Fecha actual 24 Sep 2026 17:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 320 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 10:32 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

walter escribió:
[Pero lo que muchos no saben es que Sutherland, cantando roles como Lucìa , Puritani, Lakme, Les Conts d'Hoffman, etc, tenìa MUCHA mas voz que Leontyne Price o Montserrat Caballè por ej (dos voces pequeñas) que cantaron Aìda, Tosca, La Forza del destino, Ernani, etc, ¡que locura!!!!.
Mire que paradoja !Esto es sobradamente demostrable con muchos de los tapes en vivo que existen.

Precisamente es en los "tapes" donde no se puede , esto, demostrar, puesto que cada grabación está hecha en condiciones muy diferentes.

por otro lado, puedo decirle que yo he escuchado en vivo y muy de cerca a sutherland y caballé, y decir que sutherland tenia MUCHA más voz que Caballé ....sencillamente....NO ES VERDAD.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 10:36 
Div@
Div@

Maddalena escribió:
È vero, como dicen Kraustex, MdM et al., ¿por qué hay que optar? ¿por qué no disfrutar de cada una en lo que mejor hace? ¿por qué descalificar a una para enaltecer a la otra?

A mí no me cansa el tema, sino la manera de discutir. Tal vez hay miembros que se equivocaron de foro, no por el tema sino por el clima. Me parece que estarían más cómodos probando en alguno de estos:

- Sociedad de Amigos del Rifle de Aire Comprimido.
- Asociación Pro- Pena de Muerte para los Infractores de Tránsito.
- Asociación Filosófica de Defensores del Pensamiento Unívoco.

Ya sé, estoy de mal humor y me pongo demasiado sarcástica

y con lo que a mi me gusta el sarcasmo BIEN ENTENDIDO Y DE CALIDAD, te quiero cada día más cuando lo hacés :wink: :nw:

scala escribió:
Simón... Está visto que la mejor forma para no discutir contigo es no hablar de la Callas.

pues me has agarrado de vuelta con las puestas en escena ! jajajaajajaja :rolling: revisa, revisa un poco el foro, y encontrarás temas que en encienden MUCHO MÁS que callas... :wink:

el problema es que conmigo se puede discutir DE LO QUE QUIERAS, y no me molesta hacerlo, para eso estamos: para DISCUTIR ...... lo que pasa es que a mi me gusta discutir ideas, y hay gente que no sabe hacerlo.... solo saben discutir personas.... por supuesto, es lo más básico y la forma más facil de discutir.... cuando se carecen de argumentos,entonces se subestima al oponente..... "ud. hace poesía"... "ud. se deja llevar por un mito"........ una forma elegante de "ud. no tiene idea de lo que dice"... en vez de discutir sobre lo que el otro dice.... a mi eso, me da risa.... con nivel, discutamos de lo que quieras, que en la discusión, aunque nunca lleguemos a ponernos de acuerdo, crecemos todos.

Citar:
Supongo que sería diferente si las opiniones estuviesen a favor, entonces estarías encantado y seriamos serios,

con opiniones iguales, no hay discusión posible... yo nunca discutí sobre callas con il frate..... simplemente, hay que SABER discutir (como para todo en la vida, hay que saber :wink: )

Citar:
A mí me parece que Walter y Minerva han hecho muy buena exposición del tema

a mi me parece que se han pasado de ordinarios, y han subestimado al contrincante.... y me causan risas mensajes de esa índole, no puedo ser más que sincero.... ya antes hemos discutido en el foro sobre callas (te imaginarás que no es el primer mensaje que sale a raíz de esta soprano, y lo hemos hecho con MUCHO más nivel, sin lugar a dudas.)

