concertante escribió:
Gino escribió:
Me ha parecido apreciable Kunde, aunque la sensación en las frases más "verdianas" es que la voz está al límite y se requebraja.
Yo le escuche en directo este aria y le pudo , llegando a desafinar de una manera flagrante.
me da la impresión, por lo que dice, que estuvo en el recital de La Coruña. no fue su mejor noche, la verdad sea dicha. pero eso no es, ni de lejos, representativo de su Arrigo. quienes sí hemos visto la función completa (tiene audios disponibles de Turín y Nápoles, al menos) encontramos un Kunde que saca el máximo de su voz, en su estado actual, que a nadie se le escapa que no está como hace quince años. Hoy no hay quien le tosa en el papel. Lo ha cantado en Turín, Nápoles, París, y ahora lo llevará a Atenas y Bilbao. O sea, que mal mal no lo debe hacer del todo. Veremos Vargas.
respecto al comentario de Gino, puede haber incluso desconocimiento de cómo afrontar estas grandes frases verdianas. el propio Kunde admitía que el "acento verdiano" se le hacía desconocido al poco de haber debutado el rol, pues Verdi nunca había formado parte de su repertorio, tras treinta años de carrera. supongo que aunque la voz esté un poco más dura, hoy ese Arrigo sabría jugar mejor con las exigencias estilísticas.
sobre su pregunta, yo añadiría una característica más al tenor que pretenda afrontar Arrigo: aguante. es una cosa que siempre ha dicho Kunde, y creo que incluso el propio Domingo en sus memorias. Arrigo canta en los cinco actos de Vísperas.
Kunde, en una entrevista escribió:
En los primeros tres actos es una ópera completa para tenor, dos duetos, dos arias y concertante. ¡Pero además te quedan el cuarto y quinto actos! En el cuarto acto, hay solo tres minutos donde no canta, y otros tres en el quinto. Cuarenta minutos sin parar. El Enee de Les Troyens, que siempre se dijo que era un papel duro, no canta más de cincuenta minutos. Arrigo en dos actos ya canta tanto
la dificultad, como se ha indicado, está en una escritura más aguda que lo acostumbrado para el tenor verdiano, probablemente debido al estilo afrancesado que Verdi quiso darle al papel del protagonista. las dos notas más comprometidas son el Do# (por lo que tengo entendido) de la
cabaletta del Giorno di Pianto, y un Re4 en la cadencia final de "La brezza allegia intorno", en el quinto acto. Pero como indica Rupert de Hentzau, hay un festival de Sib y Si3 a los que hay que subir sí o sí. Y es un ascenso que puede ser muy duro cuando se llevan dos horas cantando.