Fecha actual 25 Sep 2026 22:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Gruberova y el bel canto
NotaPublicado: 07 Ene 2013 12:11 
Vaquero

traigo a Discusión General una reflexión que planteé en el hilo de "Il Pirata", y así no desnaturalizamos a aquél.

sin ánimo de polemizar gratuitamente, me sorprende la existencia de aficionados que le nieguen a Gruberova su condición de cantante belcantista. ojo, no a la Gruberova actual, con unas condiciones castigadas por la edad, sino a la de hace diez o quince años, en plenitud de facultades y unos medios prodigiosos.
veamos, ¿las arias de coloratura no eran compuestas por los autores de modo orientativo para que las divas del momento (Grisi, Patti, Malibran, etc.) les añadieran ornamentos de su propia factura? ¿no es el bel canto un estilo que permite la exhibición de las cualidades vocales? entonces, ¿cuál es el pecado de la Gruberova que la expulsa supuestamente de este club? porque técnicamente no hay tacha, ni en el control de la emisión, ni en la respiración, ni en agudos percutientes y siempre timbrados, ni en el manejo de las dinámicas...
creo que el manierismo gruberoviano de la última época ciega a más de uno. es entendible que no guste, pero de ahí a negar la mayor... no sé, me ha sorprendido la reacción de algunos foreros.

Asunto: Re: Gruberova y el bel canto
NotaPublicado: 07 Ene 2013 13:27 
Div@
Div@

Hay mucha gente que nunca vió con buenos ojos a Doña Edita y quizás sea por lo sobrada que la veían.
Técnicamente , es una cantante que , en mi opinión , no tiene mácula alguna.
Entonces , hay que recurrir a los lugares comunes de siempre: Que si tiene una voz fea , que si el timbre no es bonito , que si da las notas pero suenan feo.
Para mí , es una sopranaza como la copa de un pino.
Siempre que infravaloran a esta señora les invito a que busquen a muchas más que se atrevan, y lo hagan perfecto , el popoli di tesaglia que Mozart dejó hay como un tour de force para cualquier soprano intrépida.
http://www.youtube.com/watch?v=_afu1J1X9ug

NotaPublicado: 07 Ene 2013 14:54 
Spinete

Creo que casi nadie niega las virtudes de Gruberova en su plenitud. Lo que algunos ponemos sobre la mesa es su actual salud vocal, llena de irregularidades, que a muchos no nos compensan.

NotaPublicado: 07 Ene 2013 16:29 
Figurante
Figurante

Spinoza escribió:
Creo que casi nadie niega las virtudes de Gruberova en su plenitud. Lo que algunos ponemos sobre la mesa es su actual salud vocal, llena de irregularidades, que a muchos no nos compensan.

Y sobretodo que en teatros como el Liceu se la "bravee" tantísimo cuando canta tan y tan mal. (Servidor es el primoer, eh... jaja) pero reconozco que está mal. :D

NotaPublicado: 07 Ene 2013 16:36 
Spinete

Yo sigo recordando como paradigmático lo que pasó con su Bolena del Liceo: hizo un "Al dolce guidami" y un "Coppia iniqua" de manual. Alucinantes. Pero durante el resto de la función, como si no fuera ella, una decepción constante. Personalmente, no me compensa el delirio de diez minutos para valorar como extraordinaria una función completa.