Citar:
Podremos seguir oyendo a la Callas y a la Tebaldi, junto con .............

he aquí una particularidad muy mía.... yo escucha a las dos, con igual placer, con reservas en determinadas versiones, determinados roles..... con más reservas a una que a otra, pero valorando las cualidades de una y otra.... pero ese soy yo .

walter escribió:
Yo le hice un pequeño listado de roles que Callas debutò y solo cantò 5 o 6 funciones y abandonò y no me hizo ningun comentario.

literalmente HARTO de leer el mismo argumento y la queja de que nadie lo responda, lo respondo, aunque no tengo el más mínimo interés de aclararle dudas: como CUALQUIER cantante de hoy, ayer y siempre, cantó LO QUE LE PIDIERON y para lo que LA CONTRATARON. Por supuesto, en el momento de elegir entre dos contratos, eligió el que más interesante le pareció. Hay cantantes como kraus, que cantan los mismos 10 roles (o 15 o 20 o 50 ), 300 veces en su carrera, y es su elección... hay otros cantantes que prefieren investigar, estudiar, probar, crear 500 roles en 5 funciones de cada uno... son carreras distintas, son distintas elecciones de vida, nada hablan de la calidad de sus interpretaciones, por dios.

Citar:
Uno escucha en DO del nilo de la Aìda de EMI por ej y el DO de Callas parece una nota de Lucìa di Lamermoor, delgadito, clarito, lìrico

y ese MISMO uno se toma la MÁS MÍNIMA molestia de revisar la partitura, y se da cuenta que ese do, además de ser EL MÁS DIFICIL del repertorio de soprano lirico-spinta (dicho por todas y cada una de las sopranos que han abarcado el rol), está además (y es tanto más dificil por eso), escrito PIANÍSSIMO !!! ese do DEBE ser delgado, claro y lírico. ESA es su dificultad (además de TODO lo que hay que cantar ANTES). Pero claro, hay que tomarse la más mínima molestia de revisar la partitura.

Citar:
tenìa MUCHA mas voz que Leontyne Price o Montserrat Caballè por ej (dos voces pequeñas)

por supuesto... BARTOLI tiene el doble de voz que caballé... caballé siempre fue una voz de dedal.... :roll:................

dios....

caminante escribió:
Saludos y buenos días que lo serán hasta media noche. A partir de ahí, al menos en España, dejarán de serlo para una buena parte; para la otra será fiesta grande.

buenos días para ti, buenas noches para mi :wink: .....
me voy a dormir post festejo de última función :wink:

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 10:55 
Pala de Granjero

walter escribió:
Rysanek tenìa una voz muy grande pero yo jamas la podrìa comparar con las glorias vocales de las que hemos hablado porque la Sra Rysanek lo que jamas tuvo fue "tener una voz de calidad".Era muy desafinada, cantaba muy crecido, muy por arriba de la nota, que es lo mismo que "gritar".

¿Para cuándo un hilo que recoja las perlas del foro?

Y un matiz sobre el tema: una voz puede ser delgada y al tiempo tener bastante volumen. Las de Leontyne Price, Montserrat Caballé y Eva Turner son, entiendo yo, ejemplos de esta realidad.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 10:57 
Div@
Div@

Citar:
¿Para cuándo un hilo que recoja las perlas del foro?

helo aquí, y supera todas las espectativas :wink:
jajajajaaja

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 12:11 
Irrepetible

Sr. Walter, le recuerdo que meterse con Rysanek delante de Andrea puede ser peligroso. Estoy seguro de que al amigo Filemón le ha dado un soponcio al leer eso (una burrada mayúscula, por cierto) y luego claro, su reacción puede ser mortal.
Pa que luego hables de mí, caro Andrea...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 12:32 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

pero se puede hablar mal de rysaneck????? o de Gyneth Jones????

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 12:35 
Irrepetible

De la Jones sí. De la Rysanek... hombre, poderse, se puede... ala, que sea recomendable hacerlo... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 13:43 
Div@
Div@

walter escribió:
La voz de Callas es un canto de cabeza , la voz no es pesada y no es firme, no està la voz bien apoyada en el fiato, insisto su canto es mas liviano, mas de cabeza.

Pero ahora que pasa que no tenía registro de pecho?

Bueno ahora dice que es una soprano dramática de coloratura. Bien, nos vamos acercando, y explicaría muy bien su canto en Norma, pero repito la cuestión de la tipología vocal es clasificar a las voces que tienen una tipología vocal similar. Quien en su opinión tiene una tipología vocal similar a Callas?
Estoy de acuerdo también en que Callas me gusta mucho en Sonnambula etc, pero es que cantó también Gioconda, Turandot, Leonora, Isolda, Brunilda, Kundry, Abigaille y Aida. Por pocas veces que interpretara estos roles nos da una idea de la peculiaridad del instrumento de Callas. Que usted se empeña en lo de soprano coloratura, pues de acuerdo, para dejar el tema lo dejamos en una soprano coloratura que cantaba muy bien Kundry? :wink:

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 14:13 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
pero se puede hablar mal de rysaneck????? o de Gyneth Jones????

