Fecha actual 24 Sep 2026 18:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 251, 252, 253, 254, 255, 256, 257 ... 345  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 08 Ene 2013 11:29 
Vaquero

naietta escribió:
Ya contará, Mitchum.

pues cierta decepción, señorita mía.
a ver, no se puede negar la profusa documentación que maneja Snowman, pero el contenido del libro es... insulso. esencialmente, trata de explicar los aspectos extramusicales de la ópera, tales como su contexto social, económico y político. a saber, qué clases sociales ampararon el nacimiento del arte y cuáles podían asistir a sus representaciones, cómo llega la ópera a América (larguísimos capítulos sobre las batallitas entre los teatros neoyorquinos), la utilización política que de algunos autores hicieron diversos regímenes (¿nazismo? oh, novedad!), la relación entre compositores y poder político...
dicho así, puede parecer de lo más sugerente. pero a veces se pierde en un mar de anécdotas que no entra en lo que yo quería leer, que era una historia de la ópera que no sea una mera base de datos, sino que plantee reflexiones sobre la evolución de los estilos y tal.
viene con un disco que no he escuchado todavía. puede que ni lo haga.

NotaPublicado: 08 Ene 2013 12:44 
Clonador de barítonos

mitchum escribió:
voy a darle un tanteo a "La ópera. Una historia social", de Daniel Snowman. a ver qué tal.

Precisamente me lo han traído los Magos de Oriente este año. Anoche estuve echándole un vistazo y no pinta mal, aunque como dices, parece que son muy de encadenar anécdotas...

NotaPublicado: 08 Ene 2013 19:24 
Div@
Div@

"La Mano de Fátima" de Ildefonso Falcones. Después de disfrutar como pocas veces con la "Catedral del Mar", me he zambullido con otro libro de dicho autor. Me está gustando muchísimo también.

NotaPublicado: 08 Ene 2013 19:28 
Vaquero

Se me hizo culebrónico. Y larguísimo.

NotaPublicado: 08 Ene 2013 19:49 
Div@
Div@

Cuál de ambos?
Largo ("Fátima") sí es, la verdad, y a mi, que soy de los que van muuuuyyyy despacito, me va a costar un par de meses mínimo.

NotaPublicado: 08 Ene 2013 20:33 
Pulpo de garaje

mitchum escribió:
naietta escribió:
Ya contará, Mitchum.

pues cierta decepción, señorita mía.
a ver, no se puede negar la profusa documentación que maneja Snowman, pero el contenido del libro es... insulso. esencialmente, trata de explicar los aspectos extramusicales de la ópera, tales como su contexto social, económico y político. a saber, qué clases sociales ampararon el nacimiento del arte y cuáles podían asistir a sus representaciones, cómo llega la ópera a América (larguísimos capítulos sobre las batallitas entre los teatros neoyorquinos), la utilización política que de algunos autores hicieron diversos regímenes (¿nazismo? oh, novedad!), la relación entre compositores y poder político...
dicho así, puede parecer de lo más sugerente. pero a veces se pierde en un mar de anécdotas que no entra en lo que yo quería leer, que era una historia de la ópera que no sea una mera base de datos, sino que plantee reflexiones sobre la evolución de los estilos y tal.
viene con un disco que no he escuchado todavía. puede que ni lo haga.

Mmm. Puede que me guste. Yo soy como mi abuela QEPD, de batallitas... Le echaré un vistazo. Gracias, vaquero.

NotaPublicado: 09 Ene 2013 11:14 
Vaquero

NICO escribió:
Cuál de ambos?
Largo ("Fátima") sí es, la verdad, y a mi, que soy de los que van muuuuyyyy despacito, me va a costar un par de meses mínimo.

el de Fátima. largo y pesante. muy de telenovela mala de sobremesa. cierta decepción.

NotaPublicado: 16 Ene 2013 4:17 
Div@
Div@

Una de las más generosas empresas editoriales de la España actual es la colección letras universales de Cátedra. Una acertada y hasta astuta selección de las obras, detallados prólogos, notas... La única forma en la que yo la mejoraría es consiguiendo que todos los textos se presenten en edición bilingüe.

El cuento del cortador de bambú, texto japonés anónimo del siglo X, sólo tiene unas cuarenta páginas en esta edición. El libro cuenta con más de 260 páginas. Hay una larga introducción de la responsable de la edición, Kayoko Takagi, en la que, además de comentar la obra a veces de forma un poquito demasiado profesoral, nos regala una estupenda breve historia de la narrativa japonesa (de los monogatari).