NotaPublicado: 07 Ene 2013 17:08 
Div@
Div@

A mí la Gruberova me parece un exponente del belcanto en toda su expresión. Digamos que ella (con una voz que hace unos años era sencillamente espléndida) se lleva las partituras a su terreno, adorna y añade como le parece buscando el aplauso. Creo que en tiempos de los compositores esto también se hacía así: los divos decidían lo que pasaba, y a nadie le parecía mal. Esto es lo que hace la Santa de Bratislava, con el objetivo claro de enardecer al público. No veo el problema. Personalmente, me interesa más la buena época de Gruberova que cualquier época de Mariella Devia. Gruberova es sorpresa, tensión, malabarismo circense, mientras que Devia es un canto medido al milímetro, perfecto, sí, pero sin la menor fantasía. Siempre sabes justo lo que va a hacer y siempre es eso lo que hace. Total, que yo al cuarto de hora de Devia igual me empiezo a aburrir, ya no solo porque me parezca una cantante gélida que canta exactamente igual "Regnava nell'Silenzio" que "Campana sobre Campana" (además de una actriz muy discreta), sino también porque hay una serie de cosas que son completamente previsibles. Con Gruberova no me pasa nunca esto. Uno nunca sabe dónde intentará el más difícil todavía, una nueva puntatura, qué sé yo... Gruberova me sigue pareciendo uno de los exponentes más importantes del belcanto de los últimos... pongamos.... 30 años.
Ahora bien, reconozco que de dos-tres años hasta hoy (pero tampoco antes, porque hace tres años aún dio un concierto memorable en Oviedo), la Gruberova ha iniciado una decadencia (lógica) que la convierte en una cantante solo apta para fans. Tienes que decidir si unos momentos te compensan su actuación o no. A mí, sí me compensan, porque soy fan, y porque reconozco que lo que hizo en la escena final de Bolena fue una cosa sencillamente milagrosa. Pero ojo, Montserrat Caballé, por ejemplo, lleva en estado vocal comatoso más de 15 años, y yo he oído opiniones de mucha gente que dice que va a verla "porque da uno o dos sonidos de los de antes". Es respetable, pero lo que ofrece Gruberova a día de hoy (en decadencia, reservona y con trampas), aun es mucho más que "uno o dos sonidos".

NotaPublicado: 07 Ene 2013 17:24 
Div@
Div@

Spinoza escribió:

+ otro, aunque particularmente siempre he preferido a Gruberova en sus Mozart y Strauss ( junto a su compatriota Lucia Popp, las mejores de largo en los últimos 30 años ), que en su belcantismo italiano aún reconociendo su grandeza en la época de su apogeo

NotaPublicado: 07 Ene 2013 17:37 
Div@
Div@

Que la señora Gruberova ha tenido una técnica superlativa, eso no lo duda nadie, pero otro cosa muy distinta es el fin que le ha dado a esa maestría. Ciñendonos al repertorio belcantista, yo no creo que la Gruberova haya sido nunca una estilista en sentido riguroso. Ha cantado siempre a su libre albedrío, creando su propio mundo y adecuando los personajes a su manera de cantar. Con todas sus virtudes técnicas, sus cualidades y su talento, pero también con todo sus vicios, sus amaneramientos y sus defectos. Siempre me dio la impresión de que era una cantante que aplicaba sus trucos de magia sin tener en cuenta la musicalidad, la expresividad o el sentido dramático, sino como algo mecánico, buscando epatar al personal, y obviamente lo conseguía porque estaban muy bien hechos, pero siempre me pareció algo artificial, que chirríaba. Pero, aún así, cuando era joven, lo positivo superaba a lo negativo, y era llevadero. A día de hoy, con las facultades mermadas, todos esos vicios, amaneramientos y defectos, se han hecho demasiado evidentes, y demasiado insoportables :) .

NotaPublicado: 07 Ene 2013 17:49 
Comprimario
Comprimario

No puedo estar más de acuerdo con el Sr.Hentzau. :aplauso:

NotaPublicado: 07 Ene 2013 17:58 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Que la señora Gruberova ha tenido una técnica superlativa, eso no lo duda nadie, pero otro cosa muy distinta es el fin que le ha dado a esa maestría. Ciñendonos al repertorio belcantista, yo no creo que la Gruberova haya sido nunca una estilista en sentido riguroso. Ha cantado siempre a su libre albedrío, creando su propio mundo y adecuando los personajes a su manera de cantar. Con todas sus virtudes técnicas, sus cualidades y su talento, pero también con todo sus vicios, sus amaneramientos y sus defectos.

De acuerdo, pero esto lo han hecho prácticamente todas las que han abordado los grandes roles belcantistas, desde Maria Callas a Leyla Gencer, pasando por Beverlly Sills o Montserrat Caballé. Todas, de una u otra manera, han terminado llevándose los personajes y las maneras de abordarlos a su terreno. Eso ya por no hablar de casos más extremos como son los de Lucia Aliberti, Sylvia Sass o Cecilia Gasdia. Yo creo que la única verdadera estilista clara en belcanto en los últimos 50 años ha sido Joan Sutherland, que también ha tenido sus pecados de vejez y, en la medida en la que abordó el belcanto, también Renata Scotto me parece bastante honesta con su manera de hacer las cosas. Tal vez, en tiempos recientes, también Devia se haya ceñido al estilismo, pero hay un precio a pagar: la frialdad y el distanciamiento. Dicho esto, no veo por qué hemos de juzgar a Gruberova de una manera más severa por algo que hacen la gran mayoría, en mayor o menor medida.