¿o de Gianina Ramos?

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 14:21 
Theatrum Psychotechnicum

o de Mercedes Capsir? la Stella????

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 16:03 
Div@
Div@

walter escribió:
Le Gouverneur escribió:
Sr Walter, Callas no era una soprano coloratura. Estudió con una soprano coloratura, hizo papeles de soprano coloratura, tenía agudos de soprano coloratura, pero también hizo papeles dramáticos, tenía graves de sopranos dramáticas. La voz de Callas es inclasificable. Personalmente no la encuadro en ninguna de las clásicas tipologías que conocemos. Ni siquiera el término soprano Falcon con graves y agudos me sirve. No se puede encuadrar a Callas en una tipología vocal donde se encuentren semejantes. Para mi gusto la única clasificación posible es que Callas era soprano Callas.

De todas maneras se contradice un poco. Dice que Callas tenía una voz liviana porque era una soprano de coloratura, cuando realmente su tipología vocal era mucho más amplia, y en cambio a una verdadera soprano coloratura como Sutherland la situa dentro de las 5 sopranos con más voz del siglo XX. Aun aceptando que el agudo de Sutherland era muy penetrante, no sería difícil encontrar 50 sopranos con muha más voz que Sutherland. Repase la lista de las sopranos que necesitaban de una voz colosal para interpretar los roles de Turandot o algunos de Strauss o sobretodo Wagnerianos. De verdad piensa que Sutherland tendría más voz que por ejemplo Leonie Rysanek? seamos un poco más rigurosos.

Zerlina el slancio es un termino italiano para indicar un canto de ímpetu, de impulso, de excelente proyección, que supera orquesta y llena de sonido el teatro.

Sr Le Goveurneur:

¿Como que no va a tener ninguna tipologìa o clasificaciòn la voz de Callas? Magia no hay en el canto , jajajaj.
Mirè Callas era una coloratura-dramatica , que NO tiene nada que ver con soprano dramatica o soprano lirico-dramatica o lirico-spinto.
Coloratura-dramàtica es la cantante que pide "Armida" de Rossini por ej., que Callas cantò tambien roles escritos para soprano dramàtica como Gioconda por ej, o Forza del destino, etc.Pero como lo expuse anteriormente, cantò muy pocas funciones de esos papeles.
Yo le hice un pequeño listado de roles que Callas debutò y solo cantò 5 o 6 funciones y abandonò y no me hizo ningun comentario.
Usted cree que es serio que un cantante de primera linea debute un papel para cantarlo 1 sola vez y largarlo ?¿Que opina usted de esto ?
Callas, ella misma dijo que su voz era para la opera antigua , y son los roles de heroìnas clasicas del belcanto justamente donde mas sobresaliò (Norma, I Puritani, La Sonnambula, Lucìa, por supuesto Medea, MEDEA siempre aparte, su Medea es "espectacular").La voz de Callas es un canto de cabeza , la voz no es pesada y no es firme, no està la voz bien apoyada en el fiato, insisto su canto es mas liviano, mas de cabeza.
Si uno escucha las notas altas de Callas en roles dramaticos como Forza, Aìda, en Puccini, Madama Butterfly, Tosca, etc.
Uno escucha en DO del nilo de la Aìda de EMI por ej y el DO de Callas parece una nota de Lucìa di Lamermoor, delgadito, clarito, lìrico.Lo mismo todas sus notas altas en Forza de EMI o Manon Lescaut o Madama Butterfly, todas grabaciones hechas entre 1954 y 1957 (todavìa en plena carrera aunque en declinaciòn de su medios vocales), esas grabaciones no la dejan bien parada para nada.No son lindas, falta voz ! Su Trovatore de Karajan del '56 es otro ejemplo de esto.
Sin embargo en su primera Lucìa del '53, su primera Norma del '54, Puritani del '53 , etc, la voz tiene mas presencia y està cantando en su verdadero registro que es soprano coloratura-dramatico (Por eso citè Armida, la del '52 en vivo).
Parcialmente de acuerdo con lo que usted dice sobre Sutherland, seguro que hubo muchas sopranos famosas con mas voz que Sutherland.Aparte de las que ya citamos (Nilsson, Tebaldi, Flagstad, Ponselle), Eva Turner, Gina Cigna , etc.
Pero lo que muchos no saben es que Sutherland, cantando roles como Lucìa , Puritani, Lakme, Les Conts d'Hoffman, etc, tenìa MUCHA mas voz que Leontyne Price o Montserrat Caballè por ej (dos voces pequeñas) que cantaron Aìda, Tosca, La Forza del destino, Ernani, etc, ¡que locura!!!!.
Mire que paradoja !Esto es sobradamente demostrable con muchos de los tapes en vivo que existen.
Usted dice que el agudo de Sutherland era penetrante, debo discrepar en esto con usted.La voz de Sutherland no era penetrante porque su sonido era "algodonoso", no tenìa timbre incisivo, lo que mas llamaba la atencion de la grandìsima soprano australiana era justamente que para ser un soprano lìrico-coloratura tenìa un centro muy grande, inusitado para su registro.
Usted mencionò a Leonie Rysanek como ejemplo de voz "grande". SI es verdad , Rysanek tenìa una voz muy grande pero yo jamas la podrìa comparar con las glorias vocales de las que hemos hablado porque la Sra Rysanek lo que jamas tuvo fue "tener una voz de calidad".Era muy desafinada, cantaba muy crecido, muy por arriba de la nota, que es lo mismo que "gritar".

