Spinoza escribió:
Última hora: conciertos de Garanca, en Madrid y Barcelona, cancelados.
Pues miren, déjenme que les diga que a mi me parece bien la cancelación. Sobre todo de cara los que la han programado, totalmente ajenos a la situación actual de la cultura. Señores, intentar mantener la calidad artística de la temporadas líricas a base de Stars Systems que en España ya no se pueden pagar es pan para hoy y hambre para mañana.
El público ya no paga "cualquier" precio como antes para ver a estas divas generadas con mercadotécnia (y no le resto méritos propios). Y encima los iluminados del marketing de Palau, Liceu y Auditori hacen una campaña conjunta para vender el pack "DIVAS". Craso error estratégico de futuro. Y la primera en la frente llega ahora. Veremos que pasa con Devia y Dessay.
A ver si nos enteramos, la situación ya no está como para jugar a "que guays que somos que traemos a l@s mejores", porque simplemente l@s mejores no se pueden pagar, es más, no se deben pagar. Probablemente por eso mismo cobran la mitad del cachet (bastante sustancioso, por cierto) y el resto van a taquilla pensando que por su cara bonita lo van a vender todo, no es así y como los organizadores pierden dinero prefieren suspender que hacerles cantar en una sala medio vacía. Lógico y razonable teniendo en cuenta lo que llenan en Europa, probablemente porque los precios que cobran son más bajos, las entradas son más asequibles, el público busca otras cosas cuando va al concierto y los patrocinadores están apoyando a las instituciones culturales, cosa que aquí ya no pasa porque han perdido la confianza en ellas y sus gestores.
Hagamos una reflexión todos juntos sobre lo que pasa y pasará. Vender a Dessay en el pack divas cuando no se sabe qué cantará, si podrá y cómo me parece... atrevido, por ejemplo.
No vendamos Divas, vendamos cultura y calidad, y trabajemos para el futuro inmediato, no para el presente caducado.