Figurante
Figurante

-------------------------------

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]