Un cordial saludo
y siempre es un placer intercambiar opiniones sobre voces
Atte, Walter

Saludos
Arturito Reverter, échate a temblar, que tu puesto de trabajo esta en peligro.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 16:25 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
o de Mercedes Capsir? la Stella????

La "Stella" sei tu. :wink:

PD: Menos mensajes tipo SMS en el foro y a ver cuando me/nos cuentas las chafarderías del montaje de Busseto y de lo que estés preparando. Que te creas tú que vas a ir pasando por el foro con mensajes cortitos!!!!

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 16:35 
Figurante
Figurante

[quote="mariodelmonaco"][quote="walter"][Pero lo que muchos no saben es que Sutherland, cantando roles como Lucìa , Puritani, Lakme, Les Conts d'Hoffman, etc, tenìa MUCHA mas voz que Leontyne Price o Montserrat Caballè por ej (dos voces pequeñas) que cantaron Aìda, Tosca, La Forza del destino, Ernani, etc, ¡que locura!!!!.
Mire que paradoja !Esto es sobradamente demostrable con muchos de los tapes en vivo que existen.[/quote]

Precisamente es en los "tapes" donde no se puede , esto, demostrar, puesto que cada grabación está hecha en condiciones muy diferentes.

por otro lado, puedo decirle que yo he escuchado en vivo y muy de cerca a sutherland y caballé, y decir que sutherland tenia MUCHA más voz que Caballé ....sencillamente....NO ES VERDAD.[/quote]

Hola!!!

Caballè era voz "chica" , yo la vì solo 2 veces y en concierto.La ultima vez no la cuento porque pobre fue en 1994 y su voz en esa epoca ya era un "hilito" apenas , pero la escuchè en 1986 y la voz apenas se escuchaba en el Colon, y cantò arias de opera con piano encima !.Voz chica .
Conozco gente que la vio en opera la dos unicas temporadas que cantò en el Colon (1965 y 1966) y todos recuerdan que la voz no sonaba demasiado.Un señor que va al Colon desde 1955 y es una persona que no pierde la objetividad ni con los artistas que mas admira (no es admirador de Caballè pero tampoco tiene ningun partido tomado de mala fe en contra de ella) siempre me dice que la Manon Lescaut del '66 fue un "fiasco" , dice que el duo "Tu ,tu amore" lo de Caballè era "oficio mudo" porque "no se la escuchaba" .Tucker cantaba solo y en las dos funciones que èl vio Caballè quebrò en el final de "L'ora o tirsi" y sabemos que el periodo 1965/74 fueron los mejores años de Caballè.

