Fecha actual 24 Sep 2026 18:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

¿Que Pollione os gusta más?
La encuesta terminó el 31 Ene 2013 11:30
-Jon Vickers 13%  13%  [ 3 ]
-Del Monaco 21%  21%  [ 5 ]
-Corelli 38%  38%  [ 9 ]
-Domingo 4%  4%  [ 1 ]
-Raimondi 17%  17%  [ 4 ]
-Giacomini 8%  8%  [ 2 ]
Votos totales : 24
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Duelo de Polliones
NotaPublicado: 20 Dic 2012 12:45 
Div@
Div@

Hombre... es que comparar a Kraus con Corelli es como, como... Pues no sé... Como hacerlo entre Dietrich Fischer-Dieskau y George London, por ejemplo. Dos instrumentos absolutamente distintos, con cualidades diversas y manejados (por razones obvias) de manera bien diferente, dando como resultado dos tipos de canto.

Kraus ha sido siempre el paradigma del estilismo y de la técnica, mientras que Corelli lo fue de la belleza y la generosidad naturales. A pesar de todo, se trataba de un cantante muy honesto, profesional y estudioso, como lo demuestran los ejemplos referidos. Cosas como las que se oyen en esos dos vídeos las consiguió Corelli sólo después de mucho estudio y esfuerzo (lo cual habla muy bien de él y demuestran que no era un cantante tan monótono como se dice). Por otro lado, también es cierto que en el tenor de Ancona siempre hay que considerar su particular idiosincrasia y esos problemas personales (inseguridad, etc.) de los que, en efecto, nunca llegó a librarse.

Coda final: por cierto, no había oído nunca la anécdota que cuenta usted del crucifijo...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 20 Dic 2012 12:48 
Div@
Div@

Y además, Corelli fue uno de los pocos cantantes que mejoró su técnica sin retirarse, es decir, mientras continuaba su carrera artística. Sólo hay que ver la diferencia entre el Corelli de los primeros años, con vibrato y sonidos duros al que logro controlar ese vibrato y ablandar la emisión, hacerla más dúctil para conseguir esas smorzature y reguladores con una voz tan caudalosa.

En el libro aquél "Caballe.Casta diva" tiene usted la anécdota junto a la del puñetazo que le soltó el tenor, nerviosísimo, a la barriga de la soprano en un Don Carlo del MET.

NotaPublicado: 20 Dic 2012 12:55 
Div@
Div@

Me he puesto a cotillear un poco por Internet, a raíz de este hilo, y me he topado con unas palabras del tenor (recogidas por uno de sus alumnos) que demuestran su honestidad y su profesionalidad, así como la enorme humildad que le caracterizó siempre. Hélas aquí:

«¿Mis versiones de Tosca o Il Trovatore? No valen nada, cantaba para el público. Nada de lo que canté vale la pena, tendría que volver a nacer para cantar mejor.

»En mi época todo se cantaba un poco fuerte, hoy, ningún director de orquesta admitiría esos portamentos y aquellos calderones».

Su evolución canora, la enorme admiración que sintió por Lauri-Volpi y los logros técnicos, estilísticos y artísticos obtenidos a lo largo de su gloriosa carrera son testimonio de que la preocupación por mejorar existió y de que el esfuerzo mereció la pena...

En esto se diferencia de Mario del Monaco, creo yo, que se acomodó en ese vozarrón imponente...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]