NotaPublicado: 07 Ene 2013 20:51 
Div@
Div@

Pues yo también iba a elucidar por qué nunca me ha entusiasmado Gruberova, por qué con demasiada frecuencia he dudado de su buen gusto, pero para gusto el que tiene uno cuando alguien (en este caso Hentzau) le ahorra las explicaciones.

NotaPublicado: 07 Ene 2013 21:32 
Spinete

Ciñendonos al repertorio belcantista, yo no creo que la Gruberova haya sido nunca una estilista en sentido riguroso. Ha cantado siempre a su libre albedrío, creando su propio mundo y adecuando los personajes a su manera de cantar. Con todas sus virtudes técnicas, sus cualidades y su talento, pero también con todo sus vicios, sus amaneramientos y sus defectos. Siempre me dio la impresión de que era una cantante que aplicaba sus trucos de magia sin tener en cuenta la musicalidad, la expresividad o el sentido dramático, sino como algo mecánico, buscando epatar al personal, y obviamente lo conseguía porque estaban muy bien hechos, pero siempre me pareció algo artificial, que chirríaba.

Exacto, tal cual.

NotaPublicado: 07 Ene 2013 21:50 
Maestro de coro
Maestro de coro

Spinoza escribió:
Ciñendonos al repertorio belcantista, yo no creo que la Gruberova haya sido nunca una estilista en sentido riguroso. Ha cantado siempre a su libre albedrío, creando su propio mundo y adecuando los personajes a su manera de cantar. Con todas sus virtudes técnicas, sus cualidades y su talento, pero también con todo sus vicios, sus amaneramientos y sus defectos. Siempre me dio la impresión de que era una cantante que aplicaba sus trucos de magia sin tener en cuenta la musicalidad, la expresividad o el sentido dramático, sino como algo mecánico, buscando epatar al personal, y obviamente lo conseguía porque estaban muy bien hechos, pero siempre me pareció algo artificial, que chirríaba.

Exacto, tal cual.

Pues sí, siendo como ha sido una muy gran cantante, indiscutible, nunca llegó a niveles de la Sutherland, la Caballé de derminada época o de la Sills. Su tiempo lo compartió con la Deviá que a mi me gusta más, pero bueno entramos en el terreno de los gustos.

NotaPublicado: 07 Ene 2013 22:26 
Div@
Div@

Hablan mucho y no sé qué le habrán visto en teatro a la Sra. Gruberova...

Se puede criticar las puntuales faltas de ortodoxia, los amaneramientos (muchos grandes cantates de la historia han caído en ellos, empezando por el intocable Dieskau y siguiendo por otros tantos) aunque no entiendo se cargue contra la fantasía, la inspiración, el riesgo, esencial en el bel canto. Lo que no admito que se usen torticeramente las palabras artificio o truco para referirse a una cantante de una técnica descomunal. Eso no es truco, señores. Es técnica y talento. Triste que quiénes se supone aman el canto, no sepan apreciarlo. No sepan apreciar el canto de coloratura de calidad, la emisión de un sonido pleno esmaltado y timbrado, personal, singular, que llena cualquier teatro, unos agudos increíbles por squillo, proyección y expansión tímbrica, la más deslumbrante capacidad para la regulación dinámica... En fin, esto es el canto.
Por no hablar de una creación dramática tan emocionante como la que ha conseguido con la Elisabetta de Roberto Devereux. Papel que han cantado cuatro.

Mi único mensaje en este hilo será para decir que en vivo y en directo he disfrutado con poquitos artistas como lo he hecho con Edita Gruberova. Gracias eternas Maestra.

Hala, ahora sigan, aunque en Madrid no canta hasta Marzo. Esperen un poquito para soltar el veneno, que ahora no toca. :twisted:

NotaPublicado: 07 Ene 2013 23:58 
Florezido

Medios sí, gusto discutible para mí, pero en cualquier caso no estaría de más alguna que pudiese epatar como lo hace.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]