Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
Algo asi como la moda de los años 70.
¿Algo así como la moda de las dramaturgias paralelas en Alemania en los años 70?
El problema creo que reside en que una dramaturgia paralela no es más que una interpretación. De la misma manera que un pintor que se dispone a interpretar un jarrón y lo puede pintar de una forma clásica, una abstracta o infinitas formas más, un director de escena junto a su escenógrafo tienen miles de niveles de interpretación, mucho más cuando hablamos de una esencia o un pensamiento.
Me parece realmente ingenuo poder llegar a pensar que el arte va a dar marcha atrás.
.
Lo verdaderamente ingenuo (*muy* ingenuo) es creer que en el Arte hay "avance" o "retroceso", simplemeante porque en otras areas de la experiencia humana si exista el concepto de progreso. Entre Velazquez y Picasso no hay "avance" ni por tanto "marcha atras", la sucesion temporal no implica "mejora" (ni empeoramiento) alguno, el Arte no se rige por esos conceptos.
Pero todo eso no tiene nada que ver con la puesta en escena de una opera. El director de escena, junto a su escenografo, puede tener miles de niveles de interpretacion... Personalmente, yo tengo, no ya miles, sino millones. Pero si van contra la musica, contra el libreto, incluyendo "engañando" en el sobretitulado, contando algo totalmente divorciado de lo que ocurre en escena... No es mas que una mentira.
El porque esa mentira llega a interesar a un porcentaje de aficionados a la Opera, si es un misterio... Tal vez sea algo tan simple como que un cierto numero de personas, no les es suficiente con la experiencia auditiva para encontrar nuevos alicientes en la escucha de una obra que ya conocen, a veces incluso que conocen demasiado. No es mi caso, para mi siempre casi todo el interes esta en la interpretacion vocal e instrumental. Me pasa como a Clemente o Maldini, nunca me aburro viendo un partido de futbol, ni escuchando una opera de las que me gustan. Pero entiendo perfectamente que a otras personas, sin el componente visual, les pueda el tedio. Y hay muchos aficionados que necesitan ese componente, muchos mas de los que se podria entrever leyendo este Foro, o entre aficionados de muchos años.
Pero las "dramaturgias paralelas" si son una moda. Mirando un genero que tiene mas de 400 años, seran ademas una moda de corta duracion (como tal moda, que implique un numero relativamente importante de producciones de este tipo, escenificadas cada temporada), poco mas que una nota a pie de pagina en el Grove en la entrada "Stage Direction".