Siendo japonesa la autora de la versión española del texto, el resultado es sorprendentemente certero. Sólo en alguna ocasión se delata la nacionalidad de la autora. A veces son pequeños defectos que podría cometer un hispanohablante nativo: “les agarraré de sus cabellos", donde el "sus" viene expresado en el "les" y no es preciso utilizarlo. Otras veces, la frase suena rara "Su condición [la de la piel de un animal fabuloso] de no quemarse con el fuego quedaba como algo secundario ante aquella preciosidad sin par". Pero, si contara con algún colaborador que puliera un poquito el estilo para españolizarlo donde parezca demasiado extraño, esta señora podría hacer espléndidas versiones al español de obras de la literatura clásica japonesa (en el texto reproduce algunos pasajes del Genji que me suenan mejor que las dos ediciones de la gran obra que hay en español).

¿Y el cuento en sí? Maravilloso, divertido, singular. A leerlo.

Un pobre campesino encuentra en un tronco cortado de bambú una diminuta figura luminosa de forma humana. Se la lleva a casa, pues siempre quiso tener una hija. En pocos días, se transforma en una joven crecida de refulgente belleza. Cinco nobles pretendientes, a cual más majadero, tienen que encontrar cinco objetos imposibles como condición para que la doncella, urgida por su padre adoptivo, que quiere verla biencasada, tome en cuenta sus atenciones.

Aquí viene lo divertido. En la literatura europea, los cinco pretendientes partirían en busca de los objetos con el noble propósito de conseguirlos. Quizás alguno, de alma más negra, intentaría estorbar la empresa de los otros. Aquí, los cinco pretendientes son unos necios desvergonzados que sólo pretenden engañar a la princesa, o unos torpes descabalados cuyas acciones acaban en el desastre y la irrisión.

Hasta el propio emperador acaba cautivado por la belleza de la joven, aunque él, al menos, se comporta con dignidad.

Finalmente, la joven es arrebatada de nuevo al reino de la luna, del que había sido exiliada durante una temporada. Antes de volver cn los suyos, y perder la capacidad de amar y sentir que ha compartido durante un tiempo con los humanos, la princesa de la luna pide permiso parea despedirse sentidamente de su padre en la tierra y escribe un poema de agradecimiento al emperador.

NotaPublicado: 16 Ene 2013 13:11 
Div@
Div@

Los estudios introductorios de las ediciones de Cátedra son uno de los valores principales (en mi opinión). Y muy a menudo ocurre, efectivamente, lo que usted señala: que la introducción es más amplia que el propio texto. Pero bienvenida sea la cosa (sobre todo para quienes somos como ratoncitos de biblioteca y más de ensayo que de narrativa propiamente dicha).

En cuanto al bilingüismo, que yo recuerde ahora mismo sólo han salido en este formato algunas obras de Shakespeare, editadas por los miembros del "Instituto Shakespeare" de Valencia, dirigido por Conejero. Pero tampoco estoy seguro de que haya otros autores, pues el catálogo es tan amplio...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Ene 2013 19:01 
Div@
Div@

Hay algunas ediciones bilingües (las de Shakespeare comentadas, bucólicas, geórgicas, satiras de Juvenal, sátiras y epístolas de Horacio, Odas de Horacio, Don Juan de Byron, Eugenio Onegin, cantos de Leopardi, creo que hasta el Orlando Furioso, y otras), pero ojalá lo fueran todas.

Incluso aunque uno no conozca el idioma, siempre se saca algo del texto orginal, aunque sea una palabra, una expresión. Y luego estéticamente, tener el texto en escritura japonesa, china, hebrea, rusa, árabe, simplemente es bonito.

Se me olvidaba comentar que la película anunciada por Ghibli para este año se basa en el cuento del cortador de bambú.

NotaPublicado: 16 Ene 2013 19:06 
Pulpo de garaje

Me apunto el cuento, gakugeki. Suena muy bien :)

NotaPublicado: 16 Ene 2013 23:01 
Vaquero

El poder de las tinieblas
John Connelly

Novela negra. Negra. Pero negra de verdad.

NotaPublicado: 17 Ene 2013 16:27 
Solista
Solista

Anatole France: "Thaïs". Más bien parece una parábola que una novela, pero el lenguaje, aunque fácil, es precioso. A ver cómo acaba...

NotaPublicado: 14 Feb 2013 22:02 
Concertino
Concertino

De nuevo me enfrasco en una larga aventura,esta vez con más serenidad,con ganas de disfrutarla más despacio,masticarla sin prisas ,sacándole el máximo sabor.
Jugando con el tiempo y el espacio,el amor y los celos,la vida......me adentro en...

" En busca del tiempo perdido". Proust.

NotaPublicado: 15 Feb 2013 1:31 
Vaquero

mitchum escribió:
El poder de las tinieblas
John Connelly

Novela negra. Negra. Pero negra de verdad.

Otra del mismo autor. "Perfil asesino". La saga de Charlie Parker no está nada mal.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 251, 252, 253, 254, 255, 256, 257 ... 345  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]