Sr Le Goveurneur:

Sobre Callas: yo dije soprano coloratura-dramatico que NO es lo mismo que soprano dramatico con coloratura, NADA QUE VER.
Volviendo al tema del repertorio, honestamente hablar de Kundry, de Isolda en la carrera de Callas , no es serio, ¡pero si cantò 2 funciones de cada una y allà por 1948 y 1950 !!!!! Lo mismo que todas las operas que mencionè antes: Madama Butterfly (solo 3 funciones !!!), La Forza del destino (5 o 6 funciones solamente !!!), los mismo Andrea Chenier, Mefistofele, Ballo in maschera, Barbero de Sevilla, La Gioconda , Macbeth, Nabucco y un largo etc, todos debuts y despedidas.Tosca cantò solo 39 funciones en toda su carrera !!! y la mayorìa fueron en su "desgraciado" intento de comeback en Londres en 1964.
Todas estas operas que Callas debutò y largò casi al mismo tiempo, es NO es tener un rol en repertorio.
Al final ¿Cuales son los papeles que SI tenìa en repertorio y se puede hablar de Callas una artista que se destacò en ellos y que los llevò por el mundo ? Yo cuento Norma y Medea en primer lugar y despues solo Lucìa di Lamermoor (aunque solo 7 años de 1952 a 1959 y ya con acidentadas funciones en Dallas en 1959 a los solo 35 años de edad y la tuvo que largar), La Traviata , I Puritani, Il Trovatore lo cantò un poco al principio de su carrera, Tosca pero muy esporadicamente y nunca se atreviò a cantarla en la Scala y eso es todo.
Que no me parece mal para nada que un cantante tengo un repertorio de 10 o 15 papeles, asì debe ser.Lo importante no es la cantidad de roles sino la "calidad" , pero digo todo esto porque los fans de Callas creen que haber cantado una funcion de Kundry y cantar Puritani despues es un elogio y no saben que es todo lo contrario.Hasta tuvieron que inventar eso de la "soprano assolutta".
Señores: Soprano assoluta NO EXISTE, claro si Mariela Devia quiere cantar Tosca lo puede hacer (es màs lo ha hecho) pero ¿con que resultados? ¿con que color ?
Usted me prefunta con que cantante se puede comparar a Callas , bueno por ej con Leyla Gencer .Jamas compararìa las carreras ni el nivel de una Callas con Gencer que fue casi una "amateur" .Un cantante de segunda linea.Gencer una "lìrica" , una voz con muy poco sonido, chica, que cantò de todo pero claro pero como una cantante "amateur", en teatritos de provincia de Italia y con elencos de cuarta generalemente.Cantò bastante en la Scala porque era la amante del maestro Gavazzeni pero asì y todo casi siempre en segundos elencos.Jamas piso un estudio de grabacion porque ninguna discografica estaba interesada en contratar a una cantante que NO interesaba a ningun publico ni a ningun director de un Teatro importante porque tenìa una voz "imperdonable" por sus muchisimas falencias.Gencer querìa cantar en el Metropolitan pero Rudolp Bing dijo que jamas iba a permitir que en su teatro cantara una mujer que "cantaba como una campesina".
No estoy haciendo una comparacion entre Callas (una cantante importante) y Gencer ( la anticantante) como cantantes por favor ! Solo le doy un ejemplo de alguien que tambien cantò Macbeth, Aìda, Norma, La Forza del destino, etc y su voz era para cantar Gilda de Rigoletto y Elvira de I Puritani que por cierto es lo unico escuchable de Gencer, lo unico donde està realmente bien y alguna heroìna de Donizetti.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 16:40 
Div@
Div@

¡Ay! Este hilo es impagable...

Ay Mario, claro, estabas tan cerca de La Caballé, a su lado en la escena, que nunca te diste cuenta de lo chica que tenía la voz.

Il frate
PS. Tendré que mirar mi deuvedeteca, porque pensaba que La Gencer es la soprano del legendario Trovatore con Del Monaco y Bastianini (ambos, como es sabido, de voz chica) y de una Aida con Bergonzi en la Arena de Verona.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 16:52 
Müllerin

Un telele me da cada vez que leo a Walter. No deja títere con cabeza. ¿Quién será la siguiente en su lista de cantantes defenestradas? :lol:

Mi blog

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 